18/7/09

¡¡ VIVA NICARAGUA LIBRE !!


Con un amplio respaldo popular el 19 de Julio de 1979, la tropa de los humillados y explotados, el FSLN, bajo el mando del comandante Daniel Ortega, ahora presidente de la república hermana nicaragüense, entraron victoriosamente a Managua, derrocando así la dinastía dictatorial de la familia Somoza.

Con este importante paso, la población nicaragüense rompía con 157 años de yugo oligárquico servil a los intereses del vesánico norte, como dice nuestra canción, “El Salvador en la víspera de la Alborada”..

Inspirados por la estrella libertadora de Cesar Augusto Sandino, el proyecto insurreccional que iniciara Carlos Fonseca Amador en los años sesenta, dio sus frutos hoy hace 30 años.

Los cambios en el país hermano nicaragüense aunque fueron muy notables en el periodo de gobierno del FSLN, fueron interrumpidos por dos poderosas razones: primero, por la guerra contrarrevolucionaria que desataron los oligarcas nicaragüenses, con financiamiento, por supuesto, del gobierno gringo; y segundo, que luego de terminar el periodo sandinista, los siguientes tres gobiernos neoliberales, se encargaron de saquear al país con robos y corrupción, y suspendieron todos los programas que estaban beneficiando y sacando de la miseria al país.

Entre los más relevante estaba; el plan de salud que beneficiaba aquellas zonas rurales de difícil acceso y que, desde luego, habían sido olvidadas por los regímenes anteriores; la repartición equitativa de tierras, y el plan alfabetizador que después de tener a más del 45% de analfabetismo, con los sandinistas había bajado a poco más de un 15%..

Con la llegada nuevamente de los sandinistas en 2007, el pueblo nicaragüense vuelve a soñar. Los desafíos para la patria de Sandino son grandes, pero juntos trabajando de la mano con este gobierno y no permitiendo que los oligarcas lacayos de Washington vuelvan al poder, estoy convencido que Nicaragua en pocos años será, esa patria con la que tod@s soñamos.

Un abrazo.

¡¡ Patria libre, socialismo o muerte...venceremos !!

No hay comentarios: