27/8/08

Garzón, ¡ Ávila también espera !



A raíz de la noticia que circuló el pasado lunes en la prensa internacional, sobre el proceso que abrirá el Juez español, Baltasar Garzón, contra los grupos genocidas paramilitares vinculados al gobierno colombiano, se me ocurrió compartir con ustedes un artículo publicado en los blogs de El Trompudo y Xibalbá, hace unos meses atrás, en el que se detalla la estructura y el modus operandi de estos grupos de exterminio, o Escuadrones de la Muerte, que desde finales de los años setentas y principios de los noventas, cegaron la vida de miles de salvadoreños.

Estos grupos armados que muchas veces fueron entrenados por militares gringos, con la firma de los Acuerdos de Paz, cesaron su actividad parcialmente, pero en los últimos años han surgido nuevamente, y aunque con menor intensidad que en los ochentas, siguen causando el mismo luto y dolor en las familias salvadoreñas.

Uno grandes de los grupos de exterminio que, según muchos, aun sobreviven al conflicto armado salvadoreño son, las Defensas Civiles Patrióticas (DCP). Las DCP, son batallones armados de ideología fascista, cuya misión es aterrorizar y disolver de cualquier forma, a sus opositores políticos, siendo blancos principales, los de Izquierda. Los paramilitares, están directamente ligados al gobierno central y al ejército salvadoreño, y sus integrantes se caracterizan por ser personas adineradas.

Según la Comisión de la Verdad, y tras el fin del conflicto armado, el máximo fundador del partido ARENA, Roberto d´Abuisson, figura como responsable de liderar y entrenar estos grupos de ultra derecha, desde la mitad de los años setentas, cuando se desempeñaba como director general de ANESAL, (Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña) hasta los primeros años noventas.

Lo alarmante de todo esto es que, el actual candidato a la presidencia de El Salvador por el derechista partido Arena, RODRIGO AVILA, fue parte de estos grupos armados. Esto lo confirmó el mismo candidato, en una entrevista concedida al periódico digital el Faro, ("d'Aubuisson estaría orgulloso de mí") unos años atrás, cuando se desempeñaba como parlamentario.

En la entrevista lo que llama la atención es que, además de confirmar su presencia como paramilitar, asegura haber matado alguna vez, y conocido en Guatemala, al mayor terrorista latinoamericano, el cubano Luis Posada Carriles.

Este terrorista, ex agente de la C.I.A. que confesó haber derribado un avión con 73 cubanos, es calificado en el informe de la inteligencia cubana y venezolana, como oficial encargado del entrenamiento de paramilitares salvadoreños, desde los años 1980-1989. y de ser protegido de Ávila en 1997, cuando este último fungía como director de la Policía Nacional Civil PNC, en el gobierno del también arenero, Francisco Flores.

Todo esto, salió a luz, cuando en el año 2000, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, Fidel Castro alertó a su homólogo anfitrión, que el terrorista cubano estaba en el país canalero intentando atentar en su contra. Carriles fue capturado, y es en ese país cuando confiesa su responsabilidad, no solo en el derribo del avión, sino en otros actos terroristas perpetrados en la isla, ayudado por salvadoreños. (Ver este video. )

El periódico en mención, guarda también en su hemeroteca digital, entrevistas con otros altos miembros de Arena, incluyendo al hijo del Mayor d´Abuisson, en las que confirman la participación de Ávila, en los grupos armados.Entre los desaparecidos y asesinados por estos grupos, en los últimos dos años figuran, periodistas, sindicalistas, líderes estudiantiles y personas afines al FMLN.

Al final del artículo aparecen los vinculos para ver las entrevistas del Faro.net.
Aquí, les dejo con un detalle más amplio de los Escuadrones de la Muerte.


Defensas Civiles Patrióticas (Parte 1)


Introducción.

Al finalizar el conflicto armado el entonces Presidente Alfredo Cristiani decía “ No podemos seguir debatiendo estas cosas, porque igualmente como pueden hablar de un sector, el otro sector también hacía lo mismo y en ese sentido sería un debate estéril, ese debate para los salvadoreños debe quedar atrás y lo que importa es el futuro” (ver recorte, dic. 1992)


Sabrá don Alfredo que el cuento nadie se lo creyó y cae cada vez que hay elecciones los partidos políticos que polarizan el sistema de partidos salvadoreño sacan sus trapitos de la guerra al sol, como si ayer hubiésemos disparado la última bala. También se descalifica a las organizaciones y víctimas que piden justicia por los hechos del pasado; algunos medios (hasta blogueros) viven recordando que alguna vez tuvimos un puente lindo en el Río Lempa que la guerrilla destruyó. Al final de cuentas hay una insistencia recurrente al pasado.

15 años después, ¿qué futuro --ahora pasado— se debe valorar? En el caso personal, la superación de la tragedia vivida por víctimas civiles es lo que mueve a buscar, a veces, pasa a la inversa, es como que el agua que busca la sed. Y yo sorprendida.

Uno de los puntos pendientes para investigar esa tragedia es la construcción de un inventario de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte, antecedentes, fases, etc. Con la ayuda de víctimas y victimarios, una especie de pedagogía que nos ayude a entender el pasado como el mejor método de prevención de hechos inhumanos como la tortura. Si de algo hay que arrepentirse es del silencio. Y si casos podrían resolverse por esa vía, mejor.

Los Patrióticos.

La existencia de las Defensas Civiles Patrióticas (DCP) (grupo paramilitar) ha sido ocasionalmente señalada por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , el grupo conjunto, una investigación del New York Times y reiteradamente negada por nuestras autoridades. Para quienes participaron en estas estructuras se trata de una verdad muy personal y quizá oculta. Para mí, podría ser una media verdad pues a penas encuentro alguna evidencia.

Para las generaciones que me siguen, hablar de esto podría sonar a mentira. Pero he tenido la fortuna de conocer a un "ex-Patriótico", como les decían a los miembros de este Escuadrón, quién trata de confirmarse a si mismo que de no haber pasado por ahí, no estaría hoy convencido y comprometido con la verdad y las luchas justas.

Aunque las fuentes anónimas le dan al lector el derecho a dudar, expongo y comparto algunos indicios de la existencia de estos paramilitares. Según mi fuente este grupo se originó con la llegada del entonces Coronel Juan Orlando Zepeda a la Comandancia de la Primera Brigada de Infantería, mejor conocido como Cuartel San Carlos. Zepeda se dispuso a realizar reuniones con los vecinos de las colonias de clase media-alta cercanas y logró reunir a un buen número de profesionales y estudiantes universitarios de distintos niveles económicos, se hacían análisis políticos, recibieron entrenamiento y armas para “defender” sus viviendas o negocios.

Relata mi fuente que en mayo de 1989, se juramentó al primer grupo Defensas Civiles Patrióticas, mejor conocidos como “Los patrióticos”, a quienes se les decía la “Brigada BMW” por la gran cantidad de vehículos de lujo en los que se presentaban a recibir entrenamiento a dicha instalación militar.
El mando de esta unidad pasó después bajo la orden del Coronel Francisco Helena Fuentes, quien además de reforzar al segundo contingente, incrementó el entrenamiento a quien lo deseara (se integraron a los cursos de fuerzas especiales que dos veces al año se impartían en ese lugar). Además, oficiales profesionales capacitados en guerra psicológica y en operaciones de inteligencia asumieron parte de los entrenamientos, por eso se llegó a privilegiar el trabajo que hacían los “informantes”.

Las acciones militares se redujeron a patrullajes sabatinos que incluían cateo de viviendas, instalación de retenes vehiculares y registro de personas. Los Patrióticos llegaron a recibir entrenamiento de miembros del cuerpo de Asesores militares de los Estados Unidos de América.

Al iniciar 1991, las DCP estaban compuestas por ciento veinte miembros, aproximadamente, eran capaces de agruparse y armarse rápidamente, contaban con un entrenamiento básico de infantería y en constante trabajo de inteligencia en sus lugares de estudio y de trabajo. Hacían operaciones “encubiertas”, con armamento de la Brigada y vehículos particulares. Es importante destacar que varios miembros civiles de este grupo habían recibido entrenamiento en Fort Benning, durante sus cortas estadías como Cadetes de la Escuela Militar. Estos, capacitados en el entrenamiento a pequeñas unidades, no dudaron en prestar sus servicios a este grupo paramilitar.

La fuente, finalmente, hace referencia que, debido a su crecimiento y tipo de actividades que realizaban, los Patrióticos se incorporaron al “Servicio Territorial” del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, al mando del Coronel Nicolás Carranza, al finalizar el conflicto. El informe de derechos humanos de la CIDH (OEA) de 1989, hizo constar su preocupación por la existencia de este grupo paramilitar: “Asimismo, la Comisión ha observado con verdadera preocupación la reaparición de los Escuadrones de la Muerte. En efecto, en el mes de mayo del año en curso apareció un grupo clandestino autodenominado ARDE, o Acción Revolucionaria de Exterminio, anunciando que "ajusticiaría a los traidores de la patria del FMLN".

Seguidamente, se informó de la aparición de otros grupos paramilitares, como el nuevo grupo denominado Fuerzas Patrióticas de Defensa Civil, conformado por empresarios y miembros de ARENA, con fines de trabajo de inteligencia. Sin embargo, seguidamente se supo que el Gobierno del entonces Presidente Duarte no permitió la formación de tales fuerzas y que se habían dado instrucciones para disolverlos”.


¿ Cuál es la relevancia de esto, se preguntará Usted?

Pues de los 10 años de guerra, ésta no fue la única agrupación paramilitar o Escuadrón de la Muerte, claro está. Este grupo, en concreto, nació muy vinculado al partido ARENA. Desde una posición muy personal me parece relevante intentar conocer el grado de intervención y responsabilidad que estas personas tuvieron en la detención, interrogatorio y asesinato de muchos opositores, hechos que constan, más no las autorías.

Para comenzar, habrá que contrastar la información periodística de los asesinatos acaecidos entre 1989 a 1991. Así como el Patriótico –como llamo a mi fuente—tuvo a bien explicar y contar sobre las Defensas Civiles Patrióticas, después de 16 años de silencio, seguro habrán más. Algunos arrepentidos, otros orgullosos y más de algún funcionario que lo calla.

Ni 16 ni 40 años después de 1992 son más valiosos que una simple verdad, eso jamás será malo. Y si exhumamos cadáveres de víctimas? Y si le damos cristiana sepultura? Y si le contamos a nuestros hijos? Y si pedimos justicia? Y si nos reconciliamos? Y..? Continúa...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

asesino, mil veces asesino, por la conciencia intranquila que tiene, es tan bruto para hablar frente al publico.

Pozuelo, Madrid,

Anónimo dijo...

Hoy mismo he visto en la fox, que Uribe va a ser enjuiciado por la corte suprema de colombia, por crimenes contra poblaciones indigenas, y narcotrafico.

El mismo.

Anónimo dijo...

A ver si lo publican..

Yo entiendo como persona apolitica, que Funes, sea mejor candidato que Ávila, pero de eso a que esté relacionado con el narcotrafico, y que sea responsable de los asesinatos que el señor Hereje menciona, es sumamente exagerado.

Hay que ser menos subjetivos, con los "analisis" antes de escribir, cosas de las que no se están seguras.

Ustedes se emocionan, cuando ven encuentas a favor de Funes, pero no se engañen, si llega a ganar el FRENTE, el salvador va aser la ruina, funes no va ser quien gobierne, sino la dirigencia ortodoxa comunista.

Saludos desde la Zacamil.

Anónimo dijo...

y vos maje, sabés que es comunismo tan siquiera?

te invito a que dabatamos, sobre este tema, si es necesario en este mismo espacio.

seguro que has deser de esos monos, papi-paga, que estudias en colegios privados, que de historia no saben nimierda.

Viva nuestro presidente Mauricio Funes.

Hereje salvadoreño. dijo...

Al amigo de las 19:58.

Yo no aseguro que Ávila sea el responsable de los asesinatos cometidos en los dos último años. (aunque el si fuera culpable, no me sorprendería en nada).
Lo que si aseguro es que, el ex Policía perteneció a los grupos paramilitares, que secuestraron y asesinaron a miles de salvadoreños.

Revisá la entrevista, no te miento, y verás que se cumple el viejo refrán, que dice "que por la boca muere el pez"

Entrevista ("d'Aubuisson estaría orgulloso de mí")

Saludo2.

Anónimo dijo...

Hey Hereje, ya te vi que la Supercapitalina, te tiene agregado en su lista de blog.
te estas haciendo famoso, solo por escribir en sus comentarios?

Se creativo, no suscribás, y al que sabe mucho de comunismo, le digo que un sistema obsoleto fracasado en europa, y en america, fijate en cuba y venezuela.