27/8/08

Defensas Civiles Patrióticas (Parte 2)


Este es un carnet que se entregaba a los miembros de esta Defensa Civil, de su lectura se deduce la calidad "paramilitar", dado que se trata una estructura que se adhería orgánicamente al Ministerio de la Defensa, aunque legalmente no era así. Esto es así aunque el Coronel Elena Fuentes lo haya negado rotundamente y Cristiani haya apelado al olvido.
Según mi fuente, para ingresar a un cuerpo como este, cada candidato era llevado por un miembro activo y luego se le practicaba una prueba DHP (Directorio de Historia Personal) a cargo de un especialista de inteligencia militar.

A él se informaba sobre el pasado y presente, historial familiar, amigos y enemigos. Información que era investigada hasta que daban el visto bueno y la credencial como ésta (no se relacionaba la Cédula de Identidad). Luego se realizaba un "Curso básico de infantería" que era impartido por Sargentos de los Batallones de Reacción Inmediata de la época, entre estos destacaban algunos graduados del curso "CEBRI" que se impartía en el CEMFA, localizado en el Depto. de La Unión. (CEBRI= Curso de Especialización en Batallones de Reacción Inmediata).

El armamento de cada patriótico era propiedad de la FAES, aunque algunos eran propietarios de sus propios fusiles como M-16, ametralladoras israelitas UZI, fusiles alemanes G-3, granadas de humo, granadas explosivas, entre otros.

Como ciudadana, que cree en el imperio de la ley, no comprendo cómo unos civiles armados y entrenados en el marco de una doctrina anti insurgente podían registrar casas, detener personas, colocar retenes. Es todo lo contrario a lo que debe ser! Y aunque aquella era otra época, eso no le quita la gravedad del asunto.

Y en efecto, según el Patriótico -dueño de ese carnet- se efectuaron registros, capturas y seguimientos a cualquier sospechoso de ser izquierdista, en Mejicanos, San Ramón, Cuscatancingo, Colonia Universitaria, Ciudad Delgado y los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES), entre otros. Cuando detenían gente, informaban por el radio YAESU que también era proporcionado por la Primera Brigada, y se entregaba al detenido al personal de inteligencia. Hubo capturas de estudiantes de la UES por parte de este grupo.

Llegaron a recibir entrenamiento sobre combate urbano nocturno, curso de francotirador y otros por parte de un Sargento Mayor del Ejercito de Estados Unidos en las instalaciones de la Primera Brigada. De verdad que acá las cosas ya no encajan: si estas Defensas Civiles Patrioticas "recibieron entrenamiento y armas para defender sus viviendas o negocios"...Era necesario que aprendieran combate nocturno y esas cosas?

No puedo más que agradecer la confianza de "Don Patriótico" al prestarme documentación suficiente para creer en su relato, de la que sólo utilicé algunos materiales, por razones de seguridad y confianza. Reitero que hay aquí espacio para la duda, la carencia de certeza no es mi responsabilidad. Es resultado de la omisión del Estado al no investigar estas cosas y pedir que todos olvidemos.


Pachito estaba el río.


Lo que motivó escribir sobre el tema fue la revelación que hizo (...) en la entrevista de elfaro.net, Roberto D`abuisson (hijo). Confirmó la existencia de los paramilitares patrióticos cosa que se agradece. En la Entrevista de ese medio electrónico D`abuisson señaló que había deseado ser militar y que fue aceptado a la Escuela pero dados los problemas entre Napoleón Duarte y su padre -el Mayor D`abuisson- su familia le hizo desistir.

Entonces menciona que a pesar de eso su afán de ser militar se basaba en el deseo de dar su cuota. Menciona que tenía varios amigos de la Juventud de ARENA que entraron a la Escuela Militar, como René Figueroa (que no lograron concluir, a excepción del primero). "Éramos varios que quisimos dar nuestra contribución", refirió. Luego dice algo y mis pupilas brillan:


''(...)RD:-Bueno, también quise meterme a las Brigadas Patrióticas, donde estuvo Rodrigo Ávila y otras tantas personas defendiendo el país, y me dijeron que si sabía la guerrilla que yo estaba en una de ellas la iban a convertir en objetivo militar.

Periodista:-Brigadas Patrióticas? Cuáles eran estas?

RD:-Eran grupos…. Así como estaban los patrulleros, que eran defensas civiles, se creó un grupo de jóvenes de bien, de personas que estudiaban en la universidad y que se formaron para apoyar la seguridad al Gran San Salvador. Ahí estuvieron un montón de gente que llegaba los fines de semana a Comunicaciones (en el Cuartel El Zapote, al lado de Casa Presidencial en el Barrio San Jacinto) y hacían su servicio militar obligatorio.(...)".


¡Entonces, pachito estaba el río!


En efecto, pues, las DCP existieron y estaban ligadas a la gente de ARENA, posiblemente con el afán de defender las viviendas y los negocios, como dicen (¿?). Lo que no sabía era que el actual Director de la PNC (Rodrigo Avila- NDLR-) lo fue y que el actual Ministro de Seguridad (René Figueroa -NDLR-) ha tenido vocación militar.

Entiendo ahora por qué el énfasis en las Manos Duras. Con esto no pretendo ligar a la PNC -como institución- al tema de "antecedentes escuadroneros". Para nada. Sólo confirmo el mal tino de los presidentes que designan gente ideologizada, prejuiciada y con una trayectoria oculta al frente de nuestras apreciadas instituciones, en lugar de nombrar a profesionales idóneos. Ahora bien, si aún con las palabras de d'Abuisson hijo, ud. sigue dudando, puede consultar una entrevista realizada hace un par de años a Max Brannon, también por El Faro (6 de junio de 2005), entonces habló sobre las Defensas, y transcribo:


El Faro entrevista a Max Brannon.
"Sí, soy un facha" http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20050606/Platicas1_20050606.asp


Periodista:"-Usted fue del escuadrón de la muerte, Max? MB: -No, fui defensa civil que no es exactamente lo mismo. Pero déjeme decirle que apoyo total y profundamente la labor que hicieron los Escuadrones de la Muerte, porque toda la guerrilla no era más que un vasto escuadrón de la muerte. (…)

-¿Es decir que los crímenes de guerra fueron una consecuencia lógica?-No. Lo que estoy diciendo es que aquellos que tomaron las armas o los que estuvieron logísticamente incitando, como los jesuitas o Monseñor Romero, no estaban ajenos al conflicto, eran parte beligerante, y como lamentablemente no se procuraron el respaldo oficial de un gobierno exterior, aunque todos sabíamos que estaba apoyado por la URSS, sino que siempre decían eso del pueblo y la sangre de sus hijos y esas cosas, entonces automáticamente se colocaban fuera de todo protocolo de guerra. -Ya. ¿Usted tiene entrenamiento militar, Max?-

-Claro, y si no cómo cree que fui defensa civil? (…)

-Mató, Max? -Es que la cosa no era como en un Nintendo que al que uno le pega un tiro levanta una banderita y dice "¡ay!". Lo que recuerdo es que hubo una columna de la guerrilla que entró sobre la 75 Av Norte de la Escalón y el cuartel San Carlos nos lo comunicó a tiempo y nos pudimos defender. Usted me va a preguntar si me gustó y la respuesta es: Sí!

-¿Pero no realizó capturas sumarias? -Sacar a gente de sus casas pues... Como no. Las capturas sumarias se remitían a la Brigada.

-¿Era escuadrón de la muerte pues? -No, porque estábamos plenamente uniformados y reclutados y bajo mando militar.

-¿Qué hizo? -Teníamos una red de informantes que era una copia de la de la guerrilla: paleteros, taxistas, etc. Y puedo decir que en ninguna de las casas que cateamos, y en cuenta algunas vecinas mías, que bien saben quién les puso el dedo y saben además que se lo merecían y se salvaron solo porque eran sobrinas del general Juan Orlando Zepeda, siempre encontrábamos propaganda y comunicaciones guerrilleras. A nosotros no nos tocaba ni la interrogación ni la interpretación del material. No es que me esté zafando, si yo hubiera recibido la orden de ejecutar gente, la ejecuto.

-¿Hubiera torturado? -Claaaaaro, también! Es que la tortura no se hace porque uno no tenga nada que hacer o le guste a uno ver al otro sufrir, se hace para obtener información valiosa para ganar la guerra, no se hace por deporte.

-Es correcto torturar?! -Sí, es correcto. Porque en aquel ambiente maniqueo si usted no ganaba significaba que ganaban los otros, y eso significaba que su pellejo no valía ni el dioxogen que se gastó en su parto. No nos demos paja, el Frente creía que era la mano izquierda de Dios, y a lo mejor nosotros pensábamos que éramos la derecha, pero que no se pongan de víctimas como que si ellos no tuvieran un programa de ejecuciones masivas y le recuerdo que el Frente estaba fuera de la Ley. Y entonces qué alegan? Cuál era la diferencia con el Escuadrón de la Muerte? (...)

-¿Fue correcto matar a Romero?-Sí. Y si volviera a nacer y con la misma actitud contra la República y contra el pueblo y especialmente contra la fe cristiana habría que volverle a dar chicharrón (...)"


Después de leer esto... Cómo salir sanos de una guerra? Quizá es imposible.


Lo que se puede es aprender a sanarse de sus secuelas.


Roberto D´ábuisson narra brevemente la experiencia "Patriótica" como algo para sentirse orgulloso, los que piensan así seguro creen que ayudaron al país a evitar a toda costa el triunfo del FMLN en la guerra. El problema es que "a toda costa" no puede ser (y con Brannon me queda muuuy claro):


de la vida de otros,

de la libertad de otros,

del debido proceso y la presunción de inocencia de otros.


Si así fue, hay una deuda que honrar.


Aunque el descaro de Brannon parezca locura, abunda la gente que habla como él y que, en efecto, pertenecieron a este tipo de grupos, y que sólo ellos saben qué le hicieron a sus connacionales. Hay mucho aún por escarbar, sin justicia y sin verdad ninguna guerra queda resuelta. Eso sí, no debe haber espacio para venganzas.

No hay comentarios: