14/8/08

EL personaje de todos los tiempos.

Publicado por: La Prensa Gráfica

Dentro de la lista de los 100 personajes de todos los tiempos más influyentes de la cultura latinoamericana, El Salvador tendrá dos representantes.
Patricia Cruz: cultura@laprensa.com.sv

Hasta el momento, Roque Dalton y el ex presidente de la República José Napoleón Duarte son los salvadoreños más votados para formar parte de una lista de 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
La lista es promovida por la organización Capital Americana de la Cultura (CAC) con motivo de celebrar su décimo aniversario. Esta institución, además de promover la integración de las naciones a través de la cultura, es la encargada de impulsar el proyecto de designar una ciudad como Capital Americana de la Cultura.
La elección del centenar de personajes se lleva a cabo en línea desde el sitio web de la CAC www.cac-acc.org a través de un formulario. Todos los ciudadanos latinoamericanos pueden hacer su voto, el cierre es el 31 de agosto.
Entre otros postulados de Centroamérica están el escritor Rubén Darío y el líder revolucionario Augusto César Sandino en Nicaragua. De Costa Rica están el ex presidente José Figueres y la escritora María Isabel Carvajal Quesada, conocida también como Carmen Lyra.
Sobre la postulación de Napoleón Duarte, su ex compañero y uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, Julio Adolfo Rey Prendes, opina que es un justo reconocimiento, ya que fue él quien sentó las bases para la democratización del país.
De la postulación de Roque Dalton, Luis Alvarenga, escritor e investigador del poeta, afirma que “Dalton expresa a El Salvador en su diversidad y problematicidad. En este sentido, su obra deja de ser limitadamente salvadoreña y alcanza una salvadoreñidad, por así decirlo, latinoamericana”. Además, señala que expresó “con hondura” la cultura nacional, es decir, “alejándose de las vías fáciles del costumbrismo o del populismo literario”.
El antropólogo lingüista Rafael Lara Martínez, que también ha estudiado a Dalton, afirmó que este “revolucionó las letras nacionales y contribuyó a renovar la historiografía nacional. En lugar de seguir escribiendo loas a los próceres y héroes nacionales, concentró su esfuerzo en analizar los procesos económicos, sociales y políticos que impulsaban la historia”.
Tomado del Blog de Sura.

No hay comentarios: