27/8/08

Defensas Civiles Patrióticas (Parte 3)

Meses atrás redacté dos apuntes sobre la existencia de las Defensas Civiles Patrióticas (...) Recibí críticas y buenos comentarios. Pienso que la historia es para develarla o descubrirla. Por qué no ir tras la búsqueda de mejores lecturas? Por qué no evaluar el pasado? He leído y escuchado a mucha gente decir que estas estructuras no existieron, otros las pintaban de otra forma y una persona que perteneció a ellas, me contó de qué se trataba y las arbitrariedades que en el marco de una salvaje guerra ocurrieron.

Max Brannon, fue explícito cuando se le entrevistó en El Faro.net. Igual Roberto D`abuisson, quien también se refirió a ellas. Me parece que hay una generación de personas, digamos, vigentes y líderes que pasaron por ahí. Y a quienes, quizá, no les parezca conveniente que se les recuerde ese capítulo en su vida.

Mi interés en el tema es por la posible vinculación de estas estructuras a la violación de Derechos Humanos, propia de la época, hay casos que así lo reflejan. Pero eso no quiere decir que todos sus integrantes estén vinculados a eso. En segundo lugar, las considero estructuras ilegales de esa época. No encuentro asidero legal. Y en tercer lugar, no me parecen convenientes. Lo pondré así: es una expresión de auto tutela, a saber, de justicia por mano propia. Si para eso uno constituye el Estado.

Ya que estamos en marzo, recuérdese que estamos cumpliendo 15 años de conocer el Informe de la Comisión de la Verdad y otros 15 de tolerar impunes, de sufrir amnesia (de la ley de Amnistía) y de insistir en el pedido de justicia.

Lea la entrevista que elfaro.net hace a otro patriótico aquí. Yo lo cito aquí, sólo con el objeto de ser coherente con lo que he escrito y con el fin de que los salvadoreños seamos capaces de asumir la verdad tal cual es.


La entrevista va asi: El Faro entrevista a Alex Hasbún, buzo y ambientalista. http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20080310/Platicas3_20080310.asp----------------------------


"(...)Periodista:-¿Y cómo era tu generación?

AH:-Era una generación violenta.

-¿Violenta?

-Toda la población de jóvenes andábamos armados. Nos gustaban las armas. Era la moda, ver quién tenía la pistola más bonita.

-¿Qué pistola tenías?

-Yo tenía una Beretta. Después tuve una Smith & Wesson modelo 5906. Luego tuve una que era mitad fabricación canadiense y finlandesa (creo). Y encontrábamos las granadas de cantarito tiradas en la calle.

-¿A los cuántos años andabas armado?

-17, 18 años.

-¿Nunca se te fue un tirito?

-A amigos míos sí. Éramos amigos de algunos militares, salíamos con ellos, muchos amigos estuvieron en la primera brigada; en algunas ocasiones nos íbamos a patrullar con ellos. Surgieron las defensas civiles, no sé si se acuerdan de eso?

-¿Algo así como los Escuadrones de la Muerte?

-No. Eran personas que no estaban a tiempo completo en el ejército, pero hacían su servicio militar en ciertos días. Por ejemplo, miércoles y sábado.

-¿Por no encarcelarse?

-Porque, tal vez, estabas estudiando y querías contribuir en la situación.

-¿Ahí estuvo Rodrigo Ávila?

-Él dirigía una unidad.

-Y lo veían como moda?

-Sí. Una vez vino un amigo de los Estados Unidos y salimos todos, los llevábamos a pasear. Y a la hora de entrar a un bar, todos dejando su pistola en la entrada y el del bar nos daba un ticket. Entrábamos un banco y dejábamos la pistola en la entrada, a un almacén, metrocentro… Para nosotros era lo más normal del mundo.

-¿Ahora todavía es normal en algunas…?

-Yo ya no lo veo normal. Y el comentario de este amigo fue: ustedes dejan sus pistolas como dejar un bolso.

-¿Estás en contra del uso de armas?

-Ni en contra ni a favor.

-¿Conservás tus armas?

-Ya no. Me deshice de ellas por mi hijo. Los niños son curiosos y no me gusta la idea de tener armas en la casa si van a haber curiosos. Sí me gustan las armas pero en un ambiente de armas.

Todavía me invitan amigos a disparar a los polígonos. La verdad es que nuestra juventud fue conflictiva. (...)"


Pues es así, hay que hablar y contar. Una pinche ley de olvido no borra lo que una generación vive, ni lo que otra generación carga. Qué hacer? Esa ha sido nuestra realidad! Pd. Agradezco a Don "Patriòtico" por pasarme el dato, como siempre, así, muy responsable.

No hay comentarios: