18/8/08

La XXIV Convención del FMLN, confirma la ESPERANZA y une a todas las fuerzas progresistas de El Salvador.



Cobertura especial de SuperKapitalina.
Se ruega al reproducir citar la fuente. "Entre Mauricio Funes y el FMLN no existe una alianza (...) lo que existe es UNIDAD" Medardo González, Coordinador General del FMLN.Así iniciaba la XXIV Convención del FMLN, con el informe anual presentado por el coordinador general, Medardo González, quien tuvo palabras de aliento para la militancia de su partido y las diferentes fuerzas sociales presentes en la Convención. La reunión inició con el 78% de los convencionistas, finalizando con un 89% del quorum total esperado; quienes aprobaron por unanimidad el informe presentado por Medardo González y suscribieron el Programa de Gobierno presentado por Mauricio Funes, como resultado del trabajo de las Mesas del Diálogo Social Abierto y el trabajo de un equipo de asesores-redactores compuesto por profesionales de las filas del FMLN y el grupo de los Amigos de Mauricio.

"Esta plataforma que hoy presentamos, es el resultado de la consulta ciudadana más amplia que jamás antes se haya desarrollado en el país. La redacción final es resultado de un proceso de análisis, depuración y redacción de un equipo conformado por Gerson Martínez, Norma Guevara, Lourdes Palacios, el Dr. Sevilla (economista y asesor de Gerson Martínez), Hato Hasbún y mi persona" declaró Lorena Peña, dirigente histórica del FMLN, actualmente Diputada del PARLACEN y coordinadora de publicidad de la Campaña de Violeta Menjívar.

González criticó fuertemente la falta de espacios democráticos y profesionales en la prensa local, que a su juicio orquestan junto al partido ARENA una campaña que atemoriza a la población y niega su fundamental derecho a informarse completa y debidamente. Asimismo, González, reiteró que las encuestas presentadas en las últimas semanas por los principales medios escritos y la empresa Mitofsky, son encuestas que no reflejan el sentimiento de la gran mayoría de la sociedad salvadoreña y que el FMLN con Mauricio Funes han palpado y comprobado a lo largo y ancho del país, "ni sus imágenes trastocadas ni los números inflados del candidato de la derecha que dice haber recorrido más municipios de los que en verdad ha recorrido, serán capaces de engañar a un pueblo que ha despertado de las mentiras en que el partido en el poder los ha mantenido por cerca de 20 años" dijo.
Mauricio Funes fue recibido en la XXVI Convención del FMLN con la barra en pleno de los convencionistas, Amigos de Mauricio, invitados especiales y la juventud del FMLN. Mientras el candidato ingresaba por la alfombra roja que se colocó al Centro del Anfiteatro del Centro de Convenciones Internacional o ex Feria Internacional, un cantor entonaba con su guitarra la canción "Regalo para un niño" y gajos de globos bicolores eran soltados al aire en señal de celebración.
Funes dirigió a los convencionistas e invitados un mensaje claro de lo que él y el partido FMLN harán al llegar a la presidencia, deshacer los andamios de un sistema en donde han prevalecido los intereses de unos pocos y desoído los intereses de una gran mayoría, mayoriía en la que Mauricio Funes incluye la empresa privada en sus diferentes capas y sectores. El discurso de Funes habla de un deshacer andamios del sistema sin cambios dramáticos ni innecesarios, sino iniciar un proceso gradual donde lo principal es cambiar la cabeza de esos andamios es decir la visión de país, por una visión democrática, solidaria, progresista y práctica, para resolver los problemas que en el corto plazo están afectando a las salvadoreñas y salvadoreñas, como son la delincuencia, alto costo de la vida y falta de oportunidades en todos los campos, educación, salud y empleo.

Funes tuvo además fuertes palabras contra sus principales enemigos politicos, haciendo declaraciones categóricas tales como, "el único récord que puede adjudicarse este gobierno (...) es haber convertido al país es uno de los países más violentos, en donde se cometen 8 o más asesinatos diarios". Funes habló de un combate a la delincuencia que no tenga como fin la represión social, sino la conversión de la sociedad salvadoreña a través de proyectos ciudadanos de prevención y readaptación.
Mauricio Funes reiteró su firme propósito de combatir la corrupción a todos los niveles, " A ustedes, secuestradores del Estado, les insisto: la hora de ustedes ha terminado; es la hora del cambio y de todos los que queremos a nuestro país."
Aclaró además que su gobierno no trabajará en contra de la empresa privada, como lo está haciendo el actual partido en el gobierno, que "paradójicamente (...) se rasgan las vestiduras en defensa del mercado y alertan sobre una perniciosa intervención del Estado en la economía ante una victoria electoral del FMLN, son los que han estimulado todos estos años un uso patrimonialistas del Estado en beneficio de pequeños grupos asociados con el partido del gobierno y en detrimento de la mayoría de empresarios en el país". Muchos de esos empresarios se encontraban entre los invitados a la Convencion, Roberto Bukele, Miguel Meléndez, entre otros.
Y recalcó "mi gobierno será el mejor defensor de la iniciativa privada, porque entiende que para repartir con equidad y justicia la riqueza, primero hay que producirla. Y para ello necesitamos que los emprendedores privados y el Estado sellen una fuerte alianza desde el incio."

Mauricio Funes hizo un llamado A UNA GRAN ALIANZA NACIONAL, "por eso invitamos a todas las fuerzas políticas y sociales del país, convencidas de la necesidad del cambio, a sumar voluntades para alcanzar un entendimiento nacional que nos permita definir una estrategia nacional de desarrollo para asegurar la estabilidad y la certidumbre que el país requiere". Y agregó, "no nos perdamos en este recorrido, hagamos a un lado los fantasmas que nos quiere imponer la derecha en el poder; no es del debate entre capitalismo o socialismo el que debe ocupar nuestras energías, es el debate entre democracia y autoritarismo, entre cambio o continuismo, entre pasado o futuro."

En política exterior Funes afirmó que profundizará sus relaciones con los EEUU en beneficio de "nuestros hermanos en el exterior" y todas las 500 o 600 personas que a diario emigran en búsqueda de mejores condiciones dada la grave crisis en que los gobiernos de turno han sumido al país y la población en general. Mauricio habló además de aperturar relaciones con el hermano país de Cuba.
Asimismo, habló de mejorar la educación y la salud, como piezas fundamentales para el desarrollo sostenible de un país cuyo mayor potencial es su recurso humano. Hizo además una peculiar declaración que será un "valor agregado de su estilo de gobierno" y es un llamado a los INTELECTUALES del país, a trabajar de la mano en y con su gobierno para que la inteligencia nacional esté volcada a resolver los grandes problemas que afronta el país.
Funes hizo una referencia especial al tema de pensiones, alertando al gobierno central que él y su partido harán una denuncia internacional en su contra, ya que pese a que nuestra Constitución exije la revisión y el aumento periódico de las pensiones, el gobierno no lo hace, con la excusa de no tener dinero para ello, mientras no dejan de gastar $100,000,000.00 mensuales en publicidad.
Un Mauricio Funes sudoroso por el calor real y humano que se desprendía de la calurosa mañana de este 17 de agosto, habló más seguro que nunca y visiblemente emocionado por un público que lo ovacionó de principio a fin, finalizando su discuso con un viva para el FMLN y el PUEBLO SALVADOREÑO, entonando además, la letra de la canción "cambia todo cambia" mientras todos los asistentes al anfiteatro de la Feria se tomaban de las manos.
LA UNIDAD del FMLN, los amigos de Mauricio y las fuerzas sociales progresistas por el cambio, es la gran conclusión política de este evento."
Después de 38 años iniciadas las luchas sociales del país, la figura de Mauricio Funes y el FMLN, han vuelto a unir a las diferentes fuerzas sociales , profesionales y políticas del país, en virtud de un CAMBIO POSITIVO que el país entero urge y necesita." declaró la Alcaldesa de San Salvador, Doctora Violeta Menjívar.




Violeta Menjívar y Medardo González a su ingreso oficial a la XXIV Convención del FMLN, seguidos de Sigfrido Reyes, Roger Blandino Nerio y al fondo, el asesor personal de Mauricio Funes, Hato Hasbún.

Luz Estrella Rodríguez, Alcaldesa de Apopa; Violeta Menjívar y Sigfrido Reyes, esperando el inicio de la Convención.

El banner oficial de la XXIV Convención, que cubría el fondo del escenario cuya tarima de madera tenía la forma de una estrella.
El Diputado Salvador Arias hacía su ingreso minutos antes del inicio de la Convención. Los militantes ubicados en las graderías e invitados lo recibieron con alegría. Salvador Arias votó al igual que los otros convencionistas y dio por aprobados por unanimidad junto a ellos, el informe anual y la plataforma de gobierno.
La juventud del Frente se hizo presente con globos bicolores, que soltaban al unísono de la música y los tambores.

La Alianza de la que habló Mauricio en su discurso, podía verse, respirarse y sentirse en todos los sitios de la Convención. El ex comandante guerrillero y uno de los principales renovadores del FMLN, Francisco Jovel, también estuvo invitado. Expresó que "el cambio requiere de la participación de todas y todos los que deseamos que el país se dirija por un rumbo democrático. Todo lo anterior sólo ha sido un proceso necesario para llegar a este estadio de pluralismo en la sociedad y que ahora se ve reflejado en el movimiento amplio que apoyamos la candidatura de Mauricio y sobre todo, la lucha por asentar la democracia en El Salvador".


Un grupo de militantes de la Cruzada "José Napoleón Duarte" del PDC, también se hizo presente a la XXIV Convención del FMLN, fueron recibidos entre aplausos y vivas de los asistentes.


Ex dirigentes pedecistas, Rita Cartagena y Roberto Viera, abanderaban a un grupo de los Amigos de Mauricio. Al entrevistárseles, Rita Cartagena aseguró "Este es un momento histórico para el país, Mauricio y el FMLN están abanderando un movimiento social amplio en donde estamos y cabemos todos aquellos que deseamos un país mejor y democrático."


El himno nacional se cantó dos veces. Al inicio de la XXIV Convención y al ingreso de la fórmula presidencial. La foto de arriba muestra el inicio del canto del himno del FMLN y la señora que empuña y alza su brazo es Ana María de Molina, su autora.



El patriotismo tuvo diferentes expresiones durante la convención. Las banderas de El Salvador ondearon junto a las del partido FMLN.



Un joven del grupo de los amigos de Mauricio. En su sudor se puede notar el calor que hacía en el evento. Calor humano y calor real. Se presume que fueron cerca de 12,000 personas las asistentes al evento y 100,000 telespectadores a través de la señal en vivo transmitida en internet por varios sitios Web del FMLN. Sin contar con los televidentes nacionales que fueron testigos de la Convención a través de la señal de un canal local.



Uno de los hijos de Mauricio Funes y el fotógrafo oficial de su campaña.



Así lucía de vistosa y compacta la XXIV Convención del FMLN. Más información puede ser vista en estos sitios:http://www.fmln.org.sv/ http://www.mauriciofunestv.com/ http://www.fmlnsuecia.se/

La nota negra la puso el director de la PNC, José Francisco Rovira, quien debió ser mandado por René Figueroa a colocar Razores a los alrededores de la Feria, como si cada vez que se reúne la oposición a celebrar sus convenciones y mitines se tratara de una guerra.
Los amos del terror trataron de figurar de nuevo, pero no pudieron contra tanta esperanza...cambia, todo cambia... viene 2009 y crece la esperanza!
Tomado del Blog de Superkapitalina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

la kapitalina tiene miedo de publicar los comentarios positivos en el blog de ella

Hereje salvadoreño. dijo...

Que rico, ¿A que comentario te referís pues?