11/11/08

¡ LA OFENSIVA FINAL !


Este 11 de noviembre se cumplen 19 años de la victoriosa ofensiva militar, conocida como “al tope”, en el que las fuerzas guerrilleras del FMLN, lucharon por liberar al pueblo salvadoreño del yugo oligarca e imperialista gringo.

Antes de salida de la albada del 11 de noviembre de 1989, los compas iniciaron sus primeros operativos militares en casi toda la zona urbana de San Salvador, que luego desembocaron en cruentos combates contra el ejército salvadoreño, comandado por el arenero Félix Cristiani, lacayo de siempre de la Casa Blanca.
Las cinco organizaciones guerrilleras combativas que conformaban al FMLN, el ERP, FAL, FPL, RN, y PRTC, para derrocar al déspota gobierno arenero, que tenia sumergido al país en la miseria, (casi igual que hoy), habían concentrado dos días antes, casi un 70 % de sus fuerzas revolucionarias, en la capital y en poblaciones cercanas estratégicamente para cercar al enemigo.

El ejército salvadoreño que estaba dirigido por militares de ideología ultraderechista y ligados estrechamente al gobernante partido ARENA, al iniciarse los primeros combates, y creyendo que iban a debilitar el movimiento guerrillero fácil e inmediatamente, basaron su estratagema contrainsurgente, en bombardear con sus poderosos aviones gringos casi todos los barrios pobres de la capital salvadoreña, considerados como trincheras guerrilleras. Esta acción militar dejó cientos de personas civiles muertas.

Aunque las fuerzas opresoras gubernamentales previamente estaban informadas de la operación insurgente, por pusilánimes guerrilleros como los hermanos Galeas y otros más que suelen aparecer “gloriosamente” en la revista digital centro América 21 deslegitimando nuestra labor en los blogs, demostraron que no estaban preparados ya que en los primeros días de combate fueron numerosas sus bajas y ante tal situación, respondieron desesperadamente con otra cobarde acción militar, que no fue otra, que la de sembrar terror a la población civil; secuestrando, torturando y asesinando a líderes estudiantiles, sindicalistas y religiosos.

Estas nefastas medidas adoptadas por las fuerzas armadas salvadoreñas, (practicadas también por Roberto d´Abuisson con sus Escuadrones de la Muerte), para obtener mayor información de la Ofensiva Final e intentar frenar el avance revolucionario, dejó como saldo más de 500 personas entre asesinadas y desaparecidas. Entre los asesinatos más conocidos están el de los 6 Jesuitas y sus dos asistentas, perpetrado en la Universidad Centro Americana, UCA.

A 19 años de esa valiente decisión guerrillera de tomar el cielo por asalto, podemos calificarla de exitosa ya que obtuvo importantísimos logros. El más importante fue el de obligar al ultraderechista gobierno arenero a firmar la paz, que conllevó a cesar en buena medida la opresión, y avanzar de una manera más democrática al país, convocando a elecciones libres, en las que participaría el FMLN como partido político.

La actual situación, política, económica y social salvadoreña, luego de 20 despóticos años areneros, está cambiando, pero para desgracia nuestra, para empeorar, ya que El Salvador de hoy , no se diferencia en nada al de los años ochentas; hoy es mas inhumano, más pobre, más violento y por ende más inseguro.
Aquí les dejo con unos videos de la Ofensiva:











No hay comentarios: