14/10/10

NADA QUE CELEBRAR; 518 AÑOS DE SOMETIMIENTO E IMPOSICIONES.


13 de octubre de 2010.- Bajo el lema “12 de octubre nada que celebrar” los integrantes de los colectivos: Asamblea Bolivariana de Cataluña, grupos independentistas de Cataluña, miembros de los ocupas, la Central de Trabajadores Argentino y diferentes grupos de solidaridad con América Latina marcharon desde Plaza Cataluña hasta Rambla del Raval, contra lo que una historia tergiversada ha denominado “El día de la raza o el descubrimiento de América”.



Para Horacio Tamburini hace 518 años en el territorio latinoamericano se inició “la conquista del continente latinoamericano por parte de Europa y de los sectores más reaccionarios y atrasados y se lleva adelante una política de sometimiento y exterminio con el fin de traer hacia Europa las riquezas más rentables de Latinoamérica. Esto llevó al exterminio de millones de indígenas americanos y cuando no les fue útil la explotación indígena de esclavitud apelaron a la importación hacia América de esclavos”.

Hoy 12 de octubre los diferentes pueblos latinos que hacen vida en Cataluña le dicen al mundo: “12 de octubre res a celebrar e hispanidad es genocidio” y elevan su voz de rechazo ante una historia manipulada y falseada que nos hizo creer que Cristóbal Colón llegó a nuestras tierras para descubrirnos, pero omite toda la masacre, el saqueo y el dolor del cual fueron víctima nuestros ancestros. “Rechazamos esta fecha porque aquí no hubo descubrimiento sino un saqueo y una masacre a nuestro pueblo” expresó Alejandro López.

“Lo único que podemos celebrar es la resistencia de los pueblos indígenas de América. La resistencia que aún sigue y continúa pues hay un sometimiento de los pueblos originarios y no originarios a los intereses de las multinacionales europeas y yanquis. Hoy es un día muy importante para marcar un nuevo camino en Latinoamérica y continuar la lucha de países como Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, entre otros” acotó Tamburini.

A juicio de los manifestantes, el gobierno español no tiene nada que celebrar, al contrario debería pedir perdón a los distintos pueblos y tribus a lo que ha sometido y a los que les ha aplicado una política de racismo y atropello. “Lo que hoy celebra el Estado español es un total genocidio que hizo en Latinoamérica, por ello hoy apoyamos a los pueblos latinoamericanos en su independencia y en su destino” Juan Pesquera.

“Ni raza ni hispanidad. Si tenemos alguna cosa que celebrar, es que a pesar de todo, hoy, seguimos aquí. Que a pesar de las ansias de homogenización, de acabar con nosotros /as, con nuestras culturas y proyectos políticos, con nuestra dignidad… nosotros /as seguimos vivas /os y combativos /as” (extracto del pronunciamiento elaborado por el colectivo de la marcha).



www.aporrea.org

No hay comentarios: