29/1/09

LOS PIRATAS CIBERNÉTICOS DEL GOBIERNO SALVADOREÑO.

Nuevamente el Gobierno de El Salvador, a través de sus esbirros cibernéticos han atacado la libertad de expresión, Hackeando el blog de nuestra compañera de lucha, la Super Kapitalina.

Desde este momento, sacaremos de este blog, el link de la SK hasta nuevo aviso.

Saludos.

DESDE EL NORTE DE MEXICO LE DEDICAN UNA CANCIÓN AL COMANDANTE CHÁVEZ.


Agradecimientos a Enrique Gómez

Los Tigres del Norte(Vistas: 59.77 KB) Tomado de http://www.aporrea.org/


La canción es titulada "Corrido de un hombre valiente" y es atribuida al grupo "Los Tigres del Norte", procedentes del norte de México y enormemente popular entre los mexicanos residentes en Estados Unidos, no sólo por sus letras sino por su compromiso polìtico con los latinoamericanos. Afirma Wikipedia:
Durante sus más de 30 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 500 canciones, han vendido más de 32 millones de copias, con 130 discos de platino y 125 de oro. Además han participado en más de 14 películas, han sido nominados 12 veces a los premios Grammy, ganándolo en 1987 por su grabación “América sin Fronteras”. En 1993 lograron un récord de asistencia cuando lograron congregar a más de 200.000 personas en el Arena Deportiva de Los Angeles.
Es un grupo política y socialmente comprometido, como bien se puede apreciar en la letra de sus canciones. Otra prueba de ello es su creación de la “Fundación Los Tigres del Norte”, con base en la Universidad de UCLA , en Los Angeles, para la conservación y defensa de la herencia mexicana en los Estados Unidos. Si numerosos han sido los reconocimientos a su carrera artística, no son menos los recibidos por su importante labor social.

28/1/09

FARABUNDO MARTÍ, EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE EL SALVADOR (PARTE 1)


Hay que leer todo el acontecimiento y no solamente la primera parte que aparece en muchas páginas, para entender quien fue y quien es Farabundo Martí.

El Torogoz

La distribución balsamera de El Salvador comprende una faja de terreno llamada “Cordillera del Bálsamo”, que se extiende entre los puertos de Acajutla y La Libertad en la llamada Cadena Costera, internándose hacia la cuidad de Apaneca, aproximadamente unos 20 kilómetros de la costa principalmente en el departamentos de La Libertad y Sonsonate.

Los municipios conocidos como principales productores de bálsamo de primera clase son San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Izalco, Chiltiupán y Teotepeque. Precisamente en Teotepeque, La Libertad, Departamento de El Salvador, nació, el 5 de mayo de 1893 Agustín Farabundo Martí. Hijo de Pedro Martí y Socorro Rodríguez de Martí. Sexto hijo de un total de 14. Datos no confirmados aseguran que el apellido de don Pedro era realmente "Mártir" y que por admiración y simpatía al gran patriota cubano, lo convirtió en Martí. Farabundo creció en las remotas montañas de la costa balsameras de ese lugar en medio de las faenas agrícolas....1,280 hectáreas de tierras pertenecían a Pedro Martí...la familia vive en un ambiente agrícola...Farabundo crece en medio de colonos y jornaleros...

Recibe su diploma de bachiller en 1913, a los 20 años de edad de un colegio salesiano obteniendo el diploma de bachiller en ciencias y letras en forma calificada de "brillante y poco común", la entrega del diploma a Agustín Farabundo fue acontecimiento entre la familia. Don Pedro Martí, vio para Agustín Farabundo abiertas las puertas de la Universidad Nacional. Martí ingresa, pues, al primer centro de estudios superiores de El Salvador, escogiendo la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, cuya Facultad otorgaba el título de doctor, con funciones de abogado y notario de la república. Farabundo ingresa a la Universidad Nacional. A sus 20 año, como estudiante ya se identificaba con la clase trabajadora. Comenzó a jugar un rol activo en la lucha contra el régimen de Meléndez-Quiñonez a temprana edad en el movimiento estudiantil universitario.

Al abrazar las luchas del pueblo salvadoreño, Martí dejaría, para siempre, truncos sus estudios universitarios. Por ese tiempo, año 1916, más o menos, las ideas del socialismo científico no eran atacadas y las pocas personas que le otorgaban su apoyo no eran perseguidas. En las altas esferas oficiales y en los medios oligárquicos se vivía una etapa de ignorancia, casi absoluta, acerca del significado trascendental de las luchas revolucionarias en la Rusia zarista y en el resto de Europa. No había opinión formada sobre la imposibilidad o posibilidad de que las ideas revolucionarias del marxismo prendieran en nuestra sociedad y que, por lo tanto, las mismas constituyeran ni siquiera un peligro potencial contra el régimen. El socialismo científico resultaba atractivo para un núcleo de jóvenes estudiantes universitarios procedentes de capas burguesas y pequeño burguesas. Dentro de este núcleo se hallaba Agustín Farabundo Martí.

Con el movimiento estudiantil universitario, a Farabundo, sus primeras acciones políticas lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñónez, dinastía que gobernará El Salvador por cruentos 14 años.

Por organizar y encabezar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país, Farabundo ataca al rojo vivo al régimen salvadoreño y es encarcelado en Zacatecoluca.

COMO SE DA SU CAPTURA Y DEPORTACION

Febrero de 1920. En una plaza de San Salvador se desarrolla un insólito acto público: una delegación de estudiantes guatemaltecos celebran un encuentro fraternal con estudiantes universitarios salvadoreños al amparo del viejo ideal de la Unión Centroamericana. La causa uninionista de Francisco Morazán, de Gerardo Barrios (de El Salvador) y de Justo Rufino Barrios (de Guatemala), que resurge con renovados bríos, aglutina a estos dos sectores de la juventud cuya patria está dividida en cinco minúsculos Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Toman la palabra los estudiantes guatemaltecos. Su fogosidad, a manera de látigo, fustiga implacablemente los lomos de la oscurantista tiranía del licenciado Manuel Estrada Cabrera --el "señor Presidente" de la novela famosa de Miguel Ángel Asturias--, quien por ese tiempo lleva en el poder veintiún años ininterrumpidos. Se denuncian sus innumerables crímenes y se le señala con índice acusador como uno de los obstáculos para realizar la unión de Centro América. Estrada Cabrera terminaría la larga noche de su despotismo dentro de poco, arrojado de su presidencia vitalicia en una serie de rápidos acontecimientos que principiarían con su deposición pacifica y que terminarían con un levantamiento insurreccional. Llegó el turno de los estudiantes salvadoreños, para responder los discursos de sus colegas guatemaltecos. El tema que domina sus intervenciones es de la "dinastía de los Meléndez", nombre con que se conoce el nepotismo que comenzara el 9 de febrero de 1913, cinco días después del asesinato del presidente doctor Manuel Enrique Araujo. Este, en menos de dos años de gobierno, había logrado imprimir un sello progresista a su administración. El nepotismo de los terratenientes Meléndez, que sucediera al doctor Araujo, se prolongaría catorce años de historia de El Salvador, hasta el 28 de Febrero de 1927.
En el momento del encuentro estudiantil, funge como presidente de la república, el señor Jorge Meléndez, quien meses atrás inaugura su gobierno, es el tercero, en orden sucesivo de "la dinastía".

La fuerzas policiales, en actitud de alertas, han sido apostadas en las inmediaciones del lugar donde se realiza el abrazo amistoso. Llegando el instante en que los oídos de sus jefes no pueden resistir más la valientes denuncias de los oradores estudiantiles, ordenan cargar contra "los revoltosos". El choque es violento. La superioridad de las fuerzas policiales, que descargan a diestra y siniestra sus golpes, acaba por imponerse. Veinte estudiantes, más o menos, van a parar a la cárcel. Entre los capturados se encuentra un estudiante de derecho llamado Agustín Farabundo Martí y el líder estudiantil revolucionario José Luis Barrientos. La Asociación de Estudiantes Universitarios pide a diario la libertad de Farabundo Martí, Barrientos

Las manifestaciones de protesta se desatan casi inmediatamente, viéndose el presidente obligado a poner en libertad a todos los detenidos algunos de los cuales gozaban de elevada posición social. Sólo uno queda en cautiverio. Se trata del combativo estudiante José Luis Barrientos, a quien se le había destinado el confinamiento en una isla semi-desierta del Golfo de Fonseca.
El tratamiento discriminatorio que se le otorga a Barrientos, es, propiamente hablando, un acto de venganza personal del presidente. En efecto, José Luis Barrientos había escrito y publicado, hacia pocos días, un panfleto critico contra el señor Carlos Meléndez, quien había ocupado dos veces la presidencia de la república. Cuando el panfleto sale a luz pública, Carlos Meléndez había muerto recientemente en un hospital norteamericano. Su hermano, Jorge Meléndez tomó el ataque de Barrientos como una monstruosa ofensa personal que debía cobrar.

Cuando a Martí se le comunica la decisión de libertarle, con suma indignación protesta e increpa al propio señor Jorge Meléndez, diciendo que todos los detenidos eran responsables de los hechos, si es que a los mismos pudiera calificárseles de infracciones a la ley y que, en consecuencia, a todos se les debía aplicar el mismo tratamiento; añadiendo, en forma rotunda, que no aceptaban salir de las ergástulas carcelarias mientras su amigo Barrientos continuara detenido. Se le responde que su actitud constituye una insolencia imperdonable que lesiona la dignidad del primer magistrado de la nación. A pesar de todo, se le insta a que acepte la libertad. Sin embargo, Martí prosigue la discusión sin cejar en su posición solidaria. Llega una orden presidencial terminante: Agustín Farabundo Martí, junto con José Luis Barrientos, es desterrado violentamente a Guatemala, al exilio por cinco años en donde continúa Martí sus estudios en la Universidad de San Carlos y Barrientos se suma de inmediato al movimiento guatemalteco. Farabundo en Guatemala vive en casa de una hermana quien vive en Guatemala casada con un líder sindical guatemalteco, él ahí estudia y trabaja.

Y es deportado a Guatemala, . Como simple obrero, jornalero, aprende a compartir el sufrimiento de los explotados. Durante meses desaparecía de las aulas...donde finalmente se le encontraba trabajando en una fábrica de cervezas, como peón en los ingenios de azúcar o como albañil...de esta manera logro experimentar en carne propia la explotación que sufría el pueblo. Cuando Agustín Farabundo Martí y José Luis Barrientos llegan desterrados a Guatemala, la tiranía de los veintidós años del licenciado Manuel Estrada Cabrera, estaba por derrumbarse bajo los golpes de un amplio movimiento en el cual las heroicas

acciones armadas del pueblo fueron decisivas.
De este primer exilio. que se prolonga desde el año 1920 hasta 1925, son muy fragmentarios los datos en torno a la vida de Martí. Se sabe que rehusó una estancia llena de comodidades que le ofreciera una hermana suya; residente por esa época en la ciudad de Guatemala . Estudiantes salvadoreños que seguían sus carreras en la Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala, y con los cuales trabó amistad Martí, refieren que éste interrumpía sus largos periodos, que duraban varios meses, desapareciendo de la ciudad sin despedirse de nadie. Sus ausencias no eran ociosas según los datos recabados. Todo hace suponer que ellas obedecían a un plan preconcebido de Martí, consistente en sumergirse, como un ser anónimo, en el torrente de la vida popular. Desempeño los más humildes y variados oficios para ganarse la vida. Fue albañil, peón asalariado en explotaciones agrícolas y profesor privado. De esta forma logró experimentar en carne propia la explotación que sufría el pueblo. Viviendo y conociendo a fondo las necesidades de éste, palpó directamente con sus manos encallecidas y captó su inconforme y agitada conciencia, sin intermediación alguna las miserias, los anhelos, las alegrías y las tristezas de los explotados; y cimentó con argamasa de llanto, sudor y sangre su ilimitado amor y su sólida confianza hacia el pueblo que es en definitiva el que hace la historia. En un país, donde la mayoría de la población es indígena, Martí se compromete con sus luchas e incorpora conocimientos de la lengua vernácula de las comunidades Quiche viviendo entre ellos... sigue su formación y se identifica con los oprimidos y se une a la lucha de los Indios del Quiche. Con vocación revolucionaria, Martí dejo de estudiar derecho para dedicarse en Guatemala a la lucha reivindicadora. Con el fusil en manos, participó en el derrocamiento del dictador de los 22 años, Lic. Manuel Estrada Cabrera.

El compañero Martí, mostró su centroamericanismo, cuando en 1920-21, los pueblos del Istmo se movilizaron fervorosos en pos de realizar la unidad política de los países del área. "El Negro", como se le llamaba, fue enemigo furibundo del régimen tiránico de los Meléndez-Quiñonez, régimen que lo encarceló y expulsó a Guatemala, lugar donde conoció de cerca la situación también nicaragüense.

El anticomunista guatemalteco Jorge Schlessinger, en su libro "Sucesos del el 1932 en El Salvador", escribe, que mientras otros hablaban de marxismo en los cafetines, Martí, enseñaba marxismo a los trabajadores.

Siendo denunciado y perseguido por los dueños de las plantaciones de café por su actividad revolucionaria en Guatemala debe partir temporariamente para México, donde se relaciona con el movimiento obrero para luchar contra la opresión capitalista y estudia de cerca la revolución agrarista de 1910. Martí continúa con los contactos en Guatemala y El Salvador.

Después de una de sus largas ausencias, apareció en la ciudad de Guatemala. Había estado en México. La opinión que Marti tenía del movimiento revolucionario mexicano era desfavorable; "desgraciadamente, los obreros de México han sido engañados por la burguesía", expresó más de una vez.

Farabundo invitado regresa a Guatemala en 1925, cuando un grupo de estudiantes fundan en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano, y a Martí le toca ocupar el cargo de fundador y secretario del exterior...Este paso fue dado por un grupo de intelectuales residentes en el país por diferentes motivos. A la fundación faltaron los representantes de Nicaragua y Costa Rica. Agustín Farabundo Martí junto con otros salvadoreños, entre los cuales se contaba Miguel Ángel Vásquez y Moisés Castro y Morales, formaban parte del grupo fundador. Fue en esta época que el ideal de la Unión de Centro América tomó un nuevo impulso que posteriormente jamás ha sido recobrado, El viejo ideal de construir la desmembrada Centro América, sirvió para aglutinar a grandes sectores populares, no solo de Guatemala, sino que también de los demás países del istmo, en forma militante y combativa. El movimiento unionista, que en Guatemala se caracterizó por el enorme apoyo de masas, fue utilizado para golpear mortalmente a la tiranía de Estrada Cabrera. El 4 de Marzo de 1920, la Asamblea Legislativa guatemalteca, emitió un decreto reconociendo la necesidad de la Unión de Centro América. Más de 30.000 personas demostraron, en una entusiasta manifestación de simpatía, su apoyo a la medida tomada por el alto cuerpo legislativo. El 9 de Abril, en un marco sumamente agitado, la misma Asamblea decide suspender en el poder al tirano Estrada Cabrera y nombra para sucederlo en la presidencia de la república, al diputado Carlos Herrera. El tirano depuesto hizo un intento armado para sostener su régimen, pero la acción del pueblo, que respondió asaltando un fuerte que se tenía por inexpugnable, echó definitivamente por tierra el despotismo que durara veintidós años.

El surgimiento del partido Comunista Centroamericano se puede considerar la primera manifestación de la clase obrera por lograr su organización política, tuvo su origen en el interés de intelectuales y obreros guatemaltecos en dar continuidad al primer movimiento político de izquierda que se inició en la década de 1920, el cual fue vital para la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera. La agitación centroamericana, que buscó apoyo en las masas populares, unida al hecho de la agresión de los "marines" yanquis contra Nicaragua, inspiró, sin duda alguna, la fundación del Partido Comunista Centroamericano. Sin embargo, pocos meses después, y en el mismo año de 1925, el general José María Orellana, a la sazón presidente de Guatemala, ordena una represión contra residentes extranjeros. Muchos de éstos, revolucionarios en exilio, son arrestados, expulsándoles posteriormente del país, esto sucede en el 1925. El gobierno dictatorial guatemalteco de Jorge Ubico se encargó de aplastar la organización del PCC y fue disuelto en 1927.

QUE HA SUCEDIDO EN EL SALVADOR MIENTRAS MARTI ESTA EN GUATEMALA Y MEXICO

En el lapso, cuyos límites son los años 1920 y 1925, y que es el tiempo que dura el primer exilio de Agustín Farabundo Martí, en El Salvador se había desarrollado una serie de hechos importantes, que precisa reseñarse a fin de formarse una imagen lo más cercana posible de la situación política y social salvadoreña, y que son, por otra parte, antecedentes de los acontecimientos acaecidos en enero de 1932. La "dinastía Meléndez" se prolonga por un periodo presidencial más, que se inaugura el 1o. de Marzo de 1923. Es impuesto como presidente el doctor Alfonso Quiñones Molina, vinculado al nepotismo por fuertes lazos políticos y a la oligarquía por su matrimonio con una hermana de los dos ex-presidentes Meléndez, quienes se habían venido turnando en el poder.
El doctor Quiñones Molina, quien había fungido ya como presidente provisional en dos ocasiones mientras se preparaba la nueva "elección" de un miembro de la familia Meléndez, se caracterizó como un político inescrupuloso, ambicioso y astuto.
Fue el impulsor de un tipo de demagogia; la demagogia social. En el año de 1917 aprovechando el descontento de las masas campesinas y artesanales, traducido en una creciente combatividad, Quiñones Molina para dividir la lucha del pueblo y evitar el triunfo organizativo del pueblo, crea una organización política que bautiza con el nombre de "Liga Roja" y adopta como insignia una bandera roja como copia de la bandera roja ya utilizada por comunistas y fuerzas sindicales. Los postulados de la "Liga Roja" abarcan puntos reivindicativos de las masas populares, con el objeto de atraerlas a la aventura electoral. Las masas aprovechan el espacio y se agrupan al lado de la "Liga Roja" hasta ocupar puestos en ella, pero sin lograr sus máximas aspiraciones.

La "Liga Roja" por primera vez como agrupación oficial en las elecciones presidenciales de 1919 e impone la candidatura del señor Jorge Meléndez. En su segunda participación electoral, en los comicios presidenciales de 1923 la "Liga Roja" impone al doctor Alfonso Quiñonez Molina, su creador. Estas elecciones se caracterizaron por el desarrollo de una campaña extremadamente violenta.

LA MASACRE DEL 25 DE DICIEMBRE DEL 1922 (27 mujeres mueren)

El 25 de diciembre de 1922, en pleno periodo de propaganda electoral y cercanas ya las elecciones presidenciales, se organiza una manifestación de mujeres, partidarias del doctor Miguel Tomás Molina, el principal contendor político del candidato de la "Liga Roja". Cuando la manifestación, que sumaba varios miles, desfilaba por el centro de la ciudad de San Salvador, fue masacrada a tiros de fusil y de ametralladoras cundiendo el pánico entre las manifestantes. Se ordena una carga de caballería, pero el comandante de ésta se niega a acatar la orden. Las víctimas, mujeres en su mayoría fueron muchas. Después de esta pascua sangrienta se impuso el terror y llegado el día de las elecciones, fraude e imposición se combinan para otorgar el triunfo al candidato oficial de la "dinastía Meléndez" el doctor Alfonso Quiñones Molina.

FARABUNDO A NICARAGUA -1925

Volviendo a Agustín Farabundo Martí que es devuelto a El Salvador desde Guatemala, aquí a su vez, casi inmediatamente que pisa territorio nacional, se ordena desterrarlo a Nicaragua de parte del presidente de la república cargo desempeñado por ese tiempo por el doctor Alfonso Quiñonez Molina, pues en esos días estaba en agitación el movimiento obrero sindical salvadoreño en contra de las políticas de Quiñonez y se comenzaba a gestar al formación del Partido Comunista Salvadoreño y la presencia y experiencia de Farabundo Martí era temida por el gobierno .....Estando en Nicaragua fue ayudado a los pocos días para que regresara clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Desde 1925 hasta 1928 Martí trabaja junto a la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador. Farabundo conocido bajo el pseudónimo de "El Negro" se gana nombre en los círculos de intelectuales..En esos días estaba una marea antiimperialista en toda el área centroamericana y el Caribe, y había estallado en Nicaragua cuando el General Sandino se alzo en armas en contra de los invasores yanquis. Esto hizo que creciera la conciencia y la formación del movimiento salvadoreño y fortaleciera el guatemalteco.

SE FUNDA LA FRTS

Por otro lado el trabajo incansable del movimiento comunista salvadoreño, y el frente más avanzado de trabajadores y estudiantes universitarios dan sus primeros pasos fuertes de organización firme, al mismo tiempo las organizaciones indígenas y las campesinas se organizan a todo nivel. El 21 de septiembre de 1924, se funda la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS). con funciones de central sindical única. Con "la regional", como abreviadamente fue bautizada por el pueblo desde su fundación, la clase obrera conquistaba también en la práctica y de hecho, su derecho a organizarse en forma federativa y confederativa. El nombre de "Federación" que se le dio a "la regional" obedeció a la circunstancia de que nacía formando parte de la "Confederación Obrera Centro Americana" (COCA), que también fuera fundada en 1924. La COCA había sido concebida para ser integrada con "Federaciones" regionales de cada uno de los países centroamericanos. Los trabajadores de Costa Rica fueron los únicos que permanecieron aislados de este movimiento confederativo sindical.
La Federación Regional de Trabajadores El Salvador, cumplió un papel de primer orden en la organización del movimiento sindical, tanto en la ciudad como en el campo. De 1924 a 1927, organizó y dirigió a los sindicatos gremiales de la capital, planteó el reparto de tierras del Estado entre los campesinos; creó la Universidad Popular y luchó por el establecimiento de la jornada de ocho horas. "La Regional" impulsó, asimismo, durante estos años, la organización sindical en todo el país, penetró en el campo y organizó sindicatos agrícolas y ligas campesinas.
"La Regional" se vinculó al movimiento obrero internacional. En 1927 estuvo representada por medio de su delegado, el zapatero alistador David Ruiz, en un congreso de la Federación Americana del Trabajo celebrado en los Estados Unidos de Norte América. El año siguiente concurrió al Congreso de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ante el cual llevaron la representación salvadoreña los delegados Gumersindo Ramírez (zapatero) y Raúl B. Monterroza (carpintero)....

MARX MAS VIVO QUE NUNCA



La semana pasada en un acto verdaderamente reivindicativo para las causas justas, así como para la inteligencia, refuté las mentiras difundidas por Enrique Altamirano, director de el diario de hoy, quien acusó al creador del materialismo dialéctico e histórico, Carlos Marx de “inventar la estrategia de vilipendiar y calumniar”, entre otras sandeces. Si algo caracterizó a este genial economista alemán fue el análisis, la investigación seria y documentada, el estudio profundo del sistema capitalista, sus contradicciones que en determinado momento lo llevarían a debacles cíclicas, como lo estamos presenciando actualmente con el derrumbe estrepitoso del sistema financiero mundial y la caída del neoliberalismo, una de sus variantes.
Con todo quisiéramos ahondar más en el tema y explicar que la cada vez más pesada opacidad que recubre la estructura de las sociedades modernas, o al menos las que se precian de ello, así como el uso que de ella hacen las clases dominantes, otorgan, de primera intención, verdadera potencialidad de cambio al pensamiento social y a la necesidad que tienen los ciudadanos de vivir en una sociedad más igualitaria, donde se eliminen esas perversas desigualdades, se combata la acumulación de la riqueza en pocas manos y se brinde oportunidad a las mayorías poblacionales de acceder a la educación, a la salud, a empleos dignos, es decir, a un progreso sostenido.
Es lo que en su tiempo y para todos los siglos analizó y dejó plasmado Carlos Marx. La injusticia en la acumulación de los ingresos, la explotación de la mano de obra, la plusvalía, el crecimiento desequilibrado de las sociedades, la avaricia, la negación de la creatividad de los que producen la riqueza. En ningún momento este hombre utilizó epítetos y groserías como las esgrimidas por Altamirano; por el contrario, a diferencia de lo que cada vez con más justicia puede calificarse como pensamiento social burgués, la ciencia llevada a la práctica por Marx y Engels (juntos propusieron una nueva concepción del mundo basada en el materialismo histórico-dialéctico), al destacar como los ejes primordiales de su discurso a los conceptos de explotación y dominación, al enfatizar el carácter esencialmente contradictorio de todos los fenómenos sociales y de la sociedad misma, es la única capacitada para generar un pensamiento estratégico que guíe la acción política en los momentos de crisis social profunda. No por nada los libros de más venta actualmente en Europa, incluso en Estados Unidos, son El Manifiesto Comunista, El Capital, La Sagrada familia, La propiedad privada y el estado, sólo para citar los que mencionan las agencias internacionales de prensa.
El señor Altamirano, como es natural, asume la defensa de un modelo de sociedad que les proporciona bienestar, les permite seguir atesorando riquezas y gozar de todos esos privilegios que lamentablemente no tienen las mayorías poblacionales. La salud por ejemplo. Este caballero es un instrumento al servicio de las clases dominantes y lo podemos apreciar todos los días en los infames editoriales y en las calumnias, llamadas noticias, que se difunden en su medio publicitario. La conciencia que la burguesía tiene del carácter esencialmente transformador y absolutamente científico del marxismo, se ilustra en los esfuerzos permanentes por (primero) relegarlo a los “bajos fondos” del pensamiento, negándole un lugar en el espacio académico y, luego, al fracasar esta labor de aislamiento, por reducirlo a un simple antecedente, poco relevante, de lo que hoy trata de presentarse como una ciencia social unificada, y por encima de los conflictos de clase.
Cuando el señor Altamirano, insulta, denigra, a Marx, lo hace precisamente para negarle su condición de científico, de académico y pedagogo. Su perfidia, su extremismo ideológico, adquiere así perfiles de violencia inusitada, de amargura, de odio profundo y, contradictoriamente a lo que él afirma, se aleja con rapidez de los marcos del debate de las ideas. Es lo mismo que le ocurre cuando ataca y destila veneno contra el FMLN y su fórmula presidencial: no es capaz de encontrar al menos una propuesta buena, un plan digno de tomarse en cuenta. Siguiendo un guión, un libreto previamente diseñado por sectores oligárquicos, acusa de “comunistas”, de “rojillos” a todas aquellas personas que dentro del sistema y de las mismas reglas impuestas por la burguesía, tratan de impulsar cambios en la sociedad y llevar esperanzas a una población ya cansada de que los mismos políticos les ofrezcan “compromisos que ahora firmamos y mañana cumplimos”, o eso de “construir un país más justo”, cuando ni siquiera se ha tenido la decencia de dotar de medicinas baratas y de mala calidad a los hospitales. Los ataques despiadados del director de el diario de hoy, incluso alcanzan hasta la presidenta de la Defensoría del Consumidor, a quien repetidamente ha llamado “la comisionada roja”, sencillamente porque esta funcionaria se ha atrevido a denunciar los constantes abusos cometidos por algunas empresas al subir descaradamente los precios de los artículos, falsificar los productos, o engañar a los usuarios con los pesos y medidas.
Lo cierto es que la teoría de Marx, sin ser conocida a plenitud se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. ¿Y cómo puede ser esto si los pueblos como el nuestro no han estudiado el marxismo? Es muy sencillo: la explotación, las desigualdades sociales, la plusvalía, la marginación económica y la opresión política, descritas tan sencillamente por Marx y Engels, se materializan en el diario vivir de la gente cuando no tienen dinero para comer, educar a sus hijos o para llevarlos a una consulta médica. “El hambre es bruta”, expresan las personas; “está cara la vida, ya no alcanza el dinero”, dicen otras. Esto no puede llamarse marxismo, es simplemente una realidad que afronta diariamente el pueblo. Son personas como Altamirano y todos esos testaferros, mercenarios de la palabra y lacayos, los que con sus mentiras, sus difamaciones, van pavimentado la ruta del progreso, por no decir marxismo, en América Latina.
El intento de la fórmula presidencial de Arena por diseñar una alternativa a la crisis social y política ha sido insistentemente presentada como salida democrática que habrá de conducir a una nueva forma de hacer gobierno, a la formación de de una nueva sociedad “ni capitalista ni comunista”. “Un gobierno ciudadano”, expresa el tránsfuga de Zablah. ¿Cómo será eso? De verdad que estamos ante verdaderos genios de la política, grandes pensadores a cuya sombra Marx y Engels se “quedarían chiquitos”. Es quizás por ventura el tercer camino que en su momento ensayaron los populistas en Perú o quizás el socialismo popular impulsado por Gaddafi en Libia. Nada de eso, el populismo, la demagogia, son estrategias, simples medidas, para mantener su dominación sobre el pueblo y continuar con los privilegios para los sectores burgueses. Tanto Ávila como Zablah son simples peones en esta batalla que afronta la oligarquía. Lo que no alcanzan a comprender estos caballeros es que el modelo tan desigual que tratan de maquillar con supuestas alianzas y “acuerdos con diversos sectores de la sociedad” ya tocó fondo y no existen parches para hacerlo agradable y potable a las urgentes necesidades de la gente.
Términos como eficiencia y productividad, que en su momento pudieron ser vendidas dentro de una política económica de claro corte desarrollista y tecnocrático, ya no funcionan, pues los mismos pueblos han entendido que su miseria, su inmovilidad y su estancamiento se deben única y exclusivamente a los modelos aplicados por la oligarquía y las empresas transnacionales. Arena ha sido el instrumento para perpetuar el sistema; pero el tiempo se les ha terminado, y por más inventos que se les ocurran, no podrán contener su caída. Altamirano hace “la lucha” desde su trinchera; lo mismo hace la ANEP, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, FUSADES y la Asociación Salvadoreña de Industriales; pero las contradicciones son tan evidentes, lo mismo que la descarada hemorragia producida al mismo aparato gubernamental y estatal que ellos han construido. Un ejemplo nada más de los tantos que existen: el sistema privatizado de las pensiones les reporta anualmente millones de dólares en intereses y comisiones a sus propietarios, como al tristemente célebre Alfredo Cristiani.
Nada más estos apuntes para ilustrar cómo Arena y sus testaferros deforman la realidad y con base en la difamación, en la propaganda negra y las campañas sucias pretenden continuar manteniendo el control del aparato estatal, no está en juego el económico porque esa burguesía no se elimina tan fácilmente y ustedes lo están viendo con la actual campaña para elegir al nuevo presidente de la república. El viejo Carlos Marx, sin embargo, puede seguir descansando en paz, pues sus ideas, su programa económico, su inmenso aporte a las ciencias económicas, están más vivos que nunca.

27/1/09

SE QUEDA, SE QUEDA, MI COMANDANTE SE QUEDA!!!



SHAFICK HANDAL, BIOGRAFIA.

schafik Handal, el emblemático ex jefe guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN...
Su vida transcurrió entre el exilio y la clandestinidad, como jefe de una de las cuatro organizaciones guerrilleras, el Partido Comunista y su brazo armado, las FAL, que integraron el FMLN y combatieron al ejército apoyado por Estados Unidos durante la guerra civil de 1980-1992, que dejó unos 75 mil muertos y mas de 25 mil desaparecidos.

Junto con otros dirigentes, Handal logró conformar una de las guerrillas más poderosas del continente, que puso en jaque y al borde del colapso al régimen pro estadounidense, durante la ofensiva de noviembre de 1989 sobre la capital.
Handal cambió en 1992, cuando se suscribieron los acuerdos de paz, el traje de combatiente por la ropa civil para convertirse en la principal figura del FMLN, y fue candidato presidencial en marzo de 2004 en los comicios que perdió frente al ahora presidente derechista Elías Antonio Saca.
De carácter temperamental y verbo encendido, siempre mantuvo en alto las banderas del socialismo y un control vertical del FMLN, lo que le hizo ganarse la imagen de "dogmático e intransigente".

Fue hijo de emprendedores emigrantes palestinos de Belén, Giries Abhallah Handal y Giamile Handal, dedicados al comercio y a la industria salinera. Nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador.
Handal era el mayor de seis hermanos, Farid (ya fallecido, otro de los históricos dirigentes del Partido Comunista salvadoreño), Betty, José Orlando, Antonio (desaparecido por la derecha, como venganza, el 11 de noviembre de 1980) y Miriam.
El ex candidato del FMLN tuvo con su primera esposa Blanca (ya fallecida) tres hijos: Anabella, Jorge Schafik y Erlinda; y con su segunda esposa, la rusa Tania Bichkova, a quien conoció en una reunión en Moscú en 1977, a Xenia (21).
Inició su actividad política en 1944, al incorporarse a la huelga de "brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, autor de una matanza de más de 30 mil campesinos en 1932.

En 1949, Handal inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador, donde participó como uno de los líderes del movimiento por la reforma universitaria y "la consagración de la autonomía" de la institución incluida en la Constitución de 1950.
El candidato del FMLN también vivió exiliado en Chile entre 1952 y 1956, donde estudió cuatro años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
El dirigente político regresó a El Salvador en 1957 y nuevamente en 1960 sufrió el exilio en Guatemala, junto con un grupo de salvadoreños, como represalia del presidente José María Lemus contra la lucha por la "democratización del sistema político".
El 25 de enero de 1961 un golpe de Estado militar instauró un régimen autoritario, con lo que Handal comenzó un largo periodo de "ilegalidad personal".
A partir de entonces, fue objeto de una persecución de 30 años, que finalizó al terminar la guerra civil de 12 años con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, el 16 de enero de 1992.
Entre 1990-1991 encabezó la comisión de diálogo del FMLN que negoció con el gobierno el fin de la guerra civil, proceso mediado por Naciones Unidas.
Desde 1973 fungió como secretario general del Partido Comunista, hasta que se desintegró por decisión propia en 1994. Ese año Handal fue derrotado por el derechista Mario Valiente, en su aspiración de convertirse en alcalde de San Salvador. También se desempeñó como diputado por el departamento de San Salvador y fue candidato para presidente en las elecciones de 2004, en las que fue derrotado por Elias Saca, que desató una feroz y sucia campaña de terror en su contra, patrocinada desde los Estados Unidos.
El 24 de enero de 2005, llegando al aeropuerto de El Salvador, luego de asistir a la toma de de posición del presidente Evo Morales, sufrió un paro cardíaco que le causó la muerte.
El legado del comandante Simón, nombre de guerra de Shafick, quedá en todo el valiente y combativo pueblo salvadoreño.
¡ Hasta la victoria siempre!

22/1/09

JOSE FELICIANO AMA Y NUESTRO ATAVISMO INDíGENA



Cuando la gran depresión gringa llevaba apenas tres años, y la mayoría de la población salvadoreña, pero especialmente la mestiza e indígena, tenía ya 4 siglos de crisis y de “crashes” económicos, un grupo de valientes hombres, liderados por el cacique Feliciano Ama, oriundo del heroico pueblo de Izalco, dieron el colosal paso vanguardista, al iniciar la conocida “insurrección del 32” .


Asesorados por el Partido Comunista Salvadoreño, con Farabundo Martí a la cabeza, e inspirados por Anastasio Aquino y el insurrecto Volcán de Izalco, los hombres de Feliciano Ama, la tarde del 22 de enero, dijeron basta a siglos de explotación, al rebelarse contra gobierno y terratenientes. Los sublevados, armados apenas con machetes y garrotes, se tomaron los principales cuarteles de la Guardia Nacional y Policía, ubicados en Izalco, Juayúa, Nahuizalco y Sonsonate.


La justa rebelión de la gleba salvadoreña, obedecía a la estrepitosa decadencia de las condiciones de vida, a las elecciones que los progresistas meses antes habían ganado y luego arrebatadas, y a la negativa del sátrapa, Maximiliano Hernández Martínez , de devolverles la tierra agrícola ejido-(medio)usufructuada, de la cual varios años antes habían sido despojados por un séquito de esbirros latifundistas del gobierno. (Para 1932 un animal de balanza su coste era de más valor que un trabajador indígena, porque la demanda era alta y su valor comercial dejaba mejores dividendos.)


Los insurrectos, nunca se dieron cuenta que habían conquistado el poder, y a los pocos días fueron derrotados y sus líderes capturados y posteriormente ejecutados. José Feliciano Ama, primero fue linchado y luego ahorcado en la plaza central del pueblo que lo vio nacer.


En represalia, y luego de ejecutar a nuestros verdaderos próceres, el gobierno salvadoreño dio la orden militar de desaparecer a todo sospechoso pero principalmente si tenía fuerte rasgos indígenas y portaba machete, si era de habla náhuatl, si era mayor de 18 años, y residente de la zona occidental y parte de la para central de El Pulgarcito americano.

Las cifras de los masacrados fueron más 35,000, aunque los medios de comunicación, vil mente mintieron (como sucede hoy con el “cuarto poder” contra el FMLN) al asegurar que los “descalzos terroristas" (titulo vilipendioso usado por la oligarquía, y los medios de comunicación adláteres del gobierno contra los rebelados) muertos, no superaban los mil.


La insurrección campesina del 32` aunque muchos no lo miren desde una óptica objetiva y desliguen a los comunistas de la sublevación, la historia misma y sus sobrevivientes lo siguen confirmando, la revuelta sí fue comunista.


Con este etnocidio, patrocinado por la oligarquía de entonces, cuyos descendientes continúan robando explotando al pueblo desde el partido ARENA, se perdió en un gran porcentaje nuestra identidad cultural y genética. Desde la insurrección, la población ladina e indígena abandonaron sus costumbres por miedo a ser acusados de participar en levantamiento, perdiendo el pueblo salvadoreño, un 95% de la lengua original, nuestra verdadera lengua.


A 76 años de la masacre, ningún gobierno ha pedido perdón y lejos de hacerlo, el partido en el gobierno actual, para mancillar nuestro atavismo, inicia su campaña proselitista en la ciudad de Izalco, epicentro del intento emancipador.

¡Feliciano Ama vive!


13/1/09

¡ EX PRESIDENTE ARENERO A JUICIO !


Hoy en España, los principales medios de "información" publicaron la noticia que, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, admitió la querella presentada el 13 de noviembre, contra el expresidente de El Salvador y hombre fuerte de ARENA, Felix Cristiani, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de 6 jesuitas y dos mujeres, ocurrido el 16 de noviembre de 1989.


La querella que fue presentada por dos Asociaciones de Derechos Humanos y admitida por el juez Velasco, tambien investigará a otros 14 altos mandos oficiales del ejército salvadoreño, (También vinculados al partido ARENA, y a los Escuadrones de la Muerte) por el delito de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado.




12/1/09

EL COMANDANTE CHÁVEZ NUEVO HÉROE DE LOS PALESTINOS


BELÉN, Cisjordania, 11 de Ene. 2009.- Banderas venezolanas y efigies de Hugo Chávez ondearon esta semana en las marchas contra la guerra de Gaza en Cisjordania, donde los palestinos perciben al presidente como la única voz disidente frente a Israel y un símbolo de fortaleza que añoran en sus líderes.
La decisión de Chávez esta semana de expulsar al embajador israelí de Caracas - el único país junto a Mauritania en tomar esta iniciativa en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza -, lo catapultó directamente a la figura de héroe entre la población palestina, al tiempo que indignó a Israel.
El Estado hebreo, que acusa al presidente venezolano de haber tejido alianzas con los "terroristas" de Hamas, con quien libra su guerra en Gaza, calificó esta resolución de "brutal" e "indigna".
El centro judío internacional de derechos humanos Wiesenthal estimó que Caracas había violado la Declaración contra el Antisemitismo al expulsar al embajador y apoyar a Hamas.
Unas reacciones diametralmente opuestas a las que expresaron los palestinos en Cisjordania y los grupos enemigos de Israel.
Hamas saludó una decisión valiente y el Hezbolá chiita libanés instó a los países árabes a seguir el ejemplo de Caracas.
El dirigente venezolano "es un militante, un símbolo de la lucha por la libertad. Al igual que Ché Guevara. Se diferencia del resto de presidentes del mundo", asegura a la AFP Mohammed Al Lahham, diputado de Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Su oposición a Estados Unidos, fiel aliado de Israel, a la guerra de Irak de 2003 y a la ofensiva israelí contra el Hezbolá en Líbano en 2006 fue interpretada por los palestinos como un guiño a todos los pueblos que "están en la resistencia y luchan contra la ocupación", explica Al Lahham.
Belén, Ramala y Hebrón figuran entre las localidades cisjordanas donde esta semana los palestinos agitaron fotografías de Chávez y banderas venezolanas en las manifestaciones contra la campaña israelí en Gaza, de las que la cadena Al Yazira se hizo ampliamente eco.
La principal televisión árabe difundió además, repetidamente, una entrevista al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la que arremetió contra "los criminales que gobiernan Israel" y han "cometido el holocausto palestino durante 60 años".
"Me encantaría tener un pasaporte palestino en blanco y entregárselo a Chávez para que se convirtiera en nuestro ciudadano. Después le votaríamos y sería nuestro presidente", afirma a la AFP Mahmud Zwahré, alcalde de Al Masar, una localidad cercana a Belén, donde viven en la pobreza 8.000 palestinos.
Ante la hegemonía estadounidense, el mandatario "es la reacción necesaria. Si él no estuviera allí, Estados Unidos iría todavía más lejos contra los pueblos en el mundo", estima este alcalde, que se las arregla como puede en esta localidad sin teléfono para descargar de internet fotografías de Chávez, que después reparte entre los manifestantes.
"Aquí todo el mundo le conoce. Cada vez hay más gente que viene a pedirme imágenes para agitarlas en las manifestaciones", señala.
Mohammed Brijiá, responsable de un comité contra el muro israelí en la región de Belén, afirma que el "comportamiento de Chávez es mejor que el de la ONU, que sólo hace lo que quiere Israel, y no ha tomado ninguna postura fuerte" para frenar la campaña militar en la franja de Gaza.
"Ojalá nuestros líderes fueran tan fuertes", lamenta Brijiá, una opinión compartida por Zwahré: "Ahí está nuestro error. No tenemos ningún dirigente con una estrategia y misión claras".
El presidente Abas se ha visto debilitado en los territorios frente a la mano de hierro de Hamas y el recuerdo demasiado poderoso de su predecesor, Yasir Arafat, cuya imagen sigue colgada en los edificios públicos y hogares de los palestinos.
Iyad, que regenta un comercio cerca de la iglesia de la Natividad de Belén, lo tiene claro: "Chávez es el mejor presidente, siempre está apoyando a los palestinos".
"Es mejor que los líderes árabes. Jordania y Egipto deberían haber expulsado también a sus embajadores. Nos entristece no tener a ningún dirigente como él", declara Assem, otro comerciante.

www.aporrea.org

11/1/09

PRESIDENTE CHÁVEZ: VENEZUELA ENVIARÁ MAÑANA AVIÓN CON AYUDA HUMANITARIA A GAZA


10 de enero 2009. - Venezuela enviará ayuda humanitaria a Gaza, gracias a un puente aéreo a través de Egipto. Así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante los actos de traspaso del control absoluto por parte venezolana del Satélite Simón Bolívar.
“Mañana vamos a enviar el primer avión por un puente aéreo por vía de Egipto. Agradecemos al Gobierno de Egipto y sus instituciones que nos permiten llegar a Gaza”, manifestó el presidente Chávez.
Respecto a la situación del pueblo palestino, el jefe de Estado venezolano reflexionó: “¿Cuántas resoluciones hay en Naciones Unidas que implican al Gobierno de Israel? Por ejemplo, la devolución de las alturas del Golán a Siria, y no cumplen. ¿Por qué no cumplen? Porque es Estados Unidos”.
Agregó que “Israel lamentablemente se convirtió en un brazo asesino de los Estados Unidos (…) los israelíes no están actuando por sí mismos, son un brazo ejecutor de una política genocida. Lo que está pasando no es extraño: que desconozcan a Naciones Unidas, el clamor de todo el mundo, marchas pidiendo el cese al genocidio”.
Aseguró que “están masacrando al pueblo palestino en Gaza, y el mundo de brazos cruzados”, y consideró necesario tomar acciones de mayor contundencia ante esta matanza.
“Habría que pasar a acciones de mayor contundencia. Nosotros, hasta donde podemos, echamos al embajador como un signo de dignidad, un mensaje al mundo, de que sí se pueden hacer cosas. Imagínate que medio mundo decida romper relaciones diplomáticas con Israel, otro gallo cantaría. Pero estamos lejos de que el mundo se libere de la amenaza del imperio norteamericano, y para que esto se acabe, tiene que acabarse el imperio”.
De igual manera se refirió al presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama. “Obama, tiene usted una prueba, esperemos a ver qué va a hacer. Él hasta ahora ha dicho que está preocupado. Cuando reciba el poder de Presidente y jefe del imperio vamos a ver qué hace, porque si alguien puede parar esa masacre es el Presidente de los Estados Unidos, pues fue el presidente de los Estados Unidos el que la ordenó”.
Agregó que Obama debe hacer “honor a la esperanza que en algunas partes ha desatado su elección como Presidente de los Estados Unidos”.
www.aporrea.org Venezuela.

9/1/09

LA TRANSCENDENCIA DE UN TRIUNFO DEL FMLN EN EL SALVADOR.


Tengo razones poderosas para desear vehemente la victoria electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
Viví muy de cerca su gestación y su historia, conocí a no pocos de sus dirigentes(as) y cuadros desde mucho antes de su formación y desarrollo como fuerza político-militar.
La vía inicial fue el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), uno de los más aguerrido, audaz, inteligente y astuto de nuestra América. Pero también conocí y traté a muchos(as) y valiosos(as) camaradas de la FPL, la RN, el ERP y el PRTC, que junto al PCS, conformaron esa fuerza de vanguardia del pueblo salvadoreño.
Entonces yo desempeñaba la función de Secretario General del Partido Comunista Dominicano (PCD), otro de los componentes herético y combativo del movimiento comunista latino-caribeño.
Por eso conocí muy de cerca y forjé una gran amistad, prácticamente una verdadera hermandad, con le camarada Jorge Schafik Handal, uno de los más preclaro, sensible, talentoso, sabio y firme secretarios generales de la región.
Por mis funciones, junto a otros camaradas de dirección, me tocó seguir muy de cerca todo el proceso de colaboración entre ambos partidos durante los once años de guerra revolucionaria. Alrededor de 20 combatientes dominicanos participaron en lucha junto al FMLN, además de un número significativo de periodistas, publicistas, cuadros políticos, médicos, economistas….que aportaron un saber y su pasión revolucionaria a ese proceso.
Cuatro de ellos cayeron en combate en tierra salvadoreña: Ramón Luna Cornelio, (Capitán Pedro García), Roberto Santana, Nicolás Compré y Bienvenido Mejía. ¡Sangre dominicana se sumó a la leyenda del Farabundo Martí!
Son innumerables los lazos de camaradería, amistad, afecto y cariño que se crearon entre nuestras organizaciones antes, durante y después de aquella digna y heroica resistencia armada. Personalmente tengo un especial cariño por ese terruño de luchadores y luchadoras ejemplares.
Tengo una enorme admiración, no solo por la manera como le FMLN, protagonista de una verdadera hazaña político-militar, abordó las tareas de la guerra revolucionaria (integralmente relacionada con la lucha política y diplomática), sino también por la forma como se comportó después de la paz pactada por factores adversos y como asumió los nuevos riesgos y tentaciones de la lucha legal e institucional y las nuevas tendencias al ablandamiento y a la renegación que surgieron a su interior.
El FMLN legal avanzó depurándose, sin que todavía esté libre de ciertos y serios riesgos, más aun cuando llegue al gobierno, lo que no implica tomar todo el poder, mucho menos construirlo a escala de toda la sociedad.
El FMLN cuenta quizás con una de las mejores estructuras de cuadros revolucionarios de la región; y sus componentes, en varias ocasiones, han impedido los procesos de derechización emprendidos por los sectores blandos y oportunistas de esa organización.
El FMLN, como decían los vietnamitas en sus buenos tiempos, han sabido combinar la flexibilidad táctica con la firmeza estratégica.
Supo acumular fuerza militar y supo acumular fuerza política con conciencia revolucionaria, e incluso fuerza electoral; hasta el punto de mantenerse como la contrapartida para el cambio, en el contexto de una bipolaridad que incluye del lado contrario a una de las fuerzas más experimentada, más perversa y más medularmente reaccionaria de la derecha continental: el Partido ARENA
Contrapartida en crecimiento, primero lentamente, y en las últimos dos cuatrienios a mayor velocidad, hasta superar progresivamente, y ahora por mucho, a los señores y señoras del Partido Arena.
Soy de los que pienso que el FMLN ganó realmente las pasadas elecciones presidenciales con el comandante Schafik Handal a la cabeza. Pero el empleo a fondo del miedo y del fraude sofisticado a cargo de los areneros, impidió entonces esa trascendente victoria tan merecida por su principal figura histórica.
Confieso que anhelé apasionadamente ver a Schafik en la Presidencia de El Salvador y que sentí pena y rabia cuando presencié aquellos resultados amañados.
Y más tarde, cuando asistí al su sepelio, confirmé que el pueblo-pueblo salvadoreño lo consideraba su verdadero presidente. Aquello fue realmente apoteótico. Parecía cualquier revolución de verdad, menos un entierro. Recuerdo cuanto hablamos de eso con nuestro entrañable amigo común, el soviético guevarista Kiva Maidanik, mientras ambos llenó de emoción contemplamos a aquella muchedumbre gritar: “¡se queda, se queda, nuestro comandante se queda!
El viraje previo hacia la izquierda y el liderazgo de Schafik sembraron definitivamente la posibilidad de que la victoria se acercara, la cual precisamente por las bregas internas y los desplazamientos hacia la derecha de ciertos personajes y facciones, se había diferido demasiado.
Más posibilidades y nuevos desafíos
En verdad ahora el FMLN se encuentra en una posición todavía mas ganadora, sin por ello deba emborracharse a destiempo.
La derecha salvadoreña, repito, es muy perversa y en estos días hay que estar muy alerta, prestos a defender con vigor todo lo que se ha avanzado y a avanzar mucho más.
La candidatura de Mauricio Funes es fresca y concita amplitud y diversidad. La presencia de Salvador Sánchez Serén (comandante Leonel González) en la candidatura vicepresidencial, es la expresión de toda firmeza desplegada y acumulada en varias décadas de combate.
De todas maneras la profundidad, el impacto popular de su liderazgo y la experiencia de Schafik, y sobre todo las perspectivas de cambios profundos que se abrieron a raíz del auge de su candidatura y de la compactación de las estructuras efemelenistas, no son fáciles de alcanzar de nuevo; a no ser por la suma, integración y potenciación de las capacidades del formidable colectivo revolucionario con que cuenta el FMLN; a través, además, de una constante reafirmación, en las nuevas condiciones de posible partido de gobierno, de las metas históricas y la lealtad a la idea de hacer revolución de verdad; esto es, de su preservación como colectivo de vanguardia con voluntad transformadora.
Esto último tendrá todavía mucho más importancia al otro día de ganar la presidencia, sobretodo para evitar las tentaciones a recoger banderas, a evadir confrontaciones obligadas e imprescindibles para hacer los cambios necesarios y a renunciar a transformaciones esenciales.
No digo que esto vaya a pasar, pero si hay que tener muy en cuenta esa posibilidad, para no repetir nada parecido o cercano, a las experiencias negativas tipo PT-Lula o tipo Frente Amplio-Tabaré Vázquez, las cuales se quedaron bastante por debajo de las expectativas, anhelos y necesidades de sus respectivos pueblos y de los pueblos del continente
Es claro sí, que independientemente del devenir posterior, la posible victoria electoral del FMLN habrá en lo inmediato de alimentar la ola de cambios que tiene lugar en nuestra América. Será un hecho muy estimulante, capaz de potenciar coyunturalmente la subjetividad a favor del viraje a la izquierda en toda la región.
En Centroamérica, donde El Salvador es una especie de bisagra política, tendría todavía un mayor influjo esperanzador y dinamizador del proceso hacia la nueva independencia.
Pero todo esto se multiplicaría y profundizaría, si a la victoria electoral del FMLN le sigue la firmeza en las transformaciones estructurales, el desmonte a fondo del modelo neoliberal, los cambios en el sistema político hacia una democracia participativa e integral y la lealtad en perspectiva al programa del nuevo socialismo, del cual el FMLN ha sido pionero y abanderado desde que como organización reafirmó y renovó sus metas socialistas, a instancia de Schafik y de muchos sus cuadros más firmes y combativos.
Si importante es este próximo “primer día”, el de la victoria electoral (importante e imprescindible en sí mismo), más trascendentales serán, conquistado el gobierno por el FMLN y sus aliados, los siguientes triunfos progresivos en la lucha por las transformaciones sociales y políticas en el marco del prolongado “segundo día” postelectoral; decisivo para sentar las bases de la transición hacia una nueva democracia y una nueva sociedad.
Ambos propósitos, uno a corto y otro a mediano plazo, precisan hoy de la convocatoria de la “Ceremonia de las Almas”, donde los(as) revolucionarios(as) salvadoreños(as) del presente se abracen, al compás de los tambores, pianos, trompetas, acordeones y guitarras, a Farabundo y Schafik, y a todos los próceres de nuestra América, a los pensadores(as) revolucionarios(as) de todos los tiempos, a los héroes y heroínas de la emancipación de todos/as lo oprimidos/as, para vencer resistencias y derrotar las patrañas reaccionarias que habrán de presentarse antes, durante y después de las próximas elecciones.
8 de enero del 2009, Santo Domingo. R.D.

Narciso Isa Conde en Kaos en la Red

7/1/09

AL FIN UN VERDADERO GESTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO PALESTINO.

La República Bolivariana de Venezuela, presidida por el Comandante Hugo Chávez, es el único país que toma una verdadera decisión de solidaridad irrestricta, con el sufrido pueblo palestino, ante la masacre que se está cometiendo en la franja de Gaza.

Hoy fue anunciado publicamente por el Ministerio del Poder Pupular para las Relaciones Exteriores, que el embajador israelí en Venezuela, tenía que abandonar el páis en protesta por el genocidio contra los palestinos. Leer mas.... en http://www.aporrea.org/