28/1/09

FARABUNDO MARTÍ, EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE EL SALVADOR (PARTE 1)


Hay que leer todo el acontecimiento y no solamente la primera parte que aparece en muchas páginas, para entender quien fue y quien es Farabundo Martí.

El Torogoz

La distribución balsamera de El Salvador comprende una faja de terreno llamada “Cordillera del Bálsamo”, que se extiende entre los puertos de Acajutla y La Libertad en la llamada Cadena Costera, internándose hacia la cuidad de Apaneca, aproximadamente unos 20 kilómetros de la costa principalmente en el departamentos de La Libertad y Sonsonate.

Los municipios conocidos como principales productores de bálsamo de primera clase son San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat, Izalco, Chiltiupán y Teotepeque. Precisamente en Teotepeque, La Libertad, Departamento de El Salvador, nació, el 5 de mayo de 1893 Agustín Farabundo Martí. Hijo de Pedro Martí y Socorro Rodríguez de Martí. Sexto hijo de un total de 14. Datos no confirmados aseguran que el apellido de don Pedro era realmente "Mártir" y que por admiración y simpatía al gran patriota cubano, lo convirtió en Martí. Farabundo creció en las remotas montañas de la costa balsameras de ese lugar en medio de las faenas agrícolas....1,280 hectáreas de tierras pertenecían a Pedro Martí...la familia vive en un ambiente agrícola...Farabundo crece en medio de colonos y jornaleros...

Recibe su diploma de bachiller en 1913, a los 20 años de edad de un colegio salesiano obteniendo el diploma de bachiller en ciencias y letras en forma calificada de "brillante y poco común", la entrega del diploma a Agustín Farabundo fue acontecimiento entre la familia. Don Pedro Martí, vio para Agustín Farabundo abiertas las puertas de la Universidad Nacional. Martí ingresa, pues, al primer centro de estudios superiores de El Salvador, escogiendo la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, cuya Facultad otorgaba el título de doctor, con funciones de abogado y notario de la república. Farabundo ingresa a la Universidad Nacional. A sus 20 año, como estudiante ya se identificaba con la clase trabajadora. Comenzó a jugar un rol activo en la lucha contra el régimen de Meléndez-Quiñonez a temprana edad en el movimiento estudiantil universitario.

Al abrazar las luchas del pueblo salvadoreño, Martí dejaría, para siempre, truncos sus estudios universitarios. Por ese tiempo, año 1916, más o menos, las ideas del socialismo científico no eran atacadas y las pocas personas que le otorgaban su apoyo no eran perseguidas. En las altas esferas oficiales y en los medios oligárquicos se vivía una etapa de ignorancia, casi absoluta, acerca del significado trascendental de las luchas revolucionarias en la Rusia zarista y en el resto de Europa. No había opinión formada sobre la imposibilidad o posibilidad de que las ideas revolucionarias del marxismo prendieran en nuestra sociedad y que, por lo tanto, las mismas constituyeran ni siquiera un peligro potencial contra el régimen. El socialismo científico resultaba atractivo para un núcleo de jóvenes estudiantes universitarios procedentes de capas burguesas y pequeño burguesas. Dentro de este núcleo se hallaba Agustín Farabundo Martí.

Con el movimiento estudiantil universitario, a Farabundo, sus primeras acciones políticas lo ubican trabajando contra el régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñónez, dinastía que gobernará El Salvador por cruentos 14 años.

Por organizar y encabezar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país, Farabundo ataca al rojo vivo al régimen salvadoreño y es encarcelado en Zacatecoluca.

COMO SE DA SU CAPTURA Y DEPORTACION

Febrero de 1920. En una plaza de San Salvador se desarrolla un insólito acto público: una delegación de estudiantes guatemaltecos celebran un encuentro fraternal con estudiantes universitarios salvadoreños al amparo del viejo ideal de la Unión Centroamericana. La causa uninionista de Francisco Morazán, de Gerardo Barrios (de El Salvador) y de Justo Rufino Barrios (de Guatemala), que resurge con renovados bríos, aglutina a estos dos sectores de la juventud cuya patria está dividida en cinco minúsculos Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Toman la palabra los estudiantes guatemaltecos. Su fogosidad, a manera de látigo, fustiga implacablemente los lomos de la oscurantista tiranía del licenciado Manuel Estrada Cabrera --el "señor Presidente" de la novela famosa de Miguel Ángel Asturias--, quien por ese tiempo lleva en el poder veintiún años ininterrumpidos. Se denuncian sus innumerables crímenes y se le señala con índice acusador como uno de los obstáculos para realizar la unión de Centro América. Estrada Cabrera terminaría la larga noche de su despotismo dentro de poco, arrojado de su presidencia vitalicia en una serie de rápidos acontecimientos que principiarían con su deposición pacifica y que terminarían con un levantamiento insurreccional. Llegó el turno de los estudiantes salvadoreños, para responder los discursos de sus colegas guatemaltecos. El tema que domina sus intervenciones es de la "dinastía de los Meléndez", nombre con que se conoce el nepotismo que comenzara el 9 de febrero de 1913, cinco días después del asesinato del presidente doctor Manuel Enrique Araujo. Este, en menos de dos años de gobierno, había logrado imprimir un sello progresista a su administración. El nepotismo de los terratenientes Meléndez, que sucediera al doctor Araujo, se prolongaría catorce años de historia de El Salvador, hasta el 28 de Febrero de 1927.
En el momento del encuentro estudiantil, funge como presidente de la república, el señor Jorge Meléndez, quien meses atrás inaugura su gobierno, es el tercero, en orden sucesivo de "la dinastía".

La fuerzas policiales, en actitud de alertas, han sido apostadas en las inmediaciones del lugar donde se realiza el abrazo amistoso. Llegando el instante en que los oídos de sus jefes no pueden resistir más la valientes denuncias de los oradores estudiantiles, ordenan cargar contra "los revoltosos". El choque es violento. La superioridad de las fuerzas policiales, que descargan a diestra y siniestra sus golpes, acaba por imponerse. Veinte estudiantes, más o menos, van a parar a la cárcel. Entre los capturados se encuentra un estudiante de derecho llamado Agustín Farabundo Martí y el líder estudiantil revolucionario José Luis Barrientos. La Asociación de Estudiantes Universitarios pide a diario la libertad de Farabundo Martí, Barrientos

Las manifestaciones de protesta se desatan casi inmediatamente, viéndose el presidente obligado a poner en libertad a todos los detenidos algunos de los cuales gozaban de elevada posición social. Sólo uno queda en cautiverio. Se trata del combativo estudiante José Luis Barrientos, a quien se le había destinado el confinamiento en una isla semi-desierta del Golfo de Fonseca.
El tratamiento discriminatorio que se le otorga a Barrientos, es, propiamente hablando, un acto de venganza personal del presidente. En efecto, José Luis Barrientos había escrito y publicado, hacia pocos días, un panfleto critico contra el señor Carlos Meléndez, quien había ocupado dos veces la presidencia de la república. Cuando el panfleto sale a luz pública, Carlos Meléndez había muerto recientemente en un hospital norteamericano. Su hermano, Jorge Meléndez tomó el ataque de Barrientos como una monstruosa ofensa personal que debía cobrar.

Cuando a Martí se le comunica la decisión de libertarle, con suma indignación protesta e increpa al propio señor Jorge Meléndez, diciendo que todos los detenidos eran responsables de los hechos, si es que a los mismos pudiera calificárseles de infracciones a la ley y que, en consecuencia, a todos se les debía aplicar el mismo tratamiento; añadiendo, en forma rotunda, que no aceptaban salir de las ergástulas carcelarias mientras su amigo Barrientos continuara detenido. Se le responde que su actitud constituye una insolencia imperdonable que lesiona la dignidad del primer magistrado de la nación. A pesar de todo, se le insta a que acepte la libertad. Sin embargo, Martí prosigue la discusión sin cejar en su posición solidaria. Llega una orden presidencial terminante: Agustín Farabundo Martí, junto con José Luis Barrientos, es desterrado violentamente a Guatemala, al exilio por cinco años en donde continúa Martí sus estudios en la Universidad de San Carlos y Barrientos se suma de inmediato al movimiento guatemalteco. Farabundo en Guatemala vive en casa de una hermana quien vive en Guatemala casada con un líder sindical guatemalteco, él ahí estudia y trabaja.

Y es deportado a Guatemala, . Como simple obrero, jornalero, aprende a compartir el sufrimiento de los explotados. Durante meses desaparecía de las aulas...donde finalmente se le encontraba trabajando en una fábrica de cervezas, como peón en los ingenios de azúcar o como albañil...de esta manera logro experimentar en carne propia la explotación que sufría el pueblo. Cuando Agustín Farabundo Martí y José Luis Barrientos llegan desterrados a Guatemala, la tiranía de los veintidós años del licenciado Manuel Estrada Cabrera, estaba por derrumbarse bajo los golpes de un amplio movimiento en el cual las heroicas

acciones armadas del pueblo fueron decisivas.
De este primer exilio. que se prolonga desde el año 1920 hasta 1925, son muy fragmentarios los datos en torno a la vida de Martí. Se sabe que rehusó una estancia llena de comodidades que le ofreciera una hermana suya; residente por esa época en la ciudad de Guatemala . Estudiantes salvadoreños que seguían sus carreras en la Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala, y con los cuales trabó amistad Martí, refieren que éste interrumpía sus largos periodos, que duraban varios meses, desapareciendo de la ciudad sin despedirse de nadie. Sus ausencias no eran ociosas según los datos recabados. Todo hace suponer que ellas obedecían a un plan preconcebido de Martí, consistente en sumergirse, como un ser anónimo, en el torrente de la vida popular. Desempeño los más humildes y variados oficios para ganarse la vida. Fue albañil, peón asalariado en explotaciones agrícolas y profesor privado. De esta forma logró experimentar en carne propia la explotación que sufría el pueblo. Viviendo y conociendo a fondo las necesidades de éste, palpó directamente con sus manos encallecidas y captó su inconforme y agitada conciencia, sin intermediación alguna las miserias, los anhelos, las alegrías y las tristezas de los explotados; y cimentó con argamasa de llanto, sudor y sangre su ilimitado amor y su sólida confianza hacia el pueblo que es en definitiva el que hace la historia. En un país, donde la mayoría de la población es indígena, Martí se compromete con sus luchas e incorpora conocimientos de la lengua vernácula de las comunidades Quiche viviendo entre ellos... sigue su formación y se identifica con los oprimidos y se une a la lucha de los Indios del Quiche. Con vocación revolucionaria, Martí dejo de estudiar derecho para dedicarse en Guatemala a la lucha reivindicadora. Con el fusil en manos, participó en el derrocamiento del dictador de los 22 años, Lic. Manuel Estrada Cabrera.

El compañero Martí, mostró su centroamericanismo, cuando en 1920-21, los pueblos del Istmo se movilizaron fervorosos en pos de realizar la unidad política de los países del área. "El Negro", como se le llamaba, fue enemigo furibundo del régimen tiránico de los Meléndez-Quiñonez, régimen que lo encarceló y expulsó a Guatemala, lugar donde conoció de cerca la situación también nicaragüense.

El anticomunista guatemalteco Jorge Schlessinger, en su libro "Sucesos del el 1932 en El Salvador", escribe, que mientras otros hablaban de marxismo en los cafetines, Martí, enseñaba marxismo a los trabajadores.

Siendo denunciado y perseguido por los dueños de las plantaciones de café por su actividad revolucionaria en Guatemala debe partir temporariamente para México, donde se relaciona con el movimiento obrero para luchar contra la opresión capitalista y estudia de cerca la revolución agrarista de 1910. Martí continúa con los contactos en Guatemala y El Salvador.

Después de una de sus largas ausencias, apareció en la ciudad de Guatemala. Había estado en México. La opinión que Marti tenía del movimiento revolucionario mexicano era desfavorable; "desgraciadamente, los obreros de México han sido engañados por la burguesía", expresó más de una vez.

Farabundo invitado regresa a Guatemala en 1925, cuando un grupo de estudiantes fundan en Guatemala el Partido Comunista Centroamericano, y a Martí le toca ocupar el cargo de fundador y secretario del exterior...Este paso fue dado por un grupo de intelectuales residentes en el país por diferentes motivos. A la fundación faltaron los representantes de Nicaragua y Costa Rica. Agustín Farabundo Martí junto con otros salvadoreños, entre los cuales se contaba Miguel Ángel Vásquez y Moisés Castro y Morales, formaban parte del grupo fundador. Fue en esta época que el ideal de la Unión de Centro América tomó un nuevo impulso que posteriormente jamás ha sido recobrado, El viejo ideal de construir la desmembrada Centro América, sirvió para aglutinar a grandes sectores populares, no solo de Guatemala, sino que también de los demás países del istmo, en forma militante y combativa. El movimiento unionista, que en Guatemala se caracterizó por el enorme apoyo de masas, fue utilizado para golpear mortalmente a la tiranía de Estrada Cabrera. El 4 de Marzo de 1920, la Asamblea Legislativa guatemalteca, emitió un decreto reconociendo la necesidad de la Unión de Centro América. Más de 30.000 personas demostraron, en una entusiasta manifestación de simpatía, su apoyo a la medida tomada por el alto cuerpo legislativo. El 9 de Abril, en un marco sumamente agitado, la misma Asamblea decide suspender en el poder al tirano Estrada Cabrera y nombra para sucederlo en la presidencia de la república, al diputado Carlos Herrera. El tirano depuesto hizo un intento armado para sostener su régimen, pero la acción del pueblo, que respondió asaltando un fuerte que se tenía por inexpugnable, echó definitivamente por tierra el despotismo que durara veintidós años.

El surgimiento del partido Comunista Centroamericano se puede considerar la primera manifestación de la clase obrera por lograr su organización política, tuvo su origen en el interés de intelectuales y obreros guatemaltecos en dar continuidad al primer movimiento político de izquierda que se inició en la década de 1920, el cual fue vital para la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera. La agitación centroamericana, que buscó apoyo en las masas populares, unida al hecho de la agresión de los "marines" yanquis contra Nicaragua, inspiró, sin duda alguna, la fundación del Partido Comunista Centroamericano. Sin embargo, pocos meses después, y en el mismo año de 1925, el general José María Orellana, a la sazón presidente de Guatemala, ordena una represión contra residentes extranjeros. Muchos de éstos, revolucionarios en exilio, son arrestados, expulsándoles posteriormente del país, esto sucede en el 1925. El gobierno dictatorial guatemalteco de Jorge Ubico se encargó de aplastar la organización del PCC y fue disuelto en 1927.

QUE HA SUCEDIDO EN EL SALVADOR MIENTRAS MARTI ESTA EN GUATEMALA Y MEXICO

En el lapso, cuyos límites son los años 1920 y 1925, y que es el tiempo que dura el primer exilio de Agustín Farabundo Martí, en El Salvador se había desarrollado una serie de hechos importantes, que precisa reseñarse a fin de formarse una imagen lo más cercana posible de la situación política y social salvadoreña, y que son, por otra parte, antecedentes de los acontecimientos acaecidos en enero de 1932. La "dinastía Meléndez" se prolonga por un periodo presidencial más, que se inaugura el 1o. de Marzo de 1923. Es impuesto como presidente el doctor Alfonso Quiñones Molina, vinculado al nepotismo por fuertes lazos políticos y a la oligarquía por su matrimonio con una hermana de los dos ex-presidentes Meléndez, quienes se habían venido turnando en el poder.
El doctor Quiñones Molina, quien había fungido ya como presidente provisional en dos ocasiones mientras se preparaba la nueva "elección" de un miembro de la familia Meléndez, se caracterizó como un político inescrupuloso, ambicioso y astuto.
Fue el impulsor de un tipo de demagogia; la demagogia social. En el año de 1917 aprovechando el descontento de las masas campesinas y artesanales, traducido en una creciente combatividad, Quiñones Molina para dividir la lucha del pueblo y evitar el triunfo organizativo del pueblo, crea una organización política que bautiza con el nombre de "Liga Roja" y adopta como insignia una bandera roja como copia de la bandera roja ya utilizada por comunistas y fuerzas sindicales. Los postulados de la "Liga Roja" abarcan puntos reivindicativos de las masas populares, con el objeto de atraerlas a la aventura electoral. Las masas aprovechan el espacio y se agrupan al lado de la "Liga Roja" hasta ocupar puestos en ella, pero sin lograr sus máximas aspiraciones.

La "Liga Roja" por primera vez como agrupación oficial en las elecciones presidenciales de 1919 e impone la candidatura del señor Jorge Meléndez. En su segunda participación electoral, en los comicios presidenciales de 1923 la "Liga Roja" impone al doctor Alfonso Quiñonez Molina, su creador. Estas elecciones se caracterizaron por el desarrollo de una campaña extremadamente violenta.

LA MASACRE DEL 25 DE DICIEMBRE DEL 1922 (27 mujeres mueren)

El 25 de diciembre de 1922, en pleno periodo de propaganda electoral y cercanas ya las elecciones presidenciales, se organiza una manifestación de mujeres, partidarias del doctor Miguel Tomás Molina, el principal contendor político del candidato de la "Liga Roja". Cuando la manifestación, que sumaba varios miles, desfilaba por el centro de la ciudad de San Salvador, fue masacrada a tiros de fusil y de ametralladoras cundiendo el pánico entre las manifestantes. Se ordena una carga de caballería, pero el comandante de ésta se niega a acatar la orden. Las víctimas, mujeres en su mayoría fueron muchas. Después de esta pascua sangrienta se impuso el terror y llegado el día de las elecciones, fraude e imposición se combinan para otorgar el triunfo al candidato oficial de la "dinastía Meléndez" el doctor Alfonso Quiñones Molina.

FARABUNDO A NICARAGUA -1925

Volviendo a Agustín Farabundo Martí que es devuelto a El Salvador desde Guatemala, aquí a su vez, casi inmediatamente que pisa territorio nacional, se ordena desterrarlo a Nicaragua de parte del presidente de la república cargo desempeñado por ese tiempo por el doctor Alfonso Quiñonez Molina, pues en esos días estaba en agitación el movimiento obrero sindical salvadoreño en contra de las políticas de Quiñonez y se comenzaba a gestar al formación del Partido Comunista Salvadoreño y la presencia y experiencia de Farabundo Martí era temida por el gobierno .....Estando en Nicaragua fue ayudado a los pocos días para que regresara clandestinamente a El Salvador a seguir organizando a los trabajadores. Desde 1925 hasta 1928 Martí trabaja junto a la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador. Farabundo conocido bajo el pseudónimo de "El Negro" se gana nombre en los círculos de intelectuales..En esos días estaba una marea antiimperialista en toda el área centroamericana y el Caribe, y había estallado en Nicaragua cuando el General Sandino se alzo en armas en contra de los invasores yanquis. Esto hizo que creciera la conciencia y la formación del movimiento salvadoreño y fortaleciera el guatemalteco.

SE FUNDA LA FRTS

Por otro lado el trabajo incansable del movimiento comunista salvadoreño, y el frente más avanzado de trabajadores y estudiantes universitarios dan sus primeros pasos fuertes de organización firme, al mismo tiempo las organizaciones indígenas y las campesinas se organizan a todo nivel. El 21 de septiembre de 1924, se funda la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS). con funciones de central sindical única. Con "la regional", como abreviadamente fue bautizada por el pueblo desde su fundación, la clase obrera conquistaba también en la práctica y de hecho, su derecho a organizarse en forma federativa y confederativa. El nombre de "Federación" que se le dio a "la regional" obedeció a la circunstancia de que nacía formando parte de la "Confederación Obrera Centro Americana" (COCA), que también fuera fundada en 1924. La COCA había sido concebida para ser integrada con "Federaciones" regionales de cada uno de los países centroamericanos. Los trabajadores de Costa Rica fueron los únicos que permanecieron aislados de este movimiento confederativo sindical.
La Federación Regional de Trabajadores El Salvador, cumplió un papel de primer orden en la organización del movimiento sindical, tanto en la ciudad como en el campo. De 1924 a 1927, organizó y dirigió a los sindicatos gremiales de la capital, planteó el reparto de tierras del Estado entre los campesinos; creó la Universidad Popular y luchó por el establecimiento de la jornada de ocho horas. "La Regional" impulsó, asimismo, durante estos años, la organización sindical en todo el país, penetró en el campo y organizó sindicatos agrícolas y ligas campesinas.
"La Regional" se vinculó al movimiento obrero internacional. En 1927 estuvo representada por medio de su delegado, el zapatero alistador David Ruiz, en un congreso de la Federación Americana del Trabajo celebrado en los Estados Unidos de Norte América. El año siguiente concurrió al Congreso de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ante el cual llevaron la representación salvadoreña los delegados Gumersindo Ramírez (zapatero) y Raúl B. Monterroza (carpintero)....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por compartir tan importante información de este querido compatriota que la oligarquía obcena de nuestro país ha intentado tirar en el olvido, negandoles el conocimiento del gran aporte de su lucha para los pobres de mi pueblo.