30/10/08

¡QUÉ ENVIDIA COMANDANTE, QUE ENVIDIA!

Cómo les que quedó el ojo a los fascistas, pues. Seguramente ARENA, el palurdo Rodrigo Ávila, y todo su sequito de mafiosos, lacayos del imperio Yankee, deben estarse muriendo de envidia y de rabia, al ver que el Socialismo del siglo XXI, avanza y a paso veloz desde las tierras bolivarianas venezolanas. Hoy Latinoamérica gracias al comandante Chávez, se ubica al lado de las grandes potencias tecnológicas de la comunicación, al lanzar, desde la estación espacial china, su primer cohete espacial bautizado como, Simón Bolívar.

La iniciativa de Venezuela de surcar el espacio sideral, es el comienzo del desarrollo tecnológico del máximo representante de todos los gobiernos de izquierdas latinoamericana en toda su historia, Hugo Chávez Frías.

Con el envió del Simón bolívar, Venezuela inicia su emancipación en materia de comunicaciones, ya que en la actualidad el país suramericano depende totalmente de los Estados Unidos. “Esto permitiría deslindarnos a nivel comunicacional de los estados unidos”, reconocía Chávez minutos después del exitoso despegue del cohete.

La expectativa fue grande por todo lo ancho y largo de Venezuela, pero minutos después del lanzamiento millones de venezolanos, se lanzaron a las calles para celebrar este gigantesco paso, vanguardista.
.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Un abrazo.

29/10/08

CHARLA-CONCIERTO SALVADOREÑA EN ZARAGOZA ESPAÑA.



COMITÉ DE SOLIDARIDAD OSCAR ROMERO DE ARAGÓN


Zaragoza, 29 de octubre de 2008

Queridos amigos y amigas:
Volvemos a ponernos en contacto con vosotros porque tenemos un invitado, al que alguno ya habeís podido conocer de otras visitas y que, esta vez, viene acompañado.

Se trata de Miguel Montenegro, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El salvador (CEDHES), que viene a presentarnos algunos temas de interés de la actualidad salvadoreña, (elecciones, Medio Ambiente, situación de violencia,..)

Como sabéis la CEDEHES, fue fundada en 1978, con el apoyo de Monseñor Oscar Romero, y desde su creación, ha sido blanco de diversos ataques, por su trabajo de denuncia de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante los años ochenta y principios de los noventas. Sin embargo continua su labor de ya treinta años de defensa de los derechos humanos que continúan sin ser respetados.
Así pues, el Comité Oscar Romero, junto a la Casa de las Culturas, del Ayuntamiento de Zaragoza, os convocamos a la charla- concierto, cuyos datos os detallamos a continuación.
TÍTULO: Actualidad en El Salvador ante las elecciones de 2009.
LUGAR: Casa de las Culturas (c/ Palafox, nº 29)
DÍA: Jueves, 6 de noviembre de 2008
HORA: 19,00
Convocan: Comité Óscar Romero de Aragón
Casa de las Culturas
Esperando vuestra asistencia, recibid un abrazo solidario.

Esperando vuestra asistencia, recibid un abrazo solidario.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD OSCAR ROMERO DE ARAGÓN

23/10/08

LAS FUERZAS DE URIBE MATAN INDIGENAS COLOMBIANOS (VER VIDEO)


Aporrea.org Bogotá. Dos indígenas murieron y cinco más resultaron heridos este martes en un incidente al iniciarse una multitudinaria marcha por una carretera del sur de Colombia, en el preámbulo de una jornada nacional de protesta contra el presidente Alvaro Uribe, quien semanas atrás decretó el estado de conmoción interior en ese país luego de una huelga de trabajadores del sector judicial.

Los indígenas afirman que la policía les disparó cuando los manifestantes intentaban bloquear la carretera Panamericana. La policía niega ser responsable, y dice que quienes murieron recibieron disparos desde la propia manifestación indígena, y que ellos fueron atacados con pólvora. Inicialmente, la policía afirmó que los indígenas murieron cuando estalló un explosivo que manipulaban, pero luego se comprobó que tenían impactos de bala en su cabeza y espalda. Los líderes indígenas negaron la versión de las autoridades y aseguraron que murieron en medio de un enfrentamiento con la policía que utilizó armas de fuego.

Tras el incidente, el corresponsal del canal de noticias CNN indicó que ambos fallecidos recibieron disparos en la cabeza y la espalda, y presentó un video que fue tomado por una activista indígena, que muestra a los policías permitiendo que una persona, con uniforme verde y su rostro tapado con un pasamontaña, empuñara un fusil M-16 y disparara tres veces, aparentemente contra los manifestantes.
El coronel Jorge Enrique Cartagena, de la policía de Colombia, confirmó que un fusil M-16 sólo puede disparar balas de plomo, y aseguró que se investigará el asunto. Pero el presidente Uribe calificó de "un cuento" las denuncias de disparos contra los indígenas, y asegura que los uniformados no dispararon contra los manifestantes.

Miles de indígenas, con instrumentos musicales autóctonos y coloridos trajes comenzaron la marcha para reclamar el cumplimiento de compromisos previos del Gobierno como la compra y titulación de tierras. La movilización por la carretera Panamericana, que comunica el sudoeste con el centro de Colombia, se inició en el municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, y concluirá el viernes en la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle.

La marcha fue organizada una semana después de las violentas protestas en la que los indígenas se enfrentaron con piedras y garrotes con la policía y el ejército, que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los enfurecidos manifestantes.
El gobierno denunció que las protestas de la semana pasada estaban infiltradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que hacían parte de "un plan de la oposición política para desestabilizar" la administración de Uribe. Pero los indígenas rechazaron las acusaciones del Gobierno y aseguraron que se trata de un movimiento de protesta.

"Estamos en riesgo inminente de un proceso de genocidio a raíz de ese señalamiento", dijo Ayda Quilcué, consejera mayor del Movimiento Indígena del Cauca, quien aseguró que con la marcha pacífica buscan demostrar que no tienen ningún vínculo con la guerrilla ni con el terrorismo.



Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Vean estas otras noticias relacionadas a la sangrienta política de Alvaro Uribe Vélez:



El periódico estadounidense 'The Washington Post' denunció hoy el aumento de campesinos asesinados por el Ejército colombiano para hacerles pasar por miembros de la guerrilla, basándose en los informes de grupos pro Derechos Humanos, investigadores de Naciones Unidas y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Leer mas de esta noticia pinchando aqui...

Sicarios asesinan promotora de DDHH y a sus tres familiares en Colombia
26 de septiembre 2008. - La activista de derechos humanos Olga Marina Vergara fue asesinada junto a su hijo, su nuera y su nieto de cinco años, por sicarios en su vivienda en Medellín, noroeste de Colombia, denunció el viernes la organización pacifista a la que pertenecía. Leer mas pinchando aqui...

Crecen los asesinatos a sindicalistas en Colombia.

En el Gobierno de la "seguridad democrática", los derechos laborales y las garantías de vida de los trabajadores han sido los más vulnerados.
“Ni porque tienen el interés de que les aprueben el TLC con Estados Unidos, el Gobierno y los empresarios cesan la persecución para lograr el exterminio del movimiento sindical", aseguró a VOZ un dirigente de los trabajadores. Y es que las cifras sobre ejecuciones extrajudiciales; la cantidad de conflictos en empresas generados por la negativa patronal a exigencias de derechos laborales garantizados en la Constitución Política; el trabajo de los medios de comunicación que han logrado crear en el inconciente colectivo una cultura antisindical; el despido de trabajadores sindicalizados; las trabas en el Ministerio de la Protección Social para el registro sindical y el acoso laboral a quienes intentan organizarse; muestran que los empleadores saben utilizar todas las maneras posibles para negar un derecho de las sociedades democráticas y defender sus mezquinos intereses.
Algunos ejemplos
En este sentido, en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, los funcionarios cuentan con una asociación de carácter cooperativo con alrededor de cuatro mil afiliados, estos contratan con trabajadores quienes crearon Sintracorfeinco, organización en proceso de registro sindical en el Ministerio de la Protección Social. Pero las personas que están en administración de la asociación, aunque fueron sindicalistas, no recibieron bien la creación de la organización de trabajadores y procedieron a perseguirlos, como cualquier patrón. Actualmente se han despedido ocho trabajadores con fuero sindical. «Los trabajadores aseguran que esto no le interesa a la entidad porque ya cuenta con el dinero para pagar las posibles indemnizaciones a que los obliguen. Pero han interpuesto una acción de tutela solicitando el reintegro y el pago de los salarios que han dejado de recibir, con sus debidas prestaciones», asegura Alfonso Ahumada de la CUT, Bogotá.
El sindicato se constituyó hace tres meses y los funcionarios fueron despedidos hace dos. Dirigentes de la CUT han realizado algunas reuniones con las partes para hacer ver que el derecho de asociación es un derecho fundamental y los ha exhortado a solucionar todo por la vía del diálogo.
Persecución oficial
Por otra parte, desde el Ministerio de la Protección Social los trabajadores sienten actitudes contrarias al derecho de asociación, especialmente hacia los sectores orientados por la CUT. Las solicitudes de registro de constitución de los sindicatos o inscripción de junta directiva que no encuentre obstáculos por parte de funcionarios de esta entidad estatal, son pocas. En la constitución del sindicato de trabajadores de la empresa de transporte urbano Rápido Pensilvania, después de reuniones en horas de la madrugada para poder constituir la organización, los conductores pasaron la documentación al Ministerio. El funcionario aceptó el registro sindical, pero en el proceso la empresa con un sindicato de carácter patronal, interpusieron un ron aceptados y valederos para luego negar el registro.
De la misma manera, en el registro del nuevo comité ejecutivo de la CUT, subdirectiva Bogotá, se presentaron todos los documentos, aparece el oficio remisorio donde se hace la relación de todos los requerimientos, pero la respuesta es que faltan papeles que ya se habían anexado. «Creemos que el Ministerio está haciendo un papel a favor de los empresarios, además, tienen comportamientos para hacerle el favor a organizaciones que han aparecido con el propósito de crear una cuarta central en Colombia, de carácter uribista. Se le da prelación a esto porque Uribe está afanado ya que todas las centrales obreras están contra él», explica Alfonso Ahumada.
Conflictos en textileras
Desde hace cuatro meses, la textilera Maquila en Bogotá, se encuentra en huelga por parte de 30 trabajadoras cabeza de familia. La empresa, como su nombre lo indica es una maquiladora para la empresa Vesta, ambas del mismo dueño.
Ocho meses atrás, Maquila tuvo alrededor de 70 operarios, pero la empresa no respondió con las necesidades de los trabajadores, hubo violación a la convención colectiva y en el último año no ha pagado los salarios de manera cumplida, una de las causas de la huelga, pues al inicio del cese de actividades a los trabajadores se les adeudaba casi ocho salarios. La administración afirma no tener posibilidades de producir la única opción que es la liquidación, pero ésta no se ha solicitado ante la Superintendencia de Sociedades. El conflicto trae graves consecuencias para los trabajadores porque son pocos los activos representados en algunas máquinas de la fábrica. Según líderes sindicales, «La empresa no está interesada en solicitar la liquidación, para tener una retaliación contra las trabajadoras que exigieron sus derechos».
Asimismo, la empresa Unihilo en Bogotá, cuenta con alrededor de 400 trabajadores de los cuales 125 están sindicalizados, aunque resistiendo la persecución de la administración que despidió a 14 de ellos, reintegrados después por sentencia vía tutela. Los trabajadores presentaron un pliego a través de Sintratextil, con puntos relacionados a la estabilidad, el sistema de contratación, primas, subsidio de transporte e incremento de salarios, entre otros. Por su parte la empresa presentó un pacto colectivo para contrarrestar las exigencias de los trabajadores, sin llegar a un acuerdo en el tiempo estipulado legalmente. Después de seis meses se conformó el tribunal de arbitramento y el conflicto está en espera.
40 sindicalistas asesinados
La forma más violenta de perseguir a los trabajadores se impone en la actualidad. Así lo deja ver el último informe de la Escuela Nacional Sindical, ENS, que registra la ejecución extrajudicial de 40 trabajadores sindicalizados. «En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007», asegura y agrega, «Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno en Colombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los ocho meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durante todo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país. Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinados es mayor: 15, frente a 10 del año anterior».
En unos de sus apartes el informe reconoce, «El sindicato más golpeado es Fensuagro, Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria, filial de la CUT, que registró 5 casos de homicidio. También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutep, con cuatro homicidios. La Asociación de Educadores del Norte de Santander y el sindicato de los trabajadores del Inpec, registraron de a tres casos de asesinatos de afiliados. Llama también la atención el grado de impunidad que, hasta el momento, ha rodeado estos crímenes, pues, según la información disponible, por estos hechos sólo han sido detenidas dos personas.
Preocupante situación en Santander, por amenazas. Otra circunstancia preocupante tiene que ver con el aumento de sindicalistas amenazados de muerte, sobre todo en el departamento de Santander. Mientras en el país en lo que va del año se han denunciado 125 casos de amenazas, en Santander el reporte es de 57 casos de sindicalistas amenazados, o sea casi la mitad del total nacional en este solo departamento. Los otros departamentos más afectados por las amenazas son Antioquia, donde se han denunciado 22 casos, el Valle del Cauca con 9 casos, y Norte de Santander con siete».
Durante su primera audiencia virtual desde Washington, donde se encuentra detenido, el ex jefe paramilitar tocó varios temas en referencia al congresista Juan Manuel López Cabrales, el general en retiro Rito Alejo del Río, el Pacto de Ralito y sobre el apoyo de las Auc a las elecciones presidenciales.“Sí tuvimos incidencia en las elecciones presidenciales”, manifestó Mancuso, sin embargo, no precisó a qué elección se refería. En las elecciones presidenciales de 2002 resultó elegido por primera vez el presidente Álvaro Uribe, y en las de 2006, fue reelegido. La denuncia del jefe paramilitar no precisó a que elecciones hacía mención.
Mancuso indicó que ninguno de los congresistas asistentes y firmantes del Pacto de Ralito fue obligado a hacerlo. "Julio Manzur y Zulema Jattin fueron invitados a esa reunión, no asistieron y contra ellos no hubo retaliación alguna", resaltó el ex jefe del Bloque Calima de las Autodefensas.De igual forma fue enfático en resaltar que el texto del Pacto de Ralito fue leído en voz alta por él mismo antes de invitar a los asistentes a leerlo. Según él, en esta reunión no se tocaron temas delincuenciales, sino que por el contrario, se buscaba la paz del país. Manifestó que firmaban actas en los encuentros con congresistas para dejar constancia “de los intentos de paz que buscábamos las Autodefensas”. El presidente Pastrana, a través de un apoderado, le pidió a Mancuso que mantuviera la Reunión de Ralito y encuentros similares "en secreto", pues "después de la reunión que tuvo Pastrana con el comandante Castaño, las Farc rompieron por un tiempo las negociaciones. Mantuvimos las reuniones en secreto por el éxito de las negociaciones", indicó el ex jefe 'para' extraditado, en referencia a el carácter secreto que tuvo siempre el Pacto firmado.El ex jefe paramilitar dijo también que apoyó directamente las aspiraciones políticas de Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, para las candidaturas en 2002 al Senado y Cámara. "El narcotráfico ha sido el combustible de la violencia en Colombia" Mancuso denunció que el Estado ha sido el principal promotor de la violencia y que lo reclutó y entrenó para que acabara con la guerrilla. “Me parece injusto que una persona que haya sido víctima del Estado pague con cárcel, el conflicto es más grande que todos nosotros y Colombia siempre ha sido un país en guerra”, puntualizó. “Si no decimos la verdad, toda la verdad, los verdaderos culpables del conflicto van a señalar a la guerrilla y a los paramilitares como los culpables”, agregó el ex jefe de la Auc. Mancuso negó haber utilizado sus influencias dentro de la Corte Suprema de Justicia para beneficiarse en los procesos penales que se adelantan en su contra, aunque si afirmó que tenía “amigos” a quienes había podido llamar. Ante la pregunta de si otros jefes paramilitares infiltraron el Alto Tribunal, Mancuso pidió un receso para discutir la pregunta con su abogado. Sin embargo, fue negada la petición y el ex jefe de las Autodefensas respondió que no tenía conocimiento de eso. El caso López CabralesDel congresista Juan Manuel López, investigado por parapolítica, el ex jefe paramilitar indicó que antes de la reunión en Ralito, en la mañana del mismo día, se entrevistó con él en la finca '06'. Indicó igualmente que dentro de la reunión, López Cabrales entró en una discusión con alias 'Don Berna', sin entrar en detalles. Según Mancuso, la inteligencia de las AUC, determinó que había sido Juan Manuel López Cabrales el que facilitó unos allanamientos en las fincas de Mancuso, de una de esas requisas resultó muerto el tutor de sus hijos, a manos de un agente del CTI. "López Cabrales se volvió objetivo militar", resaltó Mancuso, pero no intentó matarlo porque el ex congresista era amigo de la familia Castaño y eso le hubiera significado la muerte.

16/10/08

SATÉLITE ES UN TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.


Caracas, 15 Oct. ABN (Ramses Fuentes).- Faltando 16 días para el lanzamiento del primer satélite venezolano Simón Bolívar, un acontecimiento que cambiará paradigmas en el país, la titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MCT), Nuris Orihuela, expresó que “estamos muy contentos, este es un triunfo de la Revolución bolivariana”.
“Este no es un logro de ciencia y tecnología, ni de un ministerio solamente, es un logro de una revolución, todas las instituciones de la administración pública han contribuido para cristalizar este proyecto”, declaró.
En virtud de eso, la titular de Ciencia y Tecnología indicó que el Simón Bolívar será un “satélite socialista”, debido a que fue concebido “con el mayor amor socialista” para beneficiar primordialmente a las poblaciones que hasta ahora no disfrutan de algunos servicios básicos, debido a que se encuentran en zonas de difícil acceso.
“La prioridad para lo que fue construido el satélite es para la inserción de programas sociales, este satélite es como Simón Bolívar, socialista”, aseguró.
Asimismo, Orihuela explicó que el satélite tiene la suficiente capacidad para prestar todos los servicios de comunicación conocidos, como lo son la televisión; radio; el internet; la telefonía; la educación y medicina a distancia, teleducación y telemedicina respectivamente, al igual que las videoconferencias.
“Todos los tipos de servicios conocidos en formato digital podrán ser manejados por ésta plataforma”, sostuvo.
La ministra fue enfática al informar que el primero de noviembre, fecha en la que se lanzará el satélite, será un día de fiesta, gala que se celebrará simultáneamente en San Cristóbal (estado Táchira), Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Puerto Ordaz (Bolívar) y Cumaná (Sucre), teniendo como escenario principal la Expociencia.
Destacó que en cada sede de las exposiciones de ciencia se podrá apreciar una muestra del satélite a escala menor, para explicar su estructura y mostrar todo lo que en materia de ciencia y tecnología ha logrado el Estado.
Asimismo, Nuris Orihuela señaló que el primer satélite venezolano se enfocará hacia funciones de telecomunicaciones, y que ya está “completamente listo y en el sitio de lanzamiento, a la espera de la cuenta regresiva para su lanzamiento".
La ministra de Ciencia y Tecnología fue enfática al apuntar que “este reto tecnológico está desarrollado sobre la base de nuestras necesidades y con nuestra participación. Colocamos rodilla en el espacio ultraterrestre, nuestra Bandera Nacional llega al espacio ultraterrestre con nuestro esfuerzo y capacidad”.
Al respecto, recalcó que el satélite Simón Bolívar no fue comprado en un proveedor, sino que contó con la participación de talento venezolano desde el momento en que se trazó el programa satelital.
“Creemos que es motivo de fiesta para todos los venezolanos y para la revolución, porque es un logro alcanzado en revolución”, reflexionó.
Nuris Orihuela explicó que, el 10 de noviembre el satélite estará en su posición, y comenzará a operar luego que se le practiquen algunas pruebas rutinarias que demuestren su óptimo funcionamiento, para lo cual se requieren entre 1 y 2 meses, dependiendo de los resultados de las pruebas.
La información la ofreció la ministra en el programa Al Momento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) este miércoles.

11/10/08

12 DE OCTUBRE ¿DIA DE LA RAZA?



¿Día de la hispanidad, Encuentro de dos Culturas, o El Día Maldito?

Este 12 de octubre, se cumplen 516 años de la invasión española a una de las pequeñas islas de las Bahamas y del inicio del peor magnicidio que ha visto la humanidad, conocido como El “Descubrimiento” de América.
La desgracia americana comenzó el verano del 3 de agosto de 1492, cuando el ¿genovés-catalán-español? Cristóbal Colón, partió del puerto de palos de la frontera, actual puerto de Huelva, con rumbo hacia las indias orientales, con unos 300 criminales ex presidiarios abordo de las “Calaberas” conocidas como La Pinta, La Niña y La ¿Santa? María.

El 12 de octubre de cada año, los españoles celebran las fiestas más importantes en todo su estado monárquico, y su capital se traslada a Zaragoza, para “conmemorar” las tradicionales fiestas patronales en honor a la virgen del Pilar, que coincide con el inicio de la invasión americana. Según el códice de Moralia in Job de San Gregorio Magno, publicado en el siglo VII, la virgen se apareció en Zaragoza en el año 40, y desde el siglo XVIII a la fecha, se celebra cada año y a nivel de todo el Estado Español, el vilipendioso “ Día de la Raza”.

Con el tradicional desfile militar y con la tristemente frase célebre “viva España”, que es también utilizada por el PP, los Neonazis, Falange Española, y otros grupos fascistas, los representantes de los otrora vencedores europeos, como el franquista y Opusdiano rey Juan Carlos, la Conferencia Episcopal, el presidente Zapatero, - que acaba de firmar la xenófoba ley de la NO contratación de extranjeros en origen-, y otros cortesanos mas como protagonistas, dio inicio la bacanal “fiesta patria”, que se mofa, como sucede cada año, de los vencidos latinoamericanos.

El 12 de octubre, el triste día que los vencidos latinoamericanos lloramos y recordamos el inicio de las masacres de más de 700 millones de indígenas y negros, por los inquisidores católicos, ahora representados por el alemán ex nazi, Ratzinger, es la fecha más importante española en la que se alimenta el ego NAZIonal-españolista, celebrado por todo lo alto, en las diferentes ciudades del estado, (excepto en Euskal Herria, Navarra y Cataluña) siendo su epicentro la ciudad de Zaragoza.

Aunque los vencedores para vivir como país de primer mundo ya no necesitan literalmente el látigo, la espada, la cruz ni cambiarnos espejos por oro, si necesitan la complicidad de poderosos medios de comunicación y gobiernos malinchistas como el corrupto salvadoreño. Estos gobiernos, aunque reciben una parte de la expoliación hecha a su mismo pueblo, los europeos son los que se quedan con la mayor parte del botín. Y, con la ayuda del imperio gringo, siguen extrayendo nuestra riqueza como 5 siglos atrás, e imponiendonos gobiernos afines a su ideología fascista, facilitando así la llegada a nuestras tierras, de sus empresas explotadoras y creadoras de miseria, como la Repsol, Zara, Telepizza, etc, etc, etc.

Paisan@s que no nos engañen, gobiernos como el español y salvadoreño (lacayo y aliado del imperio, respectivamente) aseguran que los imperios se acabaron, que vivimos en un mundo libre y sin cadenas. Mienten. Este nuevo siglo no ha cambiado nada en relación a los 5 anteriores, ya que en El Salvador, los vencidos seguimos siendo pobres, explotados y oprimidos, a raíz de el capitalismo feroz impuesto por los europeos ricos y sus lacayos (ARENA ). Y los vencedores, a costillas nuestras, siguen siendo cada día más ricos.

Yo me pregunto, ¿hasta cuando los vencidos vamos a permitir que los españoles y sus adláteres sigan mancillando nuestra cultura, que hagan panegíricos de rastreros y asesinos personajes, como los Colón, Pizarro, Cortés, Alvarado y sus huestes, y que además con violentas diatribas se dirijan a gobernantes que verdaderamente luchan por los pobres, indígenas y negros latinoamericanos, como Hugo Chávez y Evo Morales?

Basta ya de burlas, y este 12 de octubre marchemos todos y digamos juntos, NO AL COLONIALISMO.





Un Abrazo.

10/10/08

28 AÑOS DE LUCHA



HISTORIA DEL FMLN

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. (Bertol Brecht)

ORIGEN DEL FMLN Durante cuarenta años (1930‑1970) el Partido Comunista de El Salvador, PCS, fue la única organización de izquierda que luchó por los ideales de la democracia, la justicia social y autodeterminación nacional. La lucha por estos ideales cobró un gran impulso en los años setenta con el nacimiento de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) en abril de 1970, el Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS), más conocido como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en marzo de 1972; la Resistencia Nacional (RN), como escisión del PRS, en mayo de 1975, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, se constituyó el 25 de enero de 1976.

El multifacético proceso de diferentes formas de lucha armada, político‑electoral, económica y social, desplegadas por separado por cada una de las cinco organizaciones durante la segunda mitad de los setenta, aceleró la maduración de la crisis nacional, la cual, junto con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979, y el estallido de la situación revolucionaria tras el golpe de estado del 15 de octubre de 1979 y la posibilidad de resolver el problema del poder, fueron factores objetivos que estimularon la necesidad de la unificación de la izquierda revolucionaria.


Así, el 17 Diciembre de 1979, en la cresta de la crisis nacional, las FPL, la RN y el PCS suscribieron el primer acuerdo de unidad con la constitución de la Coordinadora Político‑Militar, CPM, cuyo primer manifiesto fue dado a conocer el 10 de enero de 1980. En el mismo se dejaba abierta la posibilidad para que se incorporaran el resto de organizaciones de izquierda y se proclamaba el carácter democrático de la revolución, sus fundamentos históricos, la orientación socialista de la misma y los contenidos programáticos inmediatos.

El 11 de enero de 1980 se constituyó la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM, integrada por las organizaciones de masas siguientes:
a) Bloque Popular Revolucionario, BPR, de las FPL, nacido el 30 de julio de 1975;
b) el Frente de Acción Popular Unificado, FAPU, de la RN, nacido en septiembre de 1974;
c) las Ligas Populares 28 de Febrero, LP-28 del ERP, nacidas en marzo de 1977, tras las luchas populares en contra del fraude electoral de febrero de ese año;

d) la Unión Democrática Nacionalista, UDN, partido político legal utilizado por el PCS para la lucha política electoral y la creación de la coalición Unión Nacional Opositora, UNO, con los partidos Demócrata Cristiano, PDC, y Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, adherido a la socialdemocracia, coalición que ganó las elecciones presidenciales de febrero de 1972 y 1977, victorias electorales arrebatadas con fraudes por la dictadura militar; y

e) la Liga para la Liberación del PRTC nació en abril de 1975 y luego en 1979 se transformó en el Movimiento de Liberación Popular, MLP, quedando así integrada la CRM con todas las organizaciones populares de la izquierda revolucionaria.

Paralelamente, a comienzos de marzo de 1980, se avanzaba en la construcción del Frente Democrático Salvadoreño, FDS, con las siguientes organizaciones: Movimiento independiente de profesionales y técnicos de El Salvador (MIPTES), Movimiento Popular Social Cristiano (MPSC), desprendimiento importante del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), de la Internacional Socialista; Federaciones Sindicales; pequeños empresarios así como agrupamientos de militares retirados, incluyendo el Coronel Ernesto Claramont quien fuera candidato presidencial de la Unión Nacional Opositora en 1977, así como personalidades políticas y sociales. Como observadores se afiliaron: La Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas ".

Con la confluencia del Frente Democrático Salvadoreño, FDS, que duró 17 días, y la CRM, nació el Frente Democrático Revolucionario, FDR, que hizo su aparición pública el 17 de abril de 1980.

El 22 de mayo de 1980 se constituyó la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU, con la participación de las FPL, RN, ERP y PCS, integrada con tres miembros de las Comisiones Políticas de cada uno de esos partidos revolucionarios. En el manifiesto dado a conocer se dijo: "Habrá en adelante una sola dirección, un solo plan militar y un solo mando, una sola línea política".


El 10 de Octubre de 1980 fue creado el FMLN, integrado originalmente con aquellas cuatro organizaciones y luego, en diciembre de ese año, se incorporó el PRTC. Esta decisión precedió al lanzamiento de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, con la cual comenzó el despliegue de la Guerra Popular Revolucionaria propiamente tal.

La profundización de la guerra, la intervención creciente del gobierno de los Estados Unidos en la misma y el nuevo ascenso de la lucha social, fueron factores objetivos que presionaron al avance del proceso unitario. En mayo y junio de 1985, la Comandancia General, además de definir los aspectos fundamentales de la estrategia y el programa para el período, de cara al problema del poder, trazó la línea de avanzar gradualmente hacia un partido unificado y asumir como estratégica la alianza FMLN‑ FDR. La unanimidad dentro del FMLN en todos los aspectos claves de la lucha para el período, permitieron superar obstáculos para el avance del proceso unitario y por supuesto para la lucha.

Desde entonces la unidad fue cada vez más profunda. Las organizaciones miembros dejaron de elaborar líneas y planes propios, y pasaron a ejecutar la líneas y los planes elaborados por la Comandancia General. Así, con línea general, estrategia y planes comunes, se llegó al desenlace negociado de la guerra, a la ejecución de los acuerdos de paz y ‑hasta cierto punto‑ a las elecciones generales de 1994 y, en una carrera contra los tiempos políticos, el FMLN tuvo que transformar sus estructuras y fuerzas que funcionaron para la guerra, en estructuras y fuerzas para la lucha política y social.

Los enemigos del FMLN habían asegurado que al desarmarse desaparecería, pues, sostenían, que su única fuerza descansaba en las armas. La derecha se esforzó por que el FMLN mantuviera atados a la mayoría de sus cuadros al cumplimiento de los acuerdos de paz, de manera de neutralizar sus fuerzas para la lucha política electoral de las llamadas elecciones del "siglo" y asegurar así una derrota estratégica del FMLN y de la revolución, lo cual no ocurrió, sino todo lo contrario.

Después del largo proceso de guerra revolucionaria, la tarea de forjar un nuevo partido no fue fácil, hubo que superar el muro del terror levantado por más de sesenta años de represión, las actitudes mañosas de los políticos de derecha que querían impedir la legalización del FMLN como partido político y las dificultades de la organización del partido a nivel nacional. El trabajo fue enorme, el proceso orgánico multiplicó por varias veces la cantidad de sus miembros y en pocos meses el FMLN se convirtió orgánicamente en el segundo partido político más importante del país.

LUCHA DEL FMLN COMO PARTIDO POLITICO


Luego de superados los obstáculos políticos, el uno de septiembre de 1992 fue firmada la escritura pública de fundación legal del FMLN, contando como testigos de ese acto histórico a Monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, y fue hasta el 14 de diciembre de ese año, un día antes de finalizado formalmente el cese del enfrentamiento armado, que el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y le otorgó al FMLN la personería jurídica. Así quedaban atrás más de sesenta años de lucha clandestina de los revolucionarios y comenzaba una nueva etapa histórica de luchas dentro del marco de la legalidad y nueva institucionalidad generada por el Acuerdo de Chapultepec.


A partir de entonces el FMLN comenzó una intensa jornada de esfuerzos organizativos y de institucionalización del partido, de realización de convenciones municipales y departamentales hasta culminar en la Primera Convención Ordinaria del 4 de Septiembre de 1993. Pese a los grandes esfuerzos de la derecha por debilitar profunda y estratégicamente al FMLN, esa primera Convención fue una demostración de la vitalidad política de que gozaba el FMLN.

No obstante las dificultades internas que impidieron definir la estrategia política electoral, en aquella Convención se aprobó la participación del partido en las elecciones generales de marzo de 1994, se autorizó al Consejo Nacional a concertar coaliciones, pactos y entendimientos políticos que fueren necesarios, se ratificó a los candidatos a la Asamblea Legislativa, se aprobó un documento base de plataforma programática y tomó la decisión de apoyar la candidatura presidencial del doctor Rubén Zamora por la Convergencia Democrática y eligió al doctor Francisco Lima como candidato a la vice‑presidencia de la República. En suma, la primera Convención Nacional preparó políticamente al FMLN para la batalla electoral de marzo‑abril de 1994.


De esas elecciones el FMLN surgió como la segunda fuerza política nacional, con bases electorales y políticas en los 262 municipios del país, resultado completamente inesperado por la derecha. En esas elecciones el FMLN ganó 15 alcaldías y 21 diputados (de un total de 84), con un total de 287 mil votos, equivalentes al 21.39% de los votos válidos.

Independiente de los resultados de esas elecciones, el ERP y la RN, principalmente, optaron por seguir el camino "socialdemócrata" , abandonar las filas revolucionarias y pasarse al campo de la derecha, supuestamente de "centro", llevarse siete de los 21 diputados y crear el Partido Demócrata, PD. Esto último solo después de haber intentado, en la Convención Extraordinaria del 28 de Agosto de 1994, apoderarse del control del FMLN y conducirlo por el camino "socialdemócrata" y, como último esfuerzo, tras haber fracasado en aquel intento, hacer desaparecer al partido y llenar el supuesto vacío que el FMLN dejaría creando el mencionado PD. En septiembre de 1994, tras la Convención Extraordinaria del 28 de agosto de ese año, quedó evidenciado que la multiplicación de estructuras y recursos de cada partido, paralelas a las del FMLN, habían entrado en conflicto con la necesidad de avanzar con eficacia en la lucha política y social y obstruían el proceso de unificación. Por ello, en su resolución especial de la Segunda Convención Ordinaria del 18 de Diciembre de 1994, resolvió "avanzar con paso firme hacia la unificación del FMLN como un partido democrático, revolucionario y pluralista" y "llamar a los afiliados a trabajar con entusiasmo y seguridad para impulsar la unificación del partido y construir un FMLN más fuerte, más democrático, más ligado al pueblo y sus luchas y, sobre todo, más unido".

Atendiendo esas orientaciones, en junio de 1995, tras varios meses de debates, el Consejo Nacional determinó que el FMLN debía transformarse en un partido de tendencias y, además, en un partido socialista. Ello significaba trabajar por la gradual disolución, durante 1995, de las estructuras de cada partido y organización integrantes del FMLN y dar paso a estructuras únicas. Las convenciones municipales y departamentales que se desarrollaron en adelante, hasta culminar en la Tercera Convención Nacional Ordinaria de los días 17 y 18 de diciembre de 1995, se realizaron con esa perspectiva. Así, por resolución de esta convención, el FMLN dejó de ser un partido de partidos y agrupamientos, y transformarse en un partido de tendencias en transición hacia una nueva fase superior en el proceso de construcción de un solo partido unificado.

La desaparición de las anteriores estructuras paralelas de cada partido le permitió al FMLN preparar la propuesta de estrategia de desarrollo económico y social (abril, 1996), la realización en nuestro país del VI Encuentro del Foro de Sao Pablo ( 26‑28 de julio, 1996), las convenciones municipales y departamentales que culminarían con la IV Convención Nacional Ordinaria, en octubre de 1996, cuyas resoluciones sobre la plataforma electoral y ratificación de candidaturas a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, dotaron al partido de las herramientas para librar las batallas electorales del 16 de marzo de 1997.De las elecciones para diputados y alcaldes de marzo de 1997 el FMLN salió fortalecido, obtuvo una importante cuota de poder legislativo y municipal, y por lo mismo con mayores compromisos y responsabilidades ante los desafíos nacionales y los retos internos de democratización y modernización, reforzando su naturaleza revolucionaria, pluralista y socialista.


En la unidad y su profundización ha descansado la fortaleza del FMLN y la convicción de quienes, desde dentro y fuera del país, siguen viendo al partido como la esperanza de los anhelos populares y factor principal de las transformaciones democráticas y revolucionarias que nuestro país necesita.

A partir de julio de 1997 comenzó una intensa jornada de convenciones municipales y departamentales, que culminaron con la realización de la V Convención Nacional Ordinaria, en diciembre de ese año, y de la cual surgieron las nuevas autoridades que guiaron la lucha del partido en las elecciones presidenciales de 1999. Pero, en lugar de terminar con las tendencias como fase de transición, de esa Convención el partido se estructuró en agrupamientos de corrientes de pensamiento, discrepantes entre si acerca de aspectos fundamentales, como, por ejemplo, el proyecto de la revolución democrática, la estrategia política y programa para las elecciones presidenciales de 1999, lo cual incidió en la victoria electoral, en primera vuelta de los neoliberales: de hecho se configuraron y estructuraron dos agrupamientos, el de la corriente revolucionaria socialista y el de la corriente socialdemócrata, en disputa por el control del partido, formalmente en manos de este último agrupamiento (los así llamados renovadores).

La definición de una estrategia electoral con la cual el FMLN enfrentó las elecciones para diputados y concejos municipales del año 2000, diferenciándose tajantemente de la política neoliberal de ARENA, y de la estrategia aplicada por el equipo de conducción anterior (renovadores) para las elecciones presidenciales de 1999, le permitió al partido superar en diputados al partido de gobierno y obtener triunfo en la mayoría de cabeceras departamentales y principales municipios del área metropolitana y gobernar más de la mitad de la población del país.

Pese a ello, la estructuración en grupos alrededor de "corrientes de pensamiento", con funcionamiento incluso paralelo, se acentúo debilitándose la cohesión interna del partido. Fue en la Convención de diciembre del año 2000 que se decidió dar pasos en la dirección de fortalecer la unidad del FMLN: separar las funciones electivas de la Convención para que la misma se dedique a definir estrategias y líneas, dejando en manos de la votación secreta y directa de los afiliados del partido la elección de autoridades del partido y candidatos a cargos de elección popular, en aras de avanzar en la democratización interna del partido y, al mismo tiempo, reformar los estatutos confirmando el carácter revolucionario y socialista del partido, así como no reconocer estructuras paralelas de funcionamiento de agrupamientos o corrientes de pensamiento.

El 25 de noviembre del 2001 se realizaron las primeras elecciones de autoridades del partido, nacionales, departamentales y municipales, mediante voto secreto y directo de los afiliados del partido, claramente identificados con los principales agrupamientos, los revolucionarios y los "reformistas" o renovadores. La victoria surgida de la votación fue contundente a favor de la corriente revolucionaria socialista, y derrotada y fracasada en sus propósitos los renovadores.


Los nuevos organismos de dirección, derivados de los resultados de las elecciones internas, le imprimieron el carácter revolucionario al estilo de conducción y a la lucha política y social del partido, debilitada principalmente por los conflictos internos. En el FMLN dio comienzo a un proceso de unificación y cohesión alrededor de la estrategia de lucha para período, proceso favorecido por la decisión de los "renovadores" o reformistas, de abandonar las filas del partido y la lucha por la revolución democrática.

Así, prepararse para asegurar importantes avances en las elecciones legislativas y municipales del 2003 y organizar un poderoso movimiento social, y, junto a otras fuerzas democráticas, obtener la victoria presidencial en las elecciones del 2004, son las tareas estratégicas principales de este período. Para ello el partido ha comenzado a dar pasos de avance en su proceso de unificación, organizativos, pero sobre todo alrededor de su programa, estrategia y reafirmación de su naturaleza revolucionaria, para actuar en consecuencia con los desafíos y retos históricos planteados, hacer del partido una organización de "luchadores sociales, de trabajar por hacerse llegar "mas pueblo y más revolucionarios "y a "unificarse más" en aras de la lucha por el poder.

7/10/08

AGRESIONES RACISTAS EN ESPAÑA E ITALIA.


La policia municipal de Parma golpea e insulta brutalmente a un estudiante ghanés

Agencias / Rebelión

Un hombre ghanés denunció hoy ante los medios de comunicación italianos haber sido golpeado e insultado por la policía de la norteña ciudad de Parma, que lo detuvo de forma injustificada en un operativo contra la venta de droga al menudeo. Eridiana Bosnu Emmanuel Foster, de 22 años de edad y originario de Ghana, también presentó una denuncia ante los carabineros locales por los hechos ocurridos el lunes. El joven compareció ante medios de comunicación con un ojo morado y otras heridas para denunciar la presunta agresión, efectuada por siete agentes de la policía municipal de Parma, que dijo- lo insultaron. ( "Negro de mierda") .Aseguró que los hechos ocurrieron la tarde del lunes en un parque de Parma, donde improvisamente fue atacado por dos hombres, que resultaron ser policías y lo golpearon cuando intentó escapar.Llevado a una comisaría, donde fue desnudado y vejado por otros policías, el ghanés dijo haber recibido sus documentos de identidad en un sobre en el que estaba escrito la palabra “negro”. Tras conocerse el caso, el departamento Nacional Antidiscriminación abrió una indagación, los mismo que el Ministerio de Igualdad de Oportunidades y el municipio de Parma. En otra comisaría de esa ciudad, el mes pasado fue tomada una fotografía que dio la vuelta al mundo en la que aparecía una prostituta africana semidesnuda y tirada en el piso tras ser arrestada por la policía. Todo esto se viene incrementando en el gobierno fascista de Silvio Berlusconi.


Racismo en Italia
Un grupo de menores de edad da una paliza a un joven chino en un barrio de Roma

Agencias / Rebelión

El ciudadano oriental fue golpeado e insultado por de un grupo de 7 menores de edad italianos de entre 14 y 17 años en un barrio popular, según lo informaron fuentes de la alcaldía de la capital.
La agresión contra el chino se suma a una serie de episodios racistas registrados en las últimas semanas en varias ciudades de Italia.
El chino, que estaba esperando el autobús, fue rodeado por un grupo de unos cinco menores italianos en el barrio periférico de Tor Bella Monaca, donde sufrió una paliza que lo dejó con la nariz rota, moretones y heridas en el rostro.
Según un testimonio, los agresores lo insultaban gritándole "chino de mierda".
Un agresor fue identificado como uno de los miembros de la banda de adolescentes que participaron el pasado lunes 29 de septiembre a otra agresión racista contra dos africanos.
El chino, de unos treinta años, que al parecer no habla italiano, fue atendido inmediatamente por la guardia médica y la policía.
"Los culpables serán ejemplarmente castigados", anunció el alcalde de derecha de la capital, Gianni Alemanno.
Para su predecesor y actual líder del Partido Democrático de izquierda, Walter Veltroni, es necesario "combatir el clima de intolerancia y violencia" que reina en la ciudad.
El gobierno de derecha de Silvio Berlusconi adoptó una serie de medidas contra la inmigración, lo que ha generado un clima de intolerancia en toda la península.
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció en mayo pasado "una ola de racismo" contra los inmigrantes en Italia, en violación de las "normas internacionales sobre derechos humanos", durante la presentación del informe anual de la organización.
"Nos enfrentamos ahora a una ola de racismo que concierne a todos los inmigrantes presentes sobre el territorio italiano, tanto los que está en regla como los clandestinos", denunció en rueda de prensa Daniela Carboni, responsable de Amnistía Italia.

La Policia Nacional realiza un control racista en el metro de Madrid
A las doce de la noche la Policía Nacional retenía y pedía la documentación sólo a personas inmigrantes en la estación de Pacífico.
Javk Para Kaos en la Red 2-10-2008 100 lecturas 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/policia-nacional-realiza-control-racista-metro-madrid

Volvía a casa desde el trabajo y al hacer el transbordo de línea en la estación de metro de Pacífico me encontré en el vestíbulo principal al menos a seís policias nacionales reclamando la documentación de algunas personas. En una de las paredes habían colocado una banda separadora (tipo las que hay en los cines) del metro y dentro de ella había una cola de personas, "curiosamente" todas inmigrantes, esperando a que uno de los agentes les llamase y les pidiese la documentación.
Yo he pasado por la estación alrededor de las doce de la noche, pero probablemente ya llevaban allí un tiempo. Es un claro atropello contra los derechos de los inmigrantes cometido una vez más por los que "velan por nuestra seguridad".
Por la interculturalidad, ¡¡Vallekas Antiracista!!

1/10/08

INMIGRACIÓN, ROMPAMOS LOS MITOS Y LOS MUROS. (XENOFOBIA =IGNORANCIA)

En los últimos meses hemos visto un preocupante retroceso en el trato a los inmigrantes en Europa. Luke Stobart responde a los argumentos racistas que se utilizan para justificar esta situación.

El Parlamento europeo, apoyado por casi todos los eurodiputados del PSOE, ha aprobado una directiva para agilizar la expulsión en masa de los sin papeles, así como para alargar el período de detención, hasta 18 meses. En la última campaña electoral el PP, en un intento desesperado por ganar votos, intentó culpar a los inmigrantes de los problemas sociales que él mismo, y su sucesor en el gobierno, habían creado.
Ante la nueva crisis económica, el gobierno del PSOE también ha querido dar un giro de tuerca sobre las y los inmigrantes, anunciando que impedirá la reagrupación familiar en el caso de padres y suegros, así como fomentando la idea de que los inmigrantes son la causa de la crisis, ofreciéndose a pagarles para que vuelvan a su país de origen en caso de perder el empleo.
Mientras tanto, un giro antiinmigrante mucho más dramático sucede en Italia. Estos retrocesos están “justificados” por una visión muy extendida: el proceso migratorio es “problemático” y por tanto sólo merece ser controlado.
Esta visión, no obstante, se basa en una serie de mitos e incoherencias que intentaré detallar a continuación.

¡Que vengan los extranjeros ricos!

La primera incoherencia es que hay personas que entran al Estado sin estar sujetas a ningún control y cuando se quedan aquí a vivir ni siquiera se las trata como a “inmigrantes”.
Ejemplo de ello son las superestrellas de fútbol, los empresarios o los turistas adinerados del norte (o sea, los ricos).
Existe, por tanto, un filtro económico, que por supuesto no intenta frenar los bienes y capitales, los cuales tienen total libertad para viajar por el mundo. El filtro también es racial, ya que un blanco norteamericano o australiano sin permiso de residencia sufre menos acoso policial (o mediático) en Europa, a diferencia de las personas gitanas o “de color”, incluso si estos últimos son comunitarios.
Otro ejemplo del racismo es que se cuestiona si los inmigrantes extracomunitarios “se están integrando”, mientras que los centenares de miles de europeos del norte residentes en la costa siguen sin demostrar mucho interés en aprender ni tan siquiera el idioma del reino y parece que a todos nos viene bien.
La cuestión entonces es: ¿por qué no se aplica la misma regla a todos los extranjeros?
“No cabemos”
Recientemente un dirigente del PP dijo que se tenía que poner más freno a la inmigración porque, según el, “no cabemos”. Esta idea obviamente no se corresponde con los límites físicos del país, que en general está muy poco poblado.
No obstante, la idea de que estamos ante una presión migratoria masiva encuentra su hueco entre un sector importante de la población. La realidad es bastante diferente.
Aunque sí es cierto que en los últimos años ha habido un flujo migratorio relativamente grande (en comparación con la afluencia a otros países europeos en la actualidad y con la que recibió el Estado español en épocas anteriores), tampoco es un fenómeno inédito en términos históricos.
En la primera mitad del siglo XIX, por ejemplo, la población de Estados Unidos se duplicó varias veces gracias a la inmigración; y antes de la Primera Guerra Mundial hubo enormes movimientos de personas de Asia a Occidente, y del Estado español a Francia, entre otros casos.
La percepción de que el volumen de inmigración es mayor de lo que realmente es, la fomentan los medios de comunicación.
Por una parte, incluyen en las cifras de inmigración los extranjeros comunitarios normalmente “invisibles” y que forman un tercio de todos los residentes no nativos.
Por otra parte, los medios y los políticos utilizan palabras incendiarias cuando se refieren a la población inmigrante, creando la idea de “invasión”.
Por ejemplo, frecuentemente para hablar incluso de grupos muy reducidos de inmigrantes se usan los términos como “avalancha” u “oleada” y en los periódicos más rancios, “hordas”; palabras que también tienen connotaciones violentas. Un artículo reciente en El País se tituló “70 inmigrantes entran en Melilla en avalancha”, lo que de por sí es una contradicción.

“Demasiado diferentes”

A menudo se argumenta, a veces de forma implícita, que la inmigración “a gran escala” conduce inevitablemente a grandes conflictos sociales. Según el politólogo “comunista” Jorge Verstrynge y sus colaboradores —cuyo polémico Informe sobre la Inmigración (incomprensiblemente, publicado en la revista de izquierdas, El Viejo Topo) fue recibido favorablemente por sectores de la derecha fascista— tales conflictos surgirían porque el racismo es intrínsico a los seres humanos.
Es un argumento ampliamente desprestigiado: en parte debido a las conclusiones de la investigación genética, que ha desmontado la idea de la existencia misma de “razas distintas”; y en parte por el recuerdo del Holocausto nazi, que llevó la teoría del “racismo científico” a sus últimas consecuencias.
No obstante, la idea de irresolubles “diferencias” entre personas debido su “cultura” o “religión” sí tiene una cierta aceptación social — por ejemplo con respecto a la comunidad musulmana desde el 11-S— y muchas veces esconde el desacreditado racismo “científico”.
La brecha cultural es muy exagerada, pues hay mucha más variedad en las formas de vida entre las clases, los individuos, etc., de una nación, que entre diferentes grupos étnicos o nacionales.
La división religiosa también es algo artificial, que está alentada por una clase dirigente occidental que ve que dar una imagen de los musulmanes como más violentos, ilógicos, reaccionarios, etc., ayuda a justificar las ocupaciones de sus tierras.
Son ideas que tampoco superan la prueba histórica, pues hay muchos ejemplos de convivencia harmoniosa entre musulmanes, cristianos y judíos, uno de los más destacados lo encontramos en el régimen musulmán de Al Andalus.
Además, igual que hoy en día encontramos actitudes racistas y xenófobas entre la población autóctona, también encontramos alentadoras muestras de solidaridad con los inmigrantes.
Ejemplo de ellas son los miles de playistas en Tenerife que recibieron a 200 africanos enfermos, llegados en “pateras”, con botellas de agua y toallas, o el centenar de pasajeros de RENFE en Girona que se amotinaron contra un inspector racista, ofreciéndose para ser detenidos en solidaridad con el pasajero negro al que éste acosaba.
Otro argumento planteado por Verstrynge, así como por el politólogo de izquierdas Vicenç Navarro, es que mucha inmigración conduce inevitablemente al avance de la extrema derecha. Según ellos, es lo que ha pasado en Francia con Le Pen. Este argumento choca con el hecho de que en países con una trayectoria de inmigración similar a Francia o Italia, como por ejemplo Gran Bretaña, los fascistas no han avanzado de manera parecida.
Además, la visión simplista de Navarro y cía. pasa por alto los factores sujetivos que hicieron posibles los éxitos de Le Pen: una larga historia de racismo institucional (especialmente a raíz de la Guerra de Argelia); el abandono por parte del gobierno socialista de Mitterrand de su programa de transformación social; así como la adopción por parte de los principales partidos (el Partido Comunista Francés incluido) de elementos del discurso racista del Frente Nacional en respuesta al avance de éste.
Tal experiencia demuestra que el racismo extremista no es el fruto inevitable de los cambios “étnicos” en el seno de la sociedad europea; una posición que equivale a culpar a los inmigrantes de la opresión que sufren.
“Colapsan los servicios públicos”
“Las urgencias están colapsadas por los inmigrantes” declaró el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, durante la última campaña electoral, a la vez de culpar a los inmigrantes por los problemas en la enseñanza.
Es cierto que los servicios públicos están colapsados, pero no se debe para nada a la inmigración. Desde hace tiempo el Estado de bienestar padece una falta de inversión histórica, que las políticas privatizadoras de sucesivos gobiernos no han hecho más que agravar.
Además, la idea de Arias Cañete parte de una suposición racista: que los inmigrantes tienen menos derecho a recibir las prestaciones de salud, al caer enfermos, que los autóctonos. Esto es muy grave si tenemos en cuenta que, en parte debido a la discriminación, sufren de la pobreza y el impacto de la crisis actual desproporcionadamente, lo que les hace depender más de las ayudas sociales.
Dicho esto, en los últimos años los inmigrantes han hecho una contribución neta al Estado de bienestar: reciben proporcionalmente menos en prestaciones que lo que dan en contribuciones a la Seguridad Social. Concretamente, a pesar de representar el 8,8% de la población, perciben tan sólo el 6,6% del gasto en educación y el 4,6% en sanidad.
Se calcula que el año pasado la contribución neta de los trabajadores inmigrantes a las arcas del Estado fue de 5.000 millones de euros, lo suficiente para pagar un millón de pensiones. Estas cifras chocan frontalmente con el discurso demagógico del PP.

¿Inmigración versus clase trabajadora?

Hay quienes desde la izquierda se cuestionan si la inmigración es positiva para las élites y negativa para la clase trabajadora: entre ellos Albert Recio, en un artículo en Viento Sur, una publicación que normalmente destaca por sus buenos análisis sobre la cuestión migratoria. En parte, estas posturas y su aceptación entre un sector de la izquierda responden a que, a veces, los empresarios defienden la inmigración como una vía para aumentar la “flexibilidad” y contener los salarios. Pero sería infantil aceptar estas pretensiones sin más.
Primero, es un error tratar la defensa de las condiciones laborales como un tema reservado sólo a los autóctonos. Normalmente la inmigración supone la oportunidad de mejorar mucho las perspectivas laborales del trabajador o trabajadora que emigra. Y también se deberían defender sus intereses.
Segundo, aunque obviamente cualquier gran afluencia de personas tendrá un impacto sobre el mercado de trabajo local, este impacto no tiene porqué ser necesariamente negativo. El antropólogo Ubaldo Martínez Veiga encontró que en lugar de competir con trabajadores autóctonos para los mismos empleos, los trabajadores inmigrantes suelen ocupar puestos en sectores complementarios.
Debido a su intención de quedarse poco tiempo en el país y ahorrar dinero para enviar o llevar físicamente a casa, suelen estar dispuestos a hacer trabajos que por sus condiciones laborales, turnos, etc., los nativos normalmente rechazan. Incluso es probable que ciertos subsectores de empleo (como por ejemplo los invernaderos con altas temperaturas) sólo son económicamente viables gracias al empleo inmigrante.
Los inmigrantes no son los responsables de la precarización del empleo, tal y como sugieren algunos en la izquierda, aunque sí son los que más sufren la precariedad. El mercado laboral se flexibilizó, principalmente, antes de mediados de los 90, cuando todavía la inmigración era escasa. Además, la precariedad se ha extendido a todos los sectores, incluso a los en que casi no trabajan inmigrantes.
Otro estudio clave, del sindicalista Miguel Pajares en 2007, descubrió que tampoco bajan los salarios en los sectores laborales donde el trabajo inmigrante se ha sumado al trabajo nativo.
En el sector que emplea más mano de obra inmigrante, la construcción, los salarios pactados por convenio aumentaron más de lo general (un 24% desde 2000; el promedio fue del 21,4%). Y este crecimiento no fue menor que en el período anterior, cuando había la mitad de trabajadores extranjeros. Lo mismo pasa en la hostelería, el segundo sector con más empleo extranjero.
Si hay problemas laborales relacionados con los inmigrantes, éstos no son fruto de la inmigración sino de su criminalización. Ésta obliga a un importante número de inmigrantes a trabajar en el “sector sumergido” y hace que otros dependan de la buena voluntad de sus patronos para renovar su permiso de residencia y evitar así la expulsión.
El resultado es hacer más difícil que los inmigrantes se sindicalicen y luchen. También crea una situación donde la división entre los nativos y los inmigrantes se corresponde con las divisiones reales en el seno del trabajo, creando así la base para el racismo y la xenofobia.
Lamentablemente, cuando los gobiernos han querido explotar estas divisiones —por ejemplo con la Ley de Extranjería de 2000, que quitó a los sin papeles el derecho a asociación y huelga— los sindicatos mayoritarios han hecho poco para impedirlo. Peor aún, a veces han colaborado en la criminalización de la migración, como cuando la UGT propuso retrasar la entrada libre de rumanos y búlgaros en el mercado laboral español. Deberíamos oponernos frontalmente a estas posturas “proteccionistas” para asegurarnos de que la inmigración no sea un campo abonado para conflictos futuros.

Por un mundo sin fronteras

La necesidad de acabar con la criminalización de los inmigrantes dentro del Estado es un motivo para oponerse a los controles de inmigración. También lo son las miles de personas que mueren intentando entrar en el país. Según la UE, 10.000 africanos han muerto intentando acceder a las Islas Canarias en los últimos años.
Normalmente estas muertes son tratadas de “accidentales” o hasta de “naturales” (“víctimas del mar”, etc.). Nada más lejos de la realidad. Son el producto de un modelo migratorio que impide el paso seguro (y sin la mediación de mafias poco escrupulosas) de un lugar a otro.
Las cifras de muertos se han disparado desde el refuerzo de las barreras y la vigilancia alrededor del Estrecho así como de Ceuta y Melilla, y la firma de acuerdos de control migratorio entre el Estado español, la UE, Marruecos y Mauritania. El resultado ha sido que la única vía factible para los africanos que quieren entrar en Europa es la larga y peligrosa ruta marítima desde el África subsahariana, con todos los efectos trágicos que esto conlleva.
Se puede objetar que la abolición de las fronteras traería una gran afluencia de personas y una presión insoportable sobre los recursos. La experiencia, no obstante, arroja serias dudas sobre esta hipótesis.
Primero, existen buenos indicios de que el mercado laboral internacional se autorregula, al igual que cualquier otro mercado. Es decir que, según la teoría liberal, la demanda determina (aproximadamente) la oferta, y viceversa.
Tanto la mencionada explosión de la inmigración en el siglo XIX, como el aumento mucho más reducido en el Estado español en la última década, fueron provocados por la importante expansión de la economía en dichos periodos (la cual en el caso español no creó trabajos de calidad pero sí trabajos.)
En cambio, cuando ocurre lo contrario —por ejemplo cuando millones de personas perdieron su empleo durante la gran crisis mundial de los años 30— los flujos migratorios casi desaparecen. Desde el comienzo de la crisis actual, ha habido un descenso de inmigrantes interceptados en el mar.
Ocurren estas cosas porque sencillamente la gente no quiere viajar medio mundo para estar en paro. Incluso en momentos de boom existen reticencias a emigrar porque, en palabras de una analista, “la mayoría de las personas no quieren desarraigarse, abandonar a sus familias y sufrir las penurias y riesgos de la migración en un lugar extraño y posiblemente hostil, para hacer el trabajo sucio de los nativos”.
Todo esto nos invita a pensar que no habría grandes flujos de personas si se acabase con las fronteras. También es importante destacar algo ya implícito en los planteamientos anteriores: que los muros y alambres no son un freno para las personas que están desesperadas por entrar (entre ellas las que huyen de la persecución política, es decir, los refugiados políticos, los cuales son “invisibles” en la política migratoria española).
La experiencia europea de los últimos años confirma esta conclusión. El levantamiento de las fronteras internas de la UE no ha conllevado desplazamientos masivos de personas, a pesar de existir importantes desigualdades sociales entre sus países integrantes (incluyendo los distintos modelos de Estado de bienestar entre, por ejemplo, el escandinavo y el mediterráneo). Donde sí ha habido un movimiento importante, por ejemplo de polacos que han ido a trabajar en Gran Bretaña, la tendencia ha sido de retorno voluntario después de un corto período de tiempo.
Por último, es un gran error pensar en los inmigrantes como unos simples receptores de recursos. Cada nuevo trabajador también crea más riqueza. La gran expansión económica mundial de la segunda mitad del siglo XIX, la más grande de la historia, fue en parte fruto de la gran migración de personas antes descrita, en una época de mucho menor control fronterizo.
Durante los últimos años la inmigración al Estado español ha ayudado a mantener a flote sectores de la economía difícilmente sostenibles de otra manera, lo cual también ha tenido un efecto dominó positivo sobre el mercado de consumo, el mercado de equipos de producción, etc.
El resultado es que la inmigración sí ha reforzado la economía, por mucho que el PP —y no pocos del PSOE— lo quieran menospreciar.

Las élites y los controles
Estas últimas señalizaciones demuestran que la inmigración no es un juego en el que lo que ganan los empresarios lo pierdan los trabajadores (¡como ocurre en la mayoría de los aspectos de vida!). Por esta razón, a menudo se encuentra a sectores de la clase dirigente defendiendo, al igual que la izquierda más consecuente, la entrada de inmigrantes en el país.
No obstante, paradójicamente, toda la clase dirigente también tiene interés en atacar a la inmigración. Así pueden fomentar los sentimientos xenófobos entre la clase trabajadora y de este modo dividirla y unirla a su clase dirigente “nacional”. Según Marx, el racismo antiirlandés en la Inglaterra del siglo XIX fue “el secreto de la impotencia de la clase trabajadora” inglesa.
El hecho de que existan estos intereses contradictorios en la clase dirigente hace que a veces ésta se divida sobre las políticas a aplicar (más regularizaciones o menos, discursos en contra de la inmigración o a favor,…). Estas discrepancias han quedado reflejadas, hasta hace poco, en las posturas algo distintas de los dos grandes partidos (el PSOE, al igual que la patronal, primaba la necesidad de más mano de obra, y el PP ha optado por la vía del control y el miedo).
Dicho esto, el reciente endurecimiento de las posturas del gobierno hacia la inmigración implica un mayor consenso político entorno al uso de los inmigrantes como chivos expiatorios de la actual crisis, algo que, como hemos visto en Francia, conlleva grandes peligros. Además, no existe un debate serio entre la clase dirigente acerca de la conveniencia de acabar con la gran bolsa de sin papeles que trabaja en el país, ya que éstos resultan ser más rentables para el capital.
La visión negativa promovida por las instituciones políticas y mediáticas está aceptada en parte por mucha gente de a pie. Es algo que no nos debería sorprender pues la mayoría de las noticias sobre la inmigración son negativas (según un estudio del año 2000, en un trimestre las noticias negativas representaron el 62,6% de todas las noticias sobre la inmigración, y las positivas sólo el 13,5%.)
No obstante la clase trabajadora no se beneficia del racismo y la xenofobia. Cuando está más dividida por estas cuestiones, como en los estados sureños de EEUU durante el auge del Ku Klux Klan, todos los trabajadores pierden. En este caso histórico, la división entre trabajadores blancos y negros impidió la actuación sindical, empeorando las condiciones laborales de todos y convirtiendo los salarios de la zona en los más bajos del país.
En cambio, cuando la clase trabajadora supera las divisiones étnicas y nacionales es cuando más se avanza. Ejemplo de ello es la lucha antifranquista de los 70. Entonces, a pesar de ser tratados de manera no tan distinta a los inmigrantes extranjeros hoy, los inmigrantes andaluces, múrcianos, etc., residentes en Catalunya lucharon por la autonomía de este país. Mientras, los trabajadores catalanes, vascos y gallegos hicieron paros de solidaridad con sus hermanas y hermanos del resto del Estado. En este contexto no sólo avanzó la lucha obrera, sino que se minaron las actitudes discriminatorias en su seno.
Son las grandes luchas de clases, como en este último ejemplo, las que más pueden hacer retroceder las divisiones entre inmigrantes y nativos. Pero mientras tanto debemos oponernos a todos los mitos creados sobre la inmigración, y a las fronteras asesinas que nos separan.
http://www.enlucha.org/