26/8/09

ARENA SE DESMORONÓ PERO LO NAZI NO SE LO QUITÓ



(Por Mariposa)


Acostumbrados al chantaje político, judicial y económico que por siempre les ha caracterizado, el opositor partido Arena, pretende boicotear al gobierno del cambio y al FMLN a través de su negativa a votar a favor de la aprobación de los créditos que el gobierno solicite para echar a andar sus proyectos en servicio del desarrollo del país y en apoyo a proyectos generativos de fuentes de trabajo para la población, etc.

Cabe recordar que antes de que el ex presidente Elías Antonio Saca concluyera su mandato, el Presidente Electo y los partidos políticos, el FMLN y ARENA, principalmente, negociaron la aprobación de millonarios préstamos, no sólo para que Saca no terminara su periodo de gobierno, quebrado financieramente, sino para que el nuevo gobierno tuviera liquidez para concluir el presente ejercicio fiscal y el primer semestre del otro periodo, en 2010.

Todo indica que como siempre, Arena continua incumpliendo todo acuerdo, todo compromiso y peor si son compromisos que beneficien a las mayorías. Contradiciendo en la práctica lo que dijeron recién perdido el gobierno, de que serían una oposición positiva. Arena no es mas que una oposición destructora y muy dañina que en vez de aprender la lección que el pueblo le dio en las urnas, incrementa su desprecio a la población y actúa en detrimento de ésta en su postura de chantaje burdo y antojadizo a través de la Asamblea Legislativa y de la guerra mediática.

"No, si no se respalda a nuestro alcalde Norman Quijano, NO damos nuestros votos para la aprobación de los créditos", dice la jauría narcoarenazi, algo así como un niño frustrado que hace berrinches y pataletas hasta que le compren su metro bus, promesa que es obvio que si Arena continuara en el poder ni la recordaran pues nunca fue su política ni su característica, cumplir las promesas electorales por eso fueron derrotado en las urnas, ahora intentan hacernos olvidar sus gobiernos de paja y pretenden dar la imagen de cumplidores cuando en verdad lo que quieren es la desestabilización económica y política del nuevo gobierno.

Arena no aprende a respetar los acuerdos porque ni uno de sus miembros conoce el respeto a su propia palabra menos a los acuerdos que beneficien a las mayorías, tendremos que ser nosotros como pueblo organizado los que les enseñemos a respetar y sobre todo a respetar, la voluntad popular que los colocó en oposición por sus dañinas y siempre negativas política gubernamentales.

Por qué entre otras cosas, Arena se afinca en su táctica desestabilizadora hacia el nuevo gobierno?.

Arena está midiendo y mide bien la postura ambigua del nuevo gobierno y del FMLN en cuanto a su falta de carácter político para hacerle frente. Ven y miden, y sobre eso afinan su puntería, ven que el nuevo gobierno y el FMLN andan a la deriva política, perdiendo tiempo en cosas vanas en vez de aterrizar allí donde está el pueblo, la gente, allí donde la papa quema y entrarle con todo y junto a todos en lucha unida y sin tregua a las nuevas políticas de cambio.

En el primer momento que Arena y sus apéndices PCN y PDC vean a un Mauricio Funes y a un FMLN, gobernando en tribuna abierta y en constante consulta popular; Cuando Arena vea que las grandes mayorías conocen muy bien el contenido de nuestra constitución y los derechos y deberes a que como pueblo tenemos, allí comenzaran a temblar y a saber que haremos respetar nuestra siempre violada constitución.

Hay que tomar en cuenta que en el exterior vivimos millones de salvadoreños que con actitud patriótica de solidaridad y de conciencia por los cambios, estamos vigilantes del desarrollo de los acontecimientos en nuestro amado país y somos compatriotas muy claros de la necesidad de apoyar el proyecto que permita la unidad nacional, para lograr una vida digna para toda la poblacion de El Salvador. La gran mayoría de salvadoreños en el exterior estamos pendientes de la democracia que avanza en centroamérica, a pesar del golpe de estado en honduras y la amenaza que eso significa, no podran derrotarnos ni los Cristiani, ni los Micheletti porque a nuestros pueblos nos asiste la absoluta razón y la justeza en nuestras causas.

A las salvadoreñas y salvadoreños en el exterior que aún están indecisos de dar su aporte a los cambios, les llamo a adoptar una actitud de involucramiento, de acompañamiento, de protagonismo y solidaridad porque si exigimos, también demos, porque el buen futuro se construye juntos, porque entre mas unidos estemos, mas invencibles somos, porque el cambio somos todos.


Mi llamado es a que tanto el gobierno central como el FMLN y todos aquellos organismos, instituciones, iglesias y personas particulares que estén por los cambios y que quieran ver al país fuera del chantaje, del boicot y de las políticas desestabilizadoras de la ultra derecha, dediquen parte de su tiempo a que el pueblo conozca sus derechos y deberes constitucionales, legislativos, sociales y políticos para hacerlos respetar y constitución en mano, poner en su puesto a tanta sabandija que se niegan a perder sus privilegios de élites y se apostan en perenne rabia contra la población.


Recordemos que la constitución en sus primeros dos artículos pone como centro de la actividad del estado al ser humano, garantizandoles a todos/as por igual una vida digna, que debe ser apropiada por el pueblo y que el mismo pueblo se encargue de hacerla respetar, mediante la lucha organizada y unidos-pueblo y gobierno, constituyéndose en el arma eficaz y contundente que derrota a toda estrategia y táctica desestabilizadora.


Quien les ha dicho a los diputados de ultraderecha que por ser diputados no hay artículos constitucionales que indican que si no cumplen su función a favor de leyes que beneficien el bienestar del pueblo que los eligió, el pueblo mismo no los puede quitar?. Como pueblo tenemos el derecho de poner y quitar funcionarios que no cumplan su responsabilidad. Así que la inquietud está planteada es de echar a andar nuestros derechos.


Tomando en cuenta los 20 años oprobiosos de Arena y partiendo del rescate y preservación de la Memoria Histórica que a gritos exige derrotar la estratégia desestabilizadora de la derecha y los gringos la consigna es: ROMPER 20 AÑOS DE MIEDO, CHANTAJES Y DE MANIOBRAS DERECHISTAS, GOBERNANDO UNIDOS!!!. La formación política, el conocimiento de nuestra constitución, hacerla respetar, la lucha organizada y unida-pueblo y gobierno, es el arma eficaz y contundente que derrota a toda estrategia y táctica desestabilizadora.


Pongamos a temblar a la derecha...Que nos vean gobernando JUNTOS y que ante cualquier amenaza chantajista como la actual en cuanto a la negativa de dar sus votos por los créditos, que sea pueblo y gobierno el que les arrincone y les obligue a respetar acuerdos y a comenzar a ganarse limpiamente sus jugosos sueldos en la Asamblea, que también deben ser un porcentaje del salario mínimo, de tal manera que el salario de los diputados no sea mas allá de unos 6 o 7 salarios mínimos.


Nos sentimos felices, sin embargo; porque las contradicciones del narcopartido los esta llevando a su destrucción total, ya que cuando la misma dirigencia se saca los trapos chucos al sol, el mismo sol se opaca, pero solamente para ellos, peor cuando quieren hacer de Ano Quijazno un Quijote sin caballo, sino en metro, ignorando que de ametro es la gran pijiada que el pueblo de a poco les va zampando.


-------------PORQUE EL CAMBIO SOMOS TODOS...POR LOS DESCALZOS SIN PAN LA LUCHA CONTINUA----------------

21/8/09

INMIGRANTES DENUNCIAN "PALIZAS" Y "MALOS TRATOS" EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INTERNAMIENTO Y EXPULSIÓN.



Lo que somos

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (FERINE) y la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España denunciaron este martes "palizas" y "malos tratos" en los procedimientos de internamiento y expulsión, "una absoluta involución de los Derechos Humanos en España".

Así, en rueda de prensa, la joven ecuatoriana Johana Garcés explicó el caso de su pareja, Vicente Eduardo Murillo, también de Ecuador, que estuvo retenido 38 días en el Centro de Internamiento para Emigrantes (CIE) de Aluche --donde aclaró que no fue maltratado--, periodo tras el cual, le repatriaron, después de "maltratarle y pegarle porque él se resistía" en el momento del embarque, según explicó Garcés en presencia de su hija, de 4 años, que cuenta con la nacionalidad española.

"A él lo cogieron el 24 de julio en un restaurante y lo han deportado porque no tenía papeles", a pesar de que, según relató, "estaba a punto de hacer diez años en España". Ahora, él se encuentra en Ecuador, "sin documentación porque se la quedaron en España". Aún así, no ha denunciado el caso ni ante las autoridades ecuatorianas ni ante las españolas "por miedo", algo que es habitual en estos casos, según transmitieron desde las asociaciones. El joven trabajaba en España, hasta el momento de su repatriación y "casi tenía una empresa de pintura".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España, Irma Pérez, denunció el caso de un compatriota suyo, del que no desveló el nombre, que "sufrió maltratos durante 38 días en su internamiento en el CIE de Aluche". "Le llegaron a poner una camisa de fuerza y le rompieron el pasaporte, lo que es un delito", contó.

Según indicó, no pudo ser repatriado "por problemas técnicos del avión" y le dejaron en libertad sin papeles ni documentos. "Como este tipo de agresiones hay muchas pero no suelen tener nombres ni apellidos porque hay temor", abundó Pérez. En este sentido, insistió en que estos casos deben denunciarse públicamente porque hay una "necesidad de que se visualice, tanto aquí como en los países de origen". "Todo aquel que viva de forma irregular" en España está sometido, a su juicio, a "una tortura diaria, las 24 horas, los 365 días del año".

Por ello, el portavoz de FERINE, Ricardo Ferrer, afirmó que está teniendo lugar "una absoluta involución". "Es como si estuviéramos en 1930, ¿nos tendremos que poner una estrella amarilla?", se preguntó. Además, denunció que existe "una permisividad social" ante este "deterioro" y que, por ello, la mayoría de la gente "vive con miedo".

Por último, pronosticó que con la nueva Ley de Extranjería, que se encuentra en trámite parlamentario, habrá "tanta violencia y tanta brutalidad como en Italia" y que la "credibilidad del Gobierno se demuestra ante los hechos, que son el patrón el realidad". "Hechos como una familia rota", ejemplificó, en referencia al caso de Johana y Vicente Eduardo.

Tomado de www.rebelión.org

18/8/09

MONSEÑOR ROMERO Y EL CHAPARRAL




Con motivo de la polémica surgida por la represa EL Chaparral, con este pequeño fragmento de Piezas para un Retrato, le recuerdo al compañero Funes, -ya que él dijo basar su gobierno en la ideología de Monseñor Romero-, que el Santo de América, nunca estuvo deacuerdo con estas funestas medidas. Ojalá por esta crítica, el "tovarich" Paul Fortis, no me vaya también a dar el epíteto de "anarquista". ¡ Marxista a mucha honra !.

Lógica Revi

"Una crítica a la Unión Soviética
sólo la puede hacer un antisoviético.

Una crítica a China
sólo la puede hacer un antichino.

Una crítica al Partido Comunista Salvadoreño
sólo la puede hacer un agente de la CIA.

Una autocrítica equivale al suicidio".

Roque Dalton

.... LA
HACIENDA COLIMA FUE UN CAPITULO de mi niñez allí aprendí a montar a caballo y conocí de aquellas misteriosas fiestas en las que se capaba al toro, y en la que los hombres, solo los hombres, bebían sopa de toro para ser , más machos. En Colima aprendí los nombres de los árboles y jugué feliz de la vida, en las largas vacaciones de muchos veranos.

Colima fue propiedad de mis bisabuelos y después paso a manos de los Orellana, mis tíos. Cuando comenzó la presa del Cerrón Grande, las tierras de muchos colonos que trabajaban para mis tíos, se anegaron, y empezaron interminables conflictos.

Ya en los tiempos de Monseñor Romero, y después de mucha ausencia, un día regresé a Colima con mi esposo, precisamente por la zona del embalse, donde eran peor los pleitos.

El agua iba subiendo de nivel, pero los colonos seguían allí residiendo, y sus familias resistiendo, defendiendo aquellas tierras que no eran suyas, pero que por añales habían sembrado y cosechado con tanto afán para mis tíos. No los reubicaban y ellos no se iban. No les hacían caso a sus reclamos y ellos no se cansaban de reclamar.

- ¡ Ay, Chico Orellana - se lamentaban - hemos nacido en esta tierras y tantos años te hemos trabajado y ahora nos botás como basura! ¡ay Chico Orellana, y ahora donde vamos ir!

En cada casita una tragedia y en medio de aquella confusión, aun recuerdo a una campesina que hasta nos invitó a comer en su rancho. Al rededor todo era agua, los niños estaban abrazados de mosquitos y ella se tragaba las lágrimas, pero sacó de su pobreza y hasta la puso gallina india que nos ofreció sobre un mantelito.

- ¡Estas aguas serán nuestras tumbas pero de aquí no nos vamos!

- ¡Qué ingrato has sido Chico Orellana, de piedra tu corazón!

Hicimos un recorrido. Por todos lados, la misma terquedad y la misma aflicción. Me desbordaron el alma. Al regresar al arzobispado, le contamos a Monseñor Romero:

- El conflicto por el embalse y ahora los operativos militares, están haciendo invisible esos lugares - le dijo mi esposo - Colima va a reventar.

- Monseñor, Colima ya no es lo que era antes - le dije yo con nostalgia.

- ¿Y no será que Colima nunca fue lo que lo que usted creyó...? - me dijo Monseñor.


Cerré mis ojos un instante y volví aquella linda finca de mi infancia, a los caballos lustrosos y a las fiestas...El paraíso de una niña feliz. Pero ahora yo venía de un infierno.

Monseñor me trajo a la realidad con otra pregunta, que era para mí, más allá de mi, para mi familia, para todo lo que ellos representaban:

-¿Y que le parece a usted? ¿Eso es comunismo? Esa lucha de los campesinos por vivir, por quedarse en aquellas tierras, por tener donde trabajar, todo eso, ¿le parece comunismo?

No supe que decirle. Me repitió la misma pregunta.

-¿Es eso comunismo?

(Ana Cristina Zepeda)

Del libro Monseñor Romero Piezas para un Retrato, de María López Vigil, UCA Editores.

17/8/09

¡¡GUAZAPA HEROICO E INVENCIBLE!!

Hola compañer@s: siguiendo con los videos de la guerra civil salvadoreña, siempre por cortesía de mapache3800, esta vez quiero compartir con ustedes otro documental, bastante imparcial, de un periodista gringo que se adentró en el seno del cerro de Guazapa, -bastión rebelde e inclaudicable del FMLN,- para entrevistar a las diferentes personas que ahí habitaban. Desde pobladores campesinos “comunes y corrientes” (como decimos en nuestro argot cuscatleco), hasta la alta comandancia del extinto grupo guerrillero, son los protagonistas de este otro film.

Como el anterior documental, este revela la excelente organización económico-político- social, que tenían los pobladores del cerro de Guazapa, (heroico e invencible) y su ejército guerrillero. Pero además, se puede apreciar, en este triste pasaje de la guerra civil salvadoreña, que la supervivencia, tanto político y militar, (pasando por la alimentación, la educación y la salud de los compas) es de digna admiración e imitación, sobre todo en estos tiempos de crisis. El espíritu revolucionario se pone otra vez de manifiesto en estos videos.

Un abrazo.

4/8/09

VIDEOS DE LA GUERRA SALVADOREÑA

Compañer@s y amigos visitantes de Eternos Indocumentados, lo que les posteo a continuación, es un recopilatorio de una película casi inédita, que está distribuida en varios videos de Youtube, en los cuales se recogen algunas vivencias de la pasada guerra civil salvadoreña.

En ellos se puede observar el rol protagónico que desempeñó la mujer cuscatleca, tanto en la organización para la supervivencia, como en la participación en los cruentos combates que se libraron en el norte del país. Estos videos dejan evidencia, cómo el ejército salvadoreño, comandado por los militares areneros, bombardeaban con sus aviones gringos a personas civiles, dejando cientos de muertos, la mayoría niños y ancianos campesinos. Merece también la pena ver como los guerrilleros capturan docenas de militares y posteriormente dejan en libertad respetándoles la vida, poniendo de manifiesto uno de sus principios revolucionarios. Pero antes de su liberación, los concientizan del engaño en el que viven y qué tipo de bando es el que defendían: ricos y oligarcas; pero, sobre todo, la peli pone a flor de piel, la humildad y sencillez de nuestro sufrido pueblo: su candor en su máxima expresión.

Para terminar con este pequeño prefacio fílmico, invito a tod@s a que luego de ver la movie, reflexionemos y recordemos que estas imágenes no pueden volver a repetirse.

Sé que para muchos resultará triste, sobre todo, a estas alturas de la vida, cuando supuestamente, ya hemos superado los traumas de la guerra. Sin embargo, es necesario que veamos todo lo que en la época del conflicto, el régimen arenero ocultó e hizo desaparecer, para evitar que conociéramos la realidad del problema. EL FMLN posteriormente en la era de "paz", escondió varios de estos films, para evitar que fueran subutilizadas en negras campañas políticas de la derecha salvadoreña.

Ahora que vivimos, en mediana libertad, con un gobierno identificado con el pueblo, es el preciso momento de hacer pública, nuestra historia, que en este caso es contada por varios protagonistas, de los cuales muchos cayeron combatiendo por un mejor mañana. Mañana, que poco a poco nos está llegando. Los Compas, aunque físicamente ya no están para filmar una segunda parte, sí lo está su amplio legado, que debe servirnos como experiencia para no volver a dejar, otra vez, el poder político y económico de nuestra republica, en manos de unos pocos, que son los que originaron ese doloroso y lamentable episodio de la vida salvadoreña.

La zona del Film, es la parte centro-norte de Chalatenango, entre los municipios que comprenden: Las Vueltas, La Laguna y San José las Flores.

Con estas importantes escenas que narran la verdadera imagen de las zonas liberadas de la tiranía oligárquica, en las que se atrincheraba el Frente, con sus fuerzas armadas revolucionarias, me despido.

Dice alguien por allí: "quien no conoce su historia está proclive a repetirla"

Un abrazo.

P/D hacer click en estas direcciones para ver el resto de los videos →:

http://www.youtube.com/watch?v=gojzu2GJn4o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AK8iInB9tUw

http://www.youtube.com/watch?v=6DSqraNNoB0

http://www.youtube.com/watch?v=GJ-VVOhM0zo&feature=PlayList&p=31188B31A634B8A4&playnext=1&playnext_from=PL&index=6

Videos tomados de la página de mapache3800