4/8/09

VIDEOS DE LA GUERRA SALVADOREÑA

Compañer@s y amigos visitantes de Eternos Indocumentados, lo que les posteo a continuación, es un recopilatorio de una película casi inédita, que está distribuida en varios videos de Youtube, en los cuales se recogen algunas vivencias de la pasada guerra civil salvadoreña.

En ellos se puede observar el rol protagónico que desempeñó la mujer cuscatleca, tanto en la organización para la supervivencia, como en la participación en los cruentos combates que se libraron en el norte del país. Estos videos dejan evidencia, cómo el ejército salvadoreño, comandado por los militares areneros, bombardeaban con sus aviones gringos a personas civiles, dejando cientos de muertos, la mayoría niños y ancianos campesinos. Merece también la pena ver como los guerrilleros capturan docenas de militares y posteriormente dejan en libertad respetándoles la vida, poniendo de manifiesto uno de sus principios revolucionarios. Pero antes de su liberación, los concientizan del engaño en el que viven y qué tipo de bando es el que defendían: ricos y oligarcas; pero, sobre todo, la peli pone a flor de piel, la humildad y sencillez de nuestro sufrido pueblo: su candor en su máxima expresión.

Para terminar con este pequeño prefacio fílmico, invito a tod@s a que luego de ver la movie, reflexionemos y recordemos que estas imágenes no pueden volver a repetirse.

Sé que para muchos resultará triste, sobre todo, a estas alturas de la vida, cuando supuestamente, ya hemos superado los traumas de la guerra. Sin embargo, es necesario que veamos todo lo que en la época del conflicto, el régimen arenero ocultó e hizo desaparecer, para evitar que conociéramos la realidad del problema. EL FMLN posteriormente en la era de "paz", escondió varios de estos films, para evitar que fueran subutilizadas en negras campañas políticas de la derecha salvadoreña.

Ahora que vivimos, en mediana libertad, con un gobierno identificado con el pueblo, es el preciso momento de hacer pública, nuestra historia, que en este caso es contada por varios protagonistas, de los cuales muchos cayeron combatiendo por un mejor mañana. Mañana, que poco a poco nos está llegando. Los Compas, aunque físicamente ya no están para filmar una segunda parte, sí lo está su amplio legado, que debe servirnos como experiencia para no volver a dejar, otra vez, el poder político y económico de nuestra republica, en manos de unos pocos, que son los que originaron ese doloroso y lamentable episodio de la vida salvadoreña.

La zona del Film, es la parte centro-norte de Chalatenango, entre los municipios que comprenden: Las Vueltas, La Laguna y San José las Flores.

Con estas importantes escenas que narran la verdadera imagen de las zonas liberadas de la tiranía oligárquica, en las que se atrincheraba el Frente, con sus fuerzas armadas revolucionarias, me despido.

Dice alguien por allí: "quien no conoce su historia está proclive a repetirla"

Un abrazo.

P/D hacer click en estas direcciones para ver el resto de los videos →:

http://www.youtube.com/watch?v=gojzu2GJn4o&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AK8iInB9tUw

http://www.youtube.com/watch?v=6DSqraNNoB0

http://www.youtube.com/watch?v=GJ-VVOhM0zo&feature=PlayList&p=31188B31A634B8A4&playnext=1&playnext_from=PL&index=6

Videos tomados de la página de mapache3800

No hay comentarios: