26/6/09

HONDURAS NO ESTÁ SOLA


Con el luchador pueblo hondureño, el equipo de Eternos Indocumentados, se solidariza en estos momentos difíciles, en el que la oligarquía, trata por todos los medios, de ejecutar un Golpe de Estado, a raíz de la consulta democrática que su presidente, Mel Zelaya, está promoviendo para este próximo domingo 28 de junio.

Al pueblo del gran Francisco Morazán le decimos: hermanos catrachos, resistan que no están solos, millones de personas en todo el continente haremos lo que sea necesario para evitar que la burguesía hondureña lacaya de los yankees, tome el poder por medio de la fuerza.

Venceremos!!


23/6/09

AYUDEMOS AL COMPA HUGO


Manuel Gil
Colaborador Diario Co Latino-Sonsonate.

Un llamado a la Solidaridad: ¡Salvemos al compa Hugo!

En la colonia Sensunapán de la ciudad de Sonsonate, reside un joven de nombre Hugo Balmore Trigueros de 34 años de edad, quien siempre ha mostrado cualidades de amistad, buen humor y servicio a todas las personas que le conocen. Él vive con su familia, la cual esta integrada por su madre Ana de Trigueros, su padre Mario Trigueros, su hermana Lizzette Trigueros y su sobrina Melany Monserrat Trigueros, sus otros dos hermanos habitan en el norte de nuestro continente. Ellos se ganan la vida por medio de un pequeño negocio familiar, se trata de una panadería denominada “Pan Mario´s”.

Lamentablemente, hace seis años le fue detectada la enfermedad insuficiencia real crónica, esta consiste en que sus riñones no funcionan correctamente, es decir que ha perdido la capacidad de procesar los desechos de su organismo, por lo cual ha sido sometido a una hemodiálisis y más recientemente a una diálisis ambulatoria, lo que ha permitido su sobrevivencia.

Sin embargo, en lo últimos días ha sufrido una recaída, debido a una infección peritoneal, por eso ha tenido que ser internado en un centro de salud, determinándose, que una solución viable y que podría mejorar su estado, es encontrar una persona que pueda donarle un riñón, para esto es menester que sea compatible con el tipo de sangre de Hugo, el cual es A1RH Positivo, además de someterse a diversos exámenes que determinen su buen estado de salud y posibilitar el trasplante.

Por su parte, Mario Trigueros, padre de Hugo manifestó: “hago un llamado al corazón de mi pueblo, de mi gente, que puedan ayudarme a salvar y prolongar la vida de mi hijo, recordemos las palabras de Jesucristo: no hay amor mas grande que el que da la vida por su prójimo. De antemano agradezco su solidaridad”.

Según los expertos en esta materia, un nuevo riñón pudiera permitirle a Hugo vivir con menos problemas de 15 a 20 años. El o la donante debe saber, que es posible vivir perfectamente con un solo riñón y que su cuerpo luego de la cirugía volverá a la normalidad.

Para las personas que tengan la disponibilidad de solidarizarse con Hugo, su familia pide se comuniquen al tel. 2450-0411 de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. para poder explicarles el procedimiento a seguir.

1/6/09

SE LE SALUDA EXCELENTÍSIMO SR. PRESIDENTE FUNES.


01 de junio 2009. - El periodista Carlos Mauricio Funes Cartagena, de 49 años, se convertirá hoy en el primer presidente izquierdista de la historia de El Salvador, cuando reciba los atributos del gobierno de parte del actual mandatario, Antonio Saca.

Funes, candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, evolución política del grupo guerrillero homónimo que participó de la guerra civil salvadoreña entre 1980 y 1992), ganó las elecciones del 15 de marzo pasado con 51,2 por ciento de los votos.

De la ceremonia de asunción participará la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien mantendrá con el nuevo presidente un encuentro bilateral ese mismo día, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Son 72 los países que confirmaron el envío de delegaciones y se espera la presencia de 16 jefes de estado, entre ellos los de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

También asistirán, entre otros, los príncipes de España, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, y el canciller argentino, Jorge Taiana.

El presidente electo nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959 y realizó sus estudios primarios en el Colegio Centro América y secundarios con los jesuitas del externado San José, donde años después se desempeñó como profesor.

Siguió con los jesuitas al continuar estudios superiores de letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Canas (UCA).

En 1986 se inició como periodista en el Canal 10, estatal, y pasó al año siguiente al Canal 12, donde se iniciaban los noticieros televisivos.

En 1991 condujo el Centro de Audiovisuales y la Radio de la UCA y al año siguiente regresó al Canal 12 para dirigir el programa "Entrevista Al Día", que comenzó a darle popularidad por el estilo incisivo de sus preguntas.

Al mismo tiempo se desempeñó como corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CNN.

El 19 de febrero de 2005 fue despedido del Canal 12, para entonces propiedad de TV Azteca, y sus admiradores realizaron protestas frente a la empresa y en varios lugares del país.

El 11 de noviembre de 2007 fue proclamado candidato a la presidencia por el FMLN.

Funes se casó tres veces, primero con Marleni Velasco, con quien tuvo tres hijos -uno de ellos, Alejandro, fue asesinado en 2007 en París-, y luego con Regina Canas, con la que tiene un hijo.

Su actual esposa es la brasileña Vanda Pignato, con quien tuvo un hijo enviado a Brasil durante la campana presidencial, a raíz de amenazas.

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente electo, nació en la vecina ciudad de Quezaltepeque el 25 de junio de 1944 y fue el noveno de 12 hijos. En esa ciudad estudió la primaria y se graduó como profesor en la Escuela Normal Alberto Masferrer.

Recién graduado de maestro se convirtió en dirigente de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, gremio que libró duras batallas para conseguir prestaciones que les eran negadas a los docentes.

Fue uno de los cinco comandantes del FMLN, con el seudónimo Leonel González, y combatió en las zonas rurales donde las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), de las que provenía, mantenían predominio y control.

Al convertirse el FMLN en partido político legal, Sánchez Cerén fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa, donde también se destacó como jefe de su sector.

El año pasado publicó el libro autobiográfico "Con sueños se escribe la vida".

El FMLN fue fundado el 10 de octubre de 1980, cuando se fusionaron cinco organizaciones político-militares que buscaban llegar del poder por la vía armada.

La guerra dejó unos 70.000 muertos después de 12 años de lucha abierta, hasta la firma de los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992, entre el entonces presidente Alfredo Cristiani y la comandancia del FMLN.

www.aporrea.org