1/6/09

SE LE SALUDA EXCELENTÍSIMO SR. PRESIDENTE FUNES.


01 de junio 2009. - El periodista Carlos Mauricio Funes Cartagena, de 49 años, se convertirá hoy en el primer presidente izquierdista de la historia de El Salvador, cuando reciba los atributos del gobierno de parte del actual mandatario, Antonio Saca.

Funes, candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, evolución política del grupo guerrillero homónimo que participó de la guerra civil salvadoreña entre 1980 y 1992), ganó las elecciones del 15 de marzo pasado con 51,2 por ciento de los votos.

De la ceremonia de asunción participará la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien mantendrá con el nuevo presidente un encuentro bilateral ese mismo día, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Son 72 los países que confirmaron el envío de delegaciones y se espera la presencia de 16 jefes de estado, entre ellos los de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

También asistirán, entre otros, los príncipes de España, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, y el canciller argentino, Jorge Taiana.

El presidente electo nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959 y realizó sus estudios primarios en el Colegio Centro América y secundarios con los jesuitas del externado San José, donde años después se desempeñó como profesor.

Siguió con los jesuitas al continuar estudios superiores de letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Canas (UCA).

En 1986 se inició como periodista en el Canal 10, estatal, y pasó al año siguiente al Canal 12, donde se iniciaban los noticieros televisivos.

En 1991 condujo el Centro de Audiovisuales y la Radio de la UCA y al año siguiente regresó al Canal 12 para dirigir el programa "Entrevista Al Día", que comenzó a darle popularidad por el estilo incisivo de sus preguntas.

Al mismo tiempo se desempeñó como corresponsal de la cadena de televisión estadounidense CNN.

El 19 de febrero de 2005 fue despedido del Canal 12, para entonces propiedad de TV Azteca, y sus admiradores realizaron protestas frente a la empresa y en varios lugares del país.

El 11 de noviembre de 2007 fue proclamado candidato a la presidencia por el FMLN.

Funes se casó tres veces, primero con Marleni Velasco, con quien tuvo tres hijos -uno de ellos, Alejandro, fue asesinado en 2007 en París-, y luego con Regina Canas, con la que tiene un hijo.

Su actual esposa es la brasileña Vanda Pignato, con quien tuvo un hijo enviado a Brasil durante la campana presidencial, a raíz de amenazas.

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente electo, nació en la vecina ciudad de Quezaltepeque el 25 de junio de 1944 y fue el noveno de 12 hijos. En esa ciudad estudió la primaria y se graduó como profesor en la Escuela Normal Alberto Masferrer.

Recién graduado de maestro se convirtió en dirigente de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, gremio que libró duras batallas para conseguir prestaciones que les eran negadas a los docentes.

Fue uno de los cinco comandantes del FMLN, con el seudónimo Leonel González, y combatió en las zonas rurales donde las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), de las que provenía, mantenían predominio y control.

Al convertirse el FMLN en partido político legal, Sánchez Cerén fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa, donde también se destacó como jefe de su sector.

El año pasado publicó el libro autobiográfico "Con sueños se escribe la vida".

El FMLN fue fundado el 10 de octubre de 1980, cuando se fusionaron cinco organizaciones político-militares que buscaban llegar del poder por la vía armada.

La guerra dejó unos 70.000 muertos después de 12 años de lucha abierta, hasta la firma de los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992, entre el entonces presidente Alfredo Cristiani y la comandancia del FMLN.

www.aporrea.org

No hay comentarios: