11/11/09

EMPRESAS DERRAMAN TÓXICOS EN PUERTO DE ACAJUTLA


Esta mañana el Puerto de Acajutla sorprendió a sus trabajadores con una densa capa de polvo que los recibía desde doscientos metros antes de la entrada No. 2, en donde se distribuyen los graneles que se descargan de los buques mercantes hacia las empresas aledañas que sirven como almacenaje o procesadora de productos importados. Esta capa logró cubrir todo el recinto portuario con una tenebrosa nuble blanca, desde el nivel del suelo hasta donde la irritación ocular permitía ver hacia el cielo.

Esta nube fue provocada por la descarga de un producto llamado SODA ASH, un químico altamente contaminante, con un olor, al ambiente libre, parecido al que emana una bolsa de cemento al destaparse y recibir sus vapores. Es comúnmente utilizado para la fabricación de detergentes, jabones sólidos y productos de limpieza industrial.

La descarga de este producto se inició durante altas horas de la noche del día 10 de noviembre hasta las 08:00 horas de la mañana de hoy. Este polvo contaminante estuvo entonces cubriendo la zona industrial y la población del Puerto de Acajutla durante este período, sin aclarar aún por qué no se lanzó un aviso de prevención ante una intoxicación masiva en la región, o si hay un amparo documentado que esta fuerte irritación no sobrepasa esos límites de molestias nasales y oculares.

Ni las autoridades del Puerto de Acajutla ni la empresa SERVYGRAN, asignada a la descarga de este químico aún no informan de las posibles implicaciones de la descarga de este producto.

Pudimos constatar que ni siquiera los agentes de Seguridad Portuaria, ni de la PNC migratoria, ni la PNC de Finanzas, tampoco los agentes de Finanzas del Ministerio de Hacienda destacados en las áreas de tránsito hacia las bodegas de almacenaje, se encontraban preparados para la magnitud de la irritación inmediata que producía el polvo que ascendía y se extendía hasta donde alcanzaba la vista pues a las siete de la mañana aún no contaban con ningún tipo de mascarillas protectoras.

Hace varios años, en la fábrica SILCA, instalada la colonia La Magdalena, en la ciudad portuaria de Acajutla, se produjo un grave problema ambiental cuando accidentalmente se fugaron gases de un reactivo de SODA ASH de tal alcance que hasta la fecha se constatan sus estragos.

El mes pasado se tuvo que lamentar la muerte de un empleado del Puerto que se accidentó al caer al fondo de la bodega del barco en el que trabajaba, lo que evidencia la vulnerabilidad de las condiciones de trabajo en el Puerto de Acajutla.


No hay comentarios: