5/6/08

Ex sacerdote revolucionario sandinista, nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU.



Naciones Unidas, 4 de juni0 2008. -

Los 192 Estados miembros de la Asamblea General confirmarán hoy al ex canciller de Nicaragua Miguel D`Escoto Brockmann como el próximo presidente de esta instancia suprema de la ONU con un esperado voto por aclamación.

El sacerdote católico de la Orden Maryknol, y admirador de la Teología de la Liberación, asumirá el cargo el 16 de septiembre próximo para conducir las labores de la Asamblea durante su 63 período anual de sesiones, según lo previsto.

El veterano diplomático nicaragüense llega a esta votación con el camino despejado hacia la presidencia de este decisivo organismo luego de recibir en marzo último el respaldo pleno del grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en la ONU.D`Escoto, de 75 años, ocupó la cartera del Exterior de Nicaragua durante el primer gobierno revolucionario sandinista de 1979 a 1990 y en la actualidad es Asesor Especial del presidente Daniel Ortega para las Relaciones Internacionales y Asuntos Limítrofes.

Conocido por sus habilidades de gran negociador, el ex canciller asumirá la presidencia de la Asamblea General de la ONU en medio de una crisis mundial por el encarecimiento de los alimentos y los peligros de nuevos conflictos armados. "Trabajaremos para que las Naciones Unidas sean más unidas, porque en la unidad de los pueblos esta la clave para enfrentar los actuales desafíos", dijo D´Escoto a Prensa Latina horas antes de su esperada elección como presidente de la Asamblea General. También insistió en la necesidad de renovados esfuerzos para que la ONU llegue a ser realmente un instrumento para ayudar a preservar a la especie humana de las serias amenazas de políticas irresponsables.

D`Escoto sustituirá en la presidencia de la Asamblea General al diplomático macedonio Srgjan Kerim, quien ha tenido a su cargo la conducción de los trabajos de este organismo durante el presente 62 período de sesiones.

La elección del nuevo presidente de la Asamblea General se ha realizado mediante aclamación, con la excepción de la correspondiente al 46 período de sesiones (1991-92), cuando se presentaron tres candidatos.

Desde principios de este año Nicaragua realizó intensas gestiones diplomáticas previas a la reunión celebrada por el GRULAC a mediados de marzo último para certificar la candidatura del ex canciller D`Escoto. De acuerdo con los reglamentos de la ONU, la presidencia 63 período anual de sesiones de la Asamblea General a partir de septiembre próximo corresponde a un representante de la región de Latinoamérica y el Caribe."Algunos amigos de la región se nos acercaron con la sugerencia de que la Nicaragua revolucionaria, digna, haría muy bien en presentar su candidatura a ese cargo y así lo hicimos", dijo a Prensa Latina la embajadora nicaragüense Maria Rubiales."El padre D´Escoto es un excelente diplomático y un gran negociador de vasta experiencia y muy conocido", comentó.


www.aporrea.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

.... hay una cosa que se estudia en Ciencias Sociales, que se llama Régimen Económico de los Pueblos, en donde el primero de ellos se refiere a la Comunidad Primitiva, o lo que es lo mismo Comunismo!, en donde empiezan las primeras relaciones entre individuos, pero en forma "comunal" o comunista!, ... luego se pasó creo, a lo que se llamó Régimen Esclavista, en donde, por medio de las guerras, el clan que perdía, eran convertidos en "esclavos" ... se pasó al Régimen Feudalista, en donde el "amo" y señor era el Jeque de la Comarca .... (sin ofender, pero El Salvador no ha dejado todavía esta Etapa, porque en lo personal, lo considero a El Salvador como Régimen Económico SemiFeudal! con "ropaje" Kapitalista .... por las moscas!), posteriormente, del Feudalismo sucede el Capitalismo, al que "supuestamente" dicen! que vivimos ¿?¿?¿?, que por sus problemas y decadencias, "obliga" a una Etapa Socialista, en donde, el poder económico (o sea, los ricos!), NO están por encima del Poder Político!, sino que es la sociedad misma la que marca sus propios derroteros!, y no provenientes de fórmulas "a la medida de Washington" .... sino, como ya les dije, de la sociedad misma, por ello, el nombre de Socialismo! .....

Se ha ennegrecido esta palabra malcriada! para la derecha y religiones pseudo cristianos, porque inclusive Jesucristo vino prácticamente a revolucionar este mundo perdido (la palabra que les mencioné), pero lo que pasa es que Chávez en Venezuela es más Ortodoxo o Pragmático en sus esquemas ...

Por eso amigos de la Derecha salvadoreña: la culpa del Socialismo, es su "bello" Kapitalismo!

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Lo que se vive en El Salvador, es feudalismo, capitalismo, colonialismo, servilismo, oligarquismo, y otros "ismos" unidos todos, bajo una una misma dictadura civil, que lleva muchos años sumergiendo al pais, en una miseria total.

Yo, fui uno de los que crei en el sistema de libre mercado, pero no nos engañemos en todo latino america no funciona, y si fuciona, por favor enseñenme un tan solo pais.

A Chavez, el comunista, el terrorista, el ditador, el.... Desde hace mas de ocho años, con su politica de marxista, llevó a Venezuela en solo ocho años, economicamente, a ubicarse por encima de los paises, que los kapitalistas llaman economias emergentes, como Chile, Argentina, o Brasil. Ademas, aparte de no tener deuda externa (pagada por Chavez),tiene el salariio base mas alto de todo latinoamerica. Y esto que no quiero mencionar, que la salud y la educacion, ademas de ser gratis, son de altisimo nivel.

otro ciudadano salvadoreño