21/12/11

El impago de impuestos de la oligarquía, “los mercados” y los gobiernos de Izquierda


Hay que ser suficientemente estúpido para creer que todas las grandes empresas, nacionales y transnacionales, todos estos años no han tenido más que pérdidas en El Salvador. Si solo pérdidas hubiesen tenido, hace mucho tiempo se hubieran largado del país. Ni que fueran tan solidarias para mantener sus negocios por pura caridad a los salvadoreños.

El pueblo tiene que despertar cuanto antes, y darse cuenta que estas negreras empresas están hundiendo al país en la miseria, y por ende en la violencia.

Tenemos que exigirle al actual gobierno que si estas empresas declaran solo pérdidas que las nacionalice cuanto antes. Ya verán cómo reaccionan.

La ANEP (ARENA, PCN, GANA y PDC) y su séquito de empresas que la conforman, han hecho todo lo que han querido en nuestra tierra, se han servido con la cuchara más grande y no le han dejado nada al pueblo, y todo esto con el beneplácito de la mayoría de gobiernos capitalistas y neoliberales que hemos tenido. Ah…está claro que como casi todos los gobiernos han formado parte de la oligarquía nacional, no se habían atrevido a hacer una justa reforma fiscal, porque sabían que se joderían ellos mismos. ¡Ni que fueran tan pendejos!.

Ahora Funes ha hecho una pequeña reforma fiscal, pero muy a su estilo “socialdemócrata”: descafeinada, que no ahonda en la raíz del problema y representa para los tiranos de la Derecha mercantilista, un mero cambio cosmético.

Pero, hermano pueblo salvadoreño, tenemos que hacer que estas ratas pregoneras del mal llamado “libre mercado” paguen lo que deben, a partir (por lo menos) de 1980.

¿Cómo está eso que el salvadoreño “común y corriente” paga hasta un 8% en concepto de impuestos, y el gran empresario, amparándose en sus corruptos contadores, que les chabelean los Balances y estados de Resultados, no llegan a pagar ni el 1%?

Si estos remalditos, (quita-presidentes) pagaran lo justo, las arcas del Estado tuvieran el dinero necesario para invertirlo en obras sociales (hospitales, escuelas, vivienda, seguridad etc) El Salvador con una buena recaudación fiscal transformada en inversión social, estuviera mejor que Argentina o cualquier país de la UE, solo que sin deudas, porque no fueran necesarios los empréstitos del FMI, BID y BM, que el presidente Funes, sale corriendo a solicitar a cada momento.

Estos poderosísimos y sanguinarios Bancos internacionales que rigen las normas del mundo, son los que presionan en casi todo el planeta a los pueblos para que no elijan gobernantes de Izquierdas, porque saben que los zurdos han llegado a hacer pagar a sus respectivas oligarquías, prescindiendo totalmente de las susodichas entidades financieras, tal es el caso de Venezuela y Ecuador.

La verdad es que esos bancos, o mejor dicho “los mercados”, tienen razón de odiar a Chávez, Correa, Castro y Evo, por no obedecer sus venenosas recetas económicas. Asimismo se llenarán de júbilo con tener en el poder a presidentes genuflexos como el salvadoreño.

Estos mercados, (cuyos accionistas son también propietarios de los más grandes medios de comunicación a nivel mundial) a lo largo de la historia han quitado presidentes en toda Latinoamérica y Europa cuando sus súbditos gobiernos no les obedecen, (recientemente en Grecia, y hace dos años en Honduras) y desprestigian en poderosas campañas mediáticas a aquellos gobernantes considerados rebeldes.

En El Salvador la cadena de préstamos funciona de la siguiente forma: FMI (BID o BM) -BCIE-BMI-y de aquí se distribuye dinero a todos los bancos y cooperativas de “segundo o tercer piso”, para que nuestro pueblo, debido sus graves necesidades, termine hipotecando su alma y la de su generación por los siglos de los siglos…

Es ahora en estos tiempos de moderada democracia cuando obligadamente el Partido que coronó a Funes en el poder, salga con el pueblo a la calle a decirle al gobierno “Basta ya de más préstamos internacionales, que paguen los grandes”.

Tony Segovia.

12/12/11

30 años sin justicia.

Era una fresca y seca tarde otoñal del 11 de Diciembre de 1981, cuando el Batallón Atalcatl, (el "mejor" de las Fuerzas Armadas gubernamentales) bajo el mando del tristemente célebre, y ya fallecido, Coronel Domingo Monterrosa, penetró en el caserío el Mozote, municipio de Minguera, para cometer la más grande masacre contra población civil, en los doce años que duró la guerra.


Cerca de las 7:00 p.m. del día 11, el batallón
militar, que ya era conocido por su crueldad en los operativos de búsqueda, a los pocos minutos de controlar el pequeño asentamiento humano, obligó a sus habitantes a permanecer en sus casas y proporcionarles datos, para elaborar un macabro censo. Un par de horas después y luego de haber vagamente contado a la mayoría de las personas, todos los hombres mayores de 18 años, violentamente fueron sacados de sus casas y llevados a la iglesia principal, quedando solo mujeres y niños encerrados en las humildes viviendas.


Un
helicóptero que simultáneamente aterrizaba a esa misma hora cerca de la plaza principal, presagiaba que lo sucedido no era una simple operación de cateo militar. Del helicóptero se bajaron, Monterroza, y otros tres oficiales de alto mando, para corroborar que la misión planificada semanas antes, bajo el apoyo de los USA, estaba siendo efectivamente ejecutada.


Aún d
e madrugada, y cuando el helicóptero se disponía a abandonar el Mozote, en grupos de 5npersonas, vendados y atados de pies y manos, fueron ejecutados los primeros hombres afuera de la iglesia principal. Los que no morían al instante eran decapitados con enormes machetes; la masacre masculina terminaría poco después del medio día.


Las m
ujeres correrían con la misma suerte: " los soldados luego de matar a los hombres, nos sacaron a las mujeres más jóvenes, formándonos igual que ellos en grupos de 5, para luego fusilarnos. La Fuerza Armada, usó con nosotras también el machete, pero lo hicieron más con las mujeres agonizantes.

Como a las cinco de la tarde me sacaron a mí, yo no quería aflojar a mis hijos, yo los apretaba, pero entre dos soldados fueron quitados de mis brazos; los mandaron por allá, y luego a mi me metieron a la fila. Al ver que me quitaron a mis hijos agarré coraje. Luego me quisieron quitar mi escapulario, pero no dejé, total sabía que iban a matar, pero no me lo quitaron. Por haber estado peleando (discutiendo) con mis hijos, me quedé en último grupo....
Cuando llegué a la casa donde estaban matando a las primeras mujeres, yo vi que las que iban adelante de mí, gritaban, lloraban, y les suplicaban que mejor las mandaran para San Miguel, para Gotera, que las sacaran de ahí, pero que no las mataran. Los soldados no les hicieron caso...


Yo me puse a rezar, a pedirle a Dios que me perdonara. Dije: perdonáme, salváme o sacáme de aquí, pero que se haga tu voluntad, entonces yo me puse a hacer la oración del padre nuestro...En eso estaba, cuando por una discusión de unas mujeres que se resistían a ser ejecutadas, y yo que estaba hincada pidiéndole a la virgen de Guadalupe, gateé y me quedé en medio de unas ramitas, quedándome entre un palito de manzano y una mata de piña....

Ahí estaba escondida, y oía los gritos de mis 4 hijos, cuando los estaban matando. Mamita, mamita Rufina, nos están matando gritaban, yo no hallaba que hacer en medio de esas ramitas”, relató en diversas entrevistas Rufina Amaya, una de las personas sobrevivientes de la masacre, antes de su fallecimiento por causas naturales en noviembre de 2007.


Las personas masacradas, se estiman fueron unas 1,200, pero estos datos están pendientes de verificar, ya que antropólogos y forenses argentinos que colaboraron en la exhumación, solo han podido comprobar un poco más de 900 osamentas.
El caserío El Mozote, que se encuentra ubicado al norte del oriental departamento de Morazán, en 1981 tenía unos 1,300 habitantes, de los cuales, un 60% eran menores de 18 años, y un 65% de estos, oscilaban entre 1 y 12 años. Más del 55% de la población era del sexo femenino.

Rufina, que se trasladaría luego a Honduras, pasó escondida bajo el palito de manzano, desde las 5:00 de la tarde del día 11 hasta las 7:00 de la mañana del siguiente día. Por descuido del ejército, finalmente logró escapar, refugiándose los primeros días en otras aldeas, hasta que fue encontrada por una tropa guerrillera, que la cobijó mientras la sacaban del país.
A 2
9 años del genocidio, los culpables todavía andan impunemente por ahí, la ley de amnistía impuesta por Félix Cristiani, días antes de salir del gobierno los protege. Algunos incluso, son actores políticos; La mayoría están dentro del partido ARENA, otros en PCN, GANA y PDC.

Tony Segovia.