14/8/10

(VIDEO) FELICITACIONES AL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ EN SUS 84 AÑOS

Caracas, agosto 13 - Recuperado de la enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública desde 2006, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llega este viernes a su 84º cumpleaños manteniendo su condición revolucionaria como estadista y visionario de la geopolítica mundia.

A sus 84 años, y luego de haber estado hasta 2006 al frente de la Revolución Cubana, de la cual siempre será su máximo líder, Fidel ahora está más dedicado al estudio y elaboración de artículos en los que analiza el panorama mundial, más de 290 hasta el momento.

El camino de Fidel a su 84 cumpleaños no ha sido fácil, tomando en cuenta que, además de lo que él ha considerado una grave enfermedad, ha debido superar más de 640 planes de sus adversarios para asesinarlo, acciones que, según su servicio de seguridad, han sido organizada en su mayoría por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Por citar uno de los casos, el libro El mérito es estar vivo, del periodista cubano Luis Báez, que incluye entrevistas con agentes de la CIA, narra casos como uno en el que se trató de envenenar a Fidel en 1959 con unas cápsulas que serían vertidas en un batido de chocolate que el líder revolucionario solía tomar en el Hotel Habana Libre. Un empleado del lugar debía colocar la pastilla en la bebida, pero, según el autor, desistió a última hora.

Estos intentos por asesinarle se deben a que Fidel se convirtió, luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, en enemigo acérrimo para el Gobierno de Estados Unidos y como muestra de ello, su eliminación fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el entonces presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, un poblado situado a unos 80 kilómetros de Holguín, capital de la provincia oriental cubana del mismo nombre, el Comandante Fidel ha pasado la mayor parte de su vida dedicado a la política revolucionaria.

Desde sus años de universitario, Fidel encabezó movimientos contrarios a los gobernantes que pasaron por la Presidencia de Cuba y en 1953 lideró el asalto al Cuartel del Moncada, considerado el germen del alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista, que comenzó en 1956 en la Sierra Maestra.

Junto a otros distinguidos líderes revolucionarios como Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl Castro, Fidel logró liberar a Cuba de la dictadura de Batista con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Entre otras celebraciones por este nuevo cumpleaños de Fidel, en Asunción, la capital paraguaya, la delegación cubana que asiste al IV Foro Social de las Américas inaugurará este viernes una exposición fotográfica en homenaje al 84 cumpleaños del líder histórico revolucionario.

Además de la muestra gráfica será exhibido el documental Comandante (2003), del director de cine y guionista estadounidense Oliver Stone.

La exposición compila 21 instantáneas del líder cubano, Fidel Castro, captadas desde los primeros años del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y hasta el año 2002, por el fotógrafo Liborio Noval.

Además, en Cuba y en diversas naciones se han preparado una serie de actividades, festejos y conmemoraciones de todo tipo para saludar un año más de vida del legendario Comandante.

"Con Fidel y por la paz" es el lema que utilizarán para este día cuando habrá conciertos, presentaciones de libros, realización de murales, foros con literatos y coros infantiles.

A través de estos actos, las organizaciones juveniles buscan enviar un mensaje internacional de no a la guerra, el que fue enviado por Fidel Castro en la Asamblea Nacional de Cuba el pasado 7 de agosto.

Hoja de vida

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Holguín, antigua provincia de Oriente. Se graduó como Doctor en Derecho en 1950. Desde muy joven denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevalecientes en el país.

Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó a un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio.

En 1955 partió hacia el exilio para organizar en México la insurrección armada popular contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba al frente del destacamento expedicionario llegado a bordo del yate "Granma", e inició la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra.

Dirigió la lucha de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio en todo el país durante los 25 meses de guerra.

Desde el mismo triunfo de la Revolución y a lo largo de todos estos años, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de todo el pueblo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, la conducción de una activa política exterior de principios, las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional y la profundización de la conciencia revolucionaria, internacionalista y comunista del pueblo.

Ha promovido a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa y el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares.

Ha encabezado la lucha del pueblo cubano por enfrentar los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y las consecuencias en el plano económico del derrumbe del socialista en los países europeos, y ha promovido la acción tenaz de los cubanos para superar las graves dificultades resultantes de estos factores y su resistencia durante el Período Especial.

El 31 de julio de 2006 delega provisionalmente sus responsabilidades al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista (PCC), debido a quebrantos de salud.

El 19 de febrero del 2008 en un mensaje al país señala: "no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

En el mensaje Fidel expuso sin dramatismo que traicionaría a su conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estaba en condiciones físicas de ofrecer.

Luego se fueron conociendo sus Reflexiones, a través de la página Cubadebate. Estos escritos se han convertido en una lectura de obligada referencia por los planteamiento que en ellos hace el líder de la Revolución Cubana y Guía de los pueblos dignos del mundo.

Desde Aporrea.org hacemos llegar nuestra voz de afecto y felicitación al Comandante Fidel en sus 84 años.

<>

No hay comentarios: