2/7/09

DENUNCIAN MALOS TRATOS DE POLICÍA ESPAÑOLA



Alma Vilches
Redacción www.diariocolatino.com

El pasado 23 de junio, Israel Villalta Flores y un grupo de 25 personas más sufrieron maltrato físico y verbal, por miembros de migración al realizar un viaje de carácter turístico y pretender pasar una semana de vacaciones en España.


A criterio de Villalta, tal situación es un hecho racista debido a la procedencia y el país de origen de los turistas.


«A todos los latinoamericanos, los españoles no nos quieren, y esta situación es un atropello a nuestros derechos humanos, ya que en lo personal sufrí maltrato de parte de la gente de migración. A una misionera cristiana no le proporcionaron su medicamento, pese a que es diabética y era necesario que lo tomara, pues se ponía en riesgo la salud de la persona», agregó.


El denunciante manifestó que alrededor de 25 a 30 personas latinoamericanas que pretendían viajar al país español les fue negada la entrada en el aeropuerto de Madrid, por lo cual fueron detenidos para investigar la situación y el motivo de viaje, sin embargo, a todos les fue denegada la petición y fueron deportados a sus países de origen.


Asimismo, afirmó que todos los detenidos, entre los que se encontraban chilenos, brasileños, costarricences, entre otros, fueron maltratados verbalmente por el personal de migración. “Nos decían que éramos perros y hasta a la hora de la cena nos insultaron, ya que otros cristianos y yo queríamos hacer una oración para dar gracias a Dios por los alimentos y nos maltrataron, aún hasta para tomar agua, decían que era muy cara para desperdiciarla en nosotros», dijeron.


Según documentos entregados a Villalta por autoridades españolas, la entrada a dicho país le fue negada por no contar con el trámite adecuado que justificara el motivo y condiciones relativas a la estancia en España, a pesar que cuando adquirió su vuelo, la aerolínea no le informó de la mencionada documentación.


«No me dejaron entrar porque no contaba con una carta de invitación por parte de algún residente en España y no contar con suficiente dinero en efectivo para realizar el viaje, pese a que se presentó en el lugar la persona que me brindaría alojamiento y alimentación, me detuvieron, al igual que mis pertenencias y el dinero que con que realizaría el viaje», relató Villalta.


Sin embargo, en la nación española buscó ayuda del cónsul salvadoreño, pero no recibió ninguna respuesta a su petición. Por el momento, Villalta desea dar a conocer la situación de violación a los derechos humanos que sufrió, y no descarta buscar el apoyo de la Fiscalía General de la República, la Embajada de España en El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios: