22/6/08

¡¡¡ Gracias comandante !!!

La directiva de la vergüenza:

Eternos Indocumentados, le da las gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante y compañero Hugo Chávez, por solidarizarse, con tod@s los extranjeros que vivimos en la comunidad europea.
Ante la xenófoba y fascista ley de retorno, aprobada esta semana en Estrasburgo por el parlamento europeo, el comandante Chávez advirtió; “aquel país europeo, que aplique esta directiva, nosotros no es que vayamos a romper relaciones, no. Sencillamente nuestro petróleo, no llegará a esos países, al menos, no debe llegar”.
La posición del camarada Chávez, que es apoyada por la mayoría de países latinoamericanos, y africanos, también tuvo un gran espaldarazo público en rueda de prensa, de parte de su homologo paraguayo, el también progresista Fernando Lugo, quien se encuentra en Venezuela, en una visita de alianza estratégica, prometida días después a su triunfó electoral. En la rueda de prensa, Chávez además dijo, que la comunidad europea, está violando los derechos fundamentales de millones de personas, y que de ponerse en práctica esta ley, no tendría sentido acudir, a encuentros con los países del “viejo continente “.



Esta estúpida medida denominada, Directiva de Retorno, que fue aprobada esta semana, es declarada por Amnistía Internacional, como inhumana, ya que los países adscritos a la UE, tienen desde ahora, las herramientas “legales”, para poder encarcelar a los “sin papeles”, por periodos de hasta 18 meses, incluyendo los menores de edad. Una vez expulsados, no podrán regresar, por ninguna vía, en un lapso de 5 años.
Se estiman que en los 27 estados miembros de la UE, hay viviendo, unos 8 millones de extranjeros “ilegalmente”. De Latinoamérica, los países que más se verán afectados, son Ecuador, y Colombia, ya que entre ambos países suman más de medio millón de personas en situación irregular. Nuestros paisanos guanacos afectados con la estúpida ley, se concentran en su mayoría en Italia, habiendo más de 35,000 personas, pero también, los hay En España, cuya cifra asciende a más de 5,000 compatriotas. Tanto en España como en Italia, más del 55% de los nuestros, se considera que tienen estatus “irregular”.
(Esto último, Eternos Indocumentados lo ha tomado de los datos proporcionados a la Prensa Gráfica la semana pasada, por el despótico gobierno de El Salvador)
Un abrazo.

18/6/08

Un ex combatiente del ERP, le escribe al pérfido y malinchista “amigo” Marvin Galeas.

Ayer, a Eternos Indocumentados nos llegaron dos correos, uno correspondía a un artículo escrito por Rey Zope, en el blog de Http://pijazo.blogspot.com/ (El Trompudo) y éste, muy interesante que hemos decidido publicar, escrito por un ex combatiente guerrillero de la zona norte de Morazán.

Hace unos 20 días en el editorial del Diario de Hoy, “El intelectual” Marvin Galeas, ex combatiente de una de las 5 agrupaciones que dieron vida al FMLN en el pasado conflicto armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, afirmó que, Mauricio Funes es un altanero y soberbio, y que ya dio todo lo que tenía que dar.

Pocas veces en mi vida he visto a una persona tan altanera y soberbia como Mauricio Funes. Su famosa capacidad de debate se reduce a dos cosas: evadir y descalificar,….

Yo dije que él ya dio todo lo que tenía que dar. La encuesta publicada por este periódico el pasado martes lo confirma.

Días antes a este artículo, Marvin, el “escritor”, en una entrevista proporcionada a TCS, también había hecho otra acometida contra Funes, diciendo; “se rebusca por caer mal”.
Una de las preguntas que la mayoría de personas se hacen, incluyendo los afines a la derecha es, ¿cómo fue que este señor Galeas, que dice ser escritor-periodista, que supuestamente fue perseguido por los fundadores de ARENA, y que en principio se definía ideológicamente como hombre de centro-izquierda, pudo, rastreramente caer tan bajo como para terminar adulando a la misma derecha? La respuesta resulta bastante obvia, al buscar y leer sus primeros artículos -por cierto, mal escritos- en las hemerotecas digitales del Diario de Hoy.

Leyendo el imprecado artículo en referencia, considero que, si Funes cae tan mal como Marvin dice, ¿cómo es que sin ser un personaje político, en el año 2003, llegó a ser más popular que el mismo presidente Francisco Flores? No hay dudas que buena parte de su rencor contra cualquier persona de izquierdas, se debe a su exclusión en la selección y nombramientos de cargos, que el Frente otorgó cuando se preparaba para presentarse legalmente, como partido político. Pero Realmente, el verdadero odio de este pérfido guerrillero, nació a finales de los ochentas en las montañas de Morazán, (Me consta) cuando al interior de la Radio Venceremos, solicitó al comandante “Santiago”, por medio de Maravilla, un papel más protagónico como comunicador que miliciano. Esta solicitud le fue denegada por falta de capacidad y experiencia.
D. Gutiérrez el analista político, en una entrevista en el canal 21 hace unos años atrás, dijo, que el Frente, antes de su primera asamblea general para la elección de cargos públicos, presentó un informe, en el que aparecían un grupo de 200 personas, que se sospechaba, habían colaborado con el enemigo durante los últimos meses de guerra y que a raíz del fin del conflicto, habían quedado sin sanción. En este “selecto” grupo, ya se encontraba Geovany y Marvin Galeas.
La mayoría de los ahora no tan sospechosos, “casualmente” provenían de las filas del, PRTC y del ERP, estos dos grupos representaban las versiones light de lo que se entiende como izquierda.
Con esto que trato de explicar, quiero hacer énfasis que no todos los integrantes del ERP son o fueron unos traidores, ni mucho menos trato de restarle meritos a su excelente labor en el campo de la insurgencia. Pero si quiero acusar a la mayoría de la cúpula del ERP que ahora se encuentran fuera del Frente, y que por razones muy obvias, han adoptado la misma postura de personajes tan abyectos como Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho, Rivas Mira y Guadalupe Martinez (incluyendo a los Galeas), que son una panda de sanguinarios mercenarios con pasados muy oscuros.
Antes de que mi único y verdadero partido ( el Frente) fuera declarado por la comunidad internacional como fuerza beligerante, los sujetos antes mencionados ya tenían un amplio historial delictivo, y entre lo “sobresaliente” de sus negros expedientes, se subraya el horrendo asesinato del mejor poeta de la historia salvadoreña, Roque Dalton y el secuestro-asesinato de Roberto Poma. Este último fue ejecutado después de cobrar su rescate.
En un estado democrático cualquier ciudadano tiene derecho a pensar o a opinar lo que quiera y dichas opiniones deber ser respetadas aún estando en total desacuerdo, pero al parecer Marvin, no solo quiere que sus ideas sean respetadas sino también forzadamente aceptadas.

…A más de dos años de un nutrido y vulgarísimo ataque contra todo aquel que piense distinto desde los centenares de blogs del FMLN.

La base de lo que escribo, - que desde luego, me responsabilizo- amigos lectores y no lectores del principal medio propagandista de ARENA, El Diario de Hoy, nace a raíz de la sarta de mentiras e improperios que Marvin hace, no solo de Mauricio y del Frente, sino contra el Marxismo Leninismo que tanto acusa de obsoleto y que petulantemente dice de conocer. Yo le recuerdo, al pusilánime “escritor”, que gracias a una pequeña parte de la teoría de Marx, después del año 1919, en el mundo entero y por la vía legal, se obliga sindicalmente al estado, (Aunque hoy la UE lo quiere subir a 65 horas) y a la empresa privada, que la jornada laboral semanal no exceda a mas de 45 horas, y que todo proletario y su familia goce del derecho a la salud pagada por el patrono-estado. (El Capital, Karl Marx)

…..sirviendo de fachada de moderación a un movimiento marxista radical, el cual conozco hasta la médula. ¿O no?

Además le aseguro al pérfido “escritor” que no tiene la mínima credibilidad de lo que escribe, ya que su tránsfuga condición en el campo de las ideas-armas-letras, que viene -efímeramente- del seno de la Revolución salvadoreña, que pasó por la socialdemocracia y desde hace mucho converso al fascismo, lo vuelve despreciable, tanto para uno como para otros, aunque necesariamente útil para el gran capital.

EL QUE NO SABE NADA ES UN IMBECIL, PERO EL QUE SABE Y CALLA ES UN CRIMINAL .

Bertolt Brecht.

Ver vinculo de ARENA (Diario de Hoy), pinchar aqui: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2284727
Un abrazo compañeros.

16/6/08

Somos r-e-v-o-l-u-c-i-o-n-a-r-i-o-s-, no como el FDR.

Este artículo de noticia, Eternos Indocumentados lo ha publicado a raíz de las duras críticas recibidas la semana pasada, no solo en este blog, sino en otros de carácter libertario, en los que se nos acusa y se nos pide explicaciones - según algunos participantes de derechas- por tener mucha “ambigüedad política”, y otros, por nuestra “posición silente” en el tema de la aprobación unánime de la Asamblea Legislativa, en el envió de tropas salvadoreñas al Líbano.
Aclaramos y recordamos que, este es un blog que nació a la memoria del mejor poeta revolucionario centroamericano de todos los tiempos, por tanto, consideramos que si nuestra posición es 100% revolucionaria bajo la doctrina del gran Dalton, pipilrojo.blobspot.com/, está en su derecho de obviar ciertas explicaciones que no nos corresponden dar, sobre todo aquellas que ayuden a desprestigiar a los compañeros revolucionarios del FMLN, o que en su defecto, deje armas políticas que puedan ser utilizadas por los fascistas de ARENA, para continuar la campaña de engaño al pueblo salvadoreño.


Cuando la mayoría de los grandes medios de comunicación, que por cierto utilizan cuando les conviene, el obsoleto epíteto de, “cuarto poder del estado”, como la Prensa grafica, el Diario de hoy, TCS, 4 visión y otros medios afines al despótico partido ARENA, aunque se equivoquen y se “confundan” en sus noticias, como sucede a menudo, (todos los días) y “casualmente” siempre con el FMLN y el candidato Mauricio Funes, nadie se hace responsable de la nota periodística, ni mucho menos, dan la cara para reparar los daños y perjuicios, que esto está ocasionando. Aunque estos si tienen la obligación de hacerlo, no lo hacen, entonces ¿Por qué este humilde blog, que está denunciando constantemente las injusticias, que si dice la verdad y colabora con el pueblo para desmentir al presidente Saca, tiene que retractarse, o aclararles a algunos, de que bando estamos? Es obvio ¿No?.

Sin embargo, y aunque, la decisión de enviar tropas sea vista por mayorías como una misión “legal”, que es avalada por la ONU, y ahora también por los compañeros del FMLN, por medio de sus votos en la fracción legislativa, no significa que, ésta irrelevante decisión, fuera por Eternos Indocumentados del todo compartida, no lo negamos ni lo ocultamos. Consideramos además que el gobierno español nos tomó el pelo.
Razones:

Primero; porque creemos que la actual dictadura civil salvadoreña, abusivamente sin antes haberlo consensuado con la Asamblea, arbitrariamente, ya le había dado el O.K. al gobierno español, para el envió, de las tropas. ¿Por qué?

Segundo; el gobierno español, así como le mintió a su pueblo, al decir que las misiones son de mínimo riesgo, cuando mandó las tropas a Afganistán, creemos que le miente al pueblo salvadoreño, por medio de la Asamblea Legislativa, al hacerles/nos creer, que lo hace solo por incorporarnos como cascos azules, en la gran alianza de la famosa misión de paz, ya que nuestras tropas, solamente estarían orientadas a estabilizar la zona, asegurando/nos también, que los riesgos son “menores”. Miente, periódicos españoles han afirmado que las misiónes de los guanacos serán complejas y peligrosas, además las tropas españolas más de una vez han entrado en combate, nada mas hoy mismo, circulan en las noticias del mundo, y casi coincidiendo con la llegada de nuestras tropas a la capital maña, que otro ciudadano español de origen colombiano fue muerto ayer al sur de Beirut.

Tercero; creemos que al apoyar a los imperialistas gringos en la ilegal y sangrienta guerra en Irak, como lo hizo Saca, sin la aprobación de la ONU, de la Asamblea Legislativa, ni de nadie, al igual que esta nueva y legal aventura, nuestro país, siempre dará la imagen ante los países musulmanes del oriente próximo, que el pueblo salvadoreño colabora beneplácitamente con gobiernos intolerantes con el islam. En España han circulado varias encuestas, y en todas los españoles demuestran, como siglos atrás y como otros países de la UE, su rechazo total al islam. Los países seguidores del iluminado Mohamed, lo saben. ¡¡¡ Cuidado!!!

Pero, pero, pero… El hecho que estemos en desacuerdo con el Frente, en este irrelevante y único tema, -porque si los hay otros muchos, complejos e importantes , en los que coincidimos en su solución 100% como; el alto nivel de desempleo, la criminalidad, el alto costo de la vida, o la pobreza total en la que estamos sumergidos- no significa que lo estemos en el resto de sus posiciones políticas, o que no apoyemos la candidatura de Mauricio Funes. Terminamos este comentario recordando, que como verdaderos revolucionarios, y como lo hemos hecho desde que nació el blog, hace casi un año (Ver archivo), SI APOYAMOS Al FMLN, A LEONEL, Y AL FUTURO PRESIDENTE, MAURICIO FUNES.


Un abrazo.

14/6/08

El hombre nuevo.



Aquí se queda la clara


la entrañable transparencia


de tu querida presencia


Comandante Che Guevara.
(Carlos Puebla)

Ernesto Guevara de la Cerna, argentino-cubano (Rosario Argentina, 14 de mayo de 1928- La Higuera, Bolivia 9 octubre 1967 ), es el mèdico-guerrillero mas importante que ha parido el planeta tierra. Conocido por todos, como Che Guevara, es el hombre que junto con Fidel Castro, dieron el primer y gran paso, para la emancipación del continente americano, derrotando en Cuba, al dictador y lacayo del imperio, Fulgencio Batista, y a su séquito de oligarcas usacubanos.
El Che, luego de la gesta de Santa Clara, en 1959, hasta el dia de su muerte fisica, o sea el primer dia del salto a su inmortalidad, luchó no solo en Cuba, sino en varios paises oprimidos y explotados del planeta por suliberación, entre los que se destacan La R.D. del Congo, Guinea Bisseau, Guatemala y Bolivia.
En el 80 aniversario de su natalicio, Eternos Indocumentados, ofrece este humilde homenaje, al personaje latinoamericano mas importante de los últimos 100 años.
Algunos personajes insignes que llevan la huella del Che; Mike Tyson, Carlos Santana, Julio Cortàzar, (grupo) Los Fabulosos Cadillac, Pablo Neruda, (grupo) Orishas, Roque Dalton, Gabriel Garcia Marquez, Nelson Mandela, Silvio Rodriguez, Oliver Stone, Manu Chao, Maradona, Tierri Henri, y otros muchos mas.



(El Che Jessucristo, Roque Dalton)

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos Amén.

12/6/08


Ampliación de la jornada laboral.

El Partido Comunista de España rechaza con total rotundidad la Directiva Europea sobre la ampliación de la jornada laboral.

Secretaría Mundo del Trabajo del PCE / 10 jun 08

El Partido Comunista de España rechaza con total rotundidad la Directiva Europea sobre la ampliación de la jornada laboral. Y llama a secundar cuantas movilizaciones e iniciativas se pongan en marcha para evitar su aprobación en el Parlamento Europeo. El PCE rechaza frontalmente la Directiva europea aprobada por los Ministros de Trabajo de la Unión Europea que contempla la ampliación del límite de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales, si así se acuerda entre trabajador y empresario.
Esta Directiva que llevaba varios años bloqueada, cosechando fracaso tras fracaso debido a las múltiples resistencias que han mostrado algunos países europeos, organizaciones sindicales y partidos políticos de izquierda, supone un auténtico ataque a los derechos laborales de la clase trabajadora europea.
La reducción de la jornada laboral ha sido una reivindicación histórica del movimiento obrero y un triunfo de las fuerzas del trabajo sobre el capital, arrebatándole parte del excedente empresarial a través de la reducción del tiempo de trabajo. De plena vigencia hoy en nuestro país con la exigencia de la implantación de las 35 horas, sin reducción salarial.
Esta Directiva viene a ser la manifestación más clara de la aplicación del Tratado para la Unión Europea cuya orientación conservadora y neoliberal se pone al servicio del mercado y de los intereses de las grandes multinacionales, grupos económicos y financieros, condenando a los trabajadores y trabajadoras europeas a incrementos de jornada, nuevas formas de precariedad y nuevas formas de flexibilidad laboral.
La ampliación de la jornada atenta, con claridad, contra el reparto del empleo en una Europa que dice, falsamente, caminar hacia el pleno empleo. Atenta contra el reparto de la riqueza cuando, falsamente, los poderosos nos hablan de la Europa del bienestar y de la justicia social.
Atenta contra la conciliación de la vida laboral y familiar en pleno discurso europeo por la igualdad.
Atenta contra la salud y la calidad de vida de la clase trabajadora al pretender condenarla a largas y extenuantes jornadas de trabajo.
Atenta contra la negociación colectiva de las condiciones laborales, al abrir la posibilidad de negociar la jornada de forma individual entre el trabajador y el empresario.
Por todo ello, el PCE se opone a la aprobación de esta Directiva, llama a su militancia, al conjunto de la clase trabajadora europea y española, a los partidos políticos de izquierda y a las organizaciones sindicales a hacer un frente común para organizar una respuesta fuerte de rechazo que impida, finalmente, su aprobación por el Parlamento Europeo.



EL PARTIDO COMUNISTA DE ARAGÓN CALIFICA LA
JORNADA DE 65 HORAS DE "REGRESO AL SIGLO XIX"
Y LLAMA A LA SOCIEDAD A MOVILIZARSE PARA
IMPEDIRLO.



España.

en Aragón considera que la aprobación de una jornada laboral de 65
horas semanales, representa un retroceso de más de un siglo en el
avance de la civilización y una agresión sin precedentes a los
derechos sociales conquistados por los trabajadores durante el
pasado siglo.
Los comunistas aragoneses consideran que el capital,
los empresarios, sus expertos, gestores y tecnócratas han están tan
ebrios de poder que han perdido toda medida y sentido común.
La jornada de 65 horas hace retroceder a Europa al siglo XIX, a los
peores tiempos de la explotación sin límite de la mano de obra que
creíamos superada para siempre. Solo una reacción contundente que
exprese el total rechazo a esta barbaridad por el conjunto de la
sociedad puede hacer volver a Europa al camino de la civilización y el
avance social frente a la barbarie de la explotación sin límite.

César Gómez

Sª Movimiento Obrero PCA/PCE

10/6/08

Premio "Sendero por la Paz de Cementerio" para Saca.

09-jun-2008

La Noticia, como debería leerse.


El presidente aseguró, con sarcasmo, que lo dedica al fallecido pueblo salvadoreño.El presidente de El Salvador, Bachi Saca, recibirá hoy en Nueva York, el premio "Sendero por la paz de Cementerio", concedido por El Vaticano, a solicitud del Opus Dei y Soez de la Calle.


Ese mismo premio ya ha sido ofrecido a personajes tristemente célebres, firmitas como el ladrón que saqueó a Argentina, Carlos Saúl Menem. Así que no se sentirá solo.En días anteriores, el gobernante dijo que "dedicaba el premio al pueblo de El Salvador, pero más que nada a los más de 14 mil muertos con violencia durante mi periodo presidencial, quienes han hecho posible esta Paz de Cementerio".



Según Saca, este galardón le fue concedido "por haber diseñado un país miserable y saludar con el sombrero ajeno de donaciones internacionales, en el proyecto politizado "Red Solidaria" para identificar zonas de miseria con posibles votantes pro-areneros y también por el nombramiento de una comisionada para la ingobernabilidad, así como la expulsión diaria de entre 500 y 600 salvadoreños".Saca dijo que en la premiación también estarían presentes algunos firmantes de los acuerdos de paz, sin especificar quienes, pero nos imaginamos a los ex-guerrinches arrepentidos como la mata alcaldes del PDC y ahora miembro de ese partido, Ana Guadalupe Martínez, así como su asesor el Pollo Samayoa, Quincho Gaveta (el asesor del Narco Alvaro Uribe) y Eduardo Sancho (asesor de antizapatismo del presidente Calderón).

Oh, Dios mío, Dios mío:

¿por qué no tomas por tu cuenta la Revolución Mundial?

Excepto los obispos polacos, (Lacalle y Ratzinger) todo el mundote lo vería muy bien.

Roque Dalton.

Tomado de: El Trompudo http://pijazoblogspot.com/

7/6/08

La xenófoba medida es bien vista por el Episcopado español.


David Cronin.
Rebelión.

Si su solicitud de radicación en la Unión Europea (UE) es rechazada, los refugiados podrán ser detenidos hasta 18 meses, según un proyecto de ley avalado por los 27 gobiernos del bloque al que le resta la aprobación del Parlamento Europeo

La denominada "directiva de retornos" establece reglas comunes para toda la UE sobre el trato a darles, antes de ser expulsados, a aquellos a quienes se les rechace el pedido de asilo. La disposición más controvertida permite la detención por ese lapso de quienes esperan la deportación.
Activistas humanitarios temen que, como consecuencia de la directiva, quienes no han cometido ningún delito sean detenidos rutinariamente por periodos extensos.
Los ministros de Justicia e Interior de la UE aprobaron el proyecto en una reunión celebrada los días 5 y 6 de este mes. Pero el Parlamento Europeo, única institución del bloque cuyos miembros son elegidos directamente por la ciudadanía, debe también aprobarla para que entre en vigor.
Los europarlamentarios tienen previsto reunirse para considerar la propuesta el día 18.
El ministro del Interior de Eslovenia, Dragutin Mate, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, opinó esta semana que el posible rechazo a la directiva es un "escenario negro" que demorará seriamente los esfuerzos por trazar normas comunes en esta área legislativa.
Más de 220 campamentos para detener a solicitantes de asilo están operativos actualmente en toda la UE. Suman una capacidad de albergue de 30.000 personas.
Muchos países del bloque permiten la detención de solicitantes de asilo por entre 12 y 18 meses, pero algunos estados como Dinamarca, Gran Bretaña, Grecia y Holanda no estipulan una extensión máxima para la detención.
Un estudio de 2006 constató que muchos solicitantes de asilo fueron retenidos cinco años.
Steve Peers, del centro de derechos humanos de la británica Universidad de Exeter, consideró probable que la aprobación de la directiva obligará a los países de la UE que mejor tratan a los solicitantes de asilo a nivelar para abajo sus criterios.
Pero si los europarlamentarios intentan modificar la iniciativa, es posible que Francia, que ejercerá en el próximo semestre la presidencia de la UE, no la tome en serio.
Cunden en la actualidad numerosos prejuicios contra los solicitantes de asilo en varios países de la UE. El nuevo gobierno derechista de Italia considera la posibilidad de convertir la inmigración clandestina en un delito penal.
"Los europarlamentarios afrontan una difícil elección entre dos cursos de acción alternativos, ninguno de los cuales garantizará una protección suficiente de los principios básicos que debería apuntalar la ley de inmigración y asilo de la UE", dijo Peers.
Amnistía Internacional describió como "chocante" la posibilidad de que la detención de 18 meses se vuelva común. La organización consideró vital que las detenciones, de cualquier duración, sean exepcionales.
Los gobiernos de la UE y la Comisión Europea --rama ejecutiva del bloque-- acordaron que los niños solicitantes de asilo que carecen de la protección de no puedan ser deportados. Pero Amnistía también busca garantías de que los niños que han sido separados de sus padres tampoco sean detenidos.
Además, la organización de derechos humanos se muestra perturbada por las cláusulas incluidas en la ley que prohíben a los deportados reingresar a territorio de la UE.



Según Amnistía, prohibir el ingreso le cerraría el camino a quienes huyen de persecución.
El director de la oficina de Amnistía en Bruselas, Nicholas Berger, urgió a los europarlamentarios a rechazar el acuerdo entre representantes del Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE antes de la reunión esta semana entre los ministros de Justicia e Interior.

"Al aceptar el texto de este acuerdo, el Parlamento Europeo debilitará su propio mandato de proteger los derechos humanos y permitir que la ley de la UE socave los principios en la materia", dijo.
El Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE, por sus siglas en inglés), alianza de organizaciones que trabajan con solicitantes de asilo, dijo que el principio de retorno voluntario debería jerarquizarse por sobre las expulsiones forzadas.
"Necesitamos una directiva sobre retornos, pero no a cualquier costo. Estamos particularmente preocupados por los excesivos periodos de detención de esta directiva y por la falta de oportunidades reales para que los migrantes se vayan voluntariamente antes que por la fuerza", expresó el secretario general de ECRE, Bjarte Vandvik.
La mayoría de los euro parlamentarios de izquierda adelantaron su voto contrario, excepto España.
El británico Jean Lambert, del Partido Verde, dijo que la directiva "inscribiría en piedra" algunas de las prácticas más represivas a la que ya recurrieron los gobiernos de la UE.
Por su parte, la Comisión Europea aplaudió la propuesta. Pero el comisario de Justicia, Jacques Barrot, señaló esta semana que sus funcionarios controlarán que los derechos de niños y niñas sean respetados en caso de que la ley entre en vigencia.

5/6/08

Ex sacerdote revolucionario sandinista, nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU.



Naciones Unidas, 4 de juni0 2008. -

Los 192 Estados miembros de la Asamblea General confirmarán hoy al ex canciller de Nicaragua Miguel D`Escoto Brockmann como el próximo presidente de esta instancia suprema de la ONU con un esperado voto por aclamación.

El sacerdote católico de la Orden Maryknol, y admirador de la Teología de la Liberación, asumirá el cargo el 16 de septiembre próximo para conducir las labores de la Asamblea durante su 63 período anual de sesiones, según lo previsto.

El veterano diplomático nicaragüense llega a esta votación con el camino despejado hacia la presidencia de este decisivo organismo luego de recibir en marzo último el respaldo pleno del grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en la ONU.D`Escoto, de 75 años, ocupó la cartera del Exterior de Nicaragua durante el primer gobierno revolucionario sandinista de 1979 a 1990 y en la actualidad es Asesor Especial del presidente Daniel Ortega para las Relaciones Internacionales y Asuntos Limítrofes.

Conocido por sus habilidades de gran negociador, el ex canciller asumirá la presidencia de la Asamblea General de la ONU en medio de una crisis mundial por el encarecimiento de los alimentos y los peligros de nuevos conflictos armados. "Trabajaremos para que las Naciones Unidas sean más unidas, porque en la unidad de los pueblos esta la clave para enfrentar los actuales desafíos", dijo D´Escoto a Prensa Latina horas antes de su esperada elección como presidente de la Asamblea General. También insistió en la necesidad de renovados esfuerzos para que la ONU llegue a ser realmente un instrumento para ayudar a preservar a la especie humana de las serias amenazas de políticas irresponsables.

D`Escoto sustituirá en la presidencia de la Asamblea General al diplomático macedonio Srgjan Kerim, quien ha tenido a su cargo la conducción de los trabajos de este organismo durante el presente 62 período de sesiones.

La elección del nuevo presidente de la Asamblea General se ha realizado mediante aclamación, con la excepción de la correspondiente al 46 período de sesiones (1991-92), cuando se presentaron tres candidatos.

Desde principios de este año Nicaragua realizó intensas gestiones diplomáticas previas a la reunión celebrada por el GRULAC a mediados de marzo último para certificar la candidatura del ex canciller D`Escoto. De acuerdo con los reglamentos de la ONU, la presidencia 63 período anual de sesiones de la Asamblea General a partir de septiembre próximo corresponde a un representante de la región de Latinoamérica y el Caribe."Algunos amigos de la región se nos acercaron con la sugerencia de que la Nicaragua revolucionaria, digna, haría muy bien en presentar su candidatura a ese cargo y así lo hicimos", dijo a Prensa Latina la embajadora nicaragüense Maria Rubiales."El padre D´Escoto es un excelente diplomático y un gran negociador de vasta experiencia y muy conocido", comentó.


www.aporrea.org

1/6/08

El Salvador en el Líbano.

Ayer, uno de los periódicos de mayor circulación en la zona nordeste de España, el Heraldo De Aragón, coincidiendo con la llegada de los Reyes a la capital Maña, para las celebraciones de las Fuerzas Armadas, publicó que, el Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, desplegará a mas de 50 militares salvadoreños, para acompañar a las tropas ibéricas, en su afán por “estabilizar” el conflicto latente en el Líbano.

Según el Heraldo, las unidades de las tropas centroamericanas contarán con personal especial, y estarán enfocadas, en la desactivación de explosivos y la asistencia sanitaria, apoyadas por una sección de infantería ligera, y dos oficiales de enlace. Estas labores hasta el momento habian sido relazadas por los militares españoles, que desde 2006 ayudan al gobierno, y a las fuerzas Armadas Libanesas.

Moratinos, dijo sentirse satisfecho por la colaboración que el gobierno salvadoreño está prestando para este tipo de misiones tan difíciles, "ya que el Líbano es un país, que vive desde hace más de un año, en una grave crisis política interna, con una gran escalada de violencia que se ha traducido ya, en guerra civil".
Nuevamente el gobierno ultraderechista de Saca, y servil a la Casa blanca, presta sus hombres, (sin consultarle a nadie) para participar en otra estúpida guerra que se ha desatado en el medio oriente, mandando a sus tropas a hacer los trabajos más riesgosos, y sucios que los gobiernos que apoyan estos injustos y ajenos conflictos, no están dispuestos a hacer.
España, al igual que otros ejércitos invasores y con pinta de imperialista, desde hace un tiempo atrás, está utilizando para este tipo de misiones peligrosas, personas de otras nacionalidades, que son en su mayoría de origen suramericano, sino recordemos que en el atentado de coche bomba que sufrieron el año pasado las tropas españolas, de los 6 muertos que tuvieron, 4 eran de nacionalidad colombiana.

Pinchar aqui para ver la misma noticia, pero en otro periodico.