24/9/08

¡ FUNES GANA EN PRIMERA VUELTA !


Amig@s lectores de Eternos Indocumentados, les cuento que ayer buscando información relacionada con las próximas elecciones presidenciales salvadoreñas, me di cuenta que a menos de seis meses para elegir nuevo gobernante, nuestro candidato del FMLN, Mauricio Funes, sigue arriba en las preferencias electorales.
Este nuevo barómetro político, confirma lo que otras mediciones nos han mostrado en cuanto a intención de voto, a lo largo de estos últimos diez meses, luego que fuera designado oficialmente Mauricio como candidato del progresista partido FMLN.
La encuesta que fue realizada por la Universidad Francisco Gavidia, entre el 16 y 20 de septiembre, y presentada ayer, nos muestra nuevamente que en la clase media y en las personas con mayor perfil académico, es donde se concentra el voto farabundista.
Pero ahora hay otro aspecto que también merece la pena prestarle atención, y es que las personas de bajo perfil académico, de clase baja, del sexo femenino y jóvenes aptos para votar menores de 25 años, que en anteriores elecciones se han inclinado por el derechista partido ARENA, esta vez, buena parte de ellos se han volcado a favor de Mauricio Funes, doblando en intencion al ¿ex?paramilitar arenero, Rodrigo Ávila.
Esto nos muestra que toda esas ráfagas de mentiras lanzadas por los poderosos medios de comunicación lacayos del imperio gringo, encabezadas por El Diario de Hoy y TCS, ya no calan ni en la en la población mas sencilla.

Este próximo marzo tod@S con el FMLN.

Un abrazo.
Ver encuesta original en formato Pdf. pinchando aquí.
http://www.ufg.edu.sv/doc/Presentacion_Preferencias_Electorales_2009_COP_UFG.pdf

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El candidato a la presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, no logra la aceptación en el electorado, según reveló la mas reciente encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La encuesta divulgada hoy revela que el candidato del partido oficial no tiene simpatía entre el electorado.

En la pregunta qué candidato tiene más capacidad para gobernar, el 53.6% considera que el candidato del partido de izquierda FMLN, Mauricio Funes; mientras que Ávila solo logra un 27.2%.

Los resultados de este estudio indican, además, que Funes es el candidato con mejor imagen, con 53.9%, mientras Rodrigo Ávila solo alcanza un 28.6%.

La encuesta contradice algunos puntos de otras casas encuestadoras que han disminuido el margen de ventaja de Funes, y Ávila, lo que reflejaría algún grado de manipulación.

Al preguntárseles si las elecciones fueran este domingo, ARENA obtiene el 23.77%, mientras el FMLN obtiene el 47.42%, la diferencia es de 23.65%, la misma diferencia de hace más de siete meses.

Por su parte, la casa encuestadora de la UTEC, con resultados dados a conocer hace dos meses, al FMLN le dieron 51.1% y ARENA el 29.9%, haciendo una diferencia de 21.2%.

Mientras que el IUDOP, de la UCA en su encuesta realizada en mayo, al partido le adjudica al FMLN 42.1%, al partido ARENA 26.1 marcando la diferencia de 16%.

Mauricio Henríquez, coordinador del área de difusión de la UFG, dijo que los resultados indican que “ARENA no está haciendo las cosas bien” y que la estrategia de la campaña de Ávila no logra convencer a la población que reciente la crisis económica.

La población de clase media es la que está siendo afectada por la crisis económica, y las mujeres que representaron en mayor número de encuestados reflejan su descontento por la exclusión.

Henríquez explicó esta mañana, en una entrevista matutina, que la encuesta se realizó del 16 al 20 de septiembre, en 50 municipios que representan el 61% de la población.

Henríquez indicó que como Centro de Opinión Pública tienen planificado realizar un sondeo más amplio dentro de siete semanas. Tomando en cuenta otros aspectos del proceso electoral.

El profesional hizo énfasis en la lectura de los resultados como un llamado “a los candidatos” .

10 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS SALVADOREÑOS:

ES QUE ES CLARO!, ES QUE LOS POBRES DEFENDEMOS A LOS POBRES!! INDEPENDIENTEMENTE QUE SEAMOS DE CLASE MEDIA O DE CLASE BAJA ... LO DEBEMOS ENTENDER BIEN, POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS AL MENOS!!

Hereje salvadoreño. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hereje salvadoreño. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hereje salvadoreño. dijo...

Yo le decía a mis amig@s que no importaba por cuanto ganaría Funes,lo importante era ganar. (aunque sea en el último minuto y de penalti).

Pero tal como están las encuestas, veo que vamos a ganar en la primera y por goleada.

Saludos.

Anónimo dijo...

la cosa es que cómo va a hacer cuando gane la presidencia, si sus asesores solo hblan de volver al colón y quitar el tlc.

piensen antes de emocionarse.

Anónimo dijo...

DEFENDEMOS A LOS POBRES...GENTE MAS ILUSA, SI MAURICIO FUNES ES OTRO BURGUEZ Y VERGEADOR DE MUJERES.
NO SE PORQUE ME DETUBE A LEER ESTE BLOG DE GENTE MAS IGNORANTE QUE EL MISMO FIDEL CASTRO.

Anónimo dijo...

este anonimo de arribita se ve que le arde hasta el chiquito de ver las encuestas, no se que le defiende a tanto corrupto ladron y escuadronero, asesino de cursas, de mi gente pobre y sincera. Al pueblo no le importa la vida personal de Funes, sino empecemos buscando en las vidas personales de los "hermanitos de la caridad" areneros! ja!

Hereje salvadoreño. dijo...

Amig@s, el equipo de Eternos Indocumentados les agradece mucho por visitar este blog, y desde luego, por tomarse la molestia hacer su comentario.

Como veo que hay algunos malinchístas colados, hay les voy.

Anónimo, 2:18 quiero decirte que en todas partes del mundo los que preconizan el ¿libre? mercado, como vos, siempre se escudan en palabras, como ilusión, fantasía, quimera, UTO?ÍAS, etc, pero, ¿ porqué nunca debaten intrínseca y públicamente el tema?.

Invito a todos en este espacio, pero sobre todo, a los apologistas de ARENA para debatirlo concienzudamente.

Anónimo, mejor preguntáte, cual es el origen del altísimo descontento de mi pueblo, ¿será que ya despertó de la borrachera ilusoria de que ARENA cambiaría el país y ahora, ya de "goma" luego de 20 crueles y malditos años, se dio cuenta que todo fue un timo?

Lamento decirte que el iluso, sos vos y no nosotros, despertá, mira tu bolsillo, hablá con tu vecino salí a la calle y cruzáte por los principales parques de El Salvador, a ver que encontrás; mas pobreza, más muertes, mas desempleo.

"Si molesto con mi canto, alguien que no quiera oír, le aseguro que es un gringo o un dueño de este país" (Agregado: o un imbécil) Víctor Jara.
Ciao.

Anónimo dijo...

ESQUE VOS CREES QUE PONES ALGUNA PALABRA BONITA QUE NI SABES QUE SIGNIFICA CREES QUE TE LAS SABES TODAS, TE CREES MUY INTELIGENTE.
SEGURO QUE SOS UN VIEJO CEROTE AMARGADO QUE SOLO PORQUE LEYERON ALGÚN LIBRO DE REVOLUCION, QUE ES FRACASDA YA TE CREES LA MAMA DE TARZAN.

CUANDO QUERAS VOS Y TUS SEGUIDORES ME DEBATO CON CUALQUIERA.

Anónimo dijo...

POBRECITO EL INMEDIATO ANTERIOR, POBRE MAJE, YO QUE VIVO EN EL SALVADOR ME BATO CON VÓS SEMEJANTE PENDEJO!, QUE LOS LIBROS SIRVEN PARA DESPENDIJARSE, TARADO!

POBRE ACABADO, DEFENDIENDO A SUS PROPIOS VERDUGOS ... SEMEJANTE TORPE!