10/9/08

¿Qué es la Expo Feria de Zaragoza en España, en la que participó ayer El Salvador, como "anfitrión" ?

La Expo, como comúnmente se conoce en España, es la exposición comercial más importante a nivel mundial, cuya sede para este año 2008 es la capital maña, Zaragoza, y tiene como tema principal, “El Agua y el Desarrollo sostenible”. Zaragoza, económicamente es la 5ª ciudad más importante del país, y se encuentra al nordeste de la península ibérica, a una distancia de unos 175 km al sur de la frontera con Francia y a 300 km aproximadamente entre Madrid y Barcelona.
Este tipo de ferias, en la que aún participa El Salvador, se vienen realizando desde los siglos XXVIII, a raíz del desarrollo industrial, y cuyo fin por país, es dar a conocer a través de su marketing, sus avances tecnológicos, su folclore y, por supuesto, comercializar todos sus productos. Este tipo de eventos, ha venido cobrando fuerza en los últimos 20 años, y responde netamente a los poderes económicos españoles, ligados a la derecha más recalcitrante europea, gringa y mundial.

La expo feria aragonesa, se está desarrollando desde el pasado 14 de junio y finalizará el próximo 14 de septiembre, y es organizada, como los estatutos lo mandan, por el gobierno “socialista” presidido por Rodríguez Zapatero. En este “híper evento”, participan a raíz de la diplomacia española, todos los gobiernos con los que existe relación alguna, entre ellos está el nuestro.
La Expo 2008, que se prepara desde hace más de 4 años, está organizada por pabellones que representan a cada país, y en los 90 días de evento, a los países participantes se les asigna un día oficial para ser el "anfitrión" de la feria. El día de El Salvador, como se anunció hace casi un año, fue ayer 9 de septiembre.

El pabellón salvadoreño desde que comenzó la feria, ha sido uno, por no decir el peor de este evento. Una pequeña encuesta realizada por el equipo de Eternos Indocumentados, con personas de diferentes nacionalidades a la salida del recinto ferial, nos mostraba que el pabellón que mandó déspota gobierno arenero para representar a nuestro país, es el más cutre y tétrico de entre todos los participantes.
El actual gobierno corrupto, que inútilmente intenta heredar, ( y seguramente a mucha honra) el esbirro, Rodrigo Ávila, encima que nos ha traído a participar en un evento puramente capitalista, como país nos sigue haciendo pasar las más grandes vergüenzas, presentando, como dije antes, el más insignificante y mal organizado pabellón.

Esta foto fue tomada en los actos protocolarios, en el que la Ministra de Relaciones Exteriores empezaba a disparar una sarta de mentiras. Se atrevió a decir que en El Salvador, el 95% de la población tiene acceso al agua potable, y que su gobierno es uno de los paises que mas proteje los recursos naturales. ( Yo creo que el país del que hablaba era otro.)


Representantes de Saka.

Me contaba en tono molesto un humilde salvadoreño-español, propietario de un pequeño bar ubicado en la capital aragonesa, y que radica en esta ciudad desde hace 15 años, que colaboradores del gobierno de Saca desplegados en Zaragoza, le habían encargado que cocinase gratis, comidas típicas salvadoreñas, para ser presentadas el día de ayer 9 de septiembre, día asignado a El Salvador por los organizadores del evento.
( Estas comidas, tal y como se ha venido desarrollando con los demás países, tienen que ser preparadas y patrocinadas, para ser regaladas a los visitantes del pabellón del país que celebra su día, en este caso como era el día de El Salvador, el responsable del “picoteo” estaría a cargo del gobierno salvadoreño. )

Mi paisano, a pesar de atreverse a invertir dinero, que seguramente no recuperaría aceptó, con la única condición que promocionaran en el pabellón guanaco, (por medio de tarjetitas de presentación), su modesto bar. Pero asegura que a falta de una semana para celebrarse el día 9, le comunicaron que la muestra gastronómica (coctel) ya no estaría a su cargo, ya que el sátrapa gobierno había encomendado esa misión a otras personas, que cumplirían supuestamente con un tal régimen sanitario, solicitado casi a última hora por los organizadores del evento.

El registro sanitario, según nos comentó la representación venezolana encargada de la comida de su país, era aplicable solo para el pabellón de España, ya que las autoridades del evento, por desconocer las materias primas de las miles de clases de comidas a preparar, se veía en la obligación de excluir a los demás países participantes, de este inventado “registro sanitario”.
Resulta que, fuentes fidedignas a Eternos Indocumentados, nos aseguraron que la comida a repartir, que en principio le asignaron a mi paisano, finalmente fue servida a los asistentes, por una firma de una empresa salvadoreña de comidas rápidas afín al partido ARENA, y que por primera vez en lo que va del evento, sería pagada por el gobierno de Aragón y el Ayuntamiento capitalino, a la empresa de comida salvadoreña. ¡ Por eso fue que le inventaron a mi paisano lo del tal “registro sanitario”, porque esta vez sí habría pago. MAFIOSOS.
También, lo cierto es que, para ser “nuestro día” en la expo el menú no presentaba nada, pero absolutamente nada, relacionado con las exquisitas comidas que allá tenemos. ¡ QUE DESGRACIA !

El 99 % de los países representados en los pabellones son publicitados in situ, por hábiles guías turísticos que conocen casi a esplendor sus países. Todo está relacionado al Vital Líquido y los publicitan principalmente con agua pura y fresca, maquetas en bajo y alto relieve con todos los diferentes diseños posibles; también muestran sus mantos acuíferos, métodos de purificación, preservación, etc.

El pabellón salvadoreño, además de tener una tenue iluminación, no presenta más que un par de tristes pegatinas (posters) mostrando apenas, una ínfima parte de nuestro bello y terruñito El Salvador, que está casi entretejido por cientos de ríos. ¡QUE DESORGANIZACIÓN!

Además, en nuestro pabellón, y yo haciéndome pasar por visitante de otra nacionalidad, pregunté a uno de los “guías salvadoreños” por datos relacionados al turismo playero y de montaña guanaco, pero mi gran sorpresa fue que, los “guías” no conocen tan siquiera la ubicación de una de las principales playas del pulgarcito, Los Cóbanos. Tampoco, uno de ellos sabía en qué departamento se encuentran Las famosísimas Ruinas del Tazumal. (Respondió Sonsonate) Naturalmente que estos guías, no son los culpables, ellos solo cumplen su misión de cuidar el Stand, y si está en su saber dar la información que conocen, lo hacen. Ojalá que el gobierno, si se entera de este artículo, no tome represalias en contra de estas personas.


Los únicos que salvaron este desastroso papel en la Expo, fueron los muchachos del Ballet Folklórico de El Salvador, a los que aprovecho este espacio para mandarles un gran abrazo. En esto, excluyo al Director de dicho Ballet.

Bailando el Carbonero, en los actos protocolarios. De espaldas aparecen otros representantes del corrupto gobierno.

L@s chicos del Ballet, comiendose unas pupusas en el Bar de mi paisano.


Dos de los bailarines, David y Alex.

Me pregunto, ¿que ha venido hacer el gobierno con nuestro nombre a este este estúpido evento? Lo único que nos hace pasar el funesto gobierno arenero, (como siempre que participamos en cualquier tipo de evento) no es más que una solemne VERGÜENZA.

Hasta otro día, compañer@s.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Hereje, muchísimas gracias por tu excelente reportaje sobre las mentiras internacionales de este gobierno. Así como de tu nostalgia y presencia en la patria extendida salvadoreña.

Un abrazo!

SK

Anónimo dijo...

Hey herehe, porque no llevaste ha esa reunión a tu amigaso del alma el rioplatense, para se sintiera como cuando trabajaba como profesor en mariona (rodeado de maleantes), por lo del gobierno lodigo, no penses mal.

Madrid.

Hereje salvadoreño. dijo...

SuperKapitalina, gracias por tu comentario.

Fijáte que las falacias vomitadas por la ministra fueron muchas, lastimosamente se me borró el video en el que grabé todo. Un amigo que también grababa el evento, me ha prometido enviármelo por correo. En cuanto me lo envíe lo colgaré en el Youtube, para que vean todas las pajas que manda Saka a dar a sus ministros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Entonces sigo pendiente!

Otro abrazo,

SK

Anónimo dijo...

Es de vitsl importancia que logres subir ese video!

Y la empresa de comida me imagino que debe ser Biggest o Pizza Hut o Pollo Campero ¿Cuántos dólares harán lavado en esa "simple" operación de servir el cocktail?

En cuanto al triste papel de la Canciller, no te sorprendas porque no es la única feria en la que hacemos el ridículo pues a muchas van gente que ni conocen de los temas o aquí se han apoderado de rubros como el añil y se la andan paseando sin conocer lo mínimo del tema, igual que el Ballet Folklorico que tanto te gustó, el cual pasó de ser parte del Instituto Salvadoreño de Turismo a ser parte del presupuesto de Concultura, con la paja de que son lo nuestro andan mostrando lo falso habiendo gente con investigacion seria sobre nuestras danzas y musica que no son tomadas en cuenta por el aparato estatal.

URGE ESE VIDEO! y gracias por esta valiosa información.

Hereje salvadoreño. dijo...

SK y Anónimo, como dije antes, en cuanto me envíen el video, lo subiré y se los enviaré.

Anónimo, fijáte que en realidad el show de los chicos estuvo bien. Lo que decís es cierto, Concultura del Federico Hernández, está de tras de esto, pero dejáme decirte que también hay héroes anónimos de tras del escenario que vi, uno de ellos es el famosísimo Marcial Gudiel, y es quien prepara a los bailarines. Lastimosamente, a quien le echan todas las flores, es al Director del Ballet, impuesto naturalmente por el despótico gobierno de Saka.

Gracias por tu comentario, un gran abrazo.

MAHIMA dijo...

Un gran saludo mi querido amigo, bueno llegò el dia del que tanto hablabamos de el papel que haria la representacion de el salvador en ese dicho evento en Zaragoza, y como era de esperar mentiras y mas mentiras, y en verdad una lastima por lo de el amigo del bar que se la hicieron, pero que mas se puede esperar de ellos; al ver dinero se les cae la baba y son capaces de cualquier cosa, de verdad amigo te felicito por tus investigaciones, y por ser uno de los muchos que estan por medio de estos blogs informando a la gente cosas que aqui jamas nos enterariamos.
bueno compañero un saludo muy fraterno y claro siempre deseando que te valla de puta madre en esas tierras lejanas, segui asi,
salud
mahima.