23/1/08

La memoria perdida de 1932

¨Medio desnudos y medio descalzos¨, fue el titulo vilipendio que dieron los medios "informativos" a los Bolcheviques salvadoreños, dirigidos por el Leninn Ama, e inspirados por Farabundo Marx.

José Feliciano Ama, indígena oriundo de Izalco, fue cacique de esa ciudad y uno de los máximos jefes de la insurrección campesina del 32. Luego del fallido intento libertador del 22 Enero, sufrió el oprobio y fue ejecutado en la plaza central del pueblo que lo vio nacer, por ordenes del dictador de turno, el General Martínez.

La causa, que obligó a obreros, campesinos y demás indígenas de toda la zona occidental - y parte de la paracentral -, de nuestro querido Pulgarcito a sublevarse, fue : El fraude electoral del 3 Enero de ese mismo año, cuyas elecciones habían ganado los progresistas; la masacre de los huelguistas en Ahuachapan a unos cuantos días de esas elecciones; y las falsas promesas de devolverles tierra a los siervos de la gleba occidental.

Asesorados por los miembros fundadores de Socorro Rojo, e inspirados por el también insurrecto Volcán de Izalco, los héroes occidentales, se alzaron contra los tiranos opresores y sus lacayos, causándoles importantes bajas, pero a pocos días de esa valiente decisión (de dar el salto a la inmortalidad) fueron derrotados.

Sirva esta fecha cada año, para recordar a los miembros del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), Farabundo, Mario Zapata, Alfonso Luna, a los caciques Feliciano Ama y Francisco Sánchez y a todos los 32,000 naturales masacrados.

¡ Vivan nuestros indigenas salvadoreños !.

Un abrazo compañeros.

No hay comentarios: