11/10/07

12 de Octubre



Nada que celebrar que lo celebren otros.



No hay nada que celebrar, nos quitaron todo, nuestra lengua, nuestra cultura la pisotearon, nos impusieron una religión, violaron a nuestras mujeres, murieron millones de personas en todo el continente por enfermedades y por medio de la espada en esta tierra que llamaron América, esclavizaron a nuestros antepasados, nos saquearon todo, y el saqueo continúa.
Si hacemos una reflexión en este día, deberíamos de ver lo que teníamos, y lo que tenemos, cómo se nos impuso un idioma, una cultura; y todavía hoy, algun@s de nuestra gente se cree que seguimos siendo inferiores a los europeos.
No debemos olvidar nunca lo que pasó con la llegada de los españoles a nuestras tierras, la memoria debe de seguir siempre fresca, porque olvidando el pasado no podemos comprender nuestro presente, y sólo así, recordando a nuestros mártires, podemos construir nuestro futuro, y todo para que no se vuelvan a repetir los mismos errores. Por celebrar, no tenemos nada que celebrar, sólo quien somete, quien esquilma, saquea, y masacra... sólo aquéllos que se sienten vencedores tienen algo que celebrar. En américa latina, no hay nada que celebrar, es una fecha para la solidaridad y el recuerdo de todos los que murieron por defender su identidad, su cultura, y no dejaron que la espada y la cruz les sometiera. A esos recordamos nosotros..., no tenemos nada que celebrar, que lo celebren ellos.
Por: Txamba Payés, (poeta y cantantautor salvadoreño, residente en las tierras Vascas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hereje, el artículo que haz publicado de tu paisano, ¿lo compartes totalmente?

Dos cosas:

1- Para ser poeta, escribe tan mal que cualquier persona, con el menor conocimiento castellano- lingüístico, lo superaría en la articulación de textos. Mira la confusión en los primeros vocablos, y el excesivo uso de mayúsculas.

2- Nosotros los gitanos apesar de marginaciones y desprecios que sufrimos en todo europa, no somos tan radicales como el batasuno Payés, en su plumero se nota el resentimiento que lleva dentro.

Pili.

Hereje salvadoreño. dijo...

Hola Pili, perdona por responderte tardíamente, pero tuve problemas con mi clave de entrada y me fue imposible corresponder a tiempo tu comentario.

Desde una optica latinoamericana es muy comprensible el artículo de Txamba, y con todo respeto te digo que hay que vivir primero en americalatina y luego juzgarla.

Entiendo que en la organización en la que tu trabajas que es la mima en la que yo colaboro, mi paisano no sea aceptado por su afinidad a los abertxales, pero eso no le resta merito a su labor de dirigente social, poeta y escritor.

El artículo original de Txamba, lo puedes encontrar en su blog, está mejor acabado que en este. Me dijo mi colega que colabora en "Eternos Indocumentados", que al momento de copiar los datos en word y luego pegarlos sufrió una desconfiguración y a falta de tiempo tuvo que pegarlos tal cual, pero aclaro, es error nuestro y no de mi paisano, por esto pedimos disculpas.

Hasta pronto Pili, nos vemos en tu Blog, ciaooo