10/12/10

29 AÑOS CLAMANDO JUSTICIA.

Era una fresca y seca tarde otoñal del 11 de Diciembre de 1981, cuando el Batallón Atalcatl, (el "mejor" de las Fuerzas Armadas gubernamentales) bajo el mando del tristemente célebre y ya fallecido Coronel, Domingo Monterroza, penetró en el caserío el Mozote, municipio de Minguera, para cometer la más grande masacre contra población civil, en los doce años que duró la guerra.

Cerca de las 7:00 p.m. del día 11, el batallón militar, que ya era conocido por su crueldad en los operativos de búsqueda, a los pocos minutos de controlar el pequeño asentamiento humano, obligó a sus habitantes a permanecer en sus casas y proporcionarles datos, para elaborar un macabro censo. Un par de horas después y luego de haber vagamente contado a la mayoría de las personas, todos los hombres mayores de 18 años, violentamente fueron sacados de sus casas y llevados a la iglesia principal, quedando solo mujeres y niños encerrados en las humildes viviendas.

Un helicóptero que simultáneamente aterrizaba a esa misma hora cerca de la plaza principal, presagiaba que lo sucedido no era una simple operación de cateo militar. Del helicóptero se bajaron, Monterroza, y otros tres oficiales de alto mando, para corroborar que la misión planificada semanas antes, con el apoyo de los USA, estaba siendo efectivamente ejecutada.

Aún de madrugada, y cuando el helicóptero se disponía a abandonar el Mozote, en grupos de 5, vendados y atados de pies y manos, fueron ejecutados los primeros hombres afuera de la iglesia. Los que no morían al instante eran decapitados con enormes machetes; la masacre masculina terminaría poco después del medio día.

Las mujeres correrían con la misma suerte: " los soldados luego de matar a los hombres, nos sacaron a las mujeres más jóvenes, formándonos igual que ellos en grupos de 5, para luego fusilarnos. La Fuerza Armada, usó con nosotras también el machete, pero lo hicieron más con las mujeres agonizantes.

Como a las cinco de la tarde me sacaron a mí, yo no quería aflojar a mis hijos, yo los apretaba, pero entre dos soldados fueron quitados de mis brazos; los mandaron por allá, y luego a mi me metieron a la fila. Al ver que me quitaron a mis hijos agarré coraje. Luego me quisieron quitar mi escapulario, pero no dejé, total sabía que iban a matar, pero no me lo quitaron. Por haber estado peleando (discutiendo) con mis hijos, me quedé en último grupo....
Cuando llegué a la casa donde estaban matando a las primeras mujeres, yo vi que las que iban adelante de mi, gritaban, lloraban, y les suplicaban que mejor las mandaran para San Miguel, para Gotera, que las sacaran de ahí, pero que no las mataran. Los soldados no les hicieron caso...

Yo me puse a rezar, a pedirle a Dios que me perdonara. Dije: perdonáme, salváme o sacáme de aquí, pero que se haga tu voluntad, entonces yo me puse a hacer la oración del padre nuestro...En eso estaba, cuando por una discusión de unas mujeres que se resistían a ser ejecutadas, y yo que estaba hincada pidiéndole a la virgen de Guadalupe, gateé y me quedé en medio de unas ramitas, quedándome entre un palito de manzano y una mata de piña....

Ahí estaba escondida, y oía los gritos de mis 4 hijos, cuando los estaban matando. Mamita, mamita Rufina, nos están matando gritaban, yo no hallaba que hacer en medio de esas ramitas”, relató en diversas entrevistas (están debajo de esto) Rufina Amaya, una de las personas sobrevivientes de la masacre, antes de su fallecimiento en noviembre de 2007 por causas naturales.

Las personas masacradas, se estiman  fueron unas  1,200, pero estos datos están pendientes de verificar, ya que antropólogos y forenses argentinos que colaboraron en la exhumación solo han podido comprobar un poco más de 900 osamentas.
El caserío El Mozote, que se encuentra ubicado al norte del oriental departamento de Morazán, en 1981 tenía unos 1,300 habitantes, de los cuales, un 60% eran menores de 18 años, y un 65% de estos, oscilaban con edades entre 1 y 12 años. Mas del 55% de la población era del sexo femenino.
Rufina, que se trasladaría luego a Honduras, pasó escondida bajo el palito de manzano, desde las 5:00 de la tarde del día 11 hasta las 7:00 de la mañana del siguiente día. Por descuido del ejército, finalmente logró escapar, refugiándose los primeros días en otras aldeas, hasta que fue encontrada por una tropa guerrillera, que la acobijó mientras la sacaban del país.
A 29 años del genocidio, los culpables todavía andan impunemente por ahí, la ley de amnistía  impuesta por Félix Cristiani, días antes de salir del gobierno los protege.  Algunos incluso,  son actores políticos;  La mayoría están dentro del partido ARENA, otros en PCN y GANA.
  


Tony Segovia.

PRESIDENTE LULA DEFIENDE AL CREADOR DE WIKILEAKS Y PIDE PROTESTAR POR ARRESTO


Caracas, 09 Dic. AVN .-Aporrea.org
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves al australiano Julian Assange, creador del sitio Web Wikileaks, que ha publicado cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y llamó a protestar por su arresto, reseñó la agencia Prensa Latina.

"El muchacho fue preso y no estoy viendo ninguna protesta contra la violación de la libertad de expresión. Es gracioso, no hay nada, nada contra la libertad de expresión de un muchacho que estaba colocando en internet un trabajo menor que algunos embajadores (de Estados Unidos) hicieron", precisó Lula, desde el Palacio de Planalto, ubicado en Brasilia, en donde realiza un balance de los cuatro años del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Lula pidió a uno de sus funcionarios: "puedes colocar en el Blog de Planalto la primera protesta contra la violación de expresión en Internet, para que la gente pueda protestar, porque el muchacho esta colocando sólo aquello que él leyó".

El mandatario brasileño aseguró que “si él (Assange) lo leyó es porque alguien lo escribió. El culpable no es quien lo divulgó, el culpable es quien lo escribió. Por lo tanto, en vez de culpar a quien divulgó, culpen a quien escribió la bobería, porque sino no tendrían el escándalo que tienen".

Tras indicar que desconoce si sus embajadores pasan esos telegramas (como los divulgados por Wikileaks de diplomáticos estadounidenses), Lula puntualizó que la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, tiene que saber y hablar para su ministro: "Si no tiene nada para escribir, no escriba bobería, pase en blanco el mensaje", aseveró.

El pasado martes Assange fue detenido por la policía británica cuando acudió de forma voluntaria a una "cita" en una comisaría de Londres.

El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual a partir de una acusación de procedencia moral dudosa realizada por una cubano-americana que tiene antecedentes de vínculos con agencias de inteligencia de EEUU, según expuso recientemente el analista Jean-Guy Allard.

Assange se encuentra bajo custodia de la policía británica sin que la fiscalía sueca haya presentado una acusación criminal que acredite su entrega.

No tiene acceso a Internet, su comunicación con el mundo exterior es limitada y apenas hoy jueves se le permitió una conversación telefónica de tres minutos con sus abogados, señala el periódico The Guardian.

El sitio de Internet Wikileaks fue fundado por Julián Assange, se dio a conocer en julio pasado cuando difundió un paquete de 77 mil documentos sobre el Ejército de EE.UU con información inédita sobre la guerra en Afganistán, lo cual enfureció al Pentágono.

Desde que Wikileaks comenzara a publicar información secreta de Washington, Assange enfrenta una serie de dificultades como una investigación judicial en su contra y denuncias por supuestas agresiones sexuales.

Ante esto, el creador del sitio web ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de estas imputaciones.

""No sé qué hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos", afirmó Assange a finales de agosto.

Varios sitios web de instituciones financieras como Mastercard y Pay Pal que bloquearon a los donantes de Wikileaks han sido atacados por hackers que se están solidarizando con Assange.

En Australia, compatriotas de Assange se comenzaron a movilizar y salir a las calles para reclamar la libertad del difusor de informaciones sobre Afganistán y la diplomacia estadounidense, lo que se está convirtiendo en un movimiento mundial digital y solidario con Wikileaks.