20/7/10

NO SE TRATA DE CONSPIRACIÓN Y ACOSO, ES LA HISTORIA QUE LOS TIENE FICHADOS. (Por Mariposa.)


En una nota recién publicada por la periodista Eugenia Velásquez de el Diario de Hoy, titulada: "Hay un uso político de los instrumentos de seguridad" se citan las declaraciones vertidas por el ex ministro de Seguridad Francisco Bertrand Galindo quien categóricamente expresó: "uno de los principales logros cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992, fue que la seguridad pública jamás se usaría con fines políticos". A través de este escrito, le aclaro al señor Galindo, que fue la SEGURIDAD PUBLICA , o sea la PNC durante el gobierno arenero del señor Alfredo Cristiani, la que ejecutó al revolucionario, músico, poeta y trovador del pueblo Francisco Antonio Manzanares Monjarás- Paco Cutumay el 8 de octubre, día internacional del guerrillero heroico y plena luz del día tras un vasto operativo de 11 efectivos armados con fusiles M-16 y para el cual llevaron un equipo de filmadores de la ejecución política impune. Entonces lo que ha expresado el señor Beltrán Galindo, no es verdad.

En la nota, el abogado Bertrand Galindo declaró lo anterior al restarle credibilidad a la versión oficial sobre el intento de allanamiento por parte de la PNC a la residencia del ex presidente de la República, Armando Calderón Sol. Según las declaraciones, para el abogado, este no es un caso aislado, sino que se enmarca en un contexto político desde el encuentro que se realizó en Panamá, en la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en 2000, cuando el ex presidente de la República, Francisco Flores, reprendió al entonces presidente cubano, Fidel Castro, después que este último acusó al Gobierno salvadoreño de encubrir a "terroristas" y mencionó como Luis Posada Carriles, a quien acusó de organizar un complot para atentar en contra de su vida.

"Uno tiene que interpretar que está pasando algo a nivel de relación con los cubanos. El operativo ése, que al parecer hubo en contra del ex presidente Calderón, y luego las contradicciones que uno oye entre los funcionarios, ministro de Seguridad y la PNC, generan bastante preocupación", argumentó Bertrand Galindo.

Señor Galindo, qué es lo que le preocupa en verdad?, el que nada debe nada teme y si su clan está limpio no debería preocuparse de nada, pero los hechos están allí y no se puede negar que fue durante las administraciones del partido ARENA que el terrorista internacional Posada Carriles, vivió en El Salvador con documentación falsa, con cédula de identidad haciéndose pasar como salvadoreño y aunque esa verdad se niegue está claro que Posada Carriles contó con la venia del gobierno arenero, como igualmente está claro que el mencionado terrorista se dedicó en El Salvador a reclutar testaferros y sicarios terrorista para su accionar en contra del gobierno del hermano pueblo cubano, solo para mencionar un país.

¿Cómo explicaría esa realidad don Beltrán Galindo? No sería aceptado ni creíble que se dijera que el gobierno central de ARENA no supo que vivía en El Salvador Posada Carriles con cédula de identidad salvadoreña? Entonces nos preguntamos, ¿están o no vinculados a Posada Carriles habiéndolo tenido en el país como huésped durante una de las administraciones areneras? la respuesta no necesita análisis ninguno, es muy clarita.

En la entrevista realizada por la periodista Velásquez, Bertrand Galindo urgió al Ejecutivo de explicar de forma seria cuál fue el motivo del supuesto allanamiento a la residencia del ex presidente Calderón Sol, o en todo caso, hacer una investigación exhaustiva de quienes pudieron intervenir, si fue sólo la Policía, la Oficina de Inteligencia del Estado (OIE), o los Servicios de Inteligencia del ministerio Público; de lo contrario, piensa que ARENA está en todo su derecho de interpelar a los funcionarios responsables de llevar a cabo dicha acción.

"Lo que procedería si no hay una respuesta rápida, es que los partidos de oposición deberían interpelar a los funcionarios responsables: el ministro de Seguridad (Manuel Melgar), el director de la PNC (Carlos Ascencio) y el director de la OIE (Eduardo Linares); no es posible que hayan llegado 18 policías (a la casa de Calderón Sol) y nadie sepa cómo llegaron, lo primero que hay que esperar es que haya una aclaración seria de parte del Ejecutivo", recomendó Bertrand Galindo.

Parece que Beltrán Galindo no se informa o se hace el de los panes a propósito porque las explicaciones del incidente frente a la casa del señor Calderón Sol, ya fueron públicamente vertidas por el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar y por el Director de la Policía Nacional Civil Carlos Ascencio. Galindo no debería olvidar ni pasar por alto que Calderón Sol ya por solo el hecho de permitir que sus hombres de seguridad violen uno de los reglamentos sobre el uso de armas que entre otras cosas indica que éstas deben estar con los permisos de portación vigentes, ha cometido un grave delito por el cual debería sufrir una sanción. Lo que pasa es que la prepotencia que les ha caracterizado a los miembros del partido Arena no les deja ver que ahora ya no tienen el sartén por el mango y que son ciudadanos comunes y silvestres que deben y tienen que cumplir las leyes del país y punto. Que descaro y cinismo más grande que aparte de que las armas que portan los miembros de su seguridad andan con los permisos vencidos, todavía hacen berrinches porque según ellos sufrieron un intento de allanamiento!.

Las declaraciones del abogado Galindo, se suman a las denuncias que hizo Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, el fin de semana sobre el intento de allanamiento a la residencia del ex presidente de la República, Armando Calderón Sol. El ex-presidente arenero expresó: los señalamientos del FMLN de vincular al partido opositor con el grupo anticastrista ligado a Luis Posada Carriles y al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, recién capturado en Venezuela y enviado a prisión a Cuba, son una "conspiración y acoso" por parte del FMLN en su intento por debilitar a ARENA como partido opositor, mantenerse en el poder y sentar las bases para conquistar un segundo periodo en el gobierno, pero esta vez, en manos de la línea dura del FMLN.

Debo necesariamente recordarle al ex-presidente arenero Cristiani, que fue durante su administración que sucedió la ejecución política cometida por la Policía Nacional Civil bajo la dirección de Rodrigo Avila contra el joven Paco Cutumay quien denunció ante la PNC los allanamientos que sufrió en su casa de habitación...Nunca Cristiani se pronunció ante ese crimen, ni ordenó investigar los allanamientos reiterados en la casa de Paco. Nunca ese maitro, calificó esa descarada y repudiable ejecución como "Conspiración y acoso por parte de su gobierno contra un militante del FMLN". Como un cómplice cualquiera calladito se quedó.

Es muy sospechoso también que en el allanamiento en su casa de habitación que sufrieran mis padres los esposos Manzanares Monjarás tras el cual fueron horrorosamente torturados y después asesinados, ni un miembro del clan arenero, ni el propio gobierno arenero, haya condenado ese macabro hecho que conmovió a la ciudadanía honrada y honesta, ni los medios al servicio del partido Arena cubrieron la noticia y si emitieron una pírrica nota fue tan solo para sumarse a las difamaciones y tergiversación de la realidad de los hechos?. Y esa realidad la han sufrido muchas víctimas de la impunidad y de la injusticia que los gobiernos de Arena instalaron en el país y que por desgracias todavía contamos con parte de ese oprobioso pasado a través de la actitud cómplice de algunos fiscales que pululan en los corredores de la Fiscalía General de la República, que viene siendo más de lo mismo.

Cristiani, Galindo y toda la derecha en El Salvador, deben tener clarito que la historia se encarga de recopilar los hechos y éstos no pueden ser cambiados por nadie, ni nunca. La historia para bien o para mal, recoge los hechos tal y como sucedieron y si fueron víctima de mentiras, de difamaciones, de injurias, de calumnias, de injusticias, etc, también la misma historia se encarga de descubrir las infamias cometidas.

La historia es implacable porque es tal cual es, y no deben olvidar que los oprobiosos 20 años de dictaduras areneras que sufrimos los salvadoreños tras fraudes, tras el terror mediático, están registrados en esas páginas de la historia y es esa historia la que les acusa, y si no es así, como se explica que la historia cita a Cristiani como uno de los responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradas?. Eso no es un invento, está archivado en la historia y aunque Cristiani por ahora haya logrado evadir esas responsabilidades, llegará el momento de la aplicación de una verdadera justicia, de eso no nos cabe la menor duda.

La historia de injusticias cometidas por la derecha contra el pueblo está gritando y clama justicia y aunque por hoy la derecha tiene suerte de que el gobierno del presidente Mauricio Funes es benévolo y no ha querido sumirlos como se debe por todos los desfalcos al erario nacional, por todos los actos de atropello, de violaciones a los derechos humanos, etc, no significa que esa suerte sea por siempre.

Ya decía, la historia los tiene en archivos, allí están fichados y no como angelitos, así que ahora no vengan a auto proclamarse honestos empresarios, honorables ex-presidentes, etc, etc, porque esos títulos NO les caben para nada, en todo caso ustedes han sido y siguen siendo come santos y caga diablos porque en nombre de dios han cometido las más perversas violaciones contra nuestro pueblo y no olviden que todos conocemos que el fundador del partido Arena, fue quien ordenó el asesinato de nuestro Monseñor Romero y fue el que creó a los escuadrones de la muerte que hoy en día están más sofisticados.

Miembros de Arena son los dueños de los establecimientos de ventas de armas, miembros de la derecha son los dueños de los grandes medios informativos que en vez de aportar a la justicia, calla y es cómplice de la campaña difamatoria y desestabilizadora de los cambios.

Señores de la ultra derecha, sepan que un día pueden terminarse para siempre todos los privilegios que aún tienen, no perdemos la esperanza de que un día, tendremos el gobierno que soñamos, ese que por fin levantará los estandartes de los caídos para verdaderamente dignificarles y no me refiero solo a los asesinados por causas políticas, me refiero a todas las víctimas de los salarios de hambre mientras un puñado de sinvergüenzas inescrupulosos tienen salarios opulentos, me refiero a las víctimas de la delincuencia dirigida y financiada por los grupos escuadroneros clandestinos, me refiero a esos niños que recién murieron por comer tortillas de maíz rancio porque pudo más el hambre que la razón y el derecho a vivir, me refiero a los ciudadanos humildes que murieron quemados vivos dentro del bus en Mejicanos víctimas de mareros sicarios, en fin, pasaría todo el día refiriéndome a esto y los otro porque las injusticias cometidas son incontables, y esas injusticias van acompañadas por la complicidad de la falta de aplicación de la verdadera justicia.

Es muy importante que la población toda, lea, conozca, escudriñe las páginas de la historia salvadoreña, para que no nos den atol con el dedo. Conociendo la historia, nuestro voto en las próximas elecciones podría ser más responsable y certero, conociendo el papel histórico lejano y reciente de ARENA y GANA que son lo mismito, del PDC, del PCN que no son lo mismo pero son iguales a Arena, podríamos tener la mejor orientación a nuestra conciencia de por quienes votar. Es cosa de comparar, qué hicieron durante 20 años en beneficio de las mayorías los gobiernos areneros y que ha hecho y está comenzando a hacer el nuevo gobierno del presidente Funes y del FMLN.

De las páginas de la historia tenemos mucho que aprender y de esas páginas tenemos mucho que exigir a los ex-gobernantes culpables de la trágica historia de nuestro pequeño y gigante país El Salvador como también a los nuevos gobernantes.

Por Mariposa.

12/7/10

EN EL CUARTO ANIVERSARIO DEL HORRENDO CRIMEN DE LA FAMILIA MANZANARES MONJARÁS.


El pasado viernes dos de julio se celebró el cuarto aniversario del martirio de los ancianos esposos Francisco Manzanares(76) y Juana Monjarás(74), asesinados con lujo de barbarie y torturas el 2006 en Suchitoto. Sus hijos e hijas, en su lucha sin tregua por esclarecer el crimen no pierden la esperanza que se logre hacer justicia y se castigue a los culpables, pero hasta la fecha sólo han encontrado un muro de impunidad

La familia Manzanares Monjarás es ya parte de la larga y extensa historia martirial y de resistencia salvadoreña. Originarios de San Miguel, don Paquito y doña Juanita, con sus estudios y vida ejemplar, inculcaron en sus hijos e hijas a ser conscientes, compasivos y comprometidos con la sociedad, especialmente con los más pobres. De sus cinco hijos e hijas: Francisco, Rubén, Vilma, Marina y Mariposa, todos se incorporaron de diferentes maneras en los años 70-80 a la oposición y revolución salvadoreña; dos de ellos serán los más conocidos: Marina (Mariposa) como locutora estrella junto a Santiago en la Radio Venceremos y luego en la radio Farabundo Martí y Francisco ( Paquito Cutumay) también en la radio, en las estructuras de prensa y propaganda, como heroico líder y combatiente; pero fue más conocido por su arte musical de mensaje popular y revolucionario. Después de los acuerdos de paz del año 1992, la familia pasa a vivir en Suchitoto a iniciar con alegría y entusiasmo una nueva etapa familiar y nacional. Pero allí iba a empezar también la etapa martirial de esta noble familia. El 8 de octubre de 1996 asesinan a su hijo Francisco- Paco Cutumay; crimen que en afirmaciones de Mariposa, en su ejecución los asesinos utilizaron armas de guerra de uso privativo de la Fuerza Armada (Fusil M-16), incluso se dieron el lujo de filmarlo y utilizaron para el operativo a 11 efectivos de la PNC. Los policías que lo ejecutaron fueron capturados, pero pasados seis meses de cárcel salieron libres por "buen comportamiento" y ahora viven en USA. A pesar de las insistencias de la familia y de organismos internacionales, aún quedan en la impunidad los jefes de aquel entonces de la Policía Nacional Civil de San Miguel.

No obstante este crimen y de las contínuas amenazas, los Manzanares siguieron adelante; Mariposa en el mes de junio del 2006 inaugura su local CULTURAL- gastrónomico PAPALUT (mariposa en Náhuatl). El uno de julio/06 por la tarde, un día antes del asesinato, se realizó la presentación del libro Literatura Precolombina, un códice por descifrar, en cuya presentación estuvieron sus autores: Félix Montano y Mario Ramos. Durante la presentación, con su porte elegante y gran lector también estuvo presente Don Paquito incluso se ganó un libro en la rifa realizada. Quién se iba imaginar que esa misma noche los enemigos de la paz, de la cultura, de los profetas etc, asesinaran a los dos ancianos esposos . Aquí comienza la tercera etapa y el Vía Crucis actual de estas nobles personas; para comenzar sus hijos(as) tienen que emigrar definitivamente del país. Será Mariposa quien en representación de toda la familia haya acudido a todos las instancias de justicia nacionales, pero sólo ha encontrado un muro de impunidad. El pasado fiscal general Licenciado Félix Garrid Safie y el actual, Lic. Romeo Benjamín Barahona Meléndez no se han pronunciado, más parece guardaron y guardan un silencio cómplice de impunidad. Lo más grave es que los fiscales específicos, licenciados Rodolfo Delgado y Walter Ruiz encargados de investigar el asesinato han insinuado que los mismos familiares están implicados en el triste hecho, lo cual para ellos, ha sido una herida casi del mismo dolor que la muerte física de sus padres

El pasado cuatro de julio en la Cripta de Catedral, ante la tumba de Monseñor Romero se celebró una emotiva Eucaristía del cuarto aniversario del martirio de los esposos Paquito y Juanita. Al final de la Misa se escuchó un mensaje de Mariposa que desde su exilio saludó a todas y todos los presentes y una vez más pidió se haga justicia. Junto a una de las mantas alusivas en el templo, hubo también oportunidad en un libro de registro, de enviarle a la familia mensajes de solidaridad.

Allí afloraron espontáneamente palabras bíblicas de aliento para los profetas Manzanares: "Estos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?....Estos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero… el cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y dios enjugará toda lágrima de sus ojos" ( Apc 7, 13-17). También resonaban palabras de ánimo para sus hijos e hijas que continúan en la lucha por la justicia y la verdad de este crimen: " bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos"; bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados" (cfr. Mateo ,5, 1 y ss).

Esta lucha por la justicia de la familia Manzanares se da en el contexto de otras peticiones similares casi contemporáneas. En el pasado mes de marzo, con las celebraciones del treinta aniversario del martirio de Monseñor Romero, las peticiones porque se haga justicia en su caso y de miles salvadoreños, se han intensificado, sobre todo pidiendo se derogue la cuestionada ley de Amnistía decretada por el partido Arena y sus aliados en la Asamblea el año 1993. El capitán Álvaro Saravia, uno de los autores materiales, en recientes declaraciones aportó muchos datos sobre otras personas involucradas en el magnicidio. Otro caso similar presentaron los hijos del poeta Roque Dalton el mes de mayo, al conmemorar los 35 años del asesinato de su padre; ellos en concreto pidieron a dos participantes confesos: los ex comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez que públicamente reconozcan su participación en el crimen de su padre y pidan perdón. En tercer lugar, el caso del asesinato de los Jesuitas y sus colaboradoras en el año 89, en estos días retoma nuevas luces con su proceso llevado en España, cuando uno de los militares involucrados reafirma el involucramiento y encubrimiento de varios militares de la Tandona, de manera especial el general Emilio Ponce y también al entonces presidente Alfredo Cristiani. Y por último, en estos días, la lucha por el esclarecimiento del asesinato de los ambientalistas de Cabañas, parece comienza a dar resultados, aunque según varias organizaciones se haya dejado afuera a la principal sospechosa del crimen: La empresa minera Canadiense Pacific Rim.

Todas estas acciones abonan la incansable lucha de personas comprometidas con la verdad porque finalmente se haga justicia en El Salvador para los pobres, para los desprotegidos, y nos da esperanza para que finalmente salgamos del túnel del muro de la actual impunidad. La familia Manzanares, nos da ejemplo, lleva no sólo cuatro años, sino muchos más de una lucha esperanzada contra la impunidad y porque se esclarezca y se haga justicia con el asesinato de sus padres Francisco y Juana y su hermano Paquito Cutumay.


Por el sacerdote Mariano Ramos.