30/9/08

1- ¡CONDENAMOS ATAQUE A CONTRAPUNTO! 2- ¡BASTA DE MENTIRAS : VAMOS MUY MAL!

Blog: El Trompudo
Sobre el ataque a ContraPunto. De entrada podemos decir que condenamos enérgicamente este nuevo ataque contra la libertad de expresión. Esta vez no es un blog el atacado, ni un periodista independiente el asesinado. Hoy el ataque va encaminado a silenciar un medio independiente, como lo es Contrapunto .
Nosotros estamos en contra de cualquier ataque contra cualquier medio, ya sea crítico o no al régimen. De la misma manera en que condenamos este ataque, de la misma manera lo haríamos si algún medio propagandístico pro-régimen fuese atacado. Nosotros ya experimentamos no uno, sino muchísimos ataques y amenazas en el transcurso de los 30 meses de nuestra labor de acción ciudadana. Hemos aprendido a protegernos mediante tecnicidades cibernéticas, recursos importantes que debemos a nuestros valiosos colaboradores nacionales e internacionales.
Lo repetimos : Ante la escalada informativa de los blogs independientes y del FMLN, los guerreristas asesores del partido ARENA, han lanzado un nueva ofensiva. Como ya vieron que su línea editorial es pobre, ahora intentan atraer tráfico a sus blogs por medio de comentarios en blogs independientes y del FMLN o afines a este partido. La idea es tomar las IP de los visitantes y saber desde cuáles ministerios y otras dependencias públicas y privadas llegan hasta estas páginas.
Esto lo están realizando con ayuda de la empresa SALTEL, La Academia Militar y fondos públicos desviados para la campaña sucia, a través de Grupo Cinco, una agencia de publicidad propiedad de Sherman Calvo (el mismo dueño de Apex BBDO, TBWA, DDB y otras agencias de publicidad). El vicepresidente de Grupo Cinco es el chacal del Marvin Galeas, y él mismo está supervisando la operación de captura y rastreo de ip´s con sus antiguos amigos de combate, que manejan el organismo de inteligencia del Estado, conocido como OIE.
La política del actual gobierno consiste en bloquear a los medios de comunicación no alineados a la derecha, segregarlos de la publicidad estatal y empresarial de los amigos del presidente. Desde hace un rato venimos hablando de un grupo de ultraderecha camuflado en hackers. Nosotros ya sabemos para quienes trabajan estas empresas e individuos, y no sería sorprendente que este grupo sea el culpable del ataque a Contrapunto.
Ellos ya han atacado a los medios virtuales que critican las aberraciones del presente gobierno. Silenciar al periodismo crítico, libre e independiente esa es la campaña política de "altura" de estos grupos de derecha?
Invitamos a toda la comunidad bloguera, a los medios independientes, así como a los lectores, a pronunciarse contra este ataque del que Contrapunto ha sido víctima. Es un hecho criminal que debe condenarse enérgicamente.En El Trompudo creemos que esta clase de cyberdelitos son ataques políticos. Ojalá que este ataque sea investigado y que los nombres de los autores sean, al menos, publicados, faltos de leyes que castiguen esas sinvergüenzadas.
El equipo del Blog El Trompudo.Vamos muy mal y ningún medio de la derecha lo dice! Hay que decirlo!
No queremos pasar como pájaros de mal agüero, pero la realidad hay que describirla con huevos y sin pelos en la lengua : vamos espantosamente mal!
Con esto queremos pedir un alto a las escandalosas e irreflexivas mentiras con las cuales el régimen nos bombardea diariamente, por todos los medios imaginables.
El Salvador es un país al borde de la bancarrota, con un panorama económico muy obscuro. Dependemos muchísimo del mercado extranjero para proveernos en alimentos. En lo que respecta a nuestra economía, pues no somos más que un triste y olvidado apéndice de la economía estadounidense que se está hundiendo.
Sin embargo, el régimen se gasta una millonada queriendo convencernos de lo contrario.
En un sólo trimestre el Ejecutivo ha dilapidado más de 190 millones de dólares para sostener su demagogia. Se paga a propagandistas para describirnos un Estado y un país " quasi paradisiaco". Por eso vemos diariamente a los Hinds, de la Rosa, Aguilar, Samayoas y toda la pléyade de pseudoperiodistas, y pseudoanalistas de mentol, martillándonos las "bondades" del sistema. Hasta el burro ex-cronista no se escapa de estas mentiras; él es, más bien, el que lleva la voz cantante en la demagogia podrida que nos escupen diariamente.
Un cronista deportivo, quien, según el manipulable wikipedia, "cursó estudios en la UCA", trata de manera grotesca y repugnante de sostener versiones descabelladas con respecto a las Ciencias Económicas. Cabal se dice que la ignorancia es bruta, abusiva y, sobre todo, ridícula.
Para muestra esta perla que sacamos de la Perra Gráfica, y que les ponemos a continuación (1).En El Trompudo creemos que este presidente es el más imbécil y mentiroso que ha pasado por Casa Presidencial. Aunque no podemos quitarle méritos en cuanto a lo ladrón y trinquetero, porque para eso es el mejor. Y lo peor : ha forjado escuela de malacates, la misma que nos tiene bien jodidos!
Qué vergüenza de presidente, contradiciendo a un Premio Nobel de Economía! Pero cualquier burro rebuzna!

29/9/08

EL CAMBIO GANÓ EN ECUADOR.



María Victoria Romero
APM

Al cierre de esta edición los resultados daban una amplia ventaja al “Si”. Con más del 60 por ciento el proyecto de un nuevo país ha sido aprobado por el mandato popular.

Una jornada de vigorosidad democrática se ha vivido en Ecuador este domingo. El mandato del pueblo ha sido depositado en las urnas y solo resta que los caminos nuevos para este país empiecen a ser transitados.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa días previos a las elecciones había advertido que renunciaría si el No ganaba, seguro de la poca probabilidad de que ese prefacio se cumpliera. En un referéndum monitoreado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales, el “Sí” por la nueva constitución logró imponerse con más del 60 por ciento, sobre el 20 del “No”.
En efecto, semanas antes del triunfo del Sí, Rafael Correa había expresado que de no aprobarse la Constitución "tendría que regresar el Congreso", actualmente en receso, que pidió su destitución. Para el mandatario una eventual victoria del No habría significado que Ecuador se torne "ingobernable" y hubiera generado una inestabilidad "con consecuencias impredecibles". Asimismo, regresaría el Superintendente de Bancos y se tendrían que devolver los bienes incautados por la AGD (Agencia de Garantías de Depósitos)".
El triunfo de este domingo, coloca a Ecuador en la lista histórica de países pioneros en la desarticulación del modelo de desarrollo neoliberal. (Ver: “El fantasma boliviano toma vuelo en Ecuador”. APM 27/9/2008) Ahora, los ecuatorianos serán convocados nuevamente a las urnas para elecciones legislativas y presidenciales.
La necesidad de instituir una nueva Carta Magna cobró fuerza con la llegada de Correa a la presidencia por el movimiento Alianza País, luego de que ganara en segunda vuelta frente al candidato y magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN).
Tras asumir su mandato el 15 de enero de 2007, una de las primeras medidas de Correa fue convocar a consulta popular para la creación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes. El referendo se llevó adelante el 15 de abril de ese año y un 81,72 por ciento de votantes dijo "Sí" a la Asamblea. El 30 de septiembre se eligieron los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente que redactaron el proyecto de Constitución. En julio, esa Asamblea Constituyente creó el texto fundamental con el cual el Gobierno busca refundar el país bajo la consigna del "Socialismo del siglo XXI".
Para Correa, la aprobación de la nueva Constitución significaba “la última oportunidad de un cambio pacífico en el Ecuador”. “Hay que decir sí al futuro, sin miedo, sin los miedos ancestrales a la sotana o a la venganza final de Lucifer", había manifestado en alusión a los pronunciamiento de la Conferencia Episcopal que en temas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la educación recogidos en el texto constitucional “existían elementos irreconciliables con la fe católica”. (Ver: “Votos por aquí, conflictos por allá”. APM 15/8/2008)
La campaña opositora estuvo orquestada por el alcalde socialcristiano de Guayaquil, James Nebot, promotor de la escisión en Ecuador y de esquemas neoliberales y no centralistas. Nebot había acusado a Correa de “dividir al país enfrentando a cristianos entre sí, ricos contra pobres, ciudades chicas con ciudades grandes” y de “desdolarizar la nación”.
Ahora habrá que esperar si se cumplen las amenazas de Nebot. Durante la campaña el alcalde había afirmado que de ganar el Si no volvería a candidatearse a la Alcaldía. Además, cargó sobre el presidente la responsabilidad si Guayaquil sigue los pasos de Santa Cruz de la Sierra, la provincia de Bolivia que encabeza los procesos separatistas de cinco departamentos orientales del país.

“La autonomía es unidad en la diversidad, y el separatismo es soberanía”, había dicho Nebot en su cierre de campaña en Guayaquil. En ese contexto, el sábado, Correa alertó sobre las intenciones maliciosas de la oligarquía que confunde el fortalecimiento del Estado con un supuesto "hiper-presidencialismo". Y en ese sentido, aseguró que la oposición no conforme con la derrota, buscaría desestabilizar el país, por eso solicitó a la OEA que legitimara su triunfo.
La Carta Magna contiene unas 30 disposiciones transitorias y 444 artículos, entre los que se encuentran aquellos vinculados con la soberanía territorial, los principios y derechos fundamentales de la función electoral, la propiedad, soberanía popular, alimentaria y económica.
Asimismo, el texto constitucional pone fin a la polémica presencia de fuerzas militares estadounidenses en suelo nacional, aceptada en 1999 por el entonces presidente ecuatoriano Hamid Mahuad. En ese orden, destierra el modelo neoliberal, abre las puertas al modelo social y solidario e invalida la presencia o instalación de bases extranjeras en el país. Correa ya había dado un primer paso al no renovar el convenio para que la base militar de Manta continúe operando en Ecuador. (Ver: “Ecuador rechazó la vigilancia militar de Estados Unidos”. APM 5/3/2007)
Por otro lado, el documento incluye artículos relacionados con la defensa de la naturaleza, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad; y se incorporan como idiomas oficiales al quichua (variedad del quechua que se habla en Ecuador) y al shuar.
En torno a los recursos naturales, se prohíbe su privatización, incluido el agua. Se promueve además la eliminación del latifundio y declara al Estado como dueño exclusivo de los recursos naturales.
En las elecciones de hoy, los ciudadanos ecuatorianos eligieron entre dos mundos, dos modelos de desarrollo económicos, social, político y ambiental diferentes. América Latina espera que con la institucionalidad que marcó la nueva carta magna, se establezca el comienzo de un posible cambio en las estructuras neoliberales y como señalara Rafael Correa se genere una "revolución ciudadana: un proceso radical, profundo y rápido de cambio”.
vromero@prensamercosur.com.ar

24/9/08

¡ FUNES GANA EN PRIMERA VUELTA !


Amig@s lectores de Eternos Indocumentados, les cuento que ayer buscando información relacionada con las próximas elecciones presidenciales salvadoreñas, me di cuenta que a menos de seis meses para elegir nuevo gobernante, nuestro candidato del FMLN, Mauricio Funes, sigue arriba en las preferencias electorales.
Este nuevo barómetro político, confirma lo que otras mediciones nos han mostrado en cuanto a intención de voto, a lo largo de estos últimos diez meses, luego que fuera designado oficialmente Mauricio como candidato del progresista partido FMLN.
La encuesta que fue realizada por la Universidad Francisco Gavidia, entre el 16 y 20 de septiembre, y presentada ayer, nos muestra nuevamente que en la clase media y en las personas con mayor perfil académico, es donde se concentra el voto farabundista.
Pero ahora hay otro aspecto que también merece la pena prestarle atención, y es que las personas de bajo perfil académico, de clase baja, del sexo femenino y jóvenes aptos para votar menores de 25 años, que en anteriores elecciones se han inclinado por el derechista partido ARENA, esta vez, buena parte de ellos se han volcado a favor de Mauricio Funes, doblando en intencion al ¿ex?paramilitar arenero, Rodrigo Ávila.
Esto nos muestra que toda esas ráfagas de mentiras lanzadas por los poderosos medios de comunicación lacayos del imperio gringo, encabezadas por El Diario de Hoy y TCS, ya no calan ni en la en la población mas sencilla.

Este próximo marzo tod@S con el FMLN.

Un abrazo.
Ver encuesta original en formato Pdf. pinchando aquí.
http://www.ufg.edu.sv/doc/Presentacion_Preferencias_Electorales_2009_COP_UFG.pdf

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El candidato a la presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, no logra la aceptación en el electorado, según reveló la mas reciente encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La encuesta divulgada hoy revela que el candidato del partido oficial no tiene simpatía entre el electorado.

En la pregunta qué candidato tiene más capacidad para gobernar, el 53.6% considera que el candidato del partido de izquierda FMLN, Mauricio Funes; mientras que Ávila solo logra un 27.2%.

Los resultados de este estudio indican, además, que Funes es el candidato con mejor imagen, con 53.9%, mientras Rodrigo Ávila solo alcanza un 28.6%.

La encuesta contradice algunos puntos de otras casas encuestadoras que han disminuido el margen de ventaja de Funes, y Ávila, lo que reflejaría algún grado de manipulación.

Al preguntárseles si las elecciones fueran este domingo, ARENA obtiene el 23.77%, mientras el FMLN obtiene el 47.42%, la diferencia es de 23.65%, la misma diferencia de hace más de siete meses.

Por su parte, la casa encuestadora de la UTEC, con resultados dados a conocer hace dos meses, al FMLN le dieron 51.1% y ARENA el 29.9%, haciendo una diferencia de 21.2%.

Mientras que el IUDOP, de la UCA en su encuesta realizada en mayo, al partido le adjudica al FMLN 42.1%, al partido ARENA 26.1 marcando la diferencia de 16%.

Mauricio Henríquez, coordinador del área de difusión de la UFG, dijo que los resultados indican que “ARENA no está haciendo las cosas bien” y que la estrategia de la campaña de Ávila no logra convencer a la población que reciente la crisis económica.

La población de clase media es la que está siendo afectada por la crisis económica, y las mujeres que representaron en mayor número de encuestados reflejan su descontento por la exclusión.

Henríquez explicó esta mañana, en una entrevista matutina, que la encuesta se realizó del 16 al 20 de septiembre, en 50 municipios que representan el 61% de la población.

Henríquez indicó que como Centro de Opinión Pública tienen planificado realizar un sondeo más amplio dentro de siete semanas. Tomando en cuenta otros aspectos del proceso electoral.

El profesional hizo énfasis en la lectura de los resultados como un llamado “a los candidatos” .

23/9/08

MAMÁ, QUIERO SER COMUNISTA.

El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones. (Karl Marx)

El comunismo es una cuestión de honor, una empresa de mujeres y hombres decentes y honrados. No debe ser un juego de juventud ni un pasatiempo pasajero.

Sí, lo has oído bien, eso es lo que he dicho. Concha Velasco, otrora musa del cine nacionalcatólico, ahora protagonista de anuncios electorales del PSOE, cantaba aquello de "Mamá, quiero ser artista". Yo, que de artista tengo bien poco y de musa menos, deseo ser comunista.¿Contundente, eh? Toma asiento, respira hondo y ten paciencia. A primera vista la petición que acabo de lanzar por esta boca mía es una sonora tontería. Llevo años presumiendo de comunista con el descaro con el que otros presumen de los cubatas que se meten entre pecho y espalda cada fin de semana. O de las tías que se tiran un día sí y otro también.No me hice comunista por rebeldía ante la figura paterna, ni por encontrarme en un medio hostil a las ideas de revolución y cambio social. Fue justamente lo contrario. Nadie mejor que tú para saberlo. Antes de entender lo que significaba el comunismo, imaginaba que era algo positivo porque en casa se ponía verde a Felipe y se ensalzaba a Anguita.
El primer gran ídolo que tuve, en términos políticos, fue el Che Guevara, ¿Quién si no? El magnetismo del Che es innegable. La cultura pop supo aprovecharse de su cadáver humeante y comerciar con su imagen y con su recuerdo, falsificando el espíritu y la obra de Guevara. Colocándole junto a Marilyn o a James Dean en la galería de mitos caídos en plena juventud, arrancándole la fuerza explosiva del socialismo por el qué murió, enemistándole con Fidel Castro.
A través del Che Guevara llegué a Fidel. Cargado con un montón de prejuicios y de medias verdades, desconfiando del viejo barbudo, pronto descubrí, apartando la maraña de mentiras, el auténtico rostro del genio de Birán. Detrás de Fidel apareció Cuba, la indómita Cuba, la Ínsula Barataria habitada por millones de quijotes.

No consideraba el comunismo un crimen, sino un orgullo, por eso lo pregonaba a los cuatro vientos. Aquello me trajo bastantes problemas en el instituto, discusiones con profesores españolistas, cachondeos de los compañeros de pupitre. Me sirvió para aprender a administrar mejor mis palabras y mis silencios, siguiendo vuestros consejos.Entonces era un moderado, comparado con lo que soy ahora. A partir de la llegada de Internet a nuestra casa, en el verano de 2003, comencé a conocer la diversidad anticapitalista, navegando por Rebelión, Kaos o la recordada Cádiz Rebelde. Eso fue el acabóse.Santiago Alba, Carlo Frabetti, Pascual Serrano, Javier Ortiz, James Petras, Lisandro Otero, Alfonso Sastre, Martín Seco, y un largo etcétera de plumas insurgentes, ayudaron a que mi comunismo se afianzara, se ampliara, rompiera el horizonte de lo políticamente correcto. Por la rendija cibernética se coló la Revolución Bolivariana, encabezada por ese morlaco caribeño que responde al nombre de Hugo Rafael Chávez Frías.Hablando de Hugo Chávez, leyendo el suplemento dominical de El País (antes de que lo bautizaran como EPS, siempre tan cool los chicos de Miguel Yuste) apareció una entrevista con el comandante bolivariano, hacia finales de 1998. Hasta entonces, no había oído nada de Chávez ni de Venezuela. En aquel instante, le catalogué como un émulo de Perón, un militarote sudamericano más, de discurso incendiario y comportamiento conservador.¡También tengo a derecho a equivocarme, mamá! Los europeos tenemos la mala costumbre de condenar lo que desconocemos, lo que no entendemos. Chávez es demasiado raro, demasiado humano para nosotros. Ese teniente coronel mestizo de verbo incontenible e impetuosa apariencia, cantarín y apasionado, contrasta con la frialdad, la asepsia y la corrección de nuestros politicastros.

El golpe fascista de abril de 2002 me abrió definitivamente los ojos. Estábamos en la Fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía, en el recinto ferial de Santa Juliana (Armilla, Granada), cuando desde el estrado leyeron un comunicado de la Juventud Comunista venezolana repudiando el putsch ¿Los comunistas venezolanos apoyaban a Chávez? Así me enteré de que la izquierda clásica también participaba en el movimiento bolivariano.
De esta manera, el comunista eurocentrista se volvía chavista. Desde entonces me convertí en un ardiente defensor de las conquistas de la Revolución Bonita, frente a los más fieros adversarios.
Te he dejado más confusa que al principio mamá, seguro que no comprendes nada. Natural, el repaso que acabo de dar a mis vicisitudes ideológicas no ha servido de mucho. La pregunta sigue en el aire: ¿Quiero ser comunista, teniendo en cuenta que ya me considero a mí mismo como tal?
La respuesta es algo tortuosa y enrevesada. El comunismo es una cuestión de honor, una empresa de mujeres y hombres decentes y honrados. No debe ser un juego de juventud ni un pasatiempo pasajero. No soy adivino y no sé lo que me deparará la vida, espero seguir cumpliendo con mi deber, seguir en la pelea de la revolución. También puede ocurrir que me cambie de trinchera y me haga adepto del dios Mercado.
Por eso te digo que quiero ser comunista. Y si os traiciono en los años que están por venir, no dudéis en recordarme que una vez fui un hombre de provecho.

22/9/08

¿Quien ese tal agente Vivanco director de La Human Rights Watch?




El agente Vivanco

Jean Guy Allard
Granma

Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe "para las Américas" de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes "pitiyanquis" venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina.

Adiós Vivanco.
Pero hay más en la carrera de este personero asimilado al universo imperial, que lo hacen un auténtico mercenario de la gigantesca maquinaria de inteligencia radicada en Langley, Virginia.
Su entrada relámpago en la OEA con título de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando apenas se había levantado de los bancos de la Facultad de Derecho, ya provoca interrogantes.
Vivanco, consagrado desde hace unos años a difamar a Cuba, Venezuela y el conjunto de los países progresistas por cuenta de la HRW, nunca ha estimado importante explicar cómo fue su rápida ascensión en la burocracia de la OEA. Tampoco el letrado ha valorado responder de manera documentada a las acusaciones que lo relacionan con el régimen asesino del general fascista Augusto Pinochet.
Estas acusaciones, gravísimas, fueron lanzadas en julio del 2004 por José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien reveló cómo el hoy ruidoso "defensor de los derechos humanos" había colaborado con los servicios secretos de Chile bajo la dictadura.

EL GOLPE LES DEJÓ MUDOS


La campaña de ataques manejada por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado por el afamado investigador Al Giordano, en el sitio digital narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del Gobierno de Chávez.
Giordano recordó cómo en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.
Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones "internacionales" cuya vinculación con la CIA está ya establecida.
En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el "derecho" de la National Endowment for Democracy —un invento de Ronald Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA realizaba de forma encubierta— a subsidiar la organización SUMATE, cuyo fanatismo antichavista llevó incluso a provocaciones asesinas.
Bendijo de la misma forma las "donaciones" de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.
Al lado de los terroristas de Miami
Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación en línea con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intromisiones que realizó contra Cuba confirmaron su agentura.
Un evento lo demuestra todo y acaba de revelar quién es el "Número 2" de HRW.
En abril del 2007, Vivanco participó en Berlín en una conferencia convocada contra Cuba al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.
La Fundación Konrad Adenauer , una organización abiertamente anticomunista asociada en el pasado a numerosas actividades anticubanas, sirvió de pantalla a esta llamada "conferencia internacional" cuyo perfil era idéntico a varias de su tipo. Todas están organizadas en distintas capitales europeas a partir de las oficinas de People in Need (PIN), una seudo ONG checa designada en el Plan Bush de anexión de Cuba.
Al show de Berlín, se aparecieron esencialmente personajes del staff de la CIA que desde décadas se dedican a atacar a la Isla.
Vivanco no tuvo el menor escrúpulo de sentarse al lado del veterano agente de la CIA Frank Calzón, director vitalicio del Cuban Freedom Center, de Washington, ahora implicado en un millonario desfalco que amenaza la existencia de la USAID.
A Vivanco, tampoco le dio pena asociar su nombre al del desprestigiado comentarista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, arrestado en La Habana en diciembre de 1960 con material explosivo, y reciclado por la CIA como intelectual madrileño.
El propio Vivanco presentó sus elucubraciones ante mafiosos connotados de Miami tales como Pedro V. Roig (director general de Radio y TV Martí, actualmente bajo investigación), Ramón Colás (estafador y playboy subsidiado), el traidor Huber Matos, vinculado al narcotráfico, Orlando Gutiérrez-Boronat, ex terrorista cuyo Directorio Democrático Cubano recibió tres millones de dólares de la USAID, Ángel Francisco De Fana Serrano, arrestado en California en 1995, con un arsenal de armas con las que preparaba un ataque terrorista contra Cuba, y Sixto Reynaldo "El Chino" Aquit, uno de los fundadores del Comité de apoyo al terrorista internacional Luis Posada Carriles y famoso en Miami por una larga serie de acciones criminales de las cuales se jacta.
El 27 de abril del 2007, el Diario Las Américas, rotativo mafioso de Miami, celebró la presencia de José Miguel Vivanco entre tantas figuras "anticastristas" asociadas a la mafia cubanoamericana que respaldaron una "declaración de unidad" de los "opositores en Cuba".
En Caracas, en Berlín o en Washington, Vivanco siempre sabe ajustar sus declaraciones incendiarias a las necesidades de sus amos.



El chapucero informe de Human Rights sobre Venezuela.

Javier Adler
Kaosenlared

Señores (por llamarlos de algún modo) de Human Rights Watch, ¿de esta forma tan ridícula pretenden desacreditar el gobierno venezolano? ¿este “informe” es todo lo que dan de sí? Qué triste. No creo exagerar si afirmo que un estudiante de secundaria, incluso uno español, podría fabricar algo más solvente y menos evidente que el reciente “informe sobre derechos humanos” de HRW.
Mirándolo sólo por encima puede uno ver tanta deshonestidad como incompetencia y tanta falta de rigor como de escrúpulos. La simple portada, con Chávez asomado al balcón ante un auditorio del cual se ven unos puños levantados en primer plano, ya provoca el sonrojo. La imagen del “populista” que hipnotiza las masas, allá a lo alto, consciente de su poder, hipnotizando y fanatizando al pueblo que le sigue y le idolatra. Ésa es la imagen que han diseñado los publicistas de los medios de comunicación, es su producto, el logo de Chávez. Porque en Venezuela no existe un gobierno ni una administración, ni mucho menos un pueblo que vota y ha votado repetidas veces y que sabe lo que quiere (y sobre todo lo que no quiere). No, en Venezuela sólo está Chávez, de ahí el título del informe, “una década de Chávez”.
En el interior del informe encontramos un montón de datos, un montón de testimonios y un montón de referencias. Documentadísimo, que dirá la oposición, y por tanto inapelable, concluirán fácilmente, ¡pero qué fácil es hacer un informe “documentadísimo” que “demuestre” lo que a uno le venga en gana! Porque lo importante no es la cantidad sino la relevancia, la representatividad, y sobre eso no encontramos ni una palabra en el informe. Lo que sí vemos es la aplicación de tres principios básicos de la propaganda:1) Principio del enemigo único. Concéntrese toda la atención y todos los ataques en un único enemigo, Chávez.2) Principio de la exageración. Lo que es habitual en los demás países, magnifíquese en el caso de Venezuela.3) Principio de la silenciación. Ignórese y ocúltese aquello que no favorece las tesis que se quieren defender, en este caso los avances sociales en Venezuela.
Para leer mas en Rebelión, pinchar en estas dos direcciones http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73043
Salu2.

20/9/08

El Diario, la Human Rights Watch, y Chávez.


Los grandes medios de comunicación lacayos de la Casa blanca, hoy dedicaron sendos espacios para criticar la postura del presidente, dos veces electo de Venezuela, Hugo Chávez, por expulsar del territorio bolivariano a la ONG, Human Rights Watch.

Amigos lectores, esta ONG que supuestamente denuncia todo tipo de violaciones, si leen su página web http://www.hrw.org/ podrán darse cuenta que, países amigos de los U.S.A violadores de los derechos humanos, como Colombia, El salvador, Arabia Saudí e Israel, por mencionar algunos, además de no ser denunciados son preconizados.
El Diario de Hoy, cuyo director-propietario (Kike Altamirano) figura en el informe de La comisión de la Verdad, de patrocinar a los Escuadrones de La muerte, que cegaron la vida de cientos de miles de salvadoreños, en los años ochentas, hoy dedicó la primera plana de su portal cibernético para denunciar el “atropello” contra la HRW.
Este rastrero medio de comunicación afín al partido ARENA, y que se ufana de ser el paladín de la libre expresión, el año pasado cuando el presidente Saca expulsó del territorio salvadoreño al ciudadano europeo, Ramón el “Suizo”, (Ramón... ¡Hermano Merítisimo! ) por cometer el “delito” de trabajar en pro de la memoria histórica, los primeros días después de la deportación el sesgado medio, no dijo nada. Y cuando se vio en la obligación de publicar la noticia, por la presión de las organizaciones sociales y FMLN, lo hizo, pero defendiendo la posición del sátrapa gobierno arenero, argumentando que los ciudadanos extranjeros, no pueden inmiscuirse en los asuntos del estado.

Si queremos nuestro país dejemos de comprar el Diario, hagamos patria.

Vean más pruebas de que HRW está de la mano con el imperio gringo.




Hasta pronto.

19/9/08

CORBACHO Y LA INMIGRACIÒN.

Pep Juárez

Rebelión

Las declaraciones del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunciando la supresión de la contratación en origen de la mano de obra inmigrante, como medida para atajar el galopante aumento del desempleo, no son las primeras que hace en cuanto a la inmigración se refiere (recordad, entre otras, aquellas de “no nos hemos de regir por las normas del último que llega”, etc.). El ministro parece tener a los inmigrantes entre ceja y ceja. Pero estas intenciones últimamente anunciadas nos obligan, al menos, a hacer un par de reflexiones:


Primero, no es de extrañar que el único aplauso que ha cosechado Corbacho al respecto, y muy entusiasta, haya venido por parte del PP. Es más: el mensaje del ministro, al menos en lo subliminal, se acerca demasiado a la demagogia xenófoba con que se adorna la propaganda fascista (“vienen a quitarnos el trabajo”... “los españoles primero”, etc.,). Ya le va bien al PP, que durante años se ha empeñado en asociar la inmigración con la delincuencia, que salga ahora Corbacho relacionando la contratación en origen (medida estrella del gobierno de Zapatero en materia de inmigración) con el desempleo.
En segundo lugar, las contrataciones en origen, y las políticas de cupos, en realidad, han sido más operaciones de imagen (fotos incluidas, con los inmigrantes) que medidas efectivas en materia de inmigración. En el último año, estas contrataciones han supuesto menos del 10% (aproximadamente 85.000, de un total de casi un millón) de trabajadores extranjeros ingresados (legal o clandestinamente) en territorio español. Pero si se suprimen, las posibilidades de legalización de la relación laboral de las personas inmigrantes se reducen a cero. Actualmente, los que han entrado sin contrato, incluso legalmente, no pueden regularizar su relación laboral, que la tienen. Y si a eso añadimos la situación extrema de los que carecen de permiso de trabajo y residencia (aunque trabajen clandestinamente), no nos sorprenderá que la inmensa bolsa de precariedad, explotación laboral y economía sumergida, no deje de aumentar...
La contratación en origen no es, ni mucho menos, garantía contra los abusos. Baste como ejemplo el de 25 trabajadores senegaleses, contratados en origen por “Acciona Facility Services”, que prestan servicios en “Acciona Airport Services”, del Aeropuerto de Son Sant Joan, en Mallorca, desde el pasado 16 de mayo. Estos compañeros pasaron, en Senegal, por unos cursos de formación en “electromecánica de mantenimiento”, además de un proceso de selección, por parte de la propia “Acciona Universidad Corporativa” (se supone que con fondos públicos). Cuando llegaron a Mallorca, la formación recibida no les sirvió para nada, porque todos ellos fueron empleados como peones (maleteros) y, antes de dos meses y medio, a finales del mes de Julio, se les forzó a cambiar su contrato pactado en origen (de 40 horas semanales por un año) por otro, también de peones y de sólo 24 horas a la semana. Con la consiguiente mutilación salarial, saqueo de sus derechos e incumplimiento de lo pactado en Dakar.

Cabe señalar que este grupo de trabajadores, con el apoyo de la Asociación Senegalesa Mallorquina y la CGT, han denunciado su situación ante los tribunales de justicia, además de entrevistarse con representantes de los gobiernos central y autonómico, y con la representación diplomática del Senegal en España. Está por ver si todos esos políticos toman algún tipo de medidas contra Acciona (que, además se comprometió a sufragarles el viaje a territorio español, y no lo hizo) y si, dada su responsabilidad en el asunto, son capaces de restituir inmediatamente los derechos de los afectados por esta estafa. Nos consta que este caso no es el único, quedando claro que una cosa son los discursos y las campañas de imagen, y otra muy distinta es la realidad, que coloca, cada día más, a los trabajadores como objeto de abusos y explotación, con la responsabilidad de políticos y empresarios. A los inmigrantes con más intensidad, como el segmento más desprotegido, pero también como amenaza o chantaje sobre los derechos de toda la clase trabajadora, nativa o extranjera.
Porque no solamente estamos hablando de directivos empresariales sin escrúpulos sino, sobre todo, de las políticas en materia de inmigración que hacen posibles los abusos. No cabe duda que, mientras haya miseria, guerras o saqueo de los recursos, en los países de origen, la inmigración será imparable y, por muchas barreras que se pongan, la gente vendrá aquí mientras aquí haya trabajo, sea legal o clandestino. Y cuando no lo haya, se irán (o nos iremos), como siempre ha sucedido en el pasado, hacia donde haya posibilidades, porque los flujos migratorios de los humanos, como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, tienden a autorregularse, según las necesidades que los provocan. De nada sirven las políticas de cupos, ni mucho menos las leyes represivas, sobre los inmigrantes. Pretender suprimir la inmigración a base de represión, además de criminal, es un ejercicio tan ilusorio, como pretender beberse toda el agua de la mar. Por eso, la única política realista y humanitaria es reconocer los derechos de todas las personas que aquí viven y trabajan, vengan de donde vengan.
El ministro Celestino Corbacho, sus compañeros de gobierno, y todos los que apoyan los instrumentos legales de represión sobre los inmigrantes, como la Ley de Extranjería española (con el apoyo parlamentario del PSOE y del PP, y con un reglamento pactado entre el gobierno, los patronos, los dirigentes de CC.OO. y UGT, y participación de algunas ONG), o la recién aprobada directiva europea de retorno (Directiva de la Vergüenza), deberían pensar sobre la responsabilidad de todos ellos en los abusos que ésas leyes contienen, permiten y provocan. La Europa fortaleza del capital, por la que ellos apuestan, no deja de ser responsable, además, de la incesante sangría de muertos, en las fronteras y en las pateras. ¡Basta ya! ¡Derechos para todos!

Pep Juárez. Secretari d’Acció Sindical CGT-BALEARS

16/9/08

Bolivia, Paz o Gas, He ahí el Dilema.




¿Dónde está ese mequetrefe que se dice Socialista y defensor de la democracia llamado Zapatero? ¿Dónde está ese galo defensor de la paz? ¿Dónde está toda Europa en esta hora?
Andrés Bianque Para Kaos en la Red.

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. (Simón Bolívar)

Que abran el mismo hocico apestoso de intereses particulares aquellos que se pasean haciendo gala de democráticos, esos que condenan y condenaron el Terrorismo. Que levanten la voz los defensores de la paz, de la democracia en esta hora en que hordas manipuladas por Estados Unidos y la Oligarquía boliviana pretenden desenterrar los cepos y el látigo que tanto extrañan.
¿Dónde está ese mequetrefe que se dice Socialista y defensor de la democracia llamado Zapatero? ¿Dónde está ese galo defensor de la paz? ¿Dónde está toda Europa en esta hora? Están esperando callados como asesinos bursátiles miserables, escondidos sacando cuentas alegres entre las sombras. Y es que así son los cobardes, simples maricones de dos caras y cuádruple discurso, que anónimos son simple sinónimo de charlatanes “populares” de fin de semana.
Patotas paramilitares y paradigmas del dolor se arrastran por las calles. Como buenos alumnos de maestros colombianos y brasileños fascistas, son valientes contra campesinos desarmados, son machos siempre contra el que no puede defenderse. Duchos con el garrote y la metralla, torpes de cerebro y entendimiento, pero sacos rotos de ambiciones varias.Torturan aldeanos amarrados, azotan los pechos y los rostros de las mujeres. Patean a los niños que gritan, flagelan a los muchachos por no mirar hacia el suelo. Asesinan despiadados a todo aquel que no esté de su lado.
Valientes de estupidez corren, queman y saquean en pillaje de hienas salvajes lo que hay a su paso. ¿Robar? ¿Saquear? Rima indisoluble entre rapaces, capataces y secuaces.
No queda más que entender que el tiempo de la Guerrilla nunca se acabará, siempre estará presente defendiendo ideas y proyectos, contra la infamia, el hambre y las injusticias, contra cualquiera opresión. Se llame milicia, se llame Grupo armado, se llame Unidad blindada. Ni cuando América latina desaparezca del mapa se terminará. Nos guste o no, la razón también es un deber defenderla por la fuerza. Y en ese estadio, las flores por sí solas no sirven. ¿No entienden con pétalos?, quizás entenderán con espinas.
Ahora se necesitan los fusiles, ahora se necesita la granada contra la sedición de asesinos y sicarios que venderían a su madre por dos pesos. Ahora se necesita el pulso firme de militares dignos, decentes y valientes. Ahora las estrofas y los versos necesitan hacerse carne, bala y tanque. América es una sola, América no puede seguir estando dormida.
Que florezcan las manos heroicas cortadas años atrás, que las yemas sean la caricia tranquila que los más necesitados reclaman, pero también puño en alto.
La paz jamás se logra por decretos, porque será siempre la sangre abundante la que servirá de tinta. Y esta será roja como rubí cristalizado en venas laceradas y rotas, la otra, la sangre azul observará a la distancia mientras poda rosas en sus salones.
Militares, viejos y nuevos guerrilleros, médicos, profesores, estudiantes, campesinos, indios y obreros unidos y trenzados por el lenguaje universal de la justicia. Ciudadanos insignes de
América, con más pasaporte que su deseo de luchar por una América distinta, por una América mejor.
Blanco ondea el delantal por entre las ruinas, bandera blanca adosada a hombres y mujeres que recorren los campos curando las heridas cosiendo las costuras rotas de las costillas pateadas y atormentadas. Oteando el horizonte entre bisturí, guantes y escombros.
Firme la bota negra que se va tiñendo de polvo ensangrentado que flota y llora en el aire. Aceitado acerado cono de la selva que habla a favor de la paz, pero grita y estalla en metralla y corcoveos de monte y llano contra tiranos sintéticos que bailan al son del organillero del Norte.
Como sabemos primero intervinieron contra los palestinos, y a nosotros nos importó, después intervinieron contra los chilenos, argentinos, yugoeslavos y no nos importó.Ahora interviene la misma condena de lepra contra un sistema y ¿Tampoco nos importará?
¿Y cuando seamos nosotros los Intervenidos? ¿Cuando seamos postre para los señores y nos arranquen las cabezas con sus dientes infectos?
América y la anatema gigante sobre su cuello de perlas, esmeraldas y bosques. Cual Anaconda corporation que estrangula hombres, mujeres y niños sin miramientos.Bendita Cuba eres entre todas las islas e islotes, Bendita eres Venezuela entre todos los cobardes monigotes que no son más que figurines mediocres que se pasean por las pasarelas seudo democráticas impuestas por los dueños del mundo.
Y es que esos que posan frente a las cámaras y mal pronuncian la palabra paz, es porque cuando exclaman que desean la Paz, lo que tratan de decir es que quieren Gas.Pringosos calamares de calamidades que sí pudieran, privatizarían hasta el gas que producen los frijoles.
¿Qué pueden aportar esos cachorros zarrapastrosos contra las matanzas que son tan de su gusto y práctica en sus países de origen?La desfachatez de Bachellet, ¿Enseñará cómo allanar y apalear indios y campesinos sin ser sorprendidos o requeridos?


¿Dónde están los que se han alineado con Estados Unidos en nombre de la Democracia? ¿Dónde están ahora? ¿Les ha cerrado la boca el ventrílocuo borracho de Texas?
Queda al descubierto el doble rasero de esos perros miserables que no serán más que una mala anécdota en el libro de la historia. Sigan haciendo gárgaras con su "estado de derecho"
Que bajen los indios con sus lanzas y masas, que empuñen los cuadernos y los lápices los estudiantes, que protejan bien esos puentes los obreros, que los muros sean trinchera armada de albañiles, que se entierre bien el arado contra el traidor, que la letras y canciones sean diana de carga, que tiemble y retumbe la tierra entera al paso gigante de hombres y mujeres de todo un continente que bajan desde los Andes, que emergen desde las aguas del Amazonas o del Orinoco, de las pampas, del rincón azul del pehuén austral, de los desiertos floridos, de los campos olvidados, a alzar su voz y afinar la puntería si fuese necesario por nuestra querida Bolivia.En este continente jamás, pero jamás se le ha regalado nada a la gente humilde, a los más necesitados, todo ha sido fruto de años y años de trabajo, organización y lucha contra los explotadores. Jamás se ha regalado nada. Sencilla frase que jamás podrán repetir los Capitalistas, inversionistas, refinadas cerezas burguesas y sanguijuelas varias.



BOLIVIA: ABORTA LA CONSPIRACIÒN SEPARATISTA, LA PARTERA ES EXPULSADA DEL PAÌS.

El embajador de EE.UU. Philip Goldberg no logró balcanizar Bolivia; se convenció de que este país no es Kosovo.
Con el aborto, Goldberg que hacia de partero se ganó la expulsión por indeseable, y su expediente curricular de siniestro personaje habrá bajado de puntos al incomodar al imperio.
LA MASACRE DE CAMPESINOS EN PANDO
Después del genocidio de campesinos en Pando, sus gestores de la media luna no cabe duda de que organizarán marchas de pañuelitos blancos pidiendo la paz en Bolivia, recordándonos mil veces, que cuando se ven perdidos muestran inocentes rostros de “Yo no fui”.
Esperamos que al gobierno y a los fiscales no les tiemblen las manos al aplicar la Ley, desviando las sanciones con pactos que no resuelven el problema de las contradicciones de intereses irreconciliables, y que solo postergan las soluciones de fondo.
Las declaraciones del vicepresidente Linera prometiendo que los crímenes no se negociaran son compromisos que deben cumplirse, y las organizaciones sociales estarán vigilantes hasta ver al prefecto Fernández en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, si esto no ocurre los, sectores populares debemos prepararnos con agilidad para la acción revolucionaria en todas sus formas,
No es prudente darle pausas al enemigo que da pruebas de ser siniestro, mas por el contrario apoyar con movilizaciones permanentes siguiendo el ejemplo del valeroso pueblo alteño, fortalecer la campaña por el Referéndum del 7 de diciembre que permitirá profundizar el proceso de cambios, pasando a la segunda fase con definidas características revolucionarias.
El MAS debe fortalecer sus estructuras orgánicas, nosotros apoyamos al proceso sin pertenecer a las filas macistas, no constituimos un partido político pero tenemos solidez orgánica y claridad ideológica en el marco de nuestra organización político social.

LEVANTEMOS LAS BANDERAS DE OCTUBRE DEL 2OO3.

NO RETROCEDER CON PACTOS NI PATRAÑAS

¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS¡

POR LA DIRECCION COLEGIADA DEL COMITÉ LABORAL

E-mail: comitelaboralbolivia_7@yahoo.es
Alcides Monasterios Castro, José Tirado Cruz, Juan Peña, Grover Claros Torrico.

Más información:
América Latina
Bolivia
Izquierda a debate

10/9/08

¿Qué es la Expo Feria de Zaragoza en España, en la que participó ayer El Salvador, como "anfitrión" ?

La Expo, como comúnmente se conoce en España, es la exposición comercial más importante a nivel mundial, cuya sede para este año 2008 es la capital maña, Zaragoza, y tiene como tema principal, “El Agua y el Desarrollo sostenible”. Zaragoza, económicamente es la 5ª ciudad más importante del país, y se encuentra al nordeste de la península ibérica, a una distancia de unos 175 km al sur de la frontera con Francia y a 300 km aproximadamente entre Madrid y Barcelona.
Este tipo de ferias, en la que aún participa El Salvador, se vienen realizando desde los siglos XXVIII, a raíz del desarrollo industrial, y cuyo fin por país, es dar a conocer a través de su marketing, sus avances tecnológicos, su folclore y, por supuesto, comercializar todos sus productos. Este tipo de eventos, ha venido cobrando fuerza en los últimos 20 años, y responde netamente a los poderes económicos españoles, ligados a la derecha más recalcitrante europea, gringa y mundial.

La expo feria aragonesa, se está desarrollando desde el pasado 14 de junio y finalizará el próximo 14 de septiembre, y es organizada, como los estatutos lo mandan, por el gobierno “socialista” presidido por Rodríguez Zapatero. En este “híper evento”, participan a raíz de la diplomacia española, todos los gobiernos con los que existe relación alguna, entre ellos está el nuestro.
La Expo 2008, que se prepara desde hace más de 4 años, está organizada por pabellones que representan a cada país, y en los 90 días de evento, a los países participantes se les asigna un día oficial para ser el "anfitrión" de la feria. El día de El Salvador, como se anunció hace casi un año, fue ayer 9 de septiembre.

El pabellón salvadoreño desde que comenzó la feria, ha sido uno, por no decir el peor de este evento. Una pequeña encuesta realizada por el equipo de Eternos Indocumentados, con personas de diferentes nacionalidades a la salida del recinto ferial, nos mostraba que el pabellón que mandó déspota gobierno arenero para representar a nuestro país, es el más cutre y tétrico de entre todos los participantes.
El actual gobierno corrupto, que inútilmente intenta heredar, ( y seguramente a mucha honra) el esbirro, Rodrigo Ávila, encima que nos ha traído a participar en un evento puramente capitalista, como país nos sigue haciendo pasar las más grandes vergüenzas, presentando, como dije antes, el más insignificante y mal organizado pabellón.

Esta foto fue tomada en los actos protocolarios, en el que la Ministra de Relaciones Exteriores empezaba a disparar una sarta de mentiras. Se atrevió a decir que en El Salvador, el 95% de la población tiene acceso al agua potable, y que su gobierno es uno de los paises que mas proteje los recursos naturales. ( Yo creo que el país del que hablaba era otro.)


Representantes de Saka.

Me contaba en tono molesto un humilde salvadoreño-español, propietario de un pequeño bar ubicado en la capital aragonesa, y que radica en esta ciudad desde hace 15 años, que colaboradores del gobierno de Saca desplegados en Zaragoza, le habían encargado que cocinase gratis, comidas típicas salvadoreñas, para ser presentadas el día de ayer 9 de septiembre, día asignado a El Salvador por los organizadores del evento.
( Estas comidas, tal y como se ha venido desarrollando con los demás países, tienen que ser preparadas y patrocinadas, para ser regaladas a los visitantes del pabellón del país que celebra su día, en este caso como era el día de El Salvador, el responsable del “picoteo” estaría a cargo del gobierno salvadoreño. )

Mi paisano, a pesar de atreverse a invertir dinero, que seguramente no recuperaría aceptó, con la única condición que promocionaran en el pabellón guanaco, (por medio de tarjetitas de presentación), su modesto bar. Pero asegura que a falta de una semana para celebrarse el día 9, le comunicaron que la muestra gastronómica (coctel) ya no estaría a su cargo, ya que el sátrapa gobierno había encomendado esa misión a otras personas, que cumplirían supuestamente con un tal régimen sanitario, solicitado casi a última hora por los organizadores del evento.

El registro sanitario, según nos comentó la representación venezolana encargada de la comida de su país, era aplicable solo para el pabellón de España, ya que las autoridades del evento, por desconocer las materias primas de las miles de clases de comidas a preparar, se veía en la obligación de excluir a los demás países participantes, de este inventado “registro sanitario”.
Resulta que, fuentes fidedignas a Eternos Indocumentados, nos aseguraron que la comida a repartir, que en principio le asignaron a mi paisano, finalmente fue servida a los asistentes, por una firma de una empresa salvadoreña de comidas rápidas afín al partido ARENA, y que por primera vez en lo que va del evento, sería pagada por el gobierno de Aragón y el Ayuntamiento capitalino, a la empresa de comida salvadoreña. ¡ Por eso fue que le inventaron a mi paisano lo del tal “registro sanitario”, porque esta vez sí habría pago. MAFIOSOS.
También, lo cierto es que, para ser “nuestro día” en la expo el menú no presentaba nada, pero absolutamente nada, relacionado con las exquisitas comidas que allá tenemos. ¡ QUE DESGRACIA !

El 99 % de los países representados en los pabellones son publicitados in situ, por hábiles guías turísticos que conocen casi a esplendor sus países. Todo está relacionado al Vital Líquido y los publicitan principalmente con agua pura y fresca, maquetas en bajo y alto relieve con todos los diferentes diseños posibles; también muestran sus mantos acuíferos, métodos de purificación, preservación, etc.

El pabellón salvadoreño, además de tener una tenue iluminación, no presenta más que un par de tristes pegatinas (posters) mostrando apenas, una ínfima parte de nuestro bello y terruñito El Salvador, que está casi entretejido por cientos de ríos. ¡QUE DESORGANIZACIÓN!

Además, en nuestro pabellón, y yo haciéndome pasar por visitante de otra nacionalidad, pregunté a uno de los “guías salvadoreños” por datos relacionados al turismo playero y de montaña guanaco, pero mi gran sorpresa fue que, los “guías” no conocen tan siquiera la ubicación de una de las principales playas del pulgarcito, Los Cóbanos. Tampoco, uno de ellos sabía en qué departamento se encuentran Las famosísimas Ruinas del Tazumal. (Respondió Sonsonate) Naturalmente que estos guías, no son los culpables, ellos solo cumplen su misión de cuidar el Stand, y si está en su saber dar la información que conocen, lo hacen. Ojalá que el gobierno, si se entera de este artículo, no tome represalias en contra de estas personas.


Los únicos que salvaron este desastroso papel en la Expo, fueron los muchachos del Ballet Folklórico de El Salvador, a los que aprovecho este espacio para mandarles un gran abrazo. En esto, excluyo al Director de dicho Ballet.

Bailando el Carbonero, en los actos protocolarios. De espaldas aparecen otros representantes del corrupto gobierno.

L@s chicos del Ballet, comiendose unas pupusas en el Bar de mi paisano.


Dos de los bailarines, David y Alex.

Me pregunto, ¿que ha venido hacer el gobierno con nuestro nombre a este este estúpido evento? Lo único que nos hace pasar el funesto gobierno arenero, (como siempre que participamos en cualquier tipo de evento) no es más que una solemne VERGÜENZA.

Hasta otro día, compañer@s.

9/9/08

Galeas y Sibrián: Repeticiones e incoherencias.

Álvaro Rivera Larios

Le devuelvo su misma pelota a Geovani Galeas: como Mayo Sibrián está muerto y dado que nunca fue juzgado por nuestro sistema judicial, Mayo Sibrián es inocente.
Empleo los mismos argumentos con que Galeas le limpia el rostro al Mayor D´Aubuisson.
Tan puntilloso con los testimonios que culpan al Mayor, Galeas no se priva de atribuirle “centenares de víctimas” a Mayo Sibrián, el ogro del frente paracentral (Galeas también tiene sus monstruos).
Da igual si fueron diez o cien las víctimas del ogro, pero el rigor periodístico exige darle un respaldo a las cifras y Galeas no se lo da. La suya es una suposición y seguirá siéndolo hasta que no haya un estudio serio y contrastado del caso.
Por un lado recomienda que no demos un carácter de certeza a las suposiciones que rodean al Mayor y por otro le da carácter de certeza a una cifra supuesta: la de las “centenares” de víctimas de Mayo Sibrián.
No, no defiendo a Sibrián, sólo trato de radiografiar las incoherencias de un articulista.
Al distinto trato que les otorga a uno, D´Aubuisson, y a otro, Sibrián, se le podría llamar falta de método. Pero tales carencias, cuando son recurrentes, revelan un estilo de pensamiento que yace atrapado en las inquinas ideológicas.
Tendemos a utilizar a las víctimas de ambos bandos como armas políticas de lucha. Las víctimas del Mayor sirven para desgastar a Arena y las de Mayo Sibrián para atacar al candidato del Frente a la vicepresidencia. ¿Nos interesan las víctimas realmente? Lo dudo.
Detrás de Sibrían había una organización y un tejido de responsabilidades y, de forma análoga, detrás del Mayor había una poderosa infraestructura. Pedir que se clarifique una de tales redes, mientras se aducen razones de estabilidad política para no escarbar en la otra, es un ejemplo de incoherencia argumentativa y de sesgo partidista e ideológico.
No vamos a pedirle ponderación analítica a quien aparenta tenerla como un subterfugio retórico que veladamente da cauce a valoraciones subjetivas.
La verdad y las víctimas deberían ponerse al margen de los aspectos más burdos de nuestra lucha partidista. Si las sacamos al ruedo, haríamos bien en hacerlo de una forma ponderada. Las víctimas de Sibrián y del Mayor reclaman que salgamos del círculo vicioso de las repeticiones y las incoherencias.
¿Opinión?

7/9/08

Che el argentino.


Cine: Che, el argentino Esta película es una recreación artística con sugerentes claves, que continuará.

Es la primera entrega comienza en casa de María Antonia, en México, 1955, donde se conocen el Che y Fidel, y termina después de la conquista de Santa Clara, cuando el Che se dirige a La Habana, enero de 1959. El director intercala a esta narración pasajes basados en la intervención del Che en las Naciones Unidas, 1965, en blanco y negro.
Es una recreación artística de una parte de la vida de uno de los revolucionarios más importantes de la Historia Universal. El Che nos es cercano a todos cronológicamente y por eso la caracterización del personaje, para mayor credibilidad artística, tenía que ser buena. No sólo eso, es muy buena. Realmente, Benicio del Toro está magníficamente caracterizado como el Che.
El ritmo de la película es calmoso, con lo que se evita toda impresión de que el Che fuera un hombre agitado por una pasión desenfrenada, esquizofrénica. Al revés, en la película se transmite que es un hombre que toma las decisiones transcendentales con calma. Su pasión revolucionaria es producto de la convicción no de la convulsión.
La cinta presupone un conocimiento previo del Che y de la Revolución cubana, por muy somero que este sea. Estimo que este conocimiento previo que el director y el guionista dieron por obvio les facilitó la narración.
El Che es presentado como una persona de carne y hueso y no como un mito. Calmoso y de una conciencia política ya elaborada, comunista. Hay pasajes del film muy sugerentes como aquel en que un miembro de la guerrilla se refiere a los militantes del Partido Socialista Popular, el partido oficial de los comunistas cubanos, como stalinistas en una conversación con Fidel en presencia del Che y Celia, el ángel custodio de Fidel. El Che muestra su asombro, "¿stalinistas?"
El conocedor básico de la biografía del Che disfruta el nacimiento del amor entre el Che y Aleida, que el director nos muestra por la intensa mirada de enamorada de Aleida y el parsimonioso, por profundo, comportamiento del Che.
En la narración se van intercalando, como anoté, pasajes basados en la intervención del Che en la ONU. Además de retazos de su intervención, se muestra a un Che con un comportamiento absolutamente alejado de los cánones de los políticos profesionales. Me gusta especialmente una secuencia donde el Che está con la cocinera de la delegación cubana, una más y no una sirvienta. También se dan partes de una entrevista donde el Che dice aquello tan conocido de "déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad". En rigor, este pasaje fue escrito por el Che en el artículo "El socialismo y el hombre nuevo en Cuba", para el seminario uruguayo Marcha. Ahora bien, como no tengo el texto de la entrevista es posible que esta idea esté también allí reproducida.
Hay una película sobre el Che muy anterior a la que estamos comentando. Dirigida por Richard Fleischer, el Che está interpretado por Omar Sharif y Jakc Palance hace de Fidel Castro. Creo recordar que el propio Omar Sharif ha renegado de esta película. Esta cinta de la Twentieht Century Fox de 1969 es, simplemente, un producto ideológico para combatir al Che y a la Revolución cubana. La que hoy comentamos es otra canción, una recreación artística con muchas claves sugerentes, claves que nos hacen sentir curiosidad cinéfila por la próxima entrega, Guerrilla, donde podremos apreciar adecuadamente el nivel de aproximación a la vida política del Che Guevara.






Madrid, 6, septiembre, 2008

Antonio Liz en Kaos en la Red

3/9/08

PEDRO PABLO CASTILLO EL PRÓCER MESTIZO


Nació en el barrio de Candelaria el 29 de julio de 1780, de cuna humilde. Desde joven muy creativo e inteligente y no se dejaba influir por la doctrina española de sometimiento, su amor por los explotados y los pobres lo llevó a convertirse en líder de la lucha independentista, murió olvidado por los lideres pro-españoles salvadoreños en una cárcel de la isla caribeña de Jamaica el 14 de agosto de 1817.

Cohetero de oficio, en 1805 se caso con Francisca Alegría Aquino, con ella procreó cuatro hijos. Residieron por algún tiempo en Cojutepeque y en el barrio capitalino de La Merced, lugar donde el gran artesano, prestó su casa para las reuniones y se involucró de lleno en el movimiento popular que lanzó el grito rebelde independentista del 5 de noviembre de 1811.
Castillo participó activamente como preparador de líderes, organizador y coordinador general de la revuelta, y fue el vínculo de la unidad de todos los sectores en el movimiento independentista frustrado del 5 de noviembre de 1811, llamado el Primer grito de independencia de Centroamérica.

Ese primer Grito de Independencia de Centro América se dio en San Salvador, y participaron los próceres: Pedro Pablo Castillo, José Matías Delgado, los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), Bernardo y Manuel José Arce, Juan M. Rodríguez, Domingo Antonio de Lara y muchos otros. Los hermanos Aguilar fueron unos grandes líderes populares de la Iglesia que fueron capturados por tal motivo. Dos fueron encarcelados y después de un tiempo liberados.
El movimiento del 5 de noviembre fue de gran avance en el logro de la independencia.

En ese acto se desconoció la autoridad española, se proclamó la autonomía de la Intendencia. Con ese movimiento fue depuesto el intendente provincial don Antonio Gutiérrez y Ulloa y se cambió a casi todos los empleados gubernamentales nominados por la corona española y se puso en su lugar a las autoridades católicas y oligarcas criollos que le dieron la espalda a España al ver que el movimiento insurrecto estaba avanzando en toda la región, y palparon la posibilidad de libertarse del dominio mercantil, de impuestos y explotador al que eran sometidos por la corona.

El prócer Manuel José Arce, pronunció un emocionado discurso el día 5 de noviembre de 1811 y en él proclamó solemnemente la independencia de Centro América, dijo: «No hay Rey, ni intendente, ni Capitán General, sólo le debemos obediencia a nuestro Alcalde». Sus palabras fueron recibidas con grandes demostraciones de júbilo por todos los patriotas.
La batalla armada se inició cuando obreros, estudiantes y campesinos organizados por Pedro Pablo Castillo confiscaron 3,000 fusiles y los fondos de las cajas reales, y con esto armaron un buen grupo para prepararse a luchar por la independencia.

Un mes más tarde después de una reunión, casi todos los líderes independentistas no le vieron futuro al proceso y abandonaron el intento, aceptaron el guante pacificador que les envió España desde Guatemala. Uno de los factores que culpaban eran los pocos fondos con que contaban las cajas reales y otro, las pocas armas, en comparación de la aplanadora española.
Con esas posturas, el movimiento en esa época se opacó. Castillo insinuó en proseguir la lucha y él consideraba que el único peligro para no lograr la independencia era el no lograr la unidad de las distintas gestas libertarias que ya soplaban otros sectores de las provincias. Ante las agresiones y amenazas de los españoles, aquel grito que buscaba ser la llama que incendiaría y unificaría las luchas soberanas y justas, se apagó y fracasó en su primordial objetivo, pero marcó en claro el camino que debían proseguir para lograr la victoriosa independencia centroamericana de España.

Castillo no se equivocó, a solo días que habían considerado algunos como no viable el proceso de independencia, en diciembre de ese mismo año, León, Granada, Rivas y otras localidades de Nicaragua se insurreccionaron, lo que vino a fortalecer el sueño de Castillo, un mes más tarde, enero del l812 estalla Tegucigalpa, y Juan Manuel Rodríguez junto a Castillo trabajan arduamente en un nuevo intento insurreccional, y en diciembre de 1813 se descubrió en Guatemala la Conspiración de Belén, acto que estaría coordinado con otros movimientos centroamericanos.

El "fracaso político" del 5 de noviembre hizo que muchos líderes desmayaran y se abrazaran a la corona, pero en Castillo no disminuyó el espíritu independentista.
Nuevos líderes y perspectivas para reorganizarse se buscaron, y el incansable trabajo de Castillo, su liderazgo y capacidad entre todos los ciudadanos lo llevó a ser electo alcalde segundo de San Salvador en 1814, junto con el primer alcalde Juan Manuel Rodríguez (Alcalde constitucional). En esta posición Castillo no descansó para organizar un nuevo intento y el ser Alcalde segundo le facilitó organizar junto al grupo que lideraba Manuel Rodríguez, el siguiente intento independentista que mostró un potencial avance de unidad y soporte de distintos sectores en la intentona del 24 de enero de 1814. Castillo fue señalado por las autoridades españolas como "el principal autor de la infame insurrección". La urgencia de lanzar el movimiento era que se había jurado en ese año la Constitución Española en el 1812, y las autoridades del país y la región centroamericana, prácticamente quedaron vendidas al aceptar sin tapujo la imposición.

El Alcalde constitucional de San Salvador Juan Manuel Rodríguez a través de diálogos y la influencia que tenía con los sectores de la iglesia, se metió a buscar conseguir el apoyo de otros líderes y sectores provinciales. En organizar la hora y los últimos detalles estaban, cuando la rebelión fue detectada por los jefes españoles y un poderoso ejército se abalanzó contra el movimiento. A causa de los ataque sobre el nuevo movimiento unitario de independencia y los nuevos líderes natos, y en especial en contra los lideres de San Salvador, Pedro Pablo Castillo, al mando de unos 150 hombres ocupó la parroquia de San Francisco (ahora Mercado Ex Cuartel, en San Salvador).

Con esa gesta San Salvador comenzó a arder, la gente salió a las calles gritando ¡¡libertad!! y luego las tropas españolas y servilitas centroamericanas llegaron a buscar la rendición de Castillo, pero no se entregó, y desde la parroquia San Francisco un grupo de jóvenes heroicos y combatientes por la independencia de El Salvador opusieron fiera resistencia militar a las tropas que intentaban sofocar la revuelta. La parroquia fue el centro de toda la atención. Castillo batido en duelo de balas con el jefe militar español Zaldaña, logró superar la lucha desigual y lo mató allí mismo enviándole un severo mensaje a las autoridades españolas y sus servidores lacayos que en un principio habían dicho que apoyarían el movimiento pero que después lo traicionaron( liberales-conservadores).

De acuerdo con Juan Manuel Rodríguez quien estaba al mando de otro grupo de patriotas armados y que ocupo importantes posiciones en la revuelta, Castillo puso resistencia militar a las tropas españolas y enfrentó a las mejores tropas realistas que intentaban sofocar el movimiento, hasta llegar a tomarse la parroquia San Francisco. Domingo Antonio de Lara, otro líder armado Cayó herido en esa intentona, luchando contra los españoles en otro barrio.
A Castillo las tropas españolas lo buscaban y llegaron desde Guatemala para buscar apresar o fusilar, a quien lo consideraban la cabeza del movimiento armado insurrecto contra la Corona Española.

La llegada de más tropas de dominio español hizo retroceder a muchos líderes que habían sido puestos en el poder, y la división e indefinición entre ellos, principalmente en la oligarquía. Se agudizaron los debates entre luchar o dialogar que se le hizo difícil a Castillo de reforzar y unir el movimiento con otros sectores que estaban también luchando.
A estas alturas habían en el oriente movimientos que estaban luchando y lo mismo en el departamento de la paz, donde se escuchaban la resistencia Nonualca. A esto se sumaban los gritos en Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Cuando las batallas arreciaron y los líderes católicos se sometieron "nuevamente" al mando español al no querer llamar a las autoridades católicas centroamericanas a apoyar el levantamiento, a Castillo no le quedó otra alternativa que resistir con los pocos que eran fieles. Su impulso del 24 de enero fue derrotado.

Si bien el movimiento era amplio y los lideres eran bastantes, al final todas las culpas del imperio español eran en contra de Castillo, él era el blanco, él era el líder indomable que no se dejaba someter ni manipular, él era el incansable y el que siempre estaba adelante dando la vida.
Por la razón de que Castillo mató al jefe de mando de las tropas españolas que cercaron la San Francisco, las autoridades le pusieron precio a la cabeza de Castillo y cercaron todo el barrio. En todo San Salvador los líderes de la nueva revuelta que no huyeron, fueron apresados y el nuevo intento independentista fue sofocado y sus promotores fueron reducidos a prisión. En horas de la tarde en distintos focos de San Salvador se escuchaban los disparos de resistencia de algunos compatriotas que entendían la necesidad histórica de liberarse de las garras del imperio de aquella época..

En la tarde del día 25, la orden de arresto en contra de Castillo fue publicada por bando militar en las cuatro esquinas de la Plaza Mayor de San Salvador (ahora Plaza Libertad) y fue despachada por cordillera hacia San Vicente, San Miguel, Suchitoto, Chalatenango, Zacatecoluca, Usulután y Santa Ana.
Con un panorama así, los únicos contactos entre Castillo y el movimiento eran algunos curas, pero en luchar y resistir hasta derrotar a las tropas españolas, las voces de Castillo y Rodríguez no eran apoyadas por alguna clase líder de San Salvador, más con una revuelta que había sido silenciada y vencida por los españoles nuevamente, con un movimiento en desbandada y los lideres fieles a la independencia huyendo o presos, y con esa clase criolla que ya se asomaba como la futura explotadora de los pobres y que estaba en contra de los ideales de una independencia soberana y que se oponía a la libertad de los esclavos, una clase que al mismo tiempo no apoyaban a Castillo y al movimiento independentista, y acosado por las tropas del Imperio Español y regional, a Castillo no le quedó alternativas y con los combatientes lograron salir de la parroquia San Francisco.

Enterado de que las autoridades habían establecido una recompensa de 500 pesos por su captura, se trasladó por pocos días a una propiedad que poseía en la jurisdicción de Huizúcar. Mientras tanto, su casa, muebles y demás bienes fueron destruidos o incautados por furiosas turbas pro españolas, las que también lanzaron a la calle a su esposa y vástagos. Poco menos de un año más tarde, Francisca de Castillo murió de fiebre puerperal, tras dar a luz a su quinto descendiente.
La recompensa por la cabeza de Castillo estaba en todos lados, lo hacían parecer como un demonio, como criminal, como un violador de todas las leyes.

El intento de capturar a Castillo no cesó, en todo Centroamérica se conoció el precio sobre su cabeza, y aunque vivió unos días en el anonimato, su nombre volvió a la luz cuando se supo que por las persecuciones fue a refugiarse a la Iglesia Parroquial de San Salvador (ahora Iglesia del Rosario), protegido por uno de los presbíteros Aguilar. Hasta allí llego también a refugiarse Juan Manuel Rodríguez, gran fiel a la causa de la independencia.
Con El Rosario cercado por las tropas españolas, se dice que Castillo y Rodríguez con la ayuda protectora los curas se entregaron o fueron entregados, al parecer a cambio de que no capturaran a los hermanos Aguilar y de que se decretase la libertad de todos los prisioneros de la gesta independentista. Ya capturados fueron encarcelados, torturados, procesados y Castillo fue enviado prisionero exiliado hacia Jamaica, para dispersar el ya silenciado movimiento popular salvadoreño.

Con el nombre de Juan Sánchez. Probablemente dado por los españoles para borrar su identidad dentro de las cárceles, Castillo es enviado hacia La cárcel de Jamaica, vía Honduras donde lo mantienen por dos meses en una cárcel del cuartel de Omoa y luego a Castillo lo envían hacia Belice con destino a la cárcel de Jamaica, lugar donde permanecen presos y a donde enviaban a morir a muchos líderes independentista de toda América. El libertador Simón Bolívar llegó desterrado a Jamaica en 1815 donde permaneció por 7 meses. En ese periodo hay diferentes movimientos en Jamaica entre dominios franceses e ingleses por dominar la isla. Muchos esclavos que intentaban incendiar la ciudad de Kingston permanecían presos aún a la llegada de Castillo y fueron compañeros de cárcel. El gobernador de la Isla era el Duke of Manchester y también tenía el titulo de Viscount Mandeville, y era un hombre que trataba bien a los que luchaban contra España. Una misión Bautista recién fundada en la isla era la que daba especial tratamiento a los prisioneros. En ese periodo se libro la Batalla de Waterloo. Jamaica continúo en poder inglés.

Pedro Pablo Castillo murió exiliado, enfermo de fiebre, y olvidado en la cálcel de esa isla caribeña en Jamaica en un 14 de agosto de 1817, sin ver logrado su sueño de un país independiente, sin saber si los prisioneros independentistas habían sido liberados, y tratando de averiguar la suerte de José Celis y la de Rodríguez. Para muchos el ser llevados a Jamaica, por la distancia significaba imposible el retorno, aunque habían mejores garantías de vida aun presos, ya que la isla no estaba bajo dominio español, aunque la corona le pagaba por mantener prisioneros.

Cabe señalar que ninguno de los nuevos "próceres" que surgieron en el 1816 y que buscaban independizarse de España, ninguno durante el proceso se interesó en rescatar o exigir la libertad de Pedro Pablo Castillo, ni mucho menos retornarlo. Conste que en 1816 ya estaban flotando y brillando la nueva camarilla de "próceres" que izaron el acta de soberanía. El único que le hizo méritos en una parada militar cuando se formaba el ejército criollo libertario fue el General José Arce, y quien rescató en cierta forma para la historia, con esmero y admiración, la dedicación y heroísmo de Pedro Pablo Castillo, quien desde muy joven se entregó de lleno con toda su capacidad y creatividad, a la noble causa y sueño de todos los que hoy nos consideramos salvadoreños. El General Francisco Morazán busco acercarse a los familiares de Castillo, los conoció y le dio trabajos gubernamentales a uno de sus hijos.
Para el tiempo de la guerra civil, el FMLN honró denominando a uno de sus comandos revolucionarios: Pedro Pablo Castillo.

Castillo y Rodríguez, dos ejemplos de dignidad y soberanía, aunque su final fue distinto. Rodríguez logró la libertad y su influencia en la clase adinerada y las cercanas a la corona le dieron simpatía en otros sectores que no estaban de acuerdo a seguir bajo el dominio español. Ya firmada la independencia, en Abril de 1824 es investido del alto cargo de Primer Jefe de Estado de El Salvador. viajó a otros países y por su procedencia de familias adineradas, logró que sectores oligarcas apoyaran la causa independentista. Llevó a Washington,D.C. la primera misión diplomática salvadoreña, en unión de Manuel José Arce, Rafael Castillo, Cayetano Bedoya y Manuel Zelago. A partir de esa fecha se abrieron caminos comerciales con la zona de Norteamérica. Al final murió en paz en Cojutepeque, honorado y aplaudido por todos los líderes de la nueva república de El Salvador.

Para algunos, el pecado de Rodríguez fue olvidarse de Castillo, pero Rodríguez estuvo apoyando y supliendo todo lo necesario que necesitaba Castillo en los momentos de batalla y de preparatoria insurreccional. Rodríguez se sumó a la lucha y enfrento heroicamente a los españoles al sur de San Salvador, su grupo siempre estaba bien armado. Después de ser capturado y lograr salir libre, sin descansar siguió después los pasos de buscar la unidad de los otros sectores, los sectores que Castillo dijo eran necesario para lograr la independencia, pero algo que Rodríguez no captó, fue que los nuevos próceres y amigos buscaban un comercio distinto que los convirtiera en los nuevos dueños de El Salvador. Pero Rodríguez murió limpio, habiendo dado de sí todo lo que pudo.

En las actuales condiciones del mundo,
La patria para los trabajadores
sòlo existe en aquellos países
donde los trabajadores conquistaron el poder…

...En las sociedades dividas en clases
(o sea en el llamado mundo "libre"),
en los países donde hay pobres y ricos
(o sea en el llamado "occidente cristiano")
la patria es para los explotadores
el lugar donde ejercen principalmente su explotación
(o sea, donde tienen "el asiento principal de sus negocios")...

...Los trabajadores, los pobres salvadoreños;
los trabajadores, los pobres hondureños;
los trabajadores, los pobres guatemaltecos;
NO TIENEN PATRIA...

...Aunque toda la riqueza nacional
fue labrada con la sangre, y el sudor de sus pueblos, de sus trabajadores...

...Los explotadores son tan dueños de esas patrias
que cuando sus contradicciones se hacen críticas
echan a pelear entre sí a sus respectivos pobres.

Los trabajadores y los pobres
solo tienen un medio para tener patria:
hacer la revolución. (Roque Dalton, 1935-1975)
Aqui les dejo con un video que, resume parte de nuestra historia, cantada por el rapero revolucionario Juan Cuzcatlán.

Texto base tomado de Revista El Torogoz