22/3/08

Robert White, clave en el asesinato.

Clave fue el testimonio de Robert White, ex embajador estadounidense en El Salvador en los años ochentas, en el caso del asesinato de monseñor Romero.

En septiembre de 1994, un tribunal civil de Fresno, California, reconoció a Alvaro Rafael Saravia, antiguo capitán de las fuerzas armadas salvadoreñas, como responsable del asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980. El juez del caso, Oliver Wanger, calificó el homicidio de Romero como "un crimen contra la humanidad", y condenó a Saravia a pagar 10 millones de dólares a familiares de la víctima por concepto de daños. Saravia, ex mano derecha del mayor Roberto D'Aubuisson, un oficial entrenado en Taiwán, creador de los escuadrones de la muerte en El Salvador, fue juzgado en ausencia. Hasta hace poco, Saravia residía en Modesto, California, pero se dio a la fuga poco antes de que iniciara el juicio.

Monseñor Romero fue ultimado por un asesino profesional mientras celebraba la eucaristía en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador. Según la demanda, Saravia obtuvo armas, vehículos y otros elementos para que se consumara el crimen, ordenó a su conductor que llevara al asesino a la capilla donde ocurrió el hecho y le pagó luego de la ejecución. Además de participar en la planificación del crimen. Lo novedoso del caso es que uno de los testimonios en los que se basó el juez para emitir la sentencia, fue brindado por el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Robert White. El ex diplomático, quien ahora preside el Centro de Política Internacional en Washington, señaló al mayor D'Aubuisson como el principal planificador del homicidio de monseñor Romero e identificó a Saravia como "uno de sus principales lugartenientes". Dijo también que el Departamento de Estado estadunidense tenía "una cantidad significativa de evidencias", que enlazaba a la cúpula militar salvadoreña de la época con el mayor D'Aubuisson y "su clan". Y agregó: "No tengo ninguna duda que (el alto mando) tenía conocimiento absoluto de que D'Abuisson estaba operando escuadrones de la muerte".


El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común.(Romero)

White, asignado a la misión diplomática de Estados Unidos en San Salvador entre marzo de 1980 y marzo de 1981, testificó que un puñado de "ricos" financió a los grupos paramilitares de D'Aubuisson. Informes de inteligencia desclasificados en Washington indican que los escuadrones de la muerte fueron financiados por seis empresarios salvadoreños que residían en Miami, Florida. El Grupo Miami -también conocido como "los seis"-, canalizó millones de dólares al plan terrorista de D'Aubuisson, destinado a desestabilizar a la junta de gobierno reformista moderada surgida de un golpe el 15 de octubre de 1979. Según información que en su momento tuvo en sus manos la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, dos de los miembros del Grupo Miami eran los empresarios salvadoreños autoexiliados, Roberto Hill y Orlando de Sola, calificados como de "extrema derecha".

White afirmó que él y personal de inteligencia de la embajada monitoreaban con atención los acontecimientos en El Salvador. Dijo en su testimonio que obtuvo un "diario" perteneciente a Alvaro Saravia, con un "plan escrito" que, tanto él como expertos de la misión, concluyeron se refería al asesinato del arzobispo Romero. El diario le fue entregado por el coronel Majano, uno de los militares reformista de la junta de gobierno. El documento inculpatorio había sido requisado durante una redada en la finca San Luis, en Santa Tecla, en mayo de 1980, donde fueron detenidos D'Aubuisson, Saravia y otros miembros del grupo, bajo sospechas de que planeaban un golpe de Estado. Según White, cuando fue arrestado, Saravia estaba intentando "comerse" las páginas de su libreta con el objetivo de eliminar su contenido. Bajo el título Operación Piña, el diario contenía una lista con el equipo básico que necesita un francotirador, incluido un rifle. También describía de manera meticulosa los recursos gastados en la operación. White aseguró que el diario contenía las líneas generales del plan para asesinar a Romero. Apuntó, también, que el alto mando militar estaba involucrado en la toma de "decisiones" sobre quienes debían ser "objetivos" de los escuadrones de la muerte.

Los grupos paramilitares fueron un engendro regional de Estados Unidos, adscrito a las políticas de contrainsurgencia del Pentágono, en el marco de la Alianza para el Progreso de John F. Kennedy. La fórmula contraguerrilla=demagogia+terror fue aplicada inicialmente en Guatemala y se desparramó luego por todo el subcontinente como una especie de lucha contra el anticristo, a la usanza de las viejas cruzadas cívico-religiosas contra los "infieles", encarnados ahora por la "subversión comunista". Los asesores estadunidenses recurrieron en Guatemala al Movimiento de Liberación Nacional, del ultraderechista Mario Sandoval Alarcón, los capitanes de empresa y cuadros medios del sector privado y a oficiales del ejército y la policía. Así nació el Movimiento Anticomunista Nacional Organizado (MANO, también conocido como la Mano Blanca), cuya réplica en Argentina sería la Tripla A (Alianza Anticomunista Argentina) y en Uruguay el Comando Caza Tupamaros.

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Romero)

En El Salvador D'Aubuisson contó con el apoyo del Grupo Miami y de los coroneles Nicolás Carranza, viceministro de Defensa y Roberto Santibáñez, director de la agencia de inteligencia salvadoreña ANSESAL. Ambos cobraban en la nómina de la CIA. D'Aubuisson, subdirector de ANSESAL, renunció al ejército para formar una estructura político-militar de ideología fascista, en apoyo de las fuerzas armadas. Para ello contó con la asesoría de Mario Sandoval Alarcón, quien lo conectó a su vez con antiguos miembros de la Organización del Ejército Secreto francés (OAS) y oficiales argentinos expertos en tortura, asesinatos y casas de seguridad, que habían participado en la guerra sucia de su país. Según un cable secreto de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, desclasificado en función de un acta legal estadunidense, "los seis" llamaban a Miami a empresarios salvadoreños ricos y les "explicaban" que "para reconstruir el país sobre nuevas bases, primero debía ser destruido totalmente". Según el documento, la Junta debía ser derrocada y había que llevar al poder a "un buen oficial militar" capaz de llevar a cabo "una total limpieza, 300, o 400 o 500 mil gentes, lo que sea necesario para deshacerse de todos los comunistas y sus aliados".


De acuerdo con el embajador Robert White, quien se reunió con monseñor Romero pocos días antes de su muerte y estuvo presente en la homilía del 23 de marzo, cuando el arzobispo llamó a los soldados a desobedecer las órdenes de sus superiores de disparar contra el pueblo, ese llamado provocó "furia y conmoción" en el grupo de poder y sirvió para "unir al ejército". El asesinato de Romero fue ejecutado "con la esperanza de provocar una reacción en masa, que justificara un ataque que incluyera matanzas a gran escala". La muerte violenta del arzobispo fue "la señal de que no habría diálogo y que los ricos de El Salvador y el ejército no tolerarían un movimiento hacia cambios democráticos", dijo White. Añadió que el "mensaje" tras la rápida liberación de D'Aubuisson, Saravia y los otros conspiradores, fue que el ejército tenía "su propia ley" y que "nadie es sagrado".

White explicó que rindió su testimonio en el tribunal de Fresno, debido a la imposibilidad de que en El Salvador se pueda llevar ante la justicia a los asesinos de Romero. Dijo que es una forma de hacer justicia y reparar los daños, ya que "de muchas maneras incitamos (el gobierno de Estados Unidos) la violencia e hicimos muy poco por detenerla". Además del valor simbólico del pronunciamiento judicial, la sentencia brinda a la oficina de inmigración estadunidense los argumentos legales para expulsar a Saravia. Roberto D'Aubuissson, ya fallecido, fue el fundador de Arena (Alianza Republicana Nacionalista), que gobierna en el Salvador desde 1988.


Tomado de:
Periódico La Jornada, de México.

19/3/08

Nace MPTIES.


Julio Canales
Redactor, Sonsonate

A las dos de la tarde del sábado 15 de marzo, en el “Café Stefano”, se hizo el lanzamiento del Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador, MPTIES, filial Sonsonate a través de la Primera Asamblea Departamental.

Este movimiento aglutina a los académicos de diferentes áreas del departamento, así como también a técnicos tanto de academia como empíricos, contando entre la lista de miembros a médicos, abogados, administradores, educadores, electricistas, panificadores, periodistas, anestesistas, contadores, entre otros.

La idea de concentrar a la intelectualidad y entes de producción certificados de Sonsonate surgió durante las discusiones del ya constituido grupo “abogados por el cambio”.

Como cuenta el Coordinador general del MPTIES, Sonsonate, el abogado Maximiliano Gómez, se contactó con las regionales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, ya constituidas, y luego de estudiar los dos primeros manifiestos del movimiento, acordaron promoverlo entre los profesionales de diferentes áreas y así pasar a formar parte de la Coordinadora Nacional desde el día de la primera Asamblea departamental.

El movimiento tiene un carácter no partidarista y pluralista. Como lo comentara el Dr. William Machuca, “ahora los problemas de los Contadores serán compartidos con los problemas de los anestesistas, los de los educadores con los electricistas y los que aquejen a los abogados serán los mismos de los ingenieros. Así, la solución a tal problema se resolverá de una forma científica, integral e incluyente”.

El Licenciado Aminadán Flores, propietario del colegio San Carlos de Nahuizalco, agradeció en nombre de los educadores la convocatoria que le hicieran al gremio al que pertenece. Asimismo, lanzó la invitación a los profesores que aún no sabían de alguna organización que velara por la unidad y respaldo de los profesionales para que se afilien dicho movimiento.

La juramentación de las secretarías estuvo a cargo de Domingo Santacruz, histórico líder de diferentes organizaciones, así como asesor permanente del MPTIES a nivel nacional.

Y se contó la visita de los coordinadores de Santa Ana, San Salvador, región Oriente, así como también de diferentes asesores gremiales a nivel nacional.

El evento fue amenizado por el grupo “vereda” quienes tocan un género de música de concientización social.

El abogado Joaquín García, propietario del “Café Stefano” hizo la invitación para que todos los lunes, a partir de las seis de la tarde se avoquen a su negocio que temporalmente es la sede del MPTIES todos los profesionales e interesados de integrarse al movimiento que de por sí ya es un gran respaldo para los gremios ahora representados.

9/3/08

De Rajoy a Zarkozy y Le pen


Txanba Payés Cantautor y poeta salvadoreño residente en Euskal Herria

Hace unos años el Sr. Mayor Oreja llegó a decir que en el futuro los problemas fundamentales iban a ser... sí, ya se lo imaginan: la inmigración y el terrorismo En este juego de «quién tiene más mano dura con la inmigración» el partido en el Gobierno también es cómplice silente, aunque ahora aparezca como defensor de los inmigrantes.

Ahora dice Rajoy que obligará a los inmigrantes que deseen renovar su permiso de residencia a firmar un «contrato de integración». En ese documento, los extranjeros deberían comprometerse «a cumplir las leyes, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos, a trabajar activamente para integrarse en la sociedad española y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo». El PP necesita que los inmigrantes firmen un papel en el que digan que van a ser buenos y a cumplir con la ley porque, para la derecha, los inmigrantes son gente de poco fiar.

El contrato del Sr. Rajoy es una mezcla de perogrulladas y demagogia barata que quizás pueda engañar a algunos incautos. Nada nuevo, ya lo intentaron otros en el pasado. Es tan sólo recurrir a una insana antipatía hacia los inmigrantes para aumentar sus votos electorales. Sembrar recelos y estimular prejuicios y discriminaciones es lo que va a conseguir con este tipo de «contratos», a la vez que fomenta un excluyente nacionalismo español y limita derechos a quienes recién llegan al país. Es como hacerle un guiño de complicidad a la extrema derecha española. La política del PP, se mire por donde se mire, es de miedo.

Cuando revisamos las hemerotecas entendemos ese discurso racista del Partido Popular. Hace unos años el Sr. Mayor Oreja llegó a decir que en el futuro los problemas fundamentales iban a ser... sí, ya se lo imaginan: la inmigración y el terrorismo. Así pues, no es de extrañar que ahora Rajoy y sus adláteres salgan con su contrato de integración. Poco le falta para añadir en el contrato que a los inmigrantes se les colocará una vez firmado un número que indique su estatus social y cultural. Cuando Mayor Oreja era ministro de Interior envío a cientos de joyeros una circular que decía, entre otras cosas, que no abriesen la puerta de la joyería a personas con rasgos latinoamericanos. ¡Qué poca memoria se tiene de estos tipos!
Además Rajoy ha copiado las propuestas respecto a las buenas normas que deben cumplir los inmigrantes de su amigo Sarkozy -éste a su vez se las copió a Le Pen-. Qué pocas ideas tienen sus asesores. Lo del Partido Popular era de esperar, el anterior presidente español fue quien impulsó las dos reformas a la Ley de Extranjería que, por supuesto, sigue vigente. El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad del artículo 11.2 de la Ley de Extranjería que restringe el ejercicio del derecho de huelga sólo a los inmigrantes que estén autorizados a trabajar en España. El Sr. Rajoy pretende dar una imagen de dureza frente a la inmigración, asociándola con la delincuencia. Es el discurso fácil y ramplón que siempre esta ligado a la derecha más fútil y rastrera. Es un discurso muy peligroso con el cual está dando el pistoletazo de salida para que los mas activos de la ultra derecha española salgan a la caza del inmigrante por las calles y plazas de cualquier ciudad.

Poco a poco se les está viendo el plumero, por ser, además de un partido de extrema derecha, un partido racista y xenófobo. Por algo tienen como fundador a un franquista. Si recordamos la fotografía en blanco y negro de cuando Franco recibía a ese otro fascista en la estación de Hendaia, dime de donde vienes Rajoy y te diré quién eres. Un hijo de la derecha más rancia y xenófoba que ha dado la historia reciente. Se entiende, por tanto, por qué no es necesario para él que se recupere la historia con una lívida ley de la memoria histórica. Porque si echamos un vistazo a esa historia nos daremos cuenta, de que en su partido hay muchos que son hijos del régimen anterior. En otras palabras, son hijos de quienes estuvieron al lado de un dictador y son ellos mismos los que se consideran demócratas. Falacias extremas para un facha extremo, mentiras extremas para un facha con ínfulas de su antecesor.

Sin embargo, en este juego de «quién tiene más mano dura con la inmigración» el partido en el Gobierno también es cómplice silente, aunque ahora aparezca como defensor de los inmigrantes. Por más que el PSOE se rasgue las vestiduras ante tan xenófoba propuesta, no olvidemos que ellos han estado cuatro años en el Gobierno, y no han cambiado ni un ápice la Ley de Extranjería. Y si no lo han hecho es porque se sienten cómodos con ella. Y porque, en el fondo, también consideran buenas las leyes de inmigración que reformaron los del PP cuando Aznar era presidente.


Tomado del periódico Vasco Gara.
Por el amigo y compañero de viaje, Txanba Payés

8/3/08

Dia internacional de la mujer.


Manifiesto del PCE ante el 8 de marzo

Nosotras parimos, nosotras decidimos:

Secretaría de la Mujer del PCE / 08 mar 08

En España, además de la desafortunada política llevada a cabo por el Gobierno del PSOE, que no ha conseguido erradicar la discriminación laboral y salarial de las mujeres, tras las tímidas leyes de Igualdad y Violencia, la situación de marginación de la gran mayoría de las inmigrantes, tras la discutida -por retrógrada- ley de separación y divorcio, el gobierno sigue relegando a un segundo plano, el derecho de todas las mujeres a abortar, permitiendo que la Iglesia y parte de la clase médica que se acoge a la objeción de conciencia, sean los que decidan sobre nuestra vida y nuestros cuerpos.

Las más de 100.000 mujeres que han abortado durante los últimos meses de 2007, han tenido que acudir a las clínicas privadas porque practicar abortos en la red sanitaria pública es materialmente imposible. Las mujeres sin recursos, incluidas muchas inmigrantes, se ven obligadas a acudir a centros privados con el desembolso que para ellas supone o, lo que es peor, a abortar de forma peligrosa y clandestina. La sociedad está reclamando el derecho de las mujeres a abortar de manera libre y gratuita en la sanidad pública, sin trabas ni condiciones, con garantías, por decisión propia, sin tener que escudarnos en supuestos legales que escondan nuestra libre elección.


Un Estado de Derecho debe impedir que se siga deteniendo y procesando a profesionales acogidos a la legalidad y debe procurar que la legalidad favorezca la libertad de todas las personas. Por eso exigimos la desaparición inmediata de todas las responsabilidades penales y que abortar libremente no esté penalizado. Basta ya a la hipocresía y manipulación de la derecha y la Iglesia contra los derechos de las mujeres y basta ya de la complicidad del gobierno PSOE con los sectores sociales más reaccionarios. Llevamos 25 años luchando por esta reivindicación, ya es hora. Nosotras parimos, nosotras decidimos. ¡¡Aborto libre y gratuito!! ¡¡Lo queremos ya!!

Un abrazo.

3/3/08

Hasta Siempre.

La única organización pura que
va quedando de los hombres, es la guerrilla.
Todo lo demás muestra manchas de pudrición.
(Roque Dalton)

El día de ayer el ejército yanky-colombiano, incursionó en la zona selvática ecuatoriana de Santa Rosa de Sucumbíos, dejando como saldo, 20 bajas guerrilleras de las FARC, entre ellos uno de sus principales líderes, el comandante Raúl Reyes.
La Casa Blanca, varios países miembros de la Unión Europea, y otros gobiernos fascistas como el de mi país, - tal y como lo dijo El Comandante Chávez -, tuvieron su aquelárre la pasada noche, disfrutando como vampiros con la sangre del compañero colombiano.
Según aparece el camarada Reyes en su último video, anticípa un encuentro que sostendrían las FARC, y otros grupos bolivarianos en territorio ecuatoriano. Esto deja en evidencia que el ejército colombiano a sabiendas que los revolucionarios solo pernoctaban en suelo extranjero, bombardeó el campamento guerrillero con aviones ultra modernos gringos, sin producirse combate alguno. Al ver las fotografías de los cadáveres, aclara la duda de que no fue un combate, ya que algunos de los interfectos, aparecen en ropa interior y otros con camisas sport, algo muy impropio en las indumentarias guerrilleras.

Por tanto el sátrapa Uribe Velez y el Ministro de "Defensa" de Colombia mienten, al asegurar, que la matanza se produjera en pleno combate, al igual que mienten al pregonar junto con Washington por todo el mundo, que las FARC son grupos de traficantes de droga o terroristas.
Esta violación a la soberanía Ecuatoriana, lógicamente ya encontró sus primeras reacciones, con la retirada de los embajadores en Colombia, tanto de Venezuela, como Ecuador.
El camarada revolucionario de 60 años, fue unos de los guerrilleros que viajó por el mundo entero, como portavoz de la FARC, luchando por una negociación de paz al conflicto colombiano, también estuvo en el Foro de Sao Pablo celebrado año de 1996 en San Salvador invitado por el camarada Sahfick Handal. Es en este foro socialista, donde dice el comandante Chávez que conoció por primera vez al ahora inmortal, al yerno de Manuel Marulanda.

No cabe duda que el verdadero narco-terrorista Uribe Velez, con este tipo de acciones tira por la borda todo proceso de pacificación y demuestra que no le importa todo el esfuerzo que la comunidad internacional (incluyendo a Chávez) han puesto en el canje de rehenes.
(hacer clic aqui para ver el último video)

Un abrazo.